Javi Recetas

Salsa Guacamole

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Comida Mexicana, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

El Guacamole es una salsa de la cocina mexicana que se prepara con aguacate y resulta extremadamente cremosa gracias a la cremosidad del aguacate. Es ideal para servir con nachos (triángulos de maíz fritos). Esta receta que veremos aquí no es el auténtico Guacamole Mexicano, es una salsa más ligera que también está muy rica. Si quieres auténtico Gucamole visita esta receta –> Receta de Guacamole Mexicano

El guacamole es una salsa que admite muchas combinaciones e ingredientes distintos. Pero cuando se preparar solo con aguacate y un simple sazonador para guacamole que podemos comprar en las tiendas o hacer nosotros mismos como vimos el otro día en “Sazonador para guacamole”, lo que obtenemos es una salsa de guacamole (o si se prefiere salsa de aguacate) que es como la hermana menor del auténtico guacamole.

Ya sabes que si quieres la receta auténtica tienes que ir a  esta receta pero si prefieres la versión más ligera sigue leyendo y a la cocina!!!!

Salsa Guacamole

Ingredientes para hacer salsa Guacamole (para 2 personas):

  • 2 aguacates maduros (si no están maduros no podrán triturarse bien)
  • 4 cucharadas de postre con zumo de limón (aproximadamente medio limón pequeño)
  • 2-4 cucharadas de postre con sazonador para guacamole

Receta para hacer salsa Guacamole (para dos personas):

  1. Lo primero es pelar los aguacates. En este enlace puedes ver como hacerlo paso a paso. Recuerda que necesitas aguacates maduros o de lo contrario no podrás triturarlos bien y hacer la papilla o mole.
  2. Corta los aguacates en trozos y ponlos en un cuenco. Con la ayuda de un tenedor tritúralo hasta conseguir una papilla (ver foto).
  3. Añade 2 cucharadas de postre con el sazonador de Guacamole. Prueba y si prefieres el guacamole más picante añade una o dos cucharadas más.
  4. Exprime medio limón y echa sobre la salsa cuatro cucharaditas de zumo. Mezcla todo bien con el tenedor hasta que se integre todo y quede una salsa cremosa.
  5. Ya tienes la salsa de guacamole lista. Si no lo vas a consumir inmediatamente añade el hueso del aguacate en el centro de la salsa, tapa el cuenco con papel transparente y mete en el frigorífico no más de una hora. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

El limón cumple una doble función, por un lado da sabor, por eso no debemos pasarnos a la hora de añadir zumo a la salsa y por otro lado impide que el Guacamole se oxide y coja un color parduzco. De todas formas conviene no dejar demasiado tiempo preparado el Guacamole, total, se hace en 5 minutos.

Como dije más arriba no queda pendiente la receta de Guacamole Mexicana, que incluye tomate y cebolla fresca entre otros ingredientes. La razón de publicar primero esta receta de guacamole es que hay mucha gente que no les gusta demasiado la verdura y puede que no les agrade ver los trozos de cebolla en la salsa. Usando el sazonador conseguirás un sabor muy bueno y que pique a tu gusto.

Una cosa más, los nachos de maíz o tortillas chips no tienen nada que ver con los auténticos triángulos de maíz o totopos. Éstos últimos se hacen a partir de tortillas de maíz que se fríen y los primeros son preparados comerciales hecho a base de maíz. Parecen iguales pero ya sabes que no es lo mismo ;)

Espero que les guste la receta de Guacamole y que disfruten en la mesa con este plato. Nos vemos en la cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 60 comentarios sobre “Salsa Guacamole”
  1. mamen ha comentado:

    Hola javi, yo siempre los hice con el sazonador que venden hecho pero creo que me voy a pasar al tuyo, es mas saludable saber lo que comemos, un abrazo

  2. Nuria ha comentado:

    Me encanta el guacamol y éste tiene que estar riquisimo!

    un saludo
    Nuria

  3. [[Nutella]] ha comentado:

    bueno perdon, como lo dijiste ese no es el autentico guacamole mexicano, el de mi tierra lleva jitomate, cebolla y chile verde picado,y unas gotitas de limon y por ultimo cilantro picado y sal….y si se le pone poca cebolla o en trozos no tan pequeños que puedan retirarse, no tiene problema alguno….y ademas de acompañarse con totopos de maiz, nosotros lo acompañamos de carne asada con quesadillas =D …..y unas cervecitas heladas…perfecta comida de fin de semana

  4. Dolita ha comentado:

    Me anoto la receta, nunca he probado el guacamole.
    Saludos

  5. Sazonador para Guacamole ha comentado:

    […] y guárdalo en un tarro hermético (como el de las especias) y el próximo día veremos la receta de Guacamole.  Por cierto si te gusta más picante añade una guindilla (pimienta de cayena) más a la receta y […]

  6. Javi Recetas ha comentado:

    @mamen yo hacía como tu y la verdad es que el Guacamole quedaba muy rico, pero de esta forma sale más barato y además lo puedes adaptar a tu gusto con más o menos picante.

    @Nuria al llevar solo especias el guacamol queda cremoso cremoso.

    @Nutella vaya pedazo de comida mexicana que te has montado!!!! la otra receta de guacamole mexicano que prometí es como la tuya, con su tomate y cebolla.

    @Dolita ya estás tardando, empieza con poca especias, prueba y rectifica con un poco más si lo prefieres. Seguro que te gusta el Guacamole.

    Un saludo vía México!!!!

  7. [[Nutella]] ha comentado:

    jeje perdon javi, me pille la receta antes, ademas que debo respetar lo que tu pones, una disculpa si me vi algo imponente con la mia receta…….es que el guacamole, sino lleva verdura, es otra cosa……….salsa de aguacate, podria ser…….saludos y disculpas

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @Nutella perdón por qué? opina lo que quieras que yo te lo agradezco y más a ti que tienes un blog de comida mexicana. NO te falta razón, más que guacamole es salsa de aguacate o salsa guacamole. Ya publicaremos la auténtica mexicana :)

    Un saludo :)

  9. Angie ha comentado:

    Esto tengo que probarlo yo!, especialmente el sazonador. Ya te contaré. Te envío mi blog, por si quieres echarle un vistazo, y donde hay un enlace a tu página (si te parece bien). Saludos! Angie.

  10. bocadorada ha comentado:

    jejeje!! Hay tantas recetas de guacamole como casas en las que se prepara, ¿no? Que si la textura de los ingredientes, que si el punto, que si la cantidad, que si los ingredientes mismos,…

    (una cosilla, hay algún problema con el enlace del sazonador, aunque un poco más adelante se encuentra la receta fácilmente)

  11. Javi Recetas ha comentado:

    @Angie muchas gracias.

    @bocadorada es que la cocina es así verdad? tantas y tantas recetas como gente que cocina :) Gracias por el chivatazo, ya arreglé el enlace al sazonador de guacamole.

  12. Patty ha comentado:

    Javi, si a esta papilla (guacamole) le añades un poco de leche y crema de leche, si quiere incluyes el cilantro, te quedara una crema espesita y sirve para bañar unas FLAUTAS MEXICANAS, que vienen siendo tacos enrolladitos, tortillas de maiz, rellenas de carne deshebrada ya sea de pollo, busca en la red para que veas de que hablo, salu2

  13. Javi Recetas ha comentado:

    @Patty muchas gracias por los consejos para mejorar el guacamole, los tendré muy en cuenta.

  14. rocio ha comentado:

    lo probé y sale un guacamole riquísimo y es muy fácil de hacer. Una receta de 10. Gracias.

  15. Ensalada César ha comentado:

    […] de comida mexicana, pues al sazonador para guacamole que publiqué el otro día hay que añadir la receta de guacamole y además esta ensalada César que según la Wikipedia tiene origen […]

  16. Guacamole con Kevin Johansen ha comentado:

    […] no, esta no es la receta de Guacamole, es el tema musical de Kevin Johansen con un ritmo elegante y un vídeo musical muy simpático y […]

  17. Fotos de Recetas ha comentado:

    […] Guacamole […]

  18. Daena ha comentado:

    Hola!!! gracias por pasar a mi blog, se ven muy buenas tus recetas, el guacamole tambien le solemos poner jitomate, cebolla y chile picado finamente, y en algunas ocasiones le ponemos crema, bueno depende en el estado en el que estes.
    saluditos ^^

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @Daena eso que dices es auténtico guacamole mexicano :)

    Espero publicarlo para primeros de año. Un saludo cocinera.

  20. Pita Fajitas ha comentado:

    […] el pollo vamos a usar nuestro sazonador para guacamole que además de usarlo para hacer un guacamole rápido,  también sirve para sazonar unas fajitas. Si lo quieres más picante añade un poco más de […]

  21. jose ha comentado:

    soi un apacionado dela cocina pues soi cocinero de profecion
    e visto recetas mui buenas en internet solo q aveces no las ponen como son pero la del guacamole es genial yo le añadiria un poco de a jos gracias

  22. Paloma Mendivil ha comentado:

    Yo les recomiendo que pruben las delicias de La Fonda Mexicana hay guacamoles y tambien salsas y ahorita hay una variedad de moles buenisimos, yo soy del norte del pais y fue al DF y lo probe y quede facinada.

  23. NORA ha comentado:

    JAVI Tu sitio si que es extraordinario y sorprendente, muy completo! Yo al guacamole solo le pongo cebollita y cilantro picado y aceite de oliva un poquito ya que el aguacate es grasoso.pero son grasas buenas. En mi opición, lo que uno le ponga es al gusto, y sigue siendo guacamole. Existe una salsa de aguacate, pero eso es otra cosa;no le pongo sal para que no se oxide tan pronto. Un consejo:procura hacer el guacamole en el ultimo momento. Pero si no, cubrelo con papel film tocando toda la superficie, para que no se oxide tan rápido.

    TE FELICITO POR TU SITIO! Y gracias por tus comentarios en mi blog!

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @NORA muchas gracias por tus consejos y tus palabras. Un saludo cocinera.

  25. Ensalada de Aguacate y Langostinos ha comentado:

    […] es bastante calórico, si te sobran aguacates mejor reserva alguno para preparar otro día un rico guacamole. A la […]

  26. FABIAN YOC ha comentado:

    oye, sabes, soy de chiapas, y la verdad nesecito apoyo de algunas recetas y orientaciones de como preparar buenos moles oaxaqueños y tamales, no tendras algo que me pueda servir?

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @FABIAN para más recetas de comida mexicana te recomiendo visitar Este blog

  28. estefania jimenez ha comentado:

    una pregunta mi papa dice q al guacamole se echa migajon pero yo las veces q eh echo nunca le eh echado migagon se le echa o no

  29. estefania jimenez ha comentado:

    al guacamole se le echa pan ???????????

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Estefania yo nunca he visto la receta con pan, quizás sea una receta de guacamole especial de tu papa.

    Un saludo.

  31. kamyza ha comentado:

    hola!!! diferente,facil y rica gracias!!!!

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @kamyza me alegro de que te haya gustado este guacamole ;)

  33. cami ha comentado:

    !es malo! guuuuuuuuua

  34. Javier Muñozcano ha comentado:

    Hola, antes que nada quiero felicitarte porque tu blog esta muy completo, profesional y bien montado y no se diga de tus recetas y lo bien que las explicas, por otro lado veo esta receta muchos mese después de que la publicaste, pero un comentario pues siempre es válido.

    El Guacamole mexicano se hace de varias formas dependiendo de la región en que vivas en México y claro esta en cada región dicen que es el auténtico guacamole. Pero el mas común y conocido es el que lleva aguacate, cebolla picada, jitomate picado, chiles serranos picados, cilantro picado, unas gotas de limón, un poquito de agua para que lo espeses a tu gusto y su sal; este guacamole es para acompañar en tacos de crarnitas, cecina, camarones, etc. El que se come como botana con totopos (nachos), lleva unos trocitos de chicharrón y queda buenisimo, otro guacamole que sirve para acompañar pastas no lleva ni el limón, ni el agua, ni el jitomate, pero lleva aceite de oliva. Pero claro el mejor guacamole es el que uno prepara y cada quien le pone sus ingredientes, eso si el único guacamole que no les recomiendo es el de la comida texmex ya que desgraciadamente nuestros vecinos los gringos solo saben descomponer las comidas típicas de cada país como pasa con la comida Méxicana, la China y la Japonesa.

    Un abrazo.

    Javo

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Javier muchísimas gracias por todo lo que cuentas en tu comentario, lo tendré en cuenta para otras preparaciones de guacamole. Un abrazo cocinero!!!

  36. BaaaaR ha comentado:

    Pero esta receta siempre ha llevado pimienta o algo así ¿no?…

  37. _XaNa_ ha comentado:

    Hola! Encontre tu blog buscando una receta de crema de calabacin y luego me puse a fisgar y veo que tienes de todo. Me encanta.
    Yo estoy aprendiendo a cocinar y creo que voy a intentar hacer tus recetas. A ver que sale, me temo que llevo muy poco tiempo cocinando jaja pero le estoy pillando el gusto.

    Una compañera mexicana del trabajo me dio esta receta para hacer guacamole.

    Aguacate, medio zumo de limo, un trozo de cebolla, cilantro y sal.
    Lo mueves todo y hechas un poco de aceite.
    A parte pones unos trocitos de cebolla y cilantro.

    He visto que otras personas que visitan tu blog tambien lo hacen con jitomate, que es eso? una variedad de tomate?

    Preparare el sazonador de guacamole para utilizarlo tanto como para probar asi el guacamole como para las ensaladas que me encantan picantes.
    Muchas gracias por tantos truquitos!

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @BaaaaR se la puedes añadir a tu gusto.

    @_XaNa muchas gracias por la receta de guacamole. El jitomate es tomate mexicano, puedes usar los de aquí sin problemas ;)

  39. Alejandra ha comentado:

    Hola;
    Sólo comentarles que así no se hace el guacamole. En primer lugar lleva también tomate y cebolla y el sazonador no hay que ponerselo ya que con se le pone sal y un poco de cilantro y esto le da el sabor.
    Mejor aprenderlo a hacerlo bien y sin cosas extras que cambian el sabor.
    Suerte

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Alejandra tomo nota del auténtico guacamole mexicano.

  41. jojemav ha comentado:

    como se acostumbra aca en Colima es como la mayorai lo dicen, con sal, cebolla, aguacate desde luego, jitomate,chile verde, cilantro(aunque a mi no me gusta)lo que si lleva ademàs es queso seco espolvoreado

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @jojemav pues ya tenemos una nueva variante de guacamole con ese queso espolvoreado :)

  43. carol ha comentado:

    hola!!!!!! soy guatemalteca y aca utilizamos mucho el aguacate para ensaladas con atun delicioso o para acompañaruna carnita asada o salsa para taquicos.
    el aguacate puedes utilizarlo para mis de cosas en asunto de belleza para mascarilla para el cabello lo deja brilloso adelante para inventar tus recetas

  44. Guacamole. Receta Mexicana ha comentado:

    […] Tenía una receta de salsa Guacamole publicada que más bien era usa salsa de aguacate (ver Salsa de Guacamole) y que no gustó a todo el […]

  45. edgardo vides serrano ha comentado:

    me encanta el guacamole soy colombiano con orgullo, yo lo prepare hace dias con pimienta ,cilantro, cebolla roja y sal.
    Quisiera agregarle pasta de ajo y pimenton rayado. por que no se consigue el chile picante,que me sugieres?.

  46. edgardo vides serrano ha comentado:

    como hiciera para tener recetas mexicanas con frijoles.

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @carol pues si que tiene utilidades el guacamole!!

    @edgardo exactamente ¿que es lo que necesitas para la receta? y lo de las recetas mexicanas con frijoles te mando una:

    Frijoles Mexicanos

    Un saludo cociner@s.

  48. mary ha comentado:

    delicioso te felicito nunca habia probado un guacamole tan rico saludos

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @mary me alegro de que te haya gustado tanto esta receta de guacamole mejicano!!

  50. veronica ha comentado:

    fantástica tu receta!!!!!!!!!!!!

  51. Inma ha comentado:

    hola a todos, comentaros que soy una verdadera fanatica de la comida mexicana, con el problema de que no puedo comer pique, pero bueno, deciros que el aguacate es incluso un buen acompañante para aperitivos, y yo lo preparo tritutando el aguacate natural, le añado atun en aceite de oliva, un poco de vinagre y un poco de sal al gusto y lo sirvo en unas tostaditas. Esta riquisimo.
    Y ya puesto decirte Javi que probare tu receta ya que me encantan los nachos, pinta muy buena

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Inma que rica tu combinación de aguacate :)

  53. Generación XXI : Lo bueno se llama Bo de B ha comentado:

    […] kétchup o una mostaza. Nosotros hemos sido más creativos y hemos introducido otros sabores como salsa de guacamole, salsa de aceite de perejil, salsa de yogurt, entre otros.  El combinar ingredientes de diferentes […]

  54. Cocinando ha comentado:

    Muy buena receta para tomar un buen guacamole natural. Este tipo de salsas solemos comprarlas hechas y es muy fácil de hacer, y seguro que será mas sana.

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Cocinando me alegro de que te guste este guacamole!!

  56. marina ha comentado:

    hola
    me encanta el guacamole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    teneis tuenti?

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @marina me alegro de que te guste la receta y no no uso tuenti!!

  58. Ale ha comentado:

    tengo que lle var la receta del guacamole a mi escuela para hacerla en mi salon, por lo tanto necesito la versiòn màs sencilla, segun yo es asi:
    haces el aguacate papilla, le agregas limon, sal, jitomate y sebolla en cuadritos y cilantro

    ¿estoy bien o va a saber horrible

    PD: ya se que he llegado 4 años despues de que publicaste la receta de todos modos espero la leas

  59. clara ha comentado:

    no se si proarlo????

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Ale está bien tu receta.

    @clara si no te convence prueba el auténtico guacamole que también encontrarás en este blog de recetas.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar