Javi Recetas

Garbanzos con Bacalao y Espinacas

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Pescado, Recetas Sanas

Garbanzos con Bacalao y Espinacas. Ya está cerca la Semana Santa y este potaje de vigilia sin nada de carne viene genial para la Cuaresma.

Hay quien prefiere tomar los garbanzos con bacalao sin espinacas y también hay quien prescinde del bacalao y prepara el potaje solo con espinacas o con acelgas (en Cádiz son más típicos los garbanzos con acelgas que con espinacas). Tú prepáralo a tu gusto pero ten en cuenta que las cantidades de la receta son para 4 platos justitos, así que si quitas o cambias algo no te olvides de ajustar la receta para no quedarte con hambre :)

A la cocina!!!!

Garbanzos con Bacalao y Espinacas

Ingredientes para hacer Garbanzos con Bacalao y Espinacas (para 4 personas):

  • 1 vaso y medio de garbanzos secos (sin remojar) (unos 300 gramos)
  • 300 gramos de bacalao desalado (ver al final de la receta como desalar bacalao)
  • 300 gramos de espinacas frescas (puedes encontrar bolsas con esta misma cantidad)
  • 2 tomates grandes (unos 500 gramos en total)
  • 2 cebollas medianas (unos 250 gramos cada una)
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1/3 de una cucharada pequeña de comino molido
  • 3 clavos de olor (esto es una especia)
  • 2 hojas de laurel
  • sal
  • agua

Receta para hacer  Garbanzos con Bacalao y Espinacas (para cuatro personas):

  1. Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. Ten en cuenta que los garbanzos doblan aproximadamente su peso tras este remojo, así que si en vez de garbanzos secos empiezas las receta con garbanzos remojados necesitarás el doble de la cantidad marcada (en este caso serían unos 600 gramos de garbanzos remojados).
  2. Cuando estén los garbanzos remojados podemos empezar la receta. Escurre los garbanzos y ponlos en una olla con un litro de agua (4 vasos de agua). Pela la cebolla y clávale los clavos de olor. Pela la zanahoria y quítale la piel externa a la cabeza de ajos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Pon a fuego medio-alto.
  3. Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pela la otra cebolla y pícala bien fina. Pela los 2 dientes de ajo y pícalos finamente. Coge una sartén grande (después añadiremos las espinacas así que no nos vale una sartén pequeña) y pon el aceite a calentar a fuego medio. Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.
  4. Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy, muy finamente. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
  5. A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto). Saltea durante un par de minutos y reserva todo.
  6. Ahora toca esperar que los garbanzos estén tiernos. Vigila que no se queden sin agua. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua (uno o dos dedos). Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua en un cacharro (hay que reservar el agua por si nos hace falta más adelante). Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tienes reservada.
  7. Pon al fuego y añade el comino y el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más te guste. Mezcla con cuidado (mejor hacer un movimiento de vaivén con la olla) para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
  8. Es el momento de probar de sal, ten en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario ajusta añadiendo un poco más de sal y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!!

A comer:

Si usas bacalao ya desalado te ahorrarás el tener que poner el bacalao en remojo, pero francamente el sabor no es el mismo, resulta más suave pero también un poco menos auténtico. Mi consejo es que compres bacalao salado y lo desales tu en casa.

Para desalar bacalao simplemente tienes que meter el bacalao salado en un cacharro con agua y guardarlo en la nevera. Tendrás que cambiarle el agua cada 8 o 12 horas y el bacalao tendrá que estar en remojo entre 24 y 48 horas dependiendo del punto de sal que quieras dejarle al bacalao y del grosor de éste. Si usas bacalao salado en migas se desalará antes (24 horas) si usas lomos gruesos necesitará más tiempo (48 horas). En caso de duda mejor pasarse de tiempo (no más de 48 horas) que dejar el bacalao salado y estropear el potaje.

En este enlace puedes ver como desalar bacalao.

Este es un potaje que lleva muy poco caldo, por eso controlamos constantemente el nivel de agua de los garbanzos para que el sabor quede más concentrado.

Si no tienes espinacas frescas puedes usar espinacas congeladas. En este caso puedes descongelarlas y seguir la receta (añadiéndolas luego al sofrito) o añadirlas directamente congeladas a los garbanzos cuando estos estén tiernos.

Si decides cambiar las espinacas del potaje por acelgas ten en cuenta que el tallo de estas últimas es más duro y necesita más cocción. Mi consejo es que si usas acelgas es mejor ponerlas directamente en la olla con los garbanzos (cuando estos lleven un buen rato de cocción) y no añadirlas al sofrito.

Tomate tu tiempo en picar muy bien la cebolla, el ajo y sobre todo el tomate, así conseguirás que luego desaparezcan en el potaje entregando todo su sabor.

Espero que te guste la receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 109 comentarios sobre “Garbanzos con Bacalao y Espinacas”
  1. Juan Carlos ha comentado:

    Menudo potaje, Javi. No sé si sabes que tengo publicada una receta de este plato. Tu receta tiene algunos matices distintas a la mía.
    Enhorabuena por el plato. De diez!!.
    Un saludo.

    Juan Carlos

  2. Intxaurtsu ha comentado:

    vaya recuedos………esta semana caen fijo

  3. Helena del Valle ha comentado:

    Excelente, nosotros en casa también le añadimos al final un huevo duro muy picadito, es un puntito muy rico. Es el plato de toda la vida en Semana Santa, conservar la tradición y defenderla es tarea de todos.
    La cocina también es un arte con historia, forma parte de la cultura de nuestro pais.
    Este potaje junto con las torrijas deben seguir teniendo su lugar en estas fechas.

  4. Mari ha comentado:

    Muy rico Javi tu potaje;yo lo hago igual que tu pero en epoca de bacalao lo pongo fresco y me olvido de desalar.
    Salu2.

  5. garlutti ha comentado:

    Que estupenda receta JAVI .., tambien con bacalao y el huevito picado uhmmm que rico …SALUDOS MARIMI

  6. Maru ha comentado:

    Me encanta esta receta y es muy propia de la vigilia.

  7. Cuinacinc ha comentado:

    Javi, que buenafuente por favor!!! M’encanta mi mare també én le explicarón con acelgas! BuenisimoSaludos.

  8. Mer ha comentado:

    Gracias por la receta. Qué ganas de probarlo!!!!!!!!!!!! Esta noche pongo a remojar los garbanzos y a ver qué tal me sale………….

  9. Olga y Sonia..(madre e hija) ha comentado:

    !!!Hola Javi !!! muchos días hace que no escribimos aqui jajaaja .Te dire que no me pierdo ni una de tus ricas recetas eeeh ,lo que pasa que no quiero ser pesada escribiendo aqui jajaja Muy buena esta receta para los días de Semana Santa. GRACIAS .Desde León te enviamos muchos besos y abrazos♥ Olga y Sonia

  10. Mª Luisa ha comentado:

    Yo hago todo igual,pero el sofrito con pan,ajos,ñora,pimentón dulce, , unas hebras de azafrán y almendras(todo frito)y majado.Está que te mueres,probadlo!

  11. Josefina ha comentado:

    Buenisimo este potaje,ahora en semana santa suelo hacerlo bastante,
    yo le añado unos “rellenos” de huevo,ajo perejil y pan rallado y te
    puedo asegurar que esta buenisimo.Me encantan tus recetas Javi.
    Un saludo

  12. Mikirago ha comentado:

    Muy buena receta, sólo te pediria si podrias resolverme unas dudas, es q soy novato, ahí van:
    – Tiempo de cocción aproximado de los garbanzos (1h, 1h30, etc…)
    – La cabeza de ajos hay que quitarle digamos la cascara, pero no piel individual de cada ajo, no?
    – Cocer los garbanzos con tapa o sin tapa
    – si ya tengo tomate frito anteriormente (con cebolla y ajo) lo puedo utilizar directamente, y sobre el echar directamente las espinacas, no?

    Gracias y un saludo

  13. Nieves ha comentado:

    Javi, sólo decirte que estoy haciendo muchas recetas tuyas y me están encantando ( a mi marido y amigos ni te cuento! Jejeje) te tendrían que dar las estrellas michelín a ti TODAS! Ummm, y pensar que la cocina no era Lo mío! GRACIAS!

  14. Esther spinning ha comentado:

    Hola Javi.
    Ayer hice esta estupenda receta y como siempre que hago alguna de tus recetas salió estupenda.
    Mi marido comiendo bacalo… esto es impresionante jejejeje!!.
    GRANDE!!!

    El Martes hice una barra de tus torrijas clásicas y PERFECT!! Esta tarde me toca hacer otras dos barras: una de “clásicas” y otra de “chocolate y naranja”. El año pasado hice tb las de fresa-chocolate blanco pero las que triunfaron fueron las de Chocolate (somos unos GOCHOS) jijijiji!!!
    Ya te contaré que tal han salido… :-)
    Besos y gracias por tus recetas.
    Esther

  15. Marimar ha comentado:

    Acabo de comer este potajillo y está de vicio Javi. Muchas gracias y espero que sigas así mucho tiempo, porque hay veces que no sé que hacer para comer o cenar y te echo un ojito y…..salvada.

  16. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan Carlos pues me paso por tu blog a ver que tal ese potaje de garbanzos, seguro que riquísimo!!

    @Intxaurtsu ya me cuentas!!

    @Helena lo del huevo duro es genial, yo también lo hago de vez en cuando y le da un toque de categoría al potaje.

    @Mari tu si que sabes.

    @garlutti me alegro de que te guste la receta.

    @Maru :)

    @Cuinacinc un saludo!!

    @Mer que tal salieron esos garbanzos??

    @Olga y Sonia tu no te preocupes que yo se que no me falláis. Un abrazo para las dos.

    @Mª Luisa que toque más rico el de tu sofrito.

    @Josefina ese “relleno” es como unas albóndigas ¿no?

    @Mikirago en olla normal los garbanzos pueden estar de 3 a 4 horas. Si quieres le das 20 minutos de olla express y luego el resto (una hora más o menos) hasta que se ablande. Cocer en este caso sin tapa (después de la olla express) para que se reduzca el caldo. Y si puedes hacer lo del sofrito como dices.

    @Nieves seguro que eres una cocinera excelente. Gracias por animarte con las recetas.

    @Esther me encanta saber que te animas con tantas recetas y soy como tu, como las torrijas de chocolate ningunas :)

    @Marimar que bueno. Gracias a ti, me da muchos ánimos saber que el blog ayuda en la cocina.

    Un saludo cocienr@s!!!

  17. María ha comentado:

    Mmmmmm buenísimos, esto si que es cocina mediterránea, sana…sana

  18. carmen ha comentado:

    Javi,soy seguidora tuya desde hace casi un año,aunque nunca te había escrito.Ahora me atrevo porque comprendo que debe motivar bastante el que la gente te siga y te cuente lo bueno que le salen tus recetas,porque están genial explicadas y le pones mucho cariño y eso se nota.Y o te sigo y te animo a que sigas ampliando tu cocina y así amplío yo la mía(de paso).Bueno,te dejo que tengo los garbanzos remojados y me esperan para hacer ese espectacular potaje de vigilia (hoy es martes santo).Un saludo para tí y para todos tus seguidores.

  19. maria del mar ha comentado:

    javier me gustaria hacer almondigas para el potaje buenas y tiernas gracias

  20. Supones ha comentado:

    Felicitaciones por la reforma del blog. Te has superado con creces. Un abrazo.

  21. jlcorbe ha comentado:

    javi eres un maquinon y soy admirador tuyo, ademas esta receta esta riquísima. Felicitaciones por tu blog.

  22. María Pilar ha comentado:

    Muy rica tu receta, es una de mis preferidas para la cuaresma.

    Felicidades por tu 4º aniversario.

    Un beso

  23. ruben jimenez ha comentado:

    muy buena tu receta,me gusta mucho el bacalao…. felicidades en tu aniversario

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @María que bueno!!

    @carmen gracias por seguir el blog y por animar a la peña a que sigan las recetas. Espero que te gustaran esos garbanzos de vigilia.

    @María del mar busca la receta de albóndigas del blog.

    @Sopones gracias, me alegro mucho de que te guste.

    @jlcorbe muchas gracias.

    @María Pilar muchas gracias por todo.

    @ruben gracias y me alegro de que te gustara la receta.

  25. maria ha comentado:

    lo he hecho para Semana Santa y nos ha encantado a todos! gracias por la rica receta, como siempre!

  26. Vicky ha comentado:

    Pffff, cómo está esto shiquillo!!! De muerte… Yo los hago (aunque sin bacalao) en Francia y los vecinos asoman la nariz. jajaja

    Un saludo de una jerezana exiliada a la que le encanta tu web :)

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @maría que bueno, apunto un éxito para estos garbanzos con bacalao.

    @Vicky muchas gracias y un saludo en la distancia :)

  28. Hipatia ha comentado:

    Javi, Yo estudié interna en un colegio de monjas y todos los viernes del año comíamos este potaje y a mí me encantaba. Desde que dejé el colegio, hace ya unos cuantos años…, no había conseguido comerlo que estuviese igual de bueno hasta este que has preparado tú!!!. Muchísimas gracias por este estupendo blog. Soy una seguidora tuya nueva y me parece buenísimo. También he hecho tu bizcocho de calabaza y últimamente en casa no comemos otro!

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Hipatia te doy la bienvenida al blog y te agradezco que te animes con las recetas y me cuentes que tal salen esos platillos!!!

  30. restaurantes en toledo ha comentado:

    Hola Javi, Me encantan tus recetas, ya tienes un fans mas.

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @restaurantes gracias.

  32. La Gormedana ha comentado:

    Este fin de semana tenemos concurso de ollas ferroviarias en Solares (Cantabria) y el plato a preparar es “Garbanzos con bacalao y espinacas” La Olla ferroviaria le aporta el “extra” de coción a fuego lento. Ya os comentaré como quedan. La cosa promete. Un saludo a Javi y a todos sus seguidores.

  33. pepe ha comentado:

    que buenos

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @La Gormedana que tal quedaron esos garbazos??

    @pepe me alegro de que te guste este potaje.

  35. eugenio ha comentado:

    Menuda sorpresa me he llevado.La ropavieja es una receta tradicional que me encanta y que habia perdido de vista pues me la hacía mi abuela.Ahora ya la tengo otra vez y casualmente esta mañana he puesto un puchero. Mis peques se van a chupar los “deos”. Gracias,y el bacalao con garbanzos lo dejo en recamara,jeje.

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @eugenio ya me contarás que tal ese puchero y las demás recetas!!!

  37. Ana | jamones y embutidos ibéricos ha comentado:

    Por fin un blog con recetas de verdad y no esas tan modernas

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana me alegro de que te guste.

  39. casa rural cabañeros ha comentado:

    Madre mia que pinta tiene ese potajito, me recuerda los que hace mi madre en el pueblo en semana santa.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    Me alegro de que este potaje de vigilia te traiga buenos recuerdos a tu cocina.

  41. Patricia ha comentado:

    Es la primera vez que cocino, y la verdad es que me ha resultado muy fácil seguir la receta. Ahora sólo queda una cosa:¡que se puedan comer los garbanzos que acabo de cocinar!
    Muchas gracias Javier por la forma en la que explicas las recetas.
    Un saludo.

  42. Mari Carmen ha comentado:

    HOLA ME ENCANTAN TODAS LAS RECETAS QUE PUBLICAIS EN JAVI RECETAS Y EL POTAJE ES DELICIOSO ESTA QUE SE SALE DE LA FOTO UN SALUDO.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia dime, se pudieron comer esos garbanzos o no??

    @Mari Carmen pues anímate a preparar este potaje y me cuentas!!!

  44. vah13 ha comentado:

    voy hacer tus garbanzos con espinacas es la primera vez que entro en la cocina espero que se puedan comer un saludo y gracias por tus recetas

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @vah13 no dejes de contarme como te ha quedado!!!

  46. Carmen ha comentado:

    ¡Por fin! Gracias, Javi. La estaba esperando como agua de mayo, aunque no está mal que haya sido como agua de septiembre jajaja….es que los garbanzos están riquísimos y son muy sanos. Un saludo.

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen si te animas con la receta ya me cuentas!!!

  48. cati fuentes delgado ha comentado:

    ola javi me gustam mucho tus recetas. me gustaria saber mandarte algunas mias.me encata cocinar.tus recetas son buenisimas.muy parecidas ha las mias es nota ANDALUCIA.sienpre quiero superarme.por eso sienpre miro tu blog.el unico que me gusta.muchas gracias .

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Cati me alegro de que te guste tanto el blog, si quieres mandarme alguna receta puedes hacerlo en el formulario de contacto o en el facebook!!!

  50. E.Linares ha comentado:

    No sabia que hacer con este bacalao que tengo ya desalado y me has alegrado el dia. Gracias! Y aunque no es Semana Santa, caera hoy.

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @E. Linares espero que te quedara un potajito rico!!!

  52. Nerea ha comentado:

    Hola Javi, te supondría mucha molestia que las recetas las pudiesemos ver en pdf? Ya que he visto que el icono de pdf está desactivado.
    Es que soy usuaria de ipad y así me es más facil verlas.
    Enhorabuena por tu blog!

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Nerea me encantaría compartir las recetas con vosotros en PDF pero estoy teniendo problemas con la implementación de esa funcionalidad en el blog. Pero no te preocupes que prometo arreglarlo ;)

  54. Nieves ha comentado:

    Me ha salido estupendo, lo he hecho con acelgas

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Nieves que buen cambio para este potaje!!

  56. Tuboscape ha comentado:

    Un saludo desde Málaga

    Llevo muchos meses siguiendo en silencio tu blog, pero ya era hora de darte las gracias por todas las recetas que te he “copiado” desde entonces. Hoy el bacalao está en remojo, mañana caerá el potaje.

    Un abrazo pishita!

  57. Phil Anselmo ha comentado:

    Mmmm, me he acordado de este plato tan bueno precisamente hoy, cuando recordaba con cierta nostalgia los tiempos que pasé en Oviedo hace ya ocho años… Mañana deleitaremos nuestros paladares degustando menú del desarme, pese a que ya han pasado unos días… Gracias por recordar esta receta!!

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @Tuboscape espero que te haya quedado un potaje de lujo. Un saludo pisha!!!

    @Phil gracias a ti por compartir!!!

  59. paz ha comentado:

    Apreciadísimo Javi,
    esta receta me ha quedado muy bien ¡y sano!
    Te agradezco muchísimo todo lo que nos ofreces en este blog tan útil, bonito y simpático.
    Está tan cuidado y acertado que realmente estoy admirada, muy agradecida contigo.
    Haces feliz a mucha gente, los que te leemos y los que comen en nuestra casa.
    Un cordial abrazo desde Barcelona.

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @paz muchas gracias por tus palabras, eres un encanto. Un saldo desde la otra esquina!!!

  61. La Bacaladera ha comentado:

    Ideal para esta época del año. La combinación de garbanzos, bacalao y espinacas nos parece estupenda. Os dejamos nuestros perfiles por si queréis compartir con nosotros estas recetas:
    Facebook:https://bit.ly/LaBacaladera
    Twitter: https://twitter.com/LaBacaladera
    Web: http://www.bacaladera.com

    ¡Felicidades por las recetas tan ricas que compartes!

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @La bacaladera me paso por vuestra página.

  63. Sandra ha comentado:

    Me ha gustado mucho tu receta, está riquísimo. Al final añado un poco de huevo duro picado.
    Gracias por compartir
    un saludo

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra que bueno ese toque, yo lo he probado y me encanta!!

  65. Armando ha comentado:

    Sugerencia muy rica: Junto con el huevo duro picado poner también un picado de almendra muy fino y añadir al final. Un toque buenísimo. Y yo no soy partidario de ponerle tomate ni zanahoria al potaje, pero bueno, para los gustos…

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @Armando pues para mi el tomate no puede faltar pero todo es cuestión de gustos y lo de la almendra me parece que le va muy bien ;)

  67. Mar ha comentado:

    Buenísimo también con corazones de merluza

  68. kety ha comentado:

    Me encanta este plato pronto lo haré gracias

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar que rico.

    @kety ya me contarás si te animas con el bacalao.

  70. TRINI ha comentado:

    Muy buenas recetas os lo currais mucho gracias por todo

  71. Hortensia ha comentado:

    Una receta extraordinaria, contundente , nutritiva y barata. Un saludo

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @trini gracias a ti por saludad ;)

    @Hortensia me alegro de que te guste la receta.

  73. Cahrygar ha comentado:

    Muy buena receta!! pero una pregunta, que pasa con la zanahoria??? se tira???
    Gracias y un saludo.

  74. Javi Recetas ha comentado:

    @Cahrygar puedes añadirla al plato troceada o guardarla para una crema.

  75. Manuela ha comentado:

    Mañana lín. tentare habla, tiene buena pinta

  76. Carlos ha comentado:

    Enhorabuena, excelente. Ayer lo hice y nos chupamos los dedos, aunque, para mi gusto, le sobran la zanahoria y los clavos. Un abrazo y reitero mi enhorabuena.

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Manuela seguro que te queda un potaje muy rico.

    @Carlos me alegro de que te gustara estos garbanzos con bacalao.

  78. antonio ha comentado:

    Javi te felicito por la foto ya entran ganas de comerselo ,supongo que con el paladar sera igual.
    En casa lo hacemos todos los Viernes Santos pero hacemos almondigas de bacalao y las echamos dentro del potaje luego nos comemos el lomo del bacalao con tomate.
    Un saludo

  79. maria mar ha comentado:

    hola…estaba buscando recetas de potage de vigilia y encontre la tuya…que a mi parecer es la mejor de todas las que he visto…ya tengo los garbanzos en remojo…gracias y enhorabuena.

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @antonio que rico eso que cuentas.

    @María Mar ya me contarás que tal este potaje de vigilia.

  81. Ayde ha comentado:

    Que pinta tiene ese potaje!! Javi los platos de cuchara me chiflan. un saludo.

  82. Arnaldo ha comentado:

    He preparado esta receta dos veces en el ultimo mes con buenisimos resultados ambas veces. La primera vez en Nueva York, donde vivo, para practicar antes de Semana Santa. Ayer la prepare para mi familia en San Juan de Puerto Rico para mi familia y todos quedaron muy impresionados. Muchas gracias!

  83. isabel ha comentado:

    He preparado esta receta y ha sido todo un éxito!! tenía familia en casa a comer y les ha encantado. De postre también torrijas de tu receta, con pan sin gluten, y también han salido buenísimas. Muchas gracias y enhorabuena por la página!

  84. Paloma ha comentado:

    Javi, el otro dia hice tu receta… buenísima¡ Además a mi si me gustó mucho el toque que le dan al plato los clavos y el comino. Probaré mas recetas tuyas. Gracias por hacernos disfrutar de una buena comida¡

  85. Silvia ha comentado:

    Me encanta la cocina, y he de decirte, que he conocido tus recetas por casualidad en la red, hace aproximadamente una año. No solo aportas recetas de platos que salen buenísimos, sino que explicas abiertamente el como hacerlas, transmites sencillez, y haces que guste leer tus recetas.
    Mi enhorabuena en todos los sentidos.

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @Ayde me alegro de que te guste.

    @Arnaldo que éxito, que bueno.

    @Isabel muchas gracias por animarte con las recetas.

    @Paloma eso es, anímate con más recetas y me vas contando.

    @Silvia muchas gracias :)

    Un saludo cocina!!!

  87. Tonina ha comentado:

    Bueniiiiiisimo….mi hijo no para de decirme que cuando repetimos!!

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @Tonina que bueno, me alegro un montón de que este potaje haya gustado en casa :)

  89. maria ha comentado:

    megusta muncho tenia ganas de comer este plato te doi
    las gracias un saludo.

  90. Xtina ha comentado:

    Bueníiisima y muy fácil. Si tienes prisa pues todo de bote y si tienes tiempo y haces un caldo rico rico, sale buenísima. Que te quieres dar un capricho pues le pones bacalao. Muy rica.

  91. Javi Recetas ha comentado:

    @maría y @Xtina gracias.

  92. fidel garcia ha comentado:

    Enorabuena receta facil sencilla y muy rica y ademas buena para los que tenemos colesterol

    alto,muy rica en verduras y legumbres.

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @fidel me alegro de que te gusten estos garbazos con bacalao!!

  94. maria ha comentado:

    Gracias Javi por esta receta, me han quedado buenísmos,el punto del comino es muy importante en todas la legumbres, ayudan mucho a la digestión, otra cosa muy importante ponerlos en remojo con agua del botella, no del grifo y para la cocción igual, para lavarlos no hace falta, la del grifo va bien, animaros!!!

  95. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchas gracias por tu consejo ;)

  96. Pastora ha comentado:

    Mañana, miércoles de ceniza, garbanzos con bacalao y espinaca!!!!
    No sé cómo estarán de sabor, pero tienen una pinta estupenda!!
    Muchas gracias Javi por la receta.

  97. Maite ha comentado:

    Una duda, la cebolla y la cabeza de ajos que cocemos con los garbanzos, se utilizan o se retiran?
    Gracias, un placer leer (y comer

  98. Flor ha comentado:

    Acabamos de comernos este magnífico potaje. Estaba buenísimo. Como recordaba que mi madre añadía un huevo cocido al final, yo también lo he hecho. Espectacular…gracias!

  99. CARLOS ha comentado:

    que rico. yo uso un gran olvidado de la cocina en vez de siempre cebolla.!el puerro¡.suavidad a cualquier guiso y ternura

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @Pastora buen provecho!!

    @Maite se retiran pero puedes aprovechar si quieres para hacer una crema de verduras.

    @Flor me encanta lo del huevo al final y me alegro de que te guste!!

    @Carlos muy rico el punto que le da el puerro.

  101. MARIA ha comentado:

    ME ENCANTA EL POTAGE, VE HA SER MI ESTRENE CON EL. NUNCA LO HE PREPARADO. YA TE CONTARARE COMO HA SALIDO, PERO AQUI EN VELENCIA ,LE PONEMOS EPINACAS.

  102. Lupe!!! ha comentado:

    Hola Javi,

    Una consulta,
    una vez abierto el pimenton dulce, ?cuanto dura?

    Gracias,

  103. Javi Recetas ha comentado:

    @MARIA que tal te ha salido??

    @Lupe si lo cierras bien dura meses, aunque puede ir perdiendo sabor e incluso criar “bichos” en el interior. Pero vamos que 6 meses te aguanta perfectamente con todo el sabor.

  104. Charo ha comentado:

    Hola,
    Yo cuezo los garbanzos con las acelgas y sus tallos (añado las acelgas cuando los garbanzos están casi tiernos)Cuando están tiernos se tira el agua. Reservo en la olla. Aparte, tomo un cucharón de garbanzos y de tallos de las acelgas en un bol y lo dejo aparte. Le hago un refrito con ajo, pan, laurel, cominos y pimentón y se lo echo a los garbanzos con las acelgas que están en la olla excepto los ajos y el pan que lo pongo en el bol con los tallos y garbanzos que he reservado. Luego se le echa a los garbanzos de la olla tomate frito (salsa de tomate que hemos hecho previamente, con pimiento, cebolla, el tomate, el aceite y un poco de sal y se ha triturado) y por último, lo reservado en el bol, se tritura (yo lo paso por la batidora) y se incorpora a la olla rectificando de sal. Se pone un poquito de agua y se deja cocer un rato más. Así lo hacían mi abuela y mi madre y ahora yo. Saludos desde La Isla!

  105. Javi Recetas ha comentado:

    @Charo un saludo amiga y gracias por tu aporte!!!

  106. maria victoria castillo ha comentado:

    Hola. Estoy acudiendo a ti, pues mi hija ahora quiere ser vegetariana y yo no se como preparar algunos alimentos. gracias por compartir tus recetas.

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @maria victoria me alegro de que las recetas del blog te sean de ayuda ;)

  108. Alberto Martínez Iglesias ha comentado:

    Buenos días:
    Excelente receta, gracias; Yo preparo el bacalao muy parecido, solo que añado un poco de chalota.
    En execro es plato típico del Vienes Santo, mas digno de degustar cualquier otro día del año cual ocurre con las torrijas.
    ¿Debemos sacrificarnos de esas delicias por la tradición? En mi opinión nooooooooooo
    Un afectuoso saludo
    Alberto Martínez

  109. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto claro que no. Hay que disfrutar estos platos siempre que a uno le apetezca ;)

Anímate y deja un comentario:


2 + = 8

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar