Frijoles. Receta de Frijoles

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Comida Mexicana, Recetas Caseras

Frijoles. Ya sabéis que me encanta la comida mexicana y estos frijoles son una de mis debilidades. Como más me gustan es acompañando un arroz blanco como guarnición de unas fajitas o unos burritos, pero puedes usarlos también para hacer frijoles refritos u otras muchas recetas que tienen como base este potaje de frijoles.

Existen muchas formas de llamar a los frijoles según el lugar en el que estemos, por ejemplo por Cádiz y Andalucía a los frijoles se les llaman habichuelas, mientras que en el resto de España se suelen llamar alubias o judías. En otros lugares como en Argentina o Bolivia reciben el nombre de porotos y en el Perú el frijol se convierte en frejol (ver más en la Wikipedia).

Independientemente de como los llamemos hay que tener en cuenta que existen muchísimas variantes de frijoles (alubias) como las rojas, las negras, las de careta, las pintas, etc. pero para hacer unos frijoles al estilo mexicano es conveniente usar unos frijoles rojos o negros para obtener un sabor más genuino. A la cocina!!

Frijoles

Ingredientes para hacer Frijoles (para 4-8 personas):

  • 500 gramos de frijoles rojos (o negros)
  • 1 cebolla grande (250 gramos)
  • 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) y una guindilla seca
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos)
  • 1 hoja seca de laurel
  • Agua
  • sal

Receta para hacer Frijoles (para cuatro u ocho personas):

  1. Para hacer frijoles al estilo tradicional habría que estar muchas horas con la cacerola al fuego. Para ahorrarnos este trabajo vamos a ver como preparar los frijoles de una forma más rápida. Lo primero de todo es enjuagar bien bajo el grifo los frijoles, a veces vienen con algo de polvo o arena y hay que dejarlos bien limpios. Ahora coge la cacerola u olla donde vas a preparar los frijoles y mete éstos adentro. Cúbrelos con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima de los frijoles. Deja toda la noche en remojo.
  2. A la mañana siguiente los frijoles se habrán reblandecido un poco y los podremos preparar en menos tiempo. Fíjate que el agua se ha puesto colorada (o negra según el tipo de frijol que uses). Si tiramos el agua el caldo resultante nos quedará menos oscuro, pero si la conservamos nos dará más flatulencias. Así que tiraremos toda el agua y añadiremos agua limpia hasta cubrir los frijoles.
  3. Pon la olla al fuego y añade media cebolla, el pimiento verde y la guindilla (o sustituye ambos por el chile serrano), cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel.  Si es necesario añade agua para cubrir las verduras y deja a fuego medio bajo durante 2 horas.
  4. Remueve de vez en cuando con cuidado de que no se queme y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Si es necesario (que lo será casi seguro) añade agua (no hay que calentarla) de vez en cuando.
  5. Cuando lleven dos horas saca la cebolla, la hoja de laurel, los dientes de ajo, la guindilla y el pimiento. Añade una cucharada de manteca de cerdo y deja al fuego hasta que estén bien blandas las judías. No añadas sal de momento.
  6. Cuando las judías estén blandas prepararemos un refrito con el que espesaremos y daremos sabor a los frijoles. Coge la media cebolla restante y pícala finamente. Ponla al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y deja que se dore lentamente. Añade al sofrito media cucharada pequeña de sal.
  7. Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego añade dos diente de ajo cortados en láminas finas.
  8. Mientras se doran ligeramente las verduras (no dejes que se quemen, solo que cojan un bonito color dorado) vamos a pelar el tomate, quitarle las pepitas y cortarlo en trocitos muy pequeños, muy, muy picado. Cuando las verduras estén en su punto añade el tomate y fríe durante cuatro o cinco minutos.
  9. Después solo nos queda añadir al refrito tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclamos bien, añadimos toda la mezcla a una batidora y lo batimos hasta que quede una masa bien fina.
  10. Añadimos esta mezcla a los frijoles (si quieres puedes pasarla por un colador pero si está bien triturada no es necesario), mezclamos y dejamos al fuego 10 minutos más.
  11. Probamos de sal, añadimos la cantidad necesaria (a nuestro gusto) y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Como vez la receta da para entre 4 y 8 personas dependiendo de como vayamos a emplear los frijoles, como guarnición o como plato principal. Puede que si los utilizas como plato principal la receta te parezca un tanto triste (como para comerse un plato entero) ya que no lleva los típicos ingredientes que acompañan a las alubias en España (como chorizo o morcilla por ejemplo).  Si decides tomarlo así añade a tu gusto lo que prefieras para enriquecerlo!!

La auténtica receta mexicana se prepara utilizando chiles serranos (que se queman directamente sobre una llama, se pelan y se añaden al agua sin las pepitas), pero como no resulta fácil encontrarlos yo utilicé un pimiento verde y una guindilla seca (no una pimienta de cayena). El resultado no es el mismo pero te aseguro que queda riquísimo.

Si en el punto 3 al añadir el agua para cubrir las verduras no quieres que el pimiento y la guindilla floten haz un corte en sus puntas para que entre el agua y se queden dentro del caldo.

Si te queda muy espesa la salsa de los frijoles (a mi me gustan así) solo tienes que añadir un poquito de agua o caldo. Si te queda muy ligera aplasta algunos frijoles más e incorpóralos al guiso.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

UNENTE
Hay 83 comentarios sobre “Frijoles. Receta de Frijoles”
  1. Carlos Dube ha comentado:

    Maravillosos Javi, nunca los he hecho en casa para comerlos así, y la verdad es una muy buena idea el hacer en casa frijoles mexicanos para un gran festín lleno de fajitas, guacamole, arroces, nachos etc. Te felicito.

  2. Luna ha comentado:

    ¡qué buena pinta! tengo que probar esta receta :D

    en La Rioja a las alubias rojas se les llama caparrones jeje

  3. Leo ha comentado:

    Un saludo Javi y gracias por tu comentario en mi Blog.

  4. Pedro Massariol ha comentado:

    Buena receta! Los frijoles me gustan mucho en los “molletes”, que son unas rebanadas de pan untadas con pasta de frijol (tu receta, pero triturada hasta hacer una pasta fina y espesa), luego se les pone una lámina de queso por arriba y se gratinan en el horno. Se comen a toda hora y son deliciosos. Una buena opción cuando sobran frijoles del día anterior. Salu2!

  5. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos yo usaba los frijoles de lata y según que marcas algunos eran para tirarlos. EStos frijoles caseros solo llevan el tiempo de cocción y salen ricos, ricos :9

    @Luna pues ya tenemos otro nombre más para las alubias, jejeje!!

    @Leo un saludo.

    @Pedro me encantan esos “molletes” que propones. Yo voy a hacer unos frijoles refritos con lo que me sobró y probaré un poco como tu receta.

    Un saludo cociner@s.

  6. Javier Muñozcano ha comentado:

    Hola Tocayo, ya tenía el gusto de haberte escrito alguna véz sobre una receta que colocaste de guacamole y como recibo vía e-mail tus deliciosas recetas pues ahora me permito escribirte algo sobre esta sombrosa receta de frijoles que has colocado; quiero decirte que soy Mexicano y nunca he probado los frijoles como estan en tu receta, pero me pareció excelente y te prometo que los voy a preparar de esa forma y estoy seguro que serán una delicia.
    Quisiera comentarte que hay mil maneras de preparar los frijoles, solos con su caldillo, refritos, charros, frijol con puerco, negros, cafes, pintos, rojos, etc. Oh un día que no quieres hacer sopa para la comida, el simples caldo que queda cuando haces los frijoles, lo puedes tomar como sopa y le agregas un poquito de queso rayado y unos trocitos de tortilla y Mmmmm, oh unos frijoles refritos y les agregas nata (si de la nata que se le hace a la leche cuando la hierves, bueno si es que logras encontrar de esa leche), sino con crema quedan muy buenos, oh los frijoles charros que llevan chorizo, tocino, tomates, cebolla, chiles serranos, cilantro, cerveza y chicharron, oh el frijol con puerco que la carne de puerco se hierve con los frijoles y luego al comerlos les agregas, cebolla picada, rabanitos picados y chile serrano picado, o frijoles refritos con chorizo o con huevo, en fin hay mil maneras y todas son muy buenas.
    En fin muchas felicidades por tu excelente blog y gracias

    Javier Muñozcano

  7. isabella vanegas ha comentado:

    tus recetas me parecen fabulosas sabes son traida de los dioses .esos frijoles me tienta oooooooooooo ricos

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @Javier muchas gracias por todas esas sugerencias que propones, a ver si te animas un día y me escribes un correo con más detalles, que me encantan los frijoles :)

    @Isabella ayer preparé unos “molletes” con los frijoles como proponía Pedro y estaban ríquisimos, anímate y prepara la receta!!

  9. cande canarias ha comentado:

    hola javi encontre tu pagina buscando recetas y la verdad es que me gusta,esplicas muy bien las recetas, parecen faciles y muy buenas me tengo que poner al dia para verlas todas felicidades.

  10. Ana Powell ha comentado:

    Hola Javi
    Una autentica maravilla x

  11. Carlos Noceda ha comentado:

    Estoy de acuerdo contigo, algunos de lata son para tirar. Los próximos que haga serán estos. Muchas gracias

  12. vero ha comentado:

    te felisito me gustan tus recetas espero seguir aprendiendo tus secretos grasias un beso

  13. Javi Recetas ha comentado:

    @cande pues espero que te animes y prepares alguna receta. Ya me contarás!!

    @Ana :)

    @Carlos los último frijoles que probé de lata me estropearon la cena con un sabor malísimo. Desde ahora siempre que pueda hago esta receta ;)

    @vero bienvenida al blog.

    Un saludo cociner@s.

  14. Unodedos ha comentado:

    Una agradable sorpresa encontrarme con este blog. Los emplatados tienen mucho gusto y las recetas se hacen muy apetitosas.Saludos!

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Unodedos muchas gracias por tus palabras, bienvenido a JaviRecetas.com!!!

  16. belkys ha comentado:

    yo, particularmente preparo las caraotas, (asi le decimos en Venezuela, a los frijoles negros), igual que tu pero lo unico que tienen de diferente es que nosotros no le ponemos tomate a las caraotas negras, por lo demas es igual, y si nos queda un poco al día siguiente las comemos refrita con cebolla picadita, un puntico de azúcar y aceite de oliva, pruebalas con queso blanco rallado y una arepa, queda buenisimo, animate a sequir con tus recetas, estas faciles de preparar, hasta una persona que lo haga por vez primera lo hara y con exito , felicidades

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @belkys muchas gracias por tus palabras y por esas recomendaciones tan ricas!!

  18. kmilo ha comentado:

    lasm recetas son ecxelentes pero tengo una duda de q verduras hablas si en los ingredientes no aparece ningun tipo de verduras

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @kmilo me refería a los tomates, cebolla,…

  20. carlómagno ha comentado:

    exelente receta javi unos frijolitos con carne de puerco y chile mmmm

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @carlómagno me alegro de que te gusten estos frijoles :)

  22. Maripi ha comentado:

    Mi querido Javi, eres estupendo, yo mexicana en Sevilla, y los mejores frijoles creía que eran los de mi abuela, pero no!!!. Esta receta está estupenda!!!.
    Felicidades!!!

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @Maripi ¿la has probado? o ¿solo es que te da buenas vibraciones?

  24. Maripi ha comentado:

    Javi, la he probado, esta estupenda, la hice tal cual tu receta y por eso te confirmo, son mejores que los de mi abuela, y mira que mi abuela, mexicana 100% (yo tambien) pero cocina delicioso!!!.

  25. nelly ha comentado:

    voy a preparar los frijoles como viene en tu receta, por los comentarios que te hacen los que te escriben, se me hace agua la boca, bueno es una expresion aca en Mexico, cuando algo se te antoja, soy Mexicana y encontre tu pagina buscando una receta y toda la explicacion es facil de entender, luego vi esta de los frijoles y quise ver como los preparan en otros paises, siempre es bueno aprender de otras cultura, te felicito por tu pagina, ah, tambien los frijoles refritos los pueden untar en una tortilla tostada (tortilla pasada previamente en aceite hasta quedar doradita) y la puedes acompañar con carne deshebrada de res o pollo, lechuga, tomate, zanahoria rayada,queso fresco desboronado encima y rebanadas de aguacate, crema y con una salsa de tomate hecha con el caldo de la carne de res saben deliciosas aun sin la salsa se que les gustaran.

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Maripi pues no sabes que alegría!!

    @nelly pues leyendo tu comentario a mi también se me hizo la boca agua (aquí lo decimos justo al reves, jejeje). Tendré que probar lo que apuntas ;)

  27. deysi ha comentado:

    hola esta buenisimo tu blog y que gusto que incluyas recetas mexicanas , ademas que aclaras los nombres de los ingredientes jeje por que luego no sabes exactamente que es lo que lleva ya que como os frijoles tienen varios nombres dependiendo del pais hoy ise tu receta de fideos fritos y fue super facil gracias y que dios te bendiga :)

    pd :puedes acer unas enfrijoladas , tostaditas de pollo o unos ricos panuchos con esos frijolitos .

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @deysi que ricas las recetas que sugieres, si tienes la de los panuchos podrías mándarmela a mi correo!!!

  29. Alicia ha comentado:

    hola javi , sigo leyendo tu pagina que en verdad esta muy interesante,
    con relacion a como cocer los frijoles, hay muchas formas de cocerlos, en olla de presion, en olla de barro, en olla de peltre, todas las formas de cocerse coinciden, se limpian los frijol que no lleven piedritas que queden bien limpios , se lavan perfectamente bien, se pueden dejar remojando toda la noche y ponerlos al dia siguiente a cocer o bien limpiarlos y ponerlos a cocer inmediatamente, en olla de presion se les pone como 3 litros de agua, 1 cucharada de sal y si gustas un chorrito pequeño de aceite. se deja aprox 1 1/2 horas a cocer a fuego alto , pasado ese tiempo se abre con cuidado la olla de presion se revisa que esten cocidos y sino estan listos se vuelven al fuego agregandoles un poco mas de agua se dejan cocer por otra media hora a aprox, dependiendo de la clase de frijol ( hay frijol pinto, peruano, mantequilla, negro, bayo etc ) es el tiempo de coccion.
    en olla de barro, el procedimiento es massssssss tardado,asi que lo mejor es ponerlo en la olla de presion.

    hay muchas recetas en cuanto a los frijoles, hay frijoles charros,frijoles puercos, frijoles refritos, frijoles licuados y con cominos , frijoles con chorizo, frijoles con huevo, frijoles de la olla, etc etc etc.
    tambien puedes rellenar gorditas de harina y de maiz, tacos al vapor, burritos, enfrijoladas, tostadas, huaraches, etc etc etc. todo esto dentro de la gran variedad de la comida mexicana.

    recibe saludos desde Torreon, Coah. Mexico, (estamos al norte de la Republica Mexicana ) y me da mucho gusto que hables tan bien de nuestra comida mexicana.

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Alicia muchas gracias por tu comentario con tantos aportos sobre la preparación de unos buenos frijoles mexicanos. La próxima vez los voy a preparar en la olla rápida siguiendo tus indicaciones. Un saludo para tu tierra.

  31. mariana suluaga ha comentado:

    ¡Hola Javi! buscando recetas para a ver que cocino hoy me encontre con tu blog y la receta de los frijoles nada mas de leerla se me antojo por que es una forma diferente de prepararlo a como estoy acostumbrada y ya tengo un tip mas para que especen y eso de que si se tira el agua que dan menos negros sin es cierto a hora entiendo por que al terminar de cocinarlos quedaban medio cafecitos te tengo una preguntita sera que se pueda sustituir el laurel por epazote?, pregunto porque aqui en mi estado son las hojitas que se le echan a los frijoles. muchas felicidades por tu blog y gracias por todos los tips, te dejo por que todabia me falta muchas recetas por leer.

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @mariana me alegro de que te guste esta receta de frijoles. Lo del epazote solo puedo decirte que no es lo mismo que el laurel, son hojas distintas. Pero si por allí se usa sustituye una por otra, seguro que quedan hasta más ricos los frijoles.

    Un saludo cocinera.

  33. Más Fotos de Recetas!!! ha comentado:

    [...] Frijoles. Receta de Frijoles [...]

  34. MARIA ha comentado:

    HOLA , ME INTERESA LAS RECETAS, YA QUE NO TENGO MUCHO TIEMPO PARA COCINAR, ASI QUE TODAS LAS IDEAS PRACTICAS Y SENCILLAS SON DE MUCHA AYUDA PARA MI, GRACIAS Y FELICIDADES POR SU BLOG

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @María gracias a ti por animarte a comentar. Esta receta de frijoles no es de las más rápidas pero está muy rica :)

  36. Juan Jose ha comentado:

    He hecho esta receta tres veces en una semana.Con eso te lo digo todo una maravilla GRACIAS mil GRACIAS

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan José estupendo!!!!

  38. ADRIANA BARBOSA ha comentado:

    FABULOSA TU RECETA, SOLO UN COMETARIO TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO REMOJAS LOS FRIJOLES EL AGUA DEBE TIRARSE, DIGO SACRIFICAS EL COLOR DEL CALDO PERO TIENE UNA SUSTANCIA ALGO TOXICA, QUE EN LO PERSONAL UN MEDICO ME LO INDICO,SI NO QUIRES PERDER EL COLOR NO LO REMOJES GASTAS UN POCO MAS DE GAS SOLAMENTE, FELICIDADES POR TUS RECETAS ESTA EN ESPECIAL HACE DE LOS FRIJOLES TODO UN MANJAR

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @ADRIANA no tenía ni idea de eso que comentas sobre los frijoles, lo miraré a ver que encuentro. Gracias.

  40. Nidia Zoraida ha comentado:

    Javi, ¡Gracias!, por tus deliciosas recetas, siempre las leo y la mayoria las preparo. Los frijoles en Colombia nos fascinan. ¡Exitos!.

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Nidia me alegro de que te gusten las recetas y si pruebas estos frijoles seguro de que te van a encantar!!

  42. auri ha comentado:

    Hola, me encanta esta receta! pero soy vegetariana, podría sustituir la manteca de cerdo por alguna otra cosa? donde puedo conseguir los chiles serranos? y por si no los encuentro, que tipo de guindilla tengo que utilizar?
    perdona tantas preguntas y felicidades por la receta!! gracias!! =)

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Auri la manteca de cerdo del punto 5 la puedes saltar, no se la eches y ya está. La del punto 6 cámbiala por aceite de girasol (más suave que el de oliva). Si no encuentras los chiles (en españa tendrán que ser enlatados), busca una guindilla de las largas y secas y listo. Ya me contarás como te quedan esos frijoles!!

  44. Lentejas. Receta de Lentejas ha comentado:

    [...] lentejas con chorizo para darle energía al cuerpo. Me he dado cuenta de que a excepción de la receta de frijoles no tengo ningún otro potaje publicado, así que hoy vamos a ver esta receta de lentejas y espero [...]

  45. Gerardo ha comentado:

    Javi: yo soy mexicano y te agradezco por difundir nuestra cocina a todo el mundo. Tu receta de frijoles está muy bien, pero en México no les echamos pimientos ni guindilla (aunque sé que el chile serrano no se consigue dondequiera) ni hojas de laurel. Lo de la manteca está muy bien y también se les pueden añadir durante la cocción trozos pequeños de carne maciza de cerdo o chicharrón (que es la piel del cerdo rasurada y frita y que en México nos gusta mucho). Nuevamente muchas gracias por dar a conocer nuestra cocina a los paladares de todos los países.

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Gerardo muchas gracias por esos apuntes sobre la receta auténtica de frijoles mexicanos. Es verdad lo de los pimientos pero ya sabes que tenemos que adaptar siempre un poco la receta original a la zona de uso :)

  47. susana ha comentado:

    Querido Javi tu receta es maravillosa me encanto y en este momento comenzare a prepararlos vivo en New York por mucho tiempo y me apetecia unos frijolitos hoy se habla mucho de los beneficios nutritivos, pero nunca en mi vida he preparado unos, Gracias mil por estas magnificas recetas, menos mal que en esta gran ciudad se puede encontrar los ingredientes Ya te contare como me salieron hasta pronto Susana

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @susana dime como te quedó esta receta de frijoles.

  49. mayerli ha comentado:

    noooo k mal nesesito hacer unos frijoles ya mismo antees d k mi mama llegue y no tengo ni dea como se hacen…k ago

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @mayerli espera a tu mama para hacer los frijoles.

  51. Abby ha comentado:

    Hola, soy mexicana y bueno tu receta se ve buena pero es algo complicada, en mexico se hacen de manera mas practica y no se les pone pimiento verde sino chile, sin chile en mexico la comida no sabe! (es cosa de “genetica” o costumbre) para mas facil ponlos 20 min en la olla expres y listo! (agrega sal, cebolla, ajo, aceite de oliva) despues los guisas un poco con cebolla finamente picada! los trituras y ahi es cuando le agregas los chiles picados, pero bastantes! y ya tienes frijoles refritos es algo basico en mexico, saludos!

  52. rodolfo ha comentado:

    hay algo peculiar en la receta publicada aquí; la preparas con manteca de cerdo, si te das cuenta en las sugerencias posteadas usan aceite. en lo personal prefiero el sabor que le impregna la manteca, es típico de oaxaca y ya casi no se preparan de esa forma por “salud” o por “dieta”; probablemente sea menos saludable, pero el sabor jamás se compara. un consejo: agrega unas hojas de epazote para un sabor distinto y se dice que previene la pesadez de este platillo.

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Abby muchas gracias por tu ayuda, se agradece de veras.

    @Rodolfo gracias por el consejo y sobre la manteca toda la razón.

  54. adriana macancela ha comentado:

    hola meencanta tu receta, espero q me queden igual q a ti los frijoles.cali-colombia.

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @adriana cuentame como te quedaron estos frijolitos.

  56. John ha comentado:

    Nada más mexicano que los frijoles!!! si quieren unas ricas recetas con las cuáles pueden combinar este rico platillo, en superissste.com pueden encontrar ricas recetas para complementar.

  57. rocio ha comentado:

    me sacaste de un apuro deli tu reseta aqui en colombia es un plato predilecto los frijoles

  58. Javi Recetas ha comentado:

    Me alegro de que os guste esta receta de frijoles!!!

  59. Quim ha comentado:

    Hola javi y demas intercocinill@s, lo he hecho igual que tu receta pero al final, antes de echar el refrito, le he quitado todo el caldo, le he echado el refrito, lo he dejado cocer unos minutos y le he pasado la batidora….Me ha quedado una pasta, como pure, recordando cuando estuve en Guatemala o rep. Dominicana…Alli los frijoles se comen asin…
    Un abrazo compañeros y hasta otra receta……RIQUISISIMO…JAJAJAJAJAJ

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Quim que rico, que rico!!

  61. Tomate de Almería ha comentado:

    Me encantan :-)

    ¿Me recomiendas una marca o variedad de habichuelas/frijoles fácil de encontrar?

    Gracias

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Tomate yo no uso ninguna marca de frijoles concreta.

  63. raquel ha comentado:

    hola. los molletes los pueden acompañar con una salsa mexicana de tomate cebolla chile y cilantro picados. puedes poner la receta de fideos chinos?

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @raquel usa el buscador que está la receta.

  65. sol ha comentado:

    gracias por la recetas la hice y me quedo delicioso
    pero a la version vegetariana. que rico.

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @sol estupendo, frijoles vegetarianos 100%

  67. fanny achell ha comentado:

    Deliciosa receta, saludos desde México!!!

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @fanny achell gracias!!

  69. Elizabeth Manjarres ha comentado:

    Javi, qué delicia de receta.
    Ahora, tengo que confesar que yo entro a la cocina con una receta y empiezo a ponerme… digamos… “creativa” jejeje, así que bueno, te cuento las innovaciones que apliqué a ver si te animas ;)

    En la parte del remojo, puse a hervir el agua y una vez hervida, apagué el fuego y enseguida introduje los fríjoles (con el agua súpercaliente)

    El tomate lo piqué enterito, no le quité nada

    y aquí viene lo bueno jeje:

    Además de tu instrucción acerca de las verduras, aparte puse a freir (por separado cada cosa) chorizito picante picado en cubitos, carne molida y plátano maduro picado en cubitos y también lo agregué a los frijoles, dejando ya todo mezclado que se cociera una media horita más.

    Y ahora sí, a chuparse los dedos porque quedó de buenísimoooo mmm

    Bendiciones,
    ElizabethManjarres.info/regalo

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Elizabeth gracias por tu aporte a esta receta de frijoles.

  71. mario ha comentado:

    Hola, tu receta me parece que podria quedar muy buena, lo que no creo que sea correcto es que digas que es la “Manera tradicional” de preparar los frijoles en México, la manera mas tradicional es la mas simple y sencilla, que es freir cebolla hasta que se ponga negrita, imediatmente despues le pones los frijoles (remojados o nos, ahi si cada quien tiene sus ideas) cierras la olla express y a fuego alto hasta que comience a echar el vapor, una vez que esto pasa, ponemos el tapon (o cerramos la salida del vapor, segun la olla) y bajamos la lumbre para dejarlos cocer unos 20 minutos, una vez que se apague la olla, dejas que se enfrie para abrila, añades agua y sal para darle un herbor, eso es todo, sin tanta ciencia. La receta que das tu ya es una especialidad de los frijoles, y como ya lo comentaron algunos mas, hay mil maneras de preparalos, pero la clasica es esta. Saludos

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @mario queda dicho.

  73. jorge ha comentado:

    lo importante es que siempre se conosca lo importante de este producto tan esquicito .

  74. Leti ha comentado:

    la verdad que buenisiiiimos!!!!muchas gracias por la receta!!! probare otras tuyas!!!!

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @jorge :)

    @leti estupendo!!

  76. Manuel ha comentado:

    Chico perfecta receta! Me encanta la comida mexicana y llevaba mucho tiempo deseando aprender a cocinar este plato… Ya van 3 veces que lo hago siguiendo tu receta, 2 con rojos y 1 con negros y la verdad sabe mejor con la autentica (rojos) pero de cualquier manera RIQUISIMOS!!

  77. Angie ha comentado:

    Les cuento algo… Tengo un hermano que odia el tocino, pero a mi me encanta, sobre todo con los frijoles. Entonces lo que hago es esto: Después de cocerlos pongo a freir tocino con ajo, tomate, cebolla, cilantro y perejil y agrego todo esto a los frijoles recién cocidos. Luego los licúo y los guiso con un poco de margarina o aceite de oliva. Los dejo que espesen y untados en tortillas de harina de trigo, hago uonos taquitos. Mi hermano ni cuenta se da del tocino y Quedan riquísimos. Saludos Javi. Te deseo mucho éxito en todo lo que emprendas.

  78. Lina ha comentado:

    Asi quedan muy ricos, pero falta el toque de la zanahoria, eso le da el toque final ;)

  79. Javi Recetas ha comentado:

    @Manuel que bueno y gracias por tu comentario.

    @Angie gracias por tu aporte a la receta.

    @Lina tomo nota de esa zanahoria en la receta!!

  80. Gina ha comentado:

    Hola Javi.. Gracias por tu receta, por lo que veo me van a quedar muy ricos los fricoles a lo mexicano! Te mando un abrazo.. Ademas me suscribi para recibir recetas por correo :) Exitos!

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @Gina gracias por suscribirte, un saludo cocinera!!

  82. Iveth Diaz ha comentado:

    Feliz!!! Gracias super bien explicado felicidades

  83. Javi Recetas ha comentado:

    @Iveth me alegro de que te gusten estos frijoles!!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar