Especias para Menudo

Publicado por el
Busca más en: Técnicas de cocina

Especias para Menudo. Quizás te preguntes ¿que es “el menudo”?, si es así siento decirte que entonces no has probado uno de los platos más ricos de la gastronomía gaditana. Pero tranquil@ que dentro de unos días veremos la receta del menudo gaditano y verás que cosa más buena.

Sirva como adelanto que el Menudo es nada más y nada menos que  unos callos con garbanzos, parece cualquier cosa pero ya te digo yo que están de muerte. Por cierto, que en Cádiz también puede encontrarse el Menudo de chocos (jibia o sepia) en el que los chocos sustituyen a los callos. Ésta es una receta menos popular que la otra pero es ideal para los que no quieran comer carne.

Actualización: Ya puedes ver aquí la receta del menudo.

Especias para Menudo

En Cádiz (provincia) cuando se prepara Menudo lo normal es ir a la Plaza o a la tienda y pedir “Especias para menudo” o “Especias reunidas con guindilla” pero como se que en otros sitios no las encontraréis con esos nombre (o quizás si con esos nombres pero lleven otras especias distintas) he decidido daros mi propia versión de esta mezcla de especias.

Ingredientes para 2 cucharadas pequeñas de especias de Menudo (suficiente para preparar un potaje para 4 personas):

  • 1 clavo en grano
  • 10 granos de pimienta negra (aproximadamente 0,5 gramos)
  • 1 cucharada pequeña de comino en grano (aproximadamente 2,5 gramos)
  • 1 cucharada pequeña de cilantro en grano (aproximadamente 2 gramos)

Receta para 2 cucharadas pequeñas de especias de Menudo (suficiente para preparar un potaje para 4 personas):

Coged todas las especias y ponedlas en un molinillo de especias o en un mortero. Trabajar bien hasta que estén bien molidas todas las especias y listo. Ya veis que receta, después de ésto me jubilo!!!

A comer:

Con esto habréis conseguido cantidad suficiente para preparar una olla de menudo para cuatro personas, si queréis más solo tenéis que multiplicad las cantidades, así de simple.

Por cierto, para los que echen en falta la guindilla (pimienta de cayena), lo mejor es tener las especias molidas por un lado y la cayena entera por otro. Así a la hora de preparar el Menudo podréis ajustar mucho mejor el picor que aporta la pimienta de cayena. Y recordad que siempre que uséis especias picantes empezad con moderación, que siempre estaréis a tiempo de añadir un poco más a última hora :)

Una cosa más, el cilantro debe ser en grano, no vale la hoja de cilantro, es la semilla lo que necesitamos y si no encontráis esta especia suelta podéis buscar algún combinado de especias parar caracoles y sacad de ahí las especias que son las misma que las del menudo excepto por el clavo que no lo trae ;)

Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 41 comentarios sobre “Especias para Menudo”
  1. Lourdes ha comentado:

    ¡AY Javi!el que no ha comido”Menudo” no sabe lo que se pierde…
    La verdad que Cádiz para eso y el”Cazón del Freidor” es unica.
    ¿Sabes una cosa?que lo que más me ha gustado es que has puesto Menudo y Plaza con mayuscula y la verdad que se lo merece,pero ahora ¿ como le explica a parte del personal lo de “Plaza”? ja ja.
    Dejubilarte nada de nada,pues no te queda a tí que apagar fuegos….vamos,en la cocina.

  2. SILVIA ha comentado:

    Ey ey ey!! Que los callos es lo más típico de Madrid!! Jejeje.
    Por cierto Javi en Mercadona venden un bote de “especies de caracoles” que trae todos los ingredientes de tu receta en grano y también la cayena entera.
    Besitos!!

  3. concha bernad ha comentado:

    Menudo susto me he dado al ver la palabra “MENUDO” en tu receta. En mi pueblo los menudos son las vísceras del pollo y mi tía hacia un arroz con menudos que tela, el horror que producía.
    Has cambiado el tema?

  4. Periko ha comentado:

    Javi, eres un crack. Menuda pedazo de página. Por cierto, lo que leo de que los callos son de Madrid, eso no es así. Unos callitos a la madrileña son una maravilla, pero los callos, mondongo, tripa,trippe, menudo, etc… son típicos de toda la Europa mediterránea y de sudamérica (y seguro que de más sitios)
    En Cádiz se borda el menudo. Por cierto en Galicia también se hacen con garbanzos y están riquísimos. Ya se sabe: gallegos y gaditanos, primos hermanos. Abrazos a todos.

  5. Maria ha comentado:

    Pues en Andalucia se le dice MENUDILLO a los higaditos de pollo,y llevas razón Concha,el arroz con “”menuillo”” quita el sentio.

  6. Javi Recetas ha comentado:

    @Lourdes que arte!!!

    @Silvia la verdad es que los callos si son muy típicos de Madrid, pero el Menudo a pesar de ser callos es otra cosa muy distinta.

    @Concha el horror por ricos o por feos???

    @Periko muchas gracias por tu aporte ;)

    @María que rico un arroz con higaditos de pollo por ejemplo!!

  7. francisco ha comentado:

    Ojo que los Callos o Menudo no son de Galicia o de Cádiz únicamente que en Sevilla También se hacen, y si vamos a un pueblo llamado Viso del alcor y concretamente a un bar llamado Capote que lo elaboran ellos mismo para chuparse los dedos

  8. Inma ha comentado:

    Deseando estoy de ver la receta, nunca me he atrevido a hacerlos, me da mieo hasta comprarlos ¿nos darás una breve noción para que lo que nos vendan sean “buenos”? Por cierto, a mí me gusta echarle cuando le echan una manita de cerdo, bueno, yo se la echo hasta el cocido … mmmmmm me encantan.
    Te espero.
    Un saludo.

  9. Javi Recetas ha comentado:

    @francisco que los callos son internacionales.

    @inma esta semana cae la receta de menudo!!!!

  10. mai ha comentado:

    Hola Javi, nosotros cuando hablamos de menudos, nos referimos principalmente a los del pollo, hígado, cuello, molleja…. me encanta saber cosas nuevas, te aseguro que si alguna vez voy por Cádiz me llevaré esa mezcla de especias, aunque se puedan preparar ningún lugar mejor como el autóctono para hacerse con ello.
    En cuanto a los callos,seguro que están pa chuparse los dedos, yo no me resisto a pedirme una tapita en cualquier pueblo de la geografía española, porqué los bordan en sus diferentes versiones, pero eso si, con recomendación y de confianza, que los callos….. muy bien lavados sobre todo.
    Os recomiendo, en Catalunya, el “cap i pota” callos de ternera y cabeza y pata juntos, eso es para jubilarse, aunque a ti no te toca,y a mo tampoco.
    Un abrazo

  11. Isabel ha comentado:

    Hola Javi,
    El menudo la verdad es que me da un poco de reparo, pero los chocos guisados al estilo del menundo, me encantan!!
    Los como en una Venta en Chipiona y están riquísimos.
    A ver si publicas pronto la receta.
    Un beso.

  12. culinariusa ha comentado:

    Hola Javi! Bueno en primer lugar felicitarte por las recetas tan ricas y fácilitas que nos das, y tb agradecerte que en San Valentín y con esto de los callos me hayas salvado el pellejo!!! jajajaja El sábado es mi cumpleaños y como siempre me complico la vida poniéndome a cocinar…asi que como a todos les chifla el menudo, (en mi tierra, Sevilla, también se dice asi), pues ala! menudo para todos! Yo lo haré sin garbanzos, con el embutido y todo, pero a la plebe les gusta acompañarlos de patatas fritas. Bueno, me he enrollado mucho, de nuevo gracias y felicitaciones!

  13. Almu ha comentado:

    Ummmmmmmmmmm, que rico, menudo!!! pues ya hace tiempo que no lo como. El que se come en Rota es como el de Cádiz.

  14. ELENA ZULUETA DE MADARIAGA ha comentado:

    Hoy he dado con tu blog a través del de Trata de cocinar y me ha encantado, me parece una preciosidad y las fotos son realmente buenas, en cuanto a la receta es perfecta.

    me alegra haberte conocido

    CUATRO ESPECIAS

  15. Menudo (Callos de Cádiz) ha comentado:

    [...] cucharadas pequeñas de especias reunidas o especias para menudo (mira al final de la [...]

  16. ogdalis ha comentado:

    gente bella, por acá en panamá al menos, a lo que ustedes le llaman callos nosotros le llamamos mondongo y no le ponemos tantas especies pero sí que es riiiiicoooo también, Javi, voy a probar tu receta a ver cómo me vá!!
    saludos.

  17. Carmen Fenandez Rojo ha comentado:

    Gracias por la explicación, sin esto no saldria igual, yo los hice cuando vinimos de Cadiz, como te he contado antes en facebook, pero no me salian igual. Muchas gracias, ya te contaré.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @mai muchas gracias por tu comentario.

    @Isabel dime que venta es esa por si me paso algún día por allí.

    @Culinariusa pues a mi lo que más me gusta del menudo son … los garbanzos, jejeje, y no se me había ocurrido comerlo con patatas pero me da que es como una carne al toro bestial ;) Feliz cumpleaños.

    @Almu pues anímate y prepara la receta.

    @Elena te doy la bienvenida al blog, aquí todos son bien recibidos pero si vienen a través de amig@s mucho más :)

    @ogdalis pues entonces buen provecho con estos mondogos con garbanzos :)

    @Carmen ya te leí en el facebook y se que te quedaron muy ricos, que bueno!!!

  19. culinariusa ha comentado:

    Muchas gracias Javi! al final el menudo fue un éxito y hasta por la noche mis amigos repitieron! jejeje Ahhhh insito en que los pruebes (incluso con grabanzos) a que los pruebes con unas patatas fritas a gajos y verás que bueno está cuando empapan en la salsita!!! dioooosssss ya se me hace la boca agua chico! Buen Finde!

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @culinariusa que bueno, tomo buena nota!!1

  21. Teresa ha comentado:

    Hola Javi. Me ha encantado tu receta. Por cierto, en los ingredientes aparece la manteca que no he encontrado en que momento se añade.

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Teresa ya vi en la receta del menudo que encontraste cuando añadir ese ingrediente ;)

  23. Maria ha comentado:

    Me ha gustado esta receta y en los proximos dias deseo prepararla.Yo soy del Norte de Mexico y tambien ahi preparamos el menudo, con panza y pata de res,maiz cocido y chile rojo se sirve con cebolla picada y oregano. En la Cd. de Mexico le dicen panzita y es solo con callos y chile guajillo exquisitos sobre todo los domingos por la manana estoy segura que lo heredamos de nuestra querida Madre Patria.

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchísimas gracias de verdad por tu aporte sobre esta receta en la comida mexicana.

  25. HerS ha comentado:

    Yo soy un experto en Menudo…………..

    pero solo en comerlo , por fin me doy valor a prepararlo, y me topo conque los cayos, y los menudos y las patas y no se que mas sonseras, jejeje.

    En fin aca donde yo ando, el Menudo es para los Domingos en la mañana levantar la cruda, moral y fisica.

    Gracias por la receta y felicidades por la pagina, pero no esta tan fuerte como nosotros los mexicanos comemos y preparamos nuestro Menudo.

    Puro Monterrey y arriba el Norte, y el que no lo crea que……

    mire el mapa.

  26. shubert ha comentado:

    javi. desde Ecuador un saludo franco y que suerte que tengo tu blog. ricas y faciles recetas.Sugerencia. leyenddo lo de los callos,menudos etc.valdria que te des un tiempo y publiques los diferentes significados por paises.Por que conocemos los diferentes productos.por lo demas adelante por hacer felices a muchos hogares del mundo.bendiciones

  27. Angel ha comentado:

    Magnifico, ahora me falta la receta del manudo, que ya la buscaré en tu pagina. Pagina que desde ahora mismo apunto en mis favoritos para no perderla y consultarla asiduamente.
    Felicitaciones.

    Un abrazo

    Angel

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @HerS los callos de allí son muy distintos!!

    @shubert la verdad es que es complicado y lo que suele ocurrir es que o me avisáis ustedes o yo no se como se llaman los ingredientes en otros lugares.

    @Angel muchas gracias!!

  29. Pilar ha comentado:

    Hola Javi, sólo quería comentarte que las especias para menudo tiene mucho aprovechaiento, yo se las echo a los potages, como los que hacemos por aquí por Canarias, de garbanzos, de verduras, de lentejas…más el ajo majado con la hierbabuena, todos los de casa vienen a preguntar que estoy cocinando tan rico!!!. Ahora como ya empieza el otoño y apetece comer algún plato de cuchara ya voy a probarlas con el puchero(cocido), ya me imagino el resultado. Un saludo.

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Pilar que bueno, y tienes toda la razón, estas especias se convierten en un sazonador multiusos :)

  31. Asun ha comentado:

    En mi casa, en Chiclana, nunca nos ha gustado los callos y mi madre hacia el menudo con carne de ternera para guisar, esta misma noche voy a echar en remojo tres kilos de garbanzos porque voy a hacer mañana menudo para una jartá de gente. por cierto mi madre cortaba el tocino de hoja muy muy finito y a trocitos pequeñitos para que se deshicieran durante la cocción. Felicidades por tu pagina web que es maravillosa y se la he recomendado incluso a mi padre.

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Asun con ternera muy ricos y ¿los has probado con chocos? están pa morirse :)

    Gracias por tus palabras y un saludo cocinera!!

  33. DORI ha comentado:

    HE COCINADO TUS CALAMARES RELLENOS,HAN SIDO TODO UN EXITO,SEGUIRE CONTANDO CONTIGO ,MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @DORI me alegro mucho de que te haya gustado esa receta y anímate con el menudo ya verás que rico!!!

  35. Manoli ha comentado:

    Hola Javi,veras, tengo un hijo que le encanta es menudo gaditano, voy a hacerlo con tu receta,”he hecho otras y les a encantado”pero leyendo ahora el foro me a entrado una duda, es sobre las especias, e leido en un mensaje lo de mercadona,¿valen esas que son para hacer caracoles? o tu aconsejas hacerlas como dices tu?

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Manoli las especias de caracoles del Mercadona valen, pero tiene que añadir también clavo (que no vienen en el tarro). Yo calculo unos 10 clavos por tarro más o menos ;)

  37. Menudo de choco | De Camino a Mi Cocina ha comentado:

    [...] Ve preparando las especias para el menudo. Echa en el mortero un poco de sal, el comino, el cilantro, la pimienta, el pimentón dulce y lo [...]

  38. José Luis ha comentado:

    Menudo ¿De Cadiz? Y de Sevilla, de Huelva, de Cordoba y vamos de toda Andalucía occidental, menos localismos por favor.

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @José Luis siento decirte que nadie te lleva la contraria. El menudo es un plato estrella de la gastronomía gaditana y de otras zonas de Andalucía. Lo uno no quita lo otro. Tu dices “menos localismos” yo digo “menos picarse” :)

  40. ana ha comentado:

    Hola javi,me encanta tu blog y las recetas tan bien explicadas.
    Me gystaria saber,ahora que empieza la tenporada de los caracoles si vas a incluir alguna receta y sobre todo lo el tiempo de coccion (para los caracoles pequeños).
    Muchas gracias!!!

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @ana si que la voy a publicar. Cuenta con ella.

Anímate y deja un comentario:

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar