Javi Recetas

Espaguetis con Almejas

Publicado por el
Busca más en: Comida Italiana, Recetas de Pescado, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Espaguetis con Almejas. Volvemos con la cocina italiana con una receta rápida y muy sabrosa, los espaguetis con almejas (Spaghetti a vongole).  Ya hemos visto en el blog los espaguetis a la carbonara, los espaguetis al pesto y los espaguetis a la boloñesa así que con ésta ya son cuatro las opciones que tienes para disfrutar de la pasta y dentro de poco veremos alguna más.

Según la Wikipedia puedes preparar esta salsa con tomate o sin él, pero si decides no añadir el tomate entonces se trataría de unos Espaguetis con almejas en blanco (Spaghetti alle vongole in bianco). De cualquiera de las dos formas está muy rico, tu a tu gusto, pero yo te recomiendo que añadas el tomate que le da un punto (en color y sabor) al plato mucho más conseguido.

Una cosa más, hace unos días mi amigo Falsarius Chef publicó su receta impostora de Espaguetis con almejas.  Así que si quieres una receta aún más sencilla que ésta o si se da el caso de que no encuentras almejas frescas, pásate por su blog y práctica la impostura sin ningún tipo de pudor ;) A la cocina!!!



Ingredientes para hacer Espaguetis con Almejas (para 2 personas):

  • 500 gramos de almejas
  • 200 gramos de espaguetis
  • Medio vaso de vino blanco (125 ml) (yo usé fino montilla-moriles)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
  • 2 litros de agua
  • 1 tomate grande y bien maduro (unos 250 gramos)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimienta de cayena (guindilla pequeña seca)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 3 cucharadas pequeña de sal

Receta para hacer Espaguetis con Almejas (para dos personas):

  1. Como siempre que usemos almejas frescas lo primero que hay que hacer es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Luego sácalas del agua y ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las almejas.
  2. En una sartén o cacerola de tamaño mediano (para quepan todas las almejas) pon el vino a calentar, cuando empiece a hervir añade todas las almejas y espera a que se abran. Ve apartándolas en un bol conforme se vayan abriendo. Si pasados 3 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada tírala ya que está muerta y si la usas estropeará la comida.
  3. Ahora coge un colador y una gasa muy fina (o una tela muy fina) para colar el caldo (vino) en el que hemos cocido las almejas y eliminar la arena que pueda tener. Reserva el caldo en el mismo bol que las almejas.
  4. Ya lo que queda se hace muy rápidamente así que vamos a poner el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo el agua añade dos cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis (aunque puedes usar otra pasta). Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
  5. Mientras se cuece la pasta vamos a terminar la salsa. Coge el tomate y pélalo. Quítale las semillas y trocéalo muy fino. Resérvalo para dentro de un momento.
  6. Pela los ajos y pícalos también muy bien. En  una sartén grande (que al final contendrá todo, incluido los espaguetis) ponemos el aceite, la pimienta de cayena y el ajo picado muy fino. Deja a fuego medio-bajo que el ajo vaya tomando color pero sin quemarse.
  7. Cuando el ajo haya tomado color añade el tomate,  la cucharada pequeña de sal que nos queda y sube el fuego para freír un poco el tomate (durante 4 o 5 minutos).
  8. Ahora añade las almejas con el caldo y deja al fuego un par de minutos más. Agrega el perejil picado, tira la pimienta de cayena y pon el fuego al mínimo para que guarde la calor mientras se termina de cocer la pasta.
  9. Cuando la pasta esté lista escúrrela bien y añádela a la sartén. Sube el fuego y saltea durante un par de minutos o hasta que notes que la salsa queda caliente y bien mezclada con los espaguetis. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Lo suyo es dejar las almejas en remojo ese par de horas, pero si vas mal de tiempo enjuagalas bien bajo el grifo y ponlas por lo menos 30 minutos en remojo. Como en esta receta vamos a colar el caldo de cocción de las almejas no es tan importante dejarlas del todo limpias aunque siempre es mejor hacerlo bien para evitar problemas.

Para que el plato sea más cómodo de comer a mi me gusta quitarle las conchas a la mitad de las almejas. Si tu también quieres hacerlo así solo tienes que quitar las almejas de la mitad de las conchas una vez estén abiertas. No te recomiendo que se las quites todas porque se pierde sabor (la concha da sabor a mar a la salsa).

Hay que dejar que hierva el vino antes de añadir las almejas, así conseguimos que se evapore el alcohol y no quede un gusto amargo muy desagradable en el plato.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 66 comentarios sobre “Espaguetis con Almejas”
  1. Beatriz ha comentado:

    ¡Qué ricos espaguetti!. Yo los hago parecidos con setas ademas de almejas, cayena. Los tuyos se ven deliciosos. Los probaré igual que tus lentejas, que me encantaron cuando las probé y ya las he repetido varias veces.
    Felicidades por tu pagina que me parece estupenda
    Besos

  2. Anna ha comentado:

    Javi te han quedado de italiano de lujo. yo tambén tengo unos publicados muy parecidos. un saludo.

  3. Ana Powell ha comentado:

    Hola Javi
    Me alegro que estes de vuelta.
    Un plato muy requintado, me encanta el sabor a mar ♥

  4. Carlos Dube ha comentado:

    Nunca los hemos preparado así, desde luego tienen que estar de muerte con esos ingredientes, el saborcillo de las mismas, el vinito y un poco picantillo, es muy tentador. ¡Ah!, y nunca las hemos probado ;)

    Un saludo.

  5. sefa ha comentado:

    Y que rico esta este plato, un abrazo.Sefa

  6. Victoria ha comentado:

    Riquísimos estos espaguetis, es de los platos que más me gustan.
    Un Saludo

  7. Amanda ha comentado:

    Una receta muy suculenta.
    ;-D

  8. Amparo ha comentado:

    ¡Riquísimos! Me encantan. Te han quedado estupendos.
    Saludos.

  9. Mezquita ha comentado:

    Seguro que están deliciosos Javi…

    Anoto para probar… la pasta me gusta de todos los sabores, olores y colores ;)
    Bicos.
    Lau.

  10. Falsarius Chef ha comentado:

    Don Javi, me gusta esto del trabajo en equipo. Ahora mismo enlazo tu (estupenda) receta, desde mis almejas impostoras. Un abrazo.

  11. paula ha comentado:

    Qyué buenos!!!
    El otro día te vi en canal cocina, encantada!!!

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Beatriz muchas gracias, tu página está genial.

    @Anna me pasaré a buscar tu receta.

    @Ana Powell la verdad es que a mi también me encanta el sabor a mar.

    @Carlos pues hay que probarlas sin falta.

    @Sefa un abrazo.

    @Victoria la verdad es que son ricos y resultones!!

    @Amanda :)

    @Mezquita ya me contarás que te pareció la receta.

    @Falsarius muchas gracias, a ver si repetimos!!

    @Paula y que te pareció el programa??

    Un saludo cociner@s!!

  13. APUI ha comentado:

    Yo tengo la misma receta pero le añado 5 langostinos salteados con los ajos y luego migados a la salsa y también le añado apio troceado y salteados con el resto.
    Riquísimos y el toque del apio muy italiano…jejeje….

  14. Isabel ha comentado:

    Que rico ese plato de espaguetis!en casa no los hemos probado nunca con almejas en cuanto pueda los preparo seguro que no quedan ni uno. Gracias

  15. Nieves ha comentado:

    ¡Qué ganas de hacer esta receta! Con lo facilita que es… ¡Estupenda!.

    Saludos.

  16. SILVIA ha comentado:

    Joe Javi! Que maloooo!! Me vuelve loca la pasta y llevo cerca de un mes sin probarla por la dichosa dieta!! Me conformo con la foto, que alimenta de verla! Maravilloso de verdad!
    Te voy a preguntar un cosilla por privado por si me puedes ayudar please!
    Un besazo!!

  17. Lazy Bloguero ha comentado:

    Hola Javi, que bueno verte publicar otra vez más seguido. Una receta muy sencilla y muy apetecible amigo. Como siempre. Un abrazo fuerte

  18. Inma ha comentado:

    Genial!! Ya tengo receta para el sábado, pensaba hacer pasta y no sabía como para hacerla diferente. Sencilla y riquísima seguro.

    Gracias por estar de vuelta!! :)

  19. Elena ha comentado:

    ¡Que buena pinta Javi! Y el toque de vino Montilla-Moriles muy bueno, soy de la tierra y me encanta hacer patria.
    Un besote

  20. Susana ha comentado:

    Se me ha ocurrido entrar a tu blog justo a las 12:30…y madre mia, qué hambre me ha entrado, qué receta más rica…hoy mismo compro las almejas!!!!

    Besos

  21. María Lorrio ha comentado:

    Desde luego que no tiene desperdicio, tiene un aspecto delicioso.
    Un saludo desde el bazar de los sabores
    http://elbazardelossabores.blogspot.com

  22. Charo ha comentado:

    Javi, cada vez que leo tus recetas, consigues que mis jugos gástricos se disparen y, como la pasta me enloquece, probaré también esta nueva.
    Gracias,
    Charo

  23. Reyes ha comentado:

    Hola Javi, hoy he hecho la receta, aunque con prisillas, y me ha encantado. Muy buena, gracias y enhorabuena por tu página, es de las mejores o para mi la mejor que se ve por aqui.

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @APUI me encanta ese toque, sobre todo las almejas, pero cuando yo preparo así los espaguetis con unos mejillones también los llamo espaguetis a la marinera.

    @Isabel ya estás tardando ;)

    @Nieves ya me contarás.

    @Silvia ahora mismo atiendo a tu correo.

    @Lazy un abrazo.

    @Inma pues hoy es sábado, ¿haz probado la receta?

    @Elena tu lo has dicho, a lo italiano pero con el toque español.

    @Susana espero que se te haya pasado el hambre probando esta receta.

    @María Un saludo y gracias.

    @Charo espero que te guste.

    @Reyes muchas gracias y me alegro mucho de que te haya gustado la receta, espero que con esas prisillas no hayas tragado mucha arena de las almejas :)

  25. Inma ha comentado:

    Sí, ya he hecho la receta y ha quedado riquísima. Lo único que cuando le echo el laurel, en vez de echar la hoja entera la parto en varios trozos, no sé he notado que da más sabor…
    Esperando tu próxima receta. Chao!!

  26. Rafael - coches en tenerife ha comentado:

    he intentado hacer la receta pero no me ha salido del todo bien, intentare volver ha hacerla, y con menos prisas que seguro el error ha sido ese, hacerlo todo apurado

    saludos

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Inma a mi es que no me gusta encontrarme los trozos de laurel en la boca, ya puestos prefiero pasarlo por el mortero :)

    @Rafael no irías en coche cuando preparaste la receta??

  28. Ana_app ha comentado:

    Javi, con todo mi respeto hacia Falsarius…tus espaguetis me gustan muuuuuuuuuchooooooooooooo más.

    besos

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana yo lo veo una cuestión de tiempo, si puedes te tomas tu tiempo (como en toda las cosas) y si andas liado le das a la impostura consiguiendo un resultado muy bueno :)

    Muchas gracias cocinera!!

  30. tuppersex Madrid ha comentado:

    Javi, muchas gracias por la receta. Hoy he visto las almejas a buen precio en el super y no sabía muy bien como iba la receta.

    El blog es excelente, no queda espacio a ninguna duda por la excelente descripción de las recetas

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @tupper me alegro de que te guste el blog y de que te sirva la receta. Suerte con el negocio.

  32. Susana ha comentado:

    Javi, a ver si te animas y publicas una para Halloween…

    Besitos

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Susana ya me animé :)

  34. anthony villanueva ha comentado:

    me encanto tu plato delicioso ..!! de peru saludos a toda esa gente amante de la buena comida .. hasta la proxima

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @anthony un saludo.

  36. celia ha comentado:

    no sabes lo que cuesta para una ama de casa pensar que hago mañana para comer y no aburrirlos gracias eres mi inspiracion.

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @celia gracias, los mensajes como el tuyo son mi motivación :)

  38. Irene ha comentado:

    Hola Javi me alegro de haber encontrado tu página, mas que nada por la sencillez de tus recetas, y por que las explicas paso a paso, yo mas bien soy una alejada de los fogones, jajajja, no por falta de creatividadad ni ganas es que estube casada con un buen cocinero, y la verdad es que se notaba la diferencia de mano, y asi es unos estamos cualificados para unas cosas y otros para otras, pero por suerte, ahora he dado con alguien mas negado que yo para la cocina y con un paladar muy agradecido, y necesitaba una pagina como la tuya, con buena critica, no de los que saben que para ellos está chupau, sino de los que no saben y pueden hacerlo sin dificultad, hoy me he imprimido tu receta de arroz con pollo, y la pondré en practica haber lo que me dice el compa, jajaja, pero bueno seguro que siguiendo tus pasos será un exito, en fin queria que supieras que haré uso de tus recetas, y agradecerte que las pongas, me iré a lo fácil claro, porque una aparte de no tener demasiada escuela en esto, tampoco tengo damasiada paciencia, siento decir que nop soy de las personas que disfrute demasiado cocinando, pero de vez en cuando me estiro un poquito, asi que eres mi página elegida y te tendré de maestro si a ti no te importa, y si cabe te preguntaré mis dudas cuando algo no me salga bien, ya que mi proposito no solo es copiar la receta, sino que esta sea un exito. Nada un saludo y que te vaya bien.

  39. Irene ha comentado:

    Vaya ahora que me doy cuenta no he puesto el comentario, en el sitio que corresponde, mil de perdon, otro dia me fijo mejor, saludines.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Irene no importa donde dejes el comentario, ya se que vas a preparar el arroz con pollo y espero que te haya quedado rico. Bienvenida al blog y aquí me tienes para aclarar tus dudas culinarias.

  41. Gloria ha comentado:

    UUUUUUMMMMMMM riquissiiimos a cabo de terminarlos y los estaba probando y me encantan, no podía dejar pasar comentarlo para que todo el mundo se anime a hacerlos. Os dejo que voy a comermelos que se me esta haciendo la boca agua……….

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Gloria muchas gracias por animar a la gente con esta receta de pasta con almejas.

  43. Arancha ha comentado:

    Más que deliciosossssssss!!!!!!!!!!!Lo he catalogado como mi p
    lato estrella!! Buenisimos, de verdad.

    Mil gracias Javi por tus ricas y bien explicadas recetas, que a las principiantes de cocina nos salvan de todo!!!

    un saludo

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Arancha encantado de que te gustaran tanto estos espaguetis con almejas!!

  45. Teresa ha comentado:

    Hola Javi, me gusta mucho la cocina y de casualidad he dado con tu pagina y he de decirte que me encanta, explicas todo muy bien y al detalle, hoy por ejemplo voy a hacer los espagetti con almejas, espero que me salgan bien. Un saludo

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Teresa ya me contarás que tal estos espaguetis.

  47. Ana ha comentado:

    Absolutamente auténticos. He vivido en Italia, y creía que había que haber nacido allí o algo para conseguir un plato así, porque lo había intentado muchas veces antes. Pero la clave la tenía Javi, quien me lo iba a decir a mí! Muchas gracias por compartirlo.

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana me quedo encantado de la vida leyéndote :)

  49. Martí ha comentado:

    La preparé ayuer y es espectacular, jugosos y muuuy sabrosos, con ese toque picantito lijero y el sabor a mar que dan las almejas.. Delicioso! Yo le añadí algunas gambas peladas y creo que complementan muy bien con las almejas.

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Martí tu lo has dicho, has elegido un complemento perfecto para estos espaguetis con almejas.

  51. Raquel ha comentado:

    Hace poquito que me he casado y no había cocinado en la vida (lo más elaborado que habia hecho eran tortillas de patata)… Pues gracias a tu página, nadie lo diria!!! ya he hecho los espaguetis con almejas, la merluza con salsa verde y el rissotto de setas, y a cual mejor…lo haces tan fácil, que cualquiera se siente cocinero/a por inexperto que sea!! jamás pensé que me gustaria la cocina, y ahora estoy ansiosa por probar platos nuevos! gracias!!

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Raquel que alegría leer comentarios como el tuyo. Me alegra un montón saber que el blog te sirve de ayuda y que te estás aficionando a la cocina gracias a mis recetas. Un abrazo cocinara.

  53. arandanilla ha comentado:

    Javi, te doy la enhorabuena por el blog…pasé buscando esta receta porque hace unos días las comí en un pueblito de Roma, en un restaurante llamado La Cantinaccia o algo así…je.Para esta noche hago esta receta, eh???? Me pasaré más veces, soy una fanática de la pasta y quiero aprender muchas cositas de cocina. Os deseo a todos un feliz verano!!!!

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @arandanilla no dejes de contarme que tal este plato de pasta y feliz verano.

  55. arandanilla ha comentado:

    Javi, de escándalo, me supieron a gloria…aunque los hice con tallarines, que me gustan más que los espaguetis…tremendo tremendo tremendo. Graciassssssssss, ahora tengo antojito de berenjenitas con miel. Me ha dado el punto. Un saludo desde el sur de España y con mucha calor!!!!

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @arandilla pues aquí por cádiz tampoco andamos más de calor, si hablas de berenjenas con miel no serás de córdoba???

  57. Espaguetis con Albóndigas ha comentado:

    [...] si tienes ganas de espaguetis pero no tienes ganas de albóndigas te dejo un par de recetas: espaguetis con almejas y espaguetis a la carbonara (con tres variantes de [...]

  58. Javier ha comentado:

    te agradesco estos consejos

  59. Ana Olvera ha comentado:

    Hola Javi te comento que para mí las pastas siempre han sido muy especiales, pero ahora más pues son las favoritas de mi hijo Toñito por lo que me he vuelto fanática de todas las recetas de éste tipo, y te confieso que cuando ví esta receta lo dudé en prepararsela por lo del vino, pero después de haberla probado se la dí sin ningún problema pues además de ser deliciosa, del vino solo queda un agradable saborcito… Nos encanta¡¡¡¡

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Javier a servir.

    @Ana claro que sí, el vino queda bien reducido y como tu dices le da un sabor de lujo a estos espaguetis!!

  61. Olga ha comentado:

    !!!!!Que te voy yo a decir Javi, si es imposible superarte …GRACIAS por enseñarnos platos tan ricos!!!!! si te escribo en todas tus recetas ,no haria otra cosa jajaja !!!!pero te felicito eres UN GRANDISIMO CHEF !!!!.Te dire que también sigo las recetas de Ralu (gracias a ti ),y son muy ricas ,al igual que las tuyas ,no solo son ricas ,son riquisimas y muy bien explicadas .Te doy de nuevo las gracias y sigue asi !!!que tienes un blog buenisimo Un abrazo …Olga Y Sonia (mi hija)

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Olga muchas gracias por tu comentario, me encanta que sigas el blog y que también te hayas enganchado al blog de Ralu. Os mando un afectuoso saludo a ti y a tu hija!!

  63. Cesar Martin ha comentado:

    Me gustaria recibir informacion diaria sobre vuestras recetas
    Atentamente
    Cesar Martin

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Cesar suscríbete (arriba a la derecha) y recibirás las recetas en tu correo.

  65. Mònica ha comentado:

    Me encanta porque cuando me quedo en blanco, pongo en el buscador de tu blog el ingrediente principal y me sale algo delicioso… He cambiado la cayena por pimienta que he añadido al final cuando he mezclado la pasta con la salsa. Y el colusco tampoco eran almejas, pero igualmente estaba ríquisimo. Un saludo!

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @Mónica has hecho muy bien adaptando la receta a tu gusto :)

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar