Javi Recetas

Ensaladilla Rusa

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Ensaladas, Recetas de huevos, Recetas de Mama, Recetas de Patatas

Ensaladilla rusa, ensalada rusa o ensaladilla Olivier, son tres formas de llamar a esta ensalada de patatas típica de Verano. El último nombre (Ensaladilla Olivier) se debe al nombre del que se considera inventor de la ensaladilla rusa, Lucien Olivier, un chef ruso que creó esta receta allá por el 1860.

La ensaladilla rusa clásica lleva como ingredientes tradicionales, patatas, atún, zanahoria y guisantes. Pero se pueden añadir otros tipos de verduras, huevos, aceitunas y pimientos morrones para decorar.

En esta receta vamos a ver una ensaladilla rusa bastante tradicional pero prescindiendo de los guisantes ya que es una receta de mi madre y ella no se los echa. Si tu quieres añadirle los guisantes o cualquier otra cosa solo tienes que modificar la receta a tu gusto, seguro que te sale una ensaladilla muy rica pues resulta muy fácil de hacer.

Ensaladilla Rusa para dos

Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:

  • 500 gramos de patatas
  • 1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
  • 2 huevos enteros medianos
  • 1 lata de atún pequeña (si puede ser en aceite de oliva si no girasol)
  • 1 bote de mayonesa (unos 350 ml)
  • 6 aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas)
  • Unas tiras de pimiento morrón (pimiento en conserva)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Agua para cocer
  • sal

Receta para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:

  1. Pon dos cacharros con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas y la zanahoria y otro cacharro más pequeño (como un cazo) para cocer los huevos.
  2. Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo mete las patatas y la zanahoria en la cacerola grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos afloja un poco el fuego donde está el cazo para que no borboteé demasiado el agua.
  3. Añade dos cucharas pequeñas con sal al agua de las verduras y un pellizco de sal al agua de los huevos, deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos, 10 minutos más tarde (20 en total) retira la zanahoria. Cada tipo de patata es un mundo, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos más al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si aún no está deja 10 minutos más (40 en total). Si la patata es mediana estará cocida y tierna en 20 o 30 minutos, si es más grande tendrás que dejar hasta los 40 minutos e ir probando.
  4. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Separa la clara del huevo de la yema, reserva la yema para decorar (como en la fotografía) y pica la clara y colócala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa.
  5. Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata.
  6. Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade la zanahoria y la clara del huevo duro picada.
  7. Escurre el aceite de la lata de atún, añade el atún al bol con los demás ingredientes y mézclalo todo bien.
  8. Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras.
  9. Con una espátula (una lengua de gato va muy bien) extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme.
  10. Coge las yemas de los huevos duros y con los dedos desmenúzala sobre la ensaladilla.
  11. Corta el pimiento morrón en tiras finas y decora la ensalada rusa con las tiras y unas aceitunas (puedes fijarte en la fotografía como sugerencia de presentación).

A comer:

Ya veis que es una receta de ensaladilla rusa fácil de hacer. Hay quién prefiere en el paso 5 aplastar las patatas con un tenedor en vez de cortarlas a tacos (de 1 cm más o menos), pero yo prefiero este corte pues la mezcla con la mayonesa es más fácil de hacer y la textura final es más ligera.

Esta ensaladilla rusa para 2 personas puede adaptarse muy fácilmente a más comensales duplicando las cantidades excepto los huevos, que solo tendrás que añadir uno más por cada medio kilo de patatas que añadas a la receta. Por ejemplo para cuatro personas utilizaríamos 1 kilo de patatas, 3 huevos, 2 zanahorias y dos latas de atún. Si quieres ensaladilla para ocho personas pues 2 kilos de patatas, 5 huevos, 4 zanahorias y 4 latas de atún. Fácil ¿no?.

Con respecto al aparte calórico de la ensaladilla rusa tienes que saber que la ensaladilla rusa engorda, claro como todos los alimentos :) pero debido al alto porcentaje de calorías que tiene la mayonesa la ensaladilla rusa engorda más que cualquier otra ensaladilla de verano. Es bueno, si quieres mantener el peso en verano, que no abuses de las raciones indicadas aquí y si prefieres puedes usar una mayonesa baja en calorías (light).

Una última cosa, habrás visto que solo se añadió sal durante la cocción, si tu quieres puedes añadir una pizca de sal fina a toda la mezcla antes de emplatar, pero ten en cuenta que el atún suele ser salado y si las aceitunas tienen anchoas también lo son. Así que solo debes añadir sal a la ensaladilla si te gustan los platos bien sabrosos, pero cuidado con pasarse.

Espero que les guste la receta de ensaladilla y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 130 comentarios sobre “Ensaladilla Rusa”
  1. Su ha comentado:

    Si señor. Enhorabuena por la receta, está fenomenalmente bien explicada y esto es un básico fundamental en nuestras cocinas, cuando aprendemos a leer ya nos tenian que enseñar a hacer la ensaladilla rusa. Desconocia asunto Oliver. Un abrazo

  2. Graciela ha comentado:

    hola Javi, es tan rica, que por aquí cuando nos sobra verduras hervidas también la hacemos, si va con pollo hervido mejor.
    Si tú me dices que ha sido Oliver el que la inventó así será, pero mis abuelos venidos de Italia, Suiza y Francia, allá por el 1894 (uyyy que hace mucho) ya vinieron con ella.
    Felicitaciones a tu mámá, abrazos!!!

  3. Javi Recetas ha comentado:

    @Su tu puntual como siempre, es un placer verte por aquí.

    @Graciela pues tus abuelos estuvieron así así con Oliver, habrá que investigar mejor quién inventó la ensaladilla rusa :)

    Un abrazo.

  4. senovilla ha comentado:

    Estupendo plato.
    Es típico en preguntas con trampa que digan la procedencia de este plato, muchos no contestan Rusia, será por miedo a la trampa..

    Saludos veraniegos

  5. Javi Recetas ha comentado:

    Senovilla esta es como la del caballo blanco de santiago que es blanco, pues la ensaladilla rusa de Rusia ;)

    Un saludo amigo.

  6. cristina ha comentado:

    me encanta la ensaladilla rusa! pero hay que tener cuidadín con ella porque es una bomba de calorías… personalmente, la prefiero con verduras, atún, palitos de cangrejo, pimiento morrón, aceitunas, huevo cocido y mahonesa. en cada casa se hará de una manera distinta, supongo.
    en verano apetece mucho (y en invierno también, jaja). es una receta esencial, muchas gracias por explicarla tan bien.

    un saludo

  7. Ensalada de Arroz ha comentado:

    […] de las ensalada de verano más refrescantes y ligeras, ni la ensalada de pasta ni por supuesto la ensaladilla rusa, pueden compararse con la ensalada de arroz a nivel de frescor, ligereza y también a nivel […]

  8. Javi Recetas ha comentado:

    Tienes toda la razón cristina en cada casa cada receta se hace de una manera pero la ensalada rusa más todavía :)

    Un saludo cocinera.

  9. The sweetest thing ha comentado:

    Qué buena!Te ha quedado realmente apetecible…yo no sé cual es su origen y estoy segura de que en cada casa se hace de distinta forma, pero hay algo más rico para una típica comida de verano????…bueno, he de decirte que en mi casa gusta tanto, que se come tanto en invierno como en verano, jeje.
    Gracias por tus recetas.
    Un abrazo.
    P.D. Si yo agarro ese tenedor soy capaz de comerme las dos raciones!!!!.

  10. Recetas con Fotos ha comentado:

    […] Ensaladilla Rusa […]

  11. Ensalada Rusa Dos Colores ha comentado:

    […] ensaladilla rusa es una receta típica de Verano, pero es tan fácil de hacer y resulta tan socorrida que yo […]

  12. Viera ha comentado:

    Muchas gracias por la receta.
    Como una rusa de Rusia, quisiera dejar mis comentarios. Senor Olivier la invento esta ensalada en el 1860, pues, no hay niguna contradiccion. La receta como fue inventada por Olivier, es demaciado complicada, con mariscos y productos ricos y caros. Pero como la comemos nosotros, los rusos, en los casos habituales, es muy facil: papas, zanaorias cocidos, huevos duros, guisantes, pepinillos salados y frescos con mayonesa, despues viene una diferencia: con salchichas picadas se aparece la ensalada moscovita, si se anade la carne de pollo cocida, esta receta es la ensalada rusa autentica. A nosotros, los rusos, nos da mucha risa escuchar, que en Espana se hechan aceitunas, atun, asparagos u otros ingredientes que son raros en nuestro pais.
    Como sea la receta, buen provecho a todos!

  13. Javi Recetas ha comentado:

    @Viera pues muchísimas gracias por la clase de historia sobre la ensaladilla rusa. Un lujazo tenerte por aquí ;)

  14. alvaro ha comentado:

    Hola Javier, que decir de la socorrida ensaladilla rusa, te comento como yo la hago a raiz de un programa de canal cocina: se llama ensaladilla a las 3 cocciones, y es porque las patatas se corta a dados macedonia,y se confitan a fuego muy,muy suave con aceite de girasol (por el gusto), las zanahorias se asan en el horno ( seria la hostia hacerlas a la brasa )y las judias perona (las redondas cocinas a la inglesa (mucha sal, agua a borbotones y cocccion)ya frio todo se monta en un vaso ancho por capas patatas, zanahoria, judias, atun, huevo duro, y yo monto mayonesa muy ligera y la pongo en el sifon, sino muy batida quedara bien se sirve, y cada uno se mezcla la ensaladilla y es como recien hecha, es muy recurrida para cenas o comidas que quieras tener ya preparadas

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @alvaro que buenos consejos para la ensaladilla rusa. Muchas gracias cocinero.

  16. alba ha comentado:

    Todo muy bonito, pero te falla algo esencial: Si le pones unas gambas (cocidas por tí, no de esas que venden peladas y que no saben a nada) está mucho más rica, y otra aún más importante: la salsa mahonesa hazla tú. Es muy fácil y no tiene nada que ver con esos engendros que venden por ahí.

  17. Javi Recetas ha comentado:

    Alba tomo nota de tus sugerencias y además tienes razón, hacer la mayonesa es muy fácil, pero cunado publiqué esta receta era verano y con la calor prefiero recomendar mayonesa de bote ;)

    Un saludo cocinera.

  18. Grani ha comentado:

    Un plato maravilloso, el primero que aprendí a preparar, el porqué es muy sencillo, es mi plato favorito, es sencillo de preparar, muy completo, además en Andalucía se agradecen mucho este tipo de platos fresquitos ya que el clima por aquí es más bien caluroso.
    Felicidades por tu página es muy completa.
    Saludos.

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @Grani cuanta razón tienes, lo bien que viene una ensaladilla fresquita después de venir de la playa ¿verdad? :)

    Me alegro de que te guste la página me pasaré por la tuya a saludarte.

  20. Ana ha comentado:

    Si les apetece variar la ensaladilla, pueden cambiar algunos ingredientes, sustituir aceitunas y poner pepinillos, añadir langostinos guisados (cocidos), en trocitos, por supuesto pimientos morrones, zanahorias, guisantes, atún, y decorar con medios langostinos, huevo rallado, pimientos, guisantes. Vale la pena el cambio

  21. ANA ha comentado:

    Tus recetas me encantan son muy sencillas y me estansacando de muchos apuros y de preguntarme todos los dia ¿que hago para comer hoy?un saludo de ana de cadiz

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana tienes muchas razón, introduciendo cambios en la ensaladilla puedes probar recetas muy distintas y a cada cual más sabrosa.

    @ANA me alegro de que te sirva de ayuda el blog, paisana!!

    Saludos cocineras.

  23. Sandra ha comentado:

    Gracias Javi por la receta. Soy argentina y allí hacemos la “Ensalada Rusa” con patatas, zanahoria, guisantes y atún o pollo.Como mi esposo es español busque una receta más tipica de aquí y di con la tuya, el resultado: de maravilla. Gracias

  24. Recetas ha comentado:

    Hola a todos! Tambien soy argentina y como mi recomendacion es que prueben reemplazando el atun por el pollo. Aqui en Argentina (Cordoba) a este tipo de ensalada (con pollo) le llamamos “Ensalada de Ave”. Es maravillosamente rica.
    Excelente blog Javi!

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra pues probaré tu receta argentina de ensaladilla rusa y ya te contaré :)

    @Recetas ya veo que por Argentina se estila el pollo. En realidad aquí cuando se usa pollo en vez de atún se llama ensalada de pollo y no suele llevar patatas. Probaré la ensaladilla a la argentina!!!

    Un saludo cocineros!!!

  26. Patricia ha comentado:

    Hola;pues cuando vivía en casa de mis padres hacía de tres maneras la ensaladilla.A mi madre el atún se lo cambiaba por merluza cocida(está buenísima) y a mi padre y a mi con atún pero…..mi padre no la queria con mayonesa entonces le hacía una vinagreta con la yema del huevo y vinagre,es muy fresquita y no tiene tantas calorías como con la mayonesa

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia unas combinaciones interesantísimas para la ensaladilla rusa. Tomo nota cocinera!!!

  28. Wendhy ha comentado:

    Hola Querido un saludo fraternal…
    te cuento que he culminado un curso de cocina llamado ASOCHEF en Barquisimeto edo-Lara. Venezuela.Puedes creer que estoy aprendiendo más de ti y de donde trabajo?
    POr eso Gracias….

  29. Javi Recetas ha comentado:

    Pues eso es lo bueno, coger un poco de aquí y otro poco de alla …

    Un saludo ;)

  30. isabel ha comentado:

    Hola a todos! Soy espanola pero vivo en suiza.
    Gracias Javi por tus recetas me hacen pensar en mis querido pais que tanto quiero. Javi sige asi por favor mandandome tus recetas las espero como agua de mayo.
    Un fuerte abrazo a todos

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @isabel ¿como agua de mayo? pues precisamente este mes estarás contenta porque estoy publicando bastantes :)

    Me alegro de que te gusten las recetas isabel, un abrazo cocinera.

  32. Josete ha comentado:

    Tenia yo muchas ganas de una ensaladilla de esas que no he comido hace tiempo, ya que vivo fuera de espana, pero este fin de semana te aseguro que pruebo tu receta, Munchas gracias.

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Josete pues espero que sea un éxito tu ensaladilla rusa dominguera :)

  34. kami-sama ha comentado:

    Mi madre hacia tambien la ensaladilla rusa sin guisantes por que a mi padre no le gustan, pero en vez de guisantes echa judia verde, y tambien en vez de aceitunas, pepinillo cortado pequeño y revuelto con la ensaladilla.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @kami-sama tomo nota de esos ingredientes alternativos para una ensaladilla rusa distinta ;)

  36. Rosi ha comentado:

    Seguro que està muy rica yo la hago con màs verduras bueno todas las ensaladillas rusas me gustan mucho

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosi es que respetando un poco la base las ensaladillas rusas quedan geniales le eches lo que le eches ;)

  38. claudia ha comentado:

    excelente tenia duda si la receta de ustedes lleva patatas, aqui en
    guatemala, si lleva pero en lugar de atùn le hechamos pollo, gracias

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @Claudia lo del pollo ya lo había oído, se ve que es muy popular por américa del sur. Aquí cuando lleva pollo no se suele añadir patatas y se llama ensaladilla de pollo pero es otra receta :)

  40. mario ha comentado:

    ¡Que bien! me encuentro de Rodriguez – solo en casa – la familia de vacaciones fuera de Gran Canaria…. y se me apetecia hacerme una ensaladilla rusa…. Ya veo la receta que la voy hacer ahora mismito igualito que la del chef…. pero amiiigoooo…. a mi me gusta la cebolla y le voy a picar media cebolla tambien dentro del bol para mezclarla con las papas y lo demas…. (la cebolla la pondre antes en remojo unos 20minutos con bastante agua, un poco de vinagre y sal para quitarle la quemazon…) Saludos cordiales…. mario

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Mario si blanqueas la cebolla un poco (1 o 2 minutos en agua hirviendo) rebajarás el sabor y la textura será más adecuada para la ensaladilla rusa (no hará tanto contraste con la suavidad de los otros ingredientes). Pero tu a tu gusto que para eso estás de Rodriguez ;)

  42. antonio Luis ha comentado:

    Muy bien explicado y muchas gracias

  43. yolanda ha comentado:

    Muy bien explicado.¡¡¡Es la receta de mi madre!!! Gracias por recordarmela,aunque ella le ponia pepinillo y cebolletas en vinagre y los guisantes.
    Un saludo muy cordial
    Yolanda

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Antonio me alegro de que te guste la receta.

    @Yolanda me gusto lo del pepinillo en la ensaladilla rusa.

  45. sara ha comentado:

    enorabuena es fantastica facily en la foto se ve fantastica en las fotos como se ven tan bien dan ganas de comertela s jajaja me encanta esta web nunca habia entrado hoy estaba buscando recetas y esta es la que mas me ha interesado muchisimas gracias por las recetas y con la foto ya se ve que estan buena

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @sara bienvenida a JaviRecetas.com

  47. Fabian Montero ha comentado:

    Hola Javi gracias tu receta, soy Ecuatoriano y aqui la hago con pollo pero vale a tu receta la cambie con atun y me quedo muy buena

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Fabian ya veo que por allí se lleva mucho más el pollo que el atún. De todas formas me alegro que te gustara esta receta de ensaladilla rusa ;)

  49. NOELIA ha comentado:

    HOLA SOY NOELIA DE ALMERIA ME ENCANTA TODAS LAS RECETAS TUYAS JAVI SON FACILISIMAS Y MUY BUENAS SE LAS RECOMIENDO A TO EL MUNDO ESTAN MUY BINE EXPLICADAS Y MUY BIEN ECHAS ENHORABUENA

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Noelia muchas gracias!!

  51. Fran ha comentado:

    Javi eres un crak me encanta tu web y me ayuda mucho ahora q vivo solo y me tengo q cocinar yo mismo, sigue asi q lo estas bordando

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Fran con estos mensajes cualquiera no se anima para seguir con el blog. Me alegro de que te sirva de ayuda. Un saludo cocinero.

  53. Juan José ha comentado:

    Hola a todos!
    Esta receta solo gusta en España, o por que de siempre se adaptó o no se por que. Cuidado!, no digo que no sea agradable y guste. Pero esto de ensaladilla rusa, no tiene nada, solo la mayonesa y algunos ingredientes, pero el atún “jamás”…en la ensaladilla rusa, mejor dicho ensalada Olivier, precisamente atún nunca se pone. Olivier no era un chef ruso, era un francés que vivía en St. Petersburgo el cual inventó la misma, pero se llevó el secreto a la tumba. Hay recetas lo mas aproximadas posibles, pero nada mas, la que se hace en España, dista total de las que se comen en Rusia, Ucrania, etc.,.
    Si alguien está interesado en la misma les puedo facilitar una receta mas acorde con la “Olivier”
    Saludos y buen apetito.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan José me has dejado intrigado con toda esa información sobre la ensaladilla rusa, que misterio!!

  55. Vicente Agustí ha comentado:

    La receta es excelente, está muy bien explicada y la foto invita a comerla. Yo he realizado otra foto, pero esta está hecha después de comerla, Es decir, comprobando el aporte nutritivo que supone una ración, pera un adulto de 30 años, 70 kgs de peso y constitución normal.Es una forma de relacionar la Gastronomía con la Dietética.
    En mi web se explica con detalle el procedimiento.
    Si el asunto resulta de tu interés quuedo a tu disposición en xxxxx

    Un afectuoso saludo
    V.Agustí

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Vicente me pasaré por allí.

  57. ila ha comentado:

    Gracias Javi por tu receta de ensaladilla rusa, es buenisima.
    Deberias ir poniendo más recetas.Eres un cocinero estupendo

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @Ila me alegro de que te guste esta receta de ensaladilla rusa y descuida que ya mismo vienen más recetas!!

  59. Alicia de Zaragoza ha comentado:

    Javi tu receta es perfecta, pero se puede preparar de tantas maneras como casas, yo por ejemplo para que no sea tan calorica le pongo mitad de mahonesa y mitad de yahourt, tanbien le hecho cuando lo baro una pizca de salmon ahumado, que da de ensueño.

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Alicia tomo nota de esas sugerencias para la ensaladilla, me ha gustado mucho lo del yogur :)

  61. caemen ha comentado:

    hola soy carmen me gusta mucho cocinar tu receta de ensaladilla es muy buena yo para decorar le pongo unos langostinos cocidos y pelados pimiento aceitunas y huevo

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @carmen ese toque de los langostinos a la ensaladilla rusa deja la receta perfecta!!

  63. Gabriela ha comentado:

    ¡QUE DELICIA DE RECETAS!, A PARTIR DE HOY DEBO LLEVAR UNA DIETA ESTRICTA Y CREEME QUE MOTIVADA QUEDE AL ENCONTRARME CON ESTA PAGINA. ¡FELICIDADES!, ME ENCANTO EL POLLO AL LIMON CON ALMENDRAS.

  64. petersoft ha comentado:

    Al cocer las patatas:

    Cada patata es un mundo pero si echas las patatas del mismo tamaño problema solucionado!

    Gracias.
    PD: la ensaladilla rusa con unos colines mejor que el pan

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @Grabiela hace mucho que no como ese pollo al limón, me lo has recordado :)

    @petersoft toda la razón, con unos pico mejor que mejor esta ensaladilla rusa.

  66. Rufo ha comentado:

    Muy bueno el truco de cocer las patatas con la piel… asi no se desacen….

    Perfecto me ha quedado muy buena ;)

    Gracias javi… cada dia me gusta mas la cocina… y con tus recetas me salen las cosas muy ricas …

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @Rufo me quedo encantado de la vida leyéndote :)

  68. einhander ha comentado:

    Eso no es una ensaladilla rusa, es un pastel de mahonesa, todo va a gustos.

  69. carmen23 ha comentado:

    si a esta ensaladilla le añades un picadillo de variantes mas algunos guisantes (no demaiados)estará para chuparse los dedos

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @einhander si dices que todo va a gustos por qué dices que no es ensaladilla rusa??

    @carmen23 muy rica tu receta.

  71. Mari Jose ha comentado:

    Pues yo a veces, suelo sustituir el atún por gambas cocidas,y tambien le pongo trocitos de merluza cocida…… y en vez de guisantes, la parte del tronco de la lechuga cortado en juliana. Es de sabor distinta a la original, pero está buenísima,probad a hacerla, os va a gustar.Besitos.

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari Jose estoy seguro que tu receta de ensalada rusa estará riquísima aunque cambies los ingredientes de la receta original.

  73. Recetas de Verano ha comentado:

    […] … si te llevas una nevera a la piscina (para mantener todo bien fresquito) te recomiendo la ensaladilla rusa o si prefieres una variación de esta ensalada típica del verano prueba con nuestra receta de […]

  74. Mercedes ha comentado:

    Yo la hago también sin guisantes, pero además le echo unas gambitas cocidas y peladas, la mayonesa la hago casera y aplasto un poco la patata con un tenedor. ¡¡¡Riquísima!!!

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Mercedes si que tiene que estar rica esa ensaladilla casera 100%

  76. Merche ha comentado:

    Hola, el otro dia hice esta ensaladilla, y gusto muchisimo. Te aseguro que no sera la ultima vez que la haga. Si quieres ver como me quedo, anda por aqui…http://lasrecetasdemerx.blogspot.com/2010/07/ensaladilla-casera.html

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Merche me paso por tu blog a ver que tal!!

  78. RAFI ha comentado:

    LA ENSALADILLA PARa que salga mas jugosa cuando ya estan todos los ingrdientes echados se debe de aliñar por dentro con un poquito de aceite sal y un chorrito de vinagre asi la ensaladilla coje nmas sabor y esta buenisima .despues la adornamos y lista para comer …………………mmmmmmmmmmmmmmmm riquisimaaaaaaaaaaa

  79. Javi Recetas ha comentado:

    @Rafi precisamente eso mismo me dijo el otro día mi madre hablando de la ensaladilla rusa :) Gracias!!

  80. Raúl Rico ha comentado:

    Enhorabuena por tu página.

    Estoy haciendo ahora mismo tu receta a la vez que leo, más facil no puede ser.

    Gracias y ya te contare.

    Un saludo.

  81. Aurora Lopez ha comentado:

    Hola, quería comentar si el aliño se le echa antes de añadirle la mahonesa.
    Felicidades por la página es de gran ayuda.

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @Raúl espero que te gustara el sabor de tu ensaladilla.

    @Aurora te voy a dar un consejo que acabo de incluir en la receta, añade un poco de aceite a las patatas antes de incluir la mayonesa y mezcla bien. Lee de nuevo la receta con las modificaciones ;)

  83. mariate ha comentado:

    !Hola de nuevo! yo lo que hago es en vez añadirle el aliño le pongo unos pepinillos y unas zanahorias en vinagre cortado muy pequeñito . Le da el punto ácido y a la vez le da un toque crujiente. Además tengo amigos que no soportan el olor ni el sabor del vinagre y así os prometo que ni se enteran de que se lo están comiendo y lo echan de menos si no lo pongo

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @mariate uno variante muy rica de esta ensalada rusa, me gusta lo de los pepinillos!!

  85. nata ha comentado:

    LA ENSALADA Q YO PREPARO COMO RUSA LLEVA PECHUGA ,ZANAHORIA,ARVEJA,PAPA EN TROCITOS,SALCHICHA RANCHERA,MAYONESA Y UN POCO DE CEBOLLA CABAZONA Y ME QUEDA ESPECTACULAR Y AL FINAL PONGO UN TOQUE DE PAREJIL NO SIEMPRE PERO QUEDA MUY DELICIOSA Q LES PARECE?

  86. Marta ha comentado:

    Desde muy pequeño recuerdo comer en casa (Venezuela) ensaladilla rusa,lleva papas, zanahoria, peti poas (guisantes), pollo mechado,mayonesa, pepinillos.huevo hervidos,Es un plato que se usa en fiestas tradicionales, navidad,año nuevo, bodas, bautizos etc. no importa cual sea la estación. Nada de atún, puede ser que la receta llegada a Venezuela sea de otra región rusa diferente al lugar de donde salio la receta que hace tu mami saludos

  87. Marta ha comentado:

    Javi se me olvido un ingrediente que le da el toque especial a la ensalada ,piña rayada sin agua o manzana concha verde cortada en dados saludos marta pruébala es riquísima

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @nata me parece una receta muy rica y completa.

    @Marta me pica la curiosidad con tu receta, habrá que probar una combinación de ensaladilla rusa con esos ingredientes.

  89. paquita ha comentado:

    bueno desde k me e encontrado con esta pagina lo ke ago es apuntar recetas tuyas y de erdecai me encantan un beso

  90. Javi Recetas ha comentado:

    @paquita que bueno!!

  91. NANSY HERRERA ha comentado:

    HISE ESA ENSALADA Y ME QUEDO RICA, GRACIAS POR LA RECETA.–

  92. NANSY HERRERA ha comentado:

    QUE RICA ESTUBO LA RECTA

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @Nansy me alegro de que te gustara la ensalada rusa.

  94. mikaela ha comentado:

    javi enhorabuena por tus recetas me encantan.la ensaladilla nuestra(rumana)se le echa pollo y pimiento en vinagre.pero esta tambien esta riquisima…a y otra cosa la ensaladilla rusa no engorda,engorda quien se la come,claro..:))me gusta que todas las recetas estan bien explicadas…un besazo…

  95. Javi Recetas ha comentado:

    @mikaela toda la razón la ensaladilla rusa no engorda :) Me alergro de que te gusten las recetas del blog.

  96. Silviia ha comentado:

    menuuda receetaaa!me a saliidoo estupendaa!ia sabia acerla perooo con el truco odel huebooo…delicioosa;)graciias:)

  97. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia estupendo!!

  98. Pierre Zugazua Sus ha comentado:

    Saludos y enhorabuena por la web

  99. Javi Recetas ha comentado:

    @Pierre gracias.

  100. Danielo ha comentado:

    Muy bien explicada. Así da gusto.

    En mi casa se junta todo en una fuente de cristal y luego se hecha mayonesa hecha en casa (generalmente más líquida que la de bote) por encima sin mezclar, se mezcla al servir, por si alguien quiere probar esa versión.

    Saludos

  101. Javi Recetas ha comentado:

    @Danielo muchas gracias por tu versión de la ensaladilla rusa.

  102. Andrés Sánchez ha comentado:

    Perdona que te contradiga, pero la verdadera ensaladilla rusa NO LLEVA atún. Un saludo.

  103. Javi Recetas ha comentado:

    @Andrés ¿donde has leído que no es así?

  104. Luis Ramirez ha comentado:

    Interesantes todos los comentarios. Disfruto al leer como les estimula esta ensalada casera. Aca en Venezuela durante el año la comemos sencilla (papas,zanahoria,huevos cocidos,petit pois y mayonesa)
    En navidad le agregamos gallina,manzana y va para la ceena. Acompaña nuestra hallaca,el pan de jamon y el pernil.HUMMMM
    Felicidad para todos y todas. Si vienen a Venezuela no se lo pier
    dan.

  105. Luis Ramirez ha comentado:

    Ah me olvidé un par de detalles. Hilda,mi esposa,prepara la mayo
    nesa que queda muy fresquecita y a gusto,sin nada de químicos y lo
    otro,que la gallina debe quedar blandita y luego se desmenuza en tiritas. Disfrútenla. Después me cuentan…

  106. Daiana ha comentado:

    Muy interesante la receta pero he de decir que la ensaladilla rusa no se hace con esos ingredientes.
    Soy rusa y mi bisabuela, mi abuela, mi madre y toda Russia no hace así la ensaladilla.
    Los ingredientes son: patatas, guisantes, huevo, zanahoria (segun el gusto), pepinillos salados y carne de pollo cocida todo con mayonesa.

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @Luis muchas gracias por tu receta de ensaladilla rusa.

    @Daiana estoy seguro que en Rusia se prepara la ensaladilla rusa como tu dices pero en Cádiz es más bien a mi estilo, jejeje. Muchas gracias por tu aporte.

  108. Tere ha comentado:

    Hola hay muchas maneras de preparar una ensaladilla rusa, yo la verdad desconozco cuales son los ingredientes que usan en Rusia pero yo hago la ensaladilla con papas, huevos, guisantes, atún, aceitunas, pimiento verde picado, cebolla, aceitunas y mayonesa casera y queda muy buena. Habrá que probar de todas maneras diferentes formas de hacerla así tenemos más variedad.
    Saludos.

  109. marita ha comentado:

    ¡¡Hola Javi!!!,acabo de entrar preguntando por una simple receta de ensaladilla y ¿que me encuentro?, pues que no es tan simple como parece,jajaja.¡¡La de variedades que hay!!!, pero la base siempre es la misma. Yo por mi parte mañana voy a hacer la primera que has escrito tu y luego ya veremos… ¡¡Gracias por tu pagina, me encanta!!!.

  110. vicente correa pereira ha comentado:

    hola atodos ya hice la ensaladilla y me salio murrica cracias por la receta des de tuy chaooo.

  111. adela ha comentado:

    gracias desde córdoba de un principiante, me faltan los guisantes y estoy pensando echarle surimi, no sé si será buean idea.

  112. Javi Recetas ha comentado:

    @Tere claro que si.

    @marita me parece muy bien que empieces con mi receta de ensaladilla rusa ;)

    @Vicente gracias.

    @adela puedes hacerlo perfectamente, quedará muy rica.

  113. Alejandro ha comentado:

    Es estupenda. Yo recomiendo mezclarle, picado muy fino, las aceitunas y pepinillos en vinagre. ¡¡¡Fantástico resultado!!!.

  114. Javi Recetas ha comentado:

    @Alejandro que bueno.

  115. Covadonga ha comentado:

    Si le echas un tomate muy muy picado y pelado a la mezcla le da un toque buenísimo :)

  116. Javi Recetas ha comentado:

    @Covadonga tomo nota de esa ensaladilla rusa con un poco de tomate.

  117. gansadas ha comentado:

    muchas gracias!!! cocinando!!!!

  118. Javi Recetas ha comentado:

    @gansadas como quedó esa ensaladilla rusa????

  119. Sun Pablo ha comentado:

    Gracias, es una receta sencilla y con ingredientes sencillos. Además se parece mucho a la que hace mi madre, asi que perfecto.

    Personalmente voy a hacerle caso a Covadonga y voy a echarle un tomate picado a ver qué tal. ;)

    Este blog es un santuario para solteros, gracias amigos y seguid asi.

  120. Javi Recetas ha comentado:

    @Sun Pablo me gusta eso del “santuario de solteros” jejejeje.

  121. Oksana ha comentado:

    Hola Javi,
    Desconozco el año en el que se inventó la ensaladilla rusa (en wikipedia suponen que en los años 60 del siglo XIX), pero lo que sé seguro y que sólo por leer el nombre se sabe que el chef era un francés.
    Saludos.

  122. Leticia ha comentado:

    yo no soy buena cocinera lo reconozco y lo paso fatal para hacer la comida,recurro muchisimas veces a esta receta y esta mmm riquisima!!!! te felicito y gracias por ponerlas porque me ayudan muchisimo!!!!!!!!

  123. Javi Recetas ha comentado:

    @Oksana si tu lo dices :)

    @Leticia encantado de que el blog te sirva de ayuda en tu cocina.

  124. carlos ha comentado:

    es una guarrada hervir juntos los huevos y la verdura… es algo básico que hay que saber en cocina… Y la ensaladilla rusa es con caballa y aceitunas… no atún. A cualquier cosa se le llama ensaladilla rusa!! jaja saludos.

  125. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos tienes razón en lo de hervir, yo siempre lo hiervo por separado y no se en qué estaría pensando cuando publiqué la receta pero ya está arreglado. Sobre lo de la caballa nanai de la china :)

  126. José ha comentado:

    Digo lo mismo que Leticia, no soy muy buén cocinero y cuando me quedo solo en casa la hago para un par de noches y sale como para chuparse los dedos…… Gracias por explicar como se hace, pués me sale ya muy buenna…..
    Saludos

  127. franceline ha comentado:

    gracias a tus recetas sou una estudiante bien alimentada y no a base de patatas fritas y refresco

  128. Javi Recetas ha comentado:

    @José me alegro de que te guste esta ensaladilla rusa ;)

    @franceline pues no sabes como me alegro de saber que este blog de receta se mete en tu cocina para ayudarte y alimentarte bien :)

  129. Mary Paz ha comentado:

    Hola. Me gusta tu pagina demás de serme muy útil, ya que soy argentina y vivo en España. Mi marido es español, y de vez en cuando me gusta cocinarle a la manera española, que es muy diferente a la que yo estoy acostumbrada, en cuanto a la ensalada rusa , es muy similar..la papa( patata) en trozos pequeños, la zanahoria igual, arvejas( guisantes),se le coloca una vez que todo lo anterior esta cocido, pollo troceado( previamente hervido…si es pechuga mejor)atún en lata, huevos cocidos picados, se le coloca la mayonesa una vez que todo esta frio y bien escurrido y para decorar solo morrones( pimientos ) en tiras y aceitunas rellenas de anchoas .gracias y felices fiestas a todos/as los que leen!

  130. Javi Recetas ha comentado:

    @Mary Paz muchísimas gracias por tu aporte para la receta de ensaladilla rusa.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar