Javi Recetas

Ensaladilla de Gambas. La reina de las ensaladillas, sobre todo en verano, es sin duda la ensaladilla rusa que admite un montón de variantes con tan solo cambiar algunos de sus  ingredientes. Así, de este modo tan fácil, podemos ir variando la receta principal y conseguir otros sabores como el de la ensaladilla rusa de dos colores o la ensaladilla de gambas que veremos hoy.

A mi me gusta preparar la ensaladilla de gambas con pocos ingredientes, pero si tu lo prefieres puedes añadir a la receta un poco de surimi, huevo cocido, atún, maíz, …. o lo que te apetezca. Y sobre las cantidades debes tener en cuenta que la receta es para cuatro platos grandes de ensaladilla, así que si tu idea es servir la ensaladilla como tapa ten en cuenta que la receta te rendirá para unas 8 o 10 tapas. A la cocina!!!!

 

Ensaladilla de Gambas

Ingredientes para hacer Ensaladilla de Gambas (para 4 personas):

  • 1 kilo de patatas para cocer (las mejores para esto son las patatas nuevas)
  • 1/2 kilo de gambas cocidas (si no encuentras gambas también valen langostinos)
  • 1 zanahoria grande
  • 4 cucharadas de guisantes de bote (si usas guisantes frescos o congelados tendrás que cocerlos)
  • 1 bote de Mayonesa (de unos 350-400 gramos)
  • sal
  • agua para cocer las patatas y la zanahoria

Receta para hacer Ensaladilla de Gambas (para cuatro personas):

  1. Limpia bajo el grifo del agua las patatas y la zanahoria. Pon el agua a calentar y añade las patatas (sin pelar),  la zanahoria (sin pelar) y una cucharada pequeña con sal. Deja al fuego hasta que estén bien cocidas. Entonces aparta del fuego y deja reposar las patatas dentro del agua entre 20-30 minutos (no me preguntéis por qué pero quedan más buenas si las dejas reposar).
  2. Mientras reposan las patatas puedes aprovechar para preparar la mayonesa si no vas a usar una mayonesa de bote. En verano siempre aconsejo usar mayonesa de bote aunque también puedes usar la receta de mayonesa sin huevo que he publicado en el blog.
  3. Si las gambas cocidas no están peladas aprovecha para pelarlas y luego corta las gambas en varios trozos.
  4. Saca las patatas y la zanahoria del agua y deja que escurran bien. Luego quita la piel mientras conserven algo de calor (así serán más fáciles de pelar) pero no te quemes :)
  5. Corta en trozos muy pequeñitos la zanahoria y la patata. Pon en un bol grande la patata, la zanahoria, los guisantes, las gambas cortadas y la mitad de la mayonesa (reserva gambas, guisantes y zanahoria para decorar la ensaladilla). Mezcla con una cuchara y prueba de sal. Si hace falta añade un poco de sal fina (que se reparte mucho mejor que la sal gruesa). Luego pasa la ensaladilla a una fuente.
  6. Añade por encima el resto de la mayonesa de forma que cubra toda la superficie (ayúdate de una cuchara para hacer esto). Luego decora con los guisantes, la zanahoria y las gambas que hemos reservado. Guarda en el frigorífico la fuente (bien cubierta) y deja enfriar al menos 1 hora. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Cuando cuezas las patatas y las zanahorias ten en cuenta que la zanahoria se cuece antes que las patatas, así que tienes que pinchar de vez en cuando la zanahoria para ver si está en cocida y sacarla.

Si tienes mucha prisa puedes pelar las patatas y la zanahoria y trocear antes de poner a cocer, así se cocerán antes pero el resultado no es el mismo ya que la patata absorbe mucha más agua y no queda tan cremosa como cuando se cuece con su piel.

Si las gambas son muy pequeñitas añádelas enteras y si son más grandes córtalas en varios trozos, pero ojo, córtalas, no las piques. Si las picas dan mucho menos sabor que cuando te encuentras un trozo de gamba dentro de la ensaladilla.

Por cierto, aunque es una receta típica de verano y resulta muy refrescante, no debes olvidar que la mayonesa (o la lactonesa) contiene una gran cantidad de aceite y hace que la receta resulte altamente calórica. No es un plato recomendado para dietas bajas en calorías y si lo comes no debes abusar en las cantidades.

La ensaladilla casera con estos ingredientes no contiene gluten así que es una receta 100% apta para celíacos. Lo único que debes vigilar es que la mayonesa que uses sea sin gluten. Si preparas la mayonesa  en casa ten en cuenta que ni el aceite ni el huevo tienen gluten y si optas por hacer una mayonesa casera sin huevo (lactonesa) asegúrate de que la leche que uses sea leche normal (que tampoco tiene gluten).

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí para suscribirte!!!.

Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS. Solo tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 45 comentarios sobre “Ensaladilla de Gambas”
  1. Montse ha comentado:

    Estás poniendo muchas recetas típicas y ricas de verano. Se te ha olvidado el ajo blanco o no lo encuentro yo. A ver si tienes un rato y la pones también si no tienes inconveniente.

  2. Ya estoy en casa! ha comentado:

    Me rechiflan tus recetas!

  3. Carlos Dube ha comentado:

    Bueno, bueno, bueno…. como de dice ahora, me encanta no… ¡¡lo siguiente!! :) estaría comiendo un poquito de esta ensaladilla todos los días! me declaro adicto de estas ensaladillas

  4. Ana Jerez ha comentado:

    Rica ensaladilla sea de gambas o de atún, yo le pongo un poco de pimiento morrón troceado dentro, me gustaría saber si le va bien. Tu blog me tiene un poco enganchada. Gracias

  5. chiqui ha comentado:

    Me encantan tus recetas. Yo cuezo primero las gambas, y en el mismo agua después las patatas, probadlas que sale la ensaladilla mucho más gustosa.Un saludo

  6. Helena del Valle ha comentado:

    Qué rica ensaladilla con patatas y gambas, pero que buenas son estas ensaladas de siempre que tienen el sabor de antaño.. y de siempre Un besito

  7. Ya estoy en casa! ha comentado:

    Me encantan todas tus recetas! Siempre aciertas!
    Gracias!

  8. paco ha comentado:

    Receta super fácil, mola al mediodía, por la noche, de picoteo con unas cervecitas, que engorda yaaa pero bueno luego haces unas gimnasias y unas piscinas y tan ricamente. Con unas tiritas de pimiento rojo buff se sale esta receta tan buena. Eres un fenómeno.

  9. Nines ha comentado:

    Rico, rico…….todas tus recetas geniales !!

  10. anamesa64 ha comentado:

    que pinta tan bueNA

  11. Las chachas ha comentado:

    Qué rica la ensaladilla de gambas, y tu presentación soberbia.
    Pero nos vamos a permitir darte un consejito, lo pruebas si quieres y ya nos dices:
    Compras las gambas sin pelar y cuando las peles no tires las cáscaras y las cabezas: cuece las patatas y las zanahorias con ellas y luego las desechas. Al cocerse en el caldito de las gambas te cogen un gusto….. ya verás!

  12. Antonio ha comentado:

    Riquisima y muy apetecible en estas fechas Javi. Comentarte que para ahorrar tiempo en las ensaladillas, para picar las patatas e incluso la zanahoria y el huevo cocido se lo llevara, se utiliza mucho en los bares un cedazo o si no dispones de uno, se puede utilizar la misma cesta de la freidora (mi caso).
    Muuuuuchas gracias por tus recetas desde la Isla.

  13. Marta ha comentado:

    Buenisima! Faci! Y sabrosa! A prepararla y a comer!

  14. Akra Leuké ha comentado:

    Mañana toca, gracias!!!

  15. Lagunilla ha comentado:

    Si es que no falla, es leer una de tus recetas y los pies van a la cocina, da igual la hora que sea. Así que como hoy cenaremos tarde me da tiempo a prepararla.

  16. Diego Ocaña ha comentado:

    Muy rica y muy apetecible en cualquier tiempo.
    Me sumo a la opinión de cocer las patatas con las cáscaras de las gambas (le dan un sabor extraordinario) y a ponerle huevo duro. Son gustos,pero a lo mejor le puede dar una idea a alguien. (Unos pimientitos morrones también le van de lujo)

    Gracias por tu blog

  17. Esther ha comentado:

    Las cosas cuanto mas sencillas, mas ricas!!!

  18. Javi Recetas ha comentado:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestros consejos. Tomo nota de lo de las cáscaras y los demás trucos :)

    Un saludo cocina!!!

  19. Juan Fernando ha comentado:

    Me encanta la ensaladilla de gambas, pero esta receta tuya tendrá gusto a gamba?

    Yo la he probado en restaurantes en Jerez y Granada y es mágnifica, ero no estoy seguro que sea la misma que dices.

  20. Gastronomía Solar ha comentado:

    Muy buena receta y muy bien explicada, últimamente se compra mucha ensaladilla preparada en el supermercado, privándonos del sabor natural de la que se hace en casa.
    La razón de que las patatas queden mejor dejándolas reposar en el agua de cocción, es que el calor residual termina de cocer muy suavemente la zona central.

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan Fernando tiene mucho gusto a gamba, pero si quieres que sepa aún más a gambas usa el truco que han dado de cocer las patatas con las cáscaras de las gambas para que coja más sabor la ensaladilla.

    @Gastronomía pues eso será porque quedan de lujo.

  22. angel ha comentado:

    La verdad es que como hacen las ensaladillas en el sur no las hacen en ningún sitio.

    Y como enamorado de la gastronomía gaditana te recomiendo la Ensaladilla de Pulpo del bar Balandro, en Cádiz capital… de lujo.

  23. MASCAKE SCARLETT ha comentado:

    Ufff tengo que probar a hacer esto! jajajaja. Por cierto te ví el otro día en Canal Cocina. Tienes tó el arte Javi. De Cai Cai. Besos!

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @angel todo lo que se hace en el balandro me encanta así que me pasaré a probar esa ensaladilla que no la he probado!!!

    @MASCAKE muchas gracias, acabo de contestar a tu correo!!!

  25. Estela ha comentado:

    Otro consejo Javi, mete las gambas cocidas y peladas en la mayonesa unas horas antes, la mayonesa se impregna de sabor a gambas y potencia el sabor a marisco de la ensaladilla.

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Estela pues me ha gustado mucho esa idea de meter las gambas en la mayonesa!!!

  27. Pablo ha comentado:

    qué buena!!!!!….tengo 42 años y es la primera vez q como ensaladilla, ninguna de las variantes de la rusa me gustaba, por un ingrediente o por otro. He preparado la tuya con una variante, he preparado un alioli casero suavito (1 ajito) en vez d la mayonesa…¡¡¡¡cómo me he puesto!!!!

    Gracias!!!

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Pablo pues hiciste muy bien adaptando la ensaladilla a tu gusto ;)

  29. Nelly Peres ha comentado:

    Me encanto.. la prepare para mi y mi hijo de 3 años y no recuerdo que nunca hubiera estado tan interesado en comer… Ademas de las gambas le agregue un poco de atun desmenuzado.. muy rico

  30. Nelly Perez ha comentado:

    Hola Javi..

    Si puedes poner mas recetas para el lunch de los niños, pues para mi es todo un reto preparar la lonchera de mi hijo..

    Gracias

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Nelly me alegro de que te guste esta ensaladilla y tomo nota de tu petición de recetas para niños ;)

  32. Osmária jiménez ha comentado:

    Olá Javi, Yo soy brasileña casada côn español y vivímos en São Paulo Quiero decirte que me há gostado mucho de tus recetas. Yo las hago siempre para mi família. No escribo muy bién, haver si tu me entendes .Gracias

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Osmária se entiende perfectamente. Gracias por animarte con las recetas y te mando un saludo!!!

  34. Alexa ha comentado:

    Buenas, descubrí hace un par de días esta web y me anime a hacer la ensaladilla (aunque le añadí surumi y huevo) y no conocía el truco de poner las papas con piel a cocer y la verdad si se nota la diferencia, aunque es un poquito rollo lo de pelarlas así, será falta de experiencia xD.

    Espero que publiques alguna receta más para navidad! (vi que tienes unas cuantas pero siempre es díficil decidir)

    Venga, sigue así crack.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Alexa bienvenida al blog y cuenta con más recetas para navidad. Empezamos fuerte el día 1 de diciembre!!!

  36. ROCIO ha comentado:

    BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,COMO TENGO Q COCER LAS GAMBAS SI LAS COMPRO CONGELADAS SIN PIEL?? GRACIAS, ME ENCANTA ESTE BLOG, ES MARAVILLOSO

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @ROCIO en ese caso te recomiendo que las descongeles y las saltees ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Las gambas ya peladas no se cuecen bien pues se deshacen ;)

  38. Juan A ha comentado:

    Hola, os cuento mi truquito.
    En el agua de cocer las gambas, luego hiervo las patatas, toman el sabor de las gambas y se nota luego en la ensaladilla.

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan me lo han comentado un par de veces y me parece un truco genial que usaré a partir de ahora!!

  40. ozelito ha comentado:

    Me encanta que la gente se anime con estas recetas. Yo la hago mucho y para la decoracion me ayudo de unos puntitos de ketchup sobre la mayonesa (se convierte en una salsa coctel “descompuesta”)

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @ozelito que bonita debe quedar así la ensaladilla de gambas!!!

  42. miguel angel sanchez noguero ha comentado:

    He hecho muchas recetas tuyas,por lo fàcil que lo haces todo y bien explicado, ademàs el resultado es muy bueno, normalmente, triunfo cuando llegan los invitados. Con esta receta de ensaladilla,algunos se han “chupado” los dedos. Gracias por hacernos la vida, en la cocina,màs fàcil.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @miguel angel que éxito!! Gracias por seguir las recetas del blog!!

  44. Isabel ha comentado:

    Mi truco consiste en comprar las gambas crudas y una vez hervidas las pelo y con la cáscara, la cabeza , las patas y el agua de haberlas hervido, la paso por la batidora, la cuelo y ahí hiervo las patatas, es sabor es muy intenso. Para que aún se aprecie más el sabor le añado mayonesa hecha con leche, así dura más y al ser más suave intensifica el sabor del resto de los ingredientes.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Isabel me parece una técnica estupenda!!!

Anímate y deja un comentario:


6 − 3 =

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar