Javi Recetas

Ensalada de Pasta

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Ensaladas, Recetas de Pasta, Recetas Sanas

Ensalada de Pasta. Todavía no ha llegado el verano, pero según donde estés nadie diría lo contrario y para estos días de calor no hay nada mejor que una ensalada. El otro día vimos una ensalada de frutas y hoy vamos a ver otra ensalada más contundente pero muy refrescante. Se trata de una ensalada de pasta que se prepara en el tiempo que se tarda en cocer la pasta.

Así que ya sabes, si el calor aprieta y no tienes ganas de meterte en la cocina durante mucho rato preparar una ensalada de pasta y corre a la playa … si puedes ;)

Ensalada de Pasta

Ingredientes para hacer Ensalada de Pasta (para 2 personas):

  • 150 gramos de pasta (la que prefieras)
  • 50 gramos de queso curado
  • 50 gramos de cebolla
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 lata de atún en aceite de unos 80 gramos
  • 6-8 tomatitos cherry o un tomate grande de ensalada
  • 8-10 aceitunas rellenas de anchoa
  • 3 cucharadas de maíz dulce
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de Estragón
  • Sal y Oregano

Receta para hacer Ensalada de Pasta (para dos personas):

  1. En el tiempo que se calienta el agua y se cuece la pasta te da tiempo más que de sobra para preparar el resto de ingredientes de la ensalada. Así que coge un litro y medio de agua y ponlo a calentar en una cacerola.
  2. Mientras pela la zanahoria y con un pelador de verduras saca tiras largas (ver foto). Ponla en una fuente lo suficientemente grande para recoger todos los ingredientes grande.
  3. Pela la cebolla y coge un trozo de unos 5o gramos. Pícalo finito, la cebolla aporta textura y le da mucho contraste a la ensalada. Añádela a la fuente.
  4. Coge los tomates y córtalos a la mitad (si son tomatitos cherry) o en trozos más pequeños si usas un tomate grande. En este último caso te recomiendo que le quites la piel antes de cortarlo, resultará una ensalada mucho más agradable.  Añade el tomate a la fuente.
  5. Coge el queso,  haz taquitos pequeños y échalos en la fuente.
  6. El agua debe estar hirviendo así que añade una cucharada pequeña de sal y la pasta. Deja al fuego hasta que la pasta esté en su punto (en mi caso en 8 minutos).
  7. Mientras terminamos con los demás ingredientes de la ensalada. Abre la lata de atún, si el aceite es de oliva y de calidad lo usaremos, si no es así escurrimos la lata y desechamos el aceite. Añade a la fuente el atún y el aceite. Si hemos decidido desechar el aceite de la lata añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva.
  8. Cuando la pasta esté en su punto escúrrela y métela bajo el grifo para detener la cocción y enfriarla. Si vas a comerte la ensalada inmediatamente añade unos cubitos de hielo al escurridor para que se enfríe un poco la pasta y deja que se derritan. Si la vas a comer más tarde bastará con meter la ensalada en el frigorífico una vez terminada.
  9. Echa la pasta bien escurrida (es muy importante que no quede agua) en la fuente. Incorpora los ingredientes que nos faltan (el maíz y las aceitunas) y mezcla todo bien.
  10. Aliña con vinagre de estragón (ideal para ensaladas frescas) o el que prefieras (uno de vino tinto por ejemplo) y un poco de orégano seco (como media cucharadita pequeña). Mezcla bien y si puedes meter la ensalada un par de horas en el frigorífico mucho mejor. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Te recomiendo usar una pasta tricolor ya que le da mucho color a la ensalada y puedes encontrar una gran variedad de formas (espirales, conchas, tulipanes,…) para ir variando las ensaladas durante el verano.

Si no tienes pelador de verduras corta la zanahoria en rodajitas muy finas con un cuchillo bien afilado y si te falta cualquier ingrediente improvisa y adapta la ensalada a tu gusto … las ensaladas de pasta admiten de todo (mejillones, huevos duros, remolacha, soja, …)

Si tienes dudad sobre si es conveniente enjuagar o no la pasta lee este artículo:  ¿Se debe enjuagar la pasta?

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato de verano. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 69 comentarios sobre “Ensalada de Pasta”
  1. Carlos Dube ha comentado:

    Hola Javi, te quedó de miedo. Es la misma que hace mi madre sólo que con queso tierno. Nosotros hacemos una ensalada de pasta muy parecida (con queso curado), con algún ingrediente más y alguno menos. De los que nos falten es la zanahoria que ahora mismo tomamos nota. Y de los que añadimos son alcaparras, pimiento rojo, nueces y manzana. Es que las nueces nos encantan. Un saludo.

  2. [[Nutella]] ha comentado:

    Javi: pasta, atun y verduras…combinacion ideal en estos dias de verano y mas si se desea cuidar la linea………..tomo nota.gracias……… y saludos cocinero

  3. Roberto ha comentado:

    Una ensalada de pasta fresquita viene de maravilla para este calor…

    Estupenda receta Javi.

    Un saludo ;)

  4. carmen ha comentado:

    Una combinación genial, fresquita y ligera para ofrontar la operación biquini del verano.
    Un saludo

  5. patriii ha comentado:

    mmm q buena pinta, la pienso hacer este a medio dia, que siempre tengo dilemas para ver q me puedo hacer de comer y no estar pringada en la cocina.
    Me gusta mucho esta pagina de recetas porqe son mas fáciles de elaboración, y una no es mu experta. Podrás ir colgando más recetas de ensaladas ahora pal veranico??? y si puede ser alguna receta para cuidar la linea, que con esto de la operacion bikini jajajjaja. Besicos para todos!!!!!

  6. patriii ha comentado:

    por cierto, el otro dia hice la de ensalada de arroz madre mia q buenaaaa!!!!!!!! con el arrocito este basmati… ufufufuf. hice para dos raciones y me las comi yo de una tacada jajajajaja!!!! para la operacion bikini no se como ira eso pero bueno.. besicosss!!!!!!!

  7. amiloquemegustaescocinar ha comentado:

    pues sí, ahora mismo me comería yo una de estas con un buen vaso de gazpacho fresquito :) la playa la dejo para la semana que viene que me voy 3 diías a Cerdeña ;) vivaaaa!!!
    un saludito cocinero

  8. SandeeA ha comentado:

    como me gusta la pasta que has usado, cuál es? yo me tendré que conformar con la ensalada sin playa buaaaaaaaaaaaa

  9. Marta ha comentado:

    Me encanta la ensalada de pasta y para verano no se me ocurre mejor plato que éste. Te quedó con una pinta estupenda.
    Saludos

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos con las alcaparras tengo una relación de amor y odio, me gustan como se ven pero no como saben y eso que las llevan muchísimas recetas. Quizás me anime algún día a probarlas con la ensalada de pasta a ver si cuelan ;)

    @Nutella y @Roberto y bien fresquita no veas que bien sienta!!

    @Carmen pero no hay que abusar con las pasta, que hay mucha gente que piensa que puede comer toda la que quiera y no engorda. La pasta como cualquier alimento aporta calorías y todo lo que no se queme con la actividad diaria irá en contra de esa operación biquini así que a comer variado y con moderación :)

    @Patriii cuenta con esas ensaladas para este verano!!

    @Alicia ese gazpacho no puede faltar, espero publicar la receta en breve del gazpacho de mi madre. Espero que disfrutes por Cerdeña … que bueno!!!

    @SandeeA es una nueva de pastas Gallo, creo que se llaman tulipanes o algo así. Lo de la playa … :(

    @Marta el verano es lo que tiene, comidas rápidas y ligeras y las ensaladas para esto son únicas.

    Un saludo cociner@s.

  11. Laura ha comentado:

    Por que sera que la pasta gusta a todo el mundo?, a mi me maravilla, en todas sus versiones! Fria, caliente, con carne con verduraaaasss que rica se ve esta, besos!

  12. laviana ha comentado:

    Hola javi. Me encanta la psata de cualquier manera y esta se ve deliciosa.
    Un besín.

  13. SEFA ha comentado:

    Me gusta esta ensalada Javi,ahora ya hace calor aunque todavia estemos en primaver ya apetecen asi que me la llevo para probarla, saludos.SEFA

  14. Maizes ha comentado:

    Hoy he echo la tarta de queso y cereza y ha sido todo un exito, gracias

  15. Ana Powell ha comentado:

    Hola Javi
    Pero que maravilla y que bonita te salio la foto.
    Esta pasta se ve deliciosa.
    Feliz finde semana x

  16. kako ha comentado:

    Que rica se ve esta ensalada Javi. La verdad que la pasta me encanta pero nunca la hago de ensalada, es una excelente idea para variar un poco.
    Un beso.

  17. Recetasdemama ha comentado:

    ¡¡Que rica se ve tu ensalada!! es lo único que apetece ahora con el calor

  18. margot ha comentado:

    Deliciosa!!!
    Besos
    Margot

  19. Javi Recetas ha comentado:

    Hoy si que hace calor, habrá que preparar otra y un gazpachito, jejej, muchas gracias a tod@s por pasaros!!!

  20. Mary Guia ha comentado:

    uhmmm! esta es de las mias como sabes ;) rápida con vegetales y que no engorde mucho…pero sobre todo con sabor!
    Saludos Gastronómicos

    Mary Guia
    Recetas Rápidas

  21. carmen ha comentado:

    En veranito este plato lo hago a menudo, es fresquito, rico, y muy colorido ;). besitos javi.

    PD: me pasaré a menudo.

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Mary Guia pues sí, esta receta de ensalada de pasta es de las tuyas, equilibrada y rápida :)

    @Carmen pásate cuando quieras, eres bienvenida cocinera.

  23. MªCarmen ha comentado:

    Me gusta mucho la ensalada de pasta en verano, es un plato muy acorde para estos dias de tanta calor,la preparación es muy sencilla y rapida de hacer y luego lo bien que sienta fresquita con el calor que esta haciendo

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Carmen es que la ensalada de pasta es ideal en verano por todo lo que has dicho, la dejas preparada y después la comer fresquita con un tinto de verano y que rica!!!

  25. silvia ha comentado:

    hoy para cenar tengo una citaaaa
    hare la ensaladita de pastaaa
    jajajajaja
    saldrà de miedorrrr
    gracias a todos
    un besicoooooo
    ya os contarè jajajajaja

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia pues ya me contarás como quedó esta ensalada de pasta para cenar.

  27. @lordBuntaro ha comentado:

    Coges unas hojas de albahaca de hojas pequeñas, tiernas y lo más frescas que encuentres, las echas en el vaso de la batidora junto con dos ajos pelados, sal, tres dedos de aceite de oliva virgen, y parmegano rallado, lo pasas bien con la batidora y aliñas con esto la ensalada de pasta… queda riquisima.

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @lordBuntaro un aliño riquísimo ese pesto que propones para una ensalada de pasta.

  29. Alexi ha comentado:

    Hola a todos, ayer por casualidad descubrí éste página web, buscando la receta del mojito (q ahora me estoy tomando y q está bueníiiiiisimo) tengo q felicitarte Javi, lo explicas todo muy clarito y se agradecen los consejos adicionales…yo soy una gran aficionada a la cocina y me alegro mucho de haberte descubierto. Por cierto a la ensalada de pasta q yo hago le añado mortadela en cuadritos o salchicha cruda tipo frankfurt en rodajitas, le da un toque muy rico. Un saludo

  30. nelly ha comentado:

    llegue a casa de trabajar y me dijo mi novio que me habia preparado la cenika, le dije q bien xo q me iba a dutxar y se nego en rotundo pues ya me habia llenado él la bañera; despues me expuso la cena: jamon iberico, melon con jamon, pate de pato en pan de pasas y el plato fuerte como no, esnsalada de pasta. La tuya, que por cierto estaba riquisima, yo siempre q voy a un restaurante me pillo una ensalada y sinceramente, la tuya es insuperable, la mejor que he probado sumada al amor que le puso él.

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Alexi me parece un aporte riquísimo para esta esnsalada!!

    @nelly que bien te lo montas, no te quejaras!!!

    Me alegro mucho de que os gustara la ensalada de pasta ;)

  32. Rapyd ha comentado:

    Hola Javi!! tras comprobar que tenia todos los ingredientes en casa, me he atrevido hoy con esta ensalada, he de confesar que en lugar de tomates cherry, he puesto unos de esos para untar el pan pequeñitos, pero por lo demas todo correcto.
    Me parece una receta facil y muy apetecible para los dias de verano, en los que no apetece mucho pasar calor y lo mejor es que la puedes comer cuando te apetezca!!
    un abrazo y gracias.

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Rapyd ya veo que te gustó la ensalada de pasta, ya llevamos dos de dos!!

  34. pilar ha comentado:

    Hola Javi!!! nunca habia entrado en tu pagina, hoy lo he hecho de casualidad, y te tengo que dar la enhorabuena porque me encanata!! ah!! ya me he subscrito!!
    Por lo que se refiere a la ensalada de pasta ahora mismo la pienso hacer y ya te contare pero seguro que estara buenisima, parece muy apetecible.
    Gracias

  35. pilar ha comentado:

    hola!!! hemos acabado de comer la deliciosa ensalada de pasta, no hace falta decir que la receta es de un 10!!!

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @pilar estupendo y bienvenida al blog!!!

  37. Más Fotos de Recetas!!! ha comentado:

    [...] Ensalada de Pasta [...]

  38. mary ha comentado:

    de lujo tiene que estar la ensalada de pasta
    y que colorido mas rico
    gracias

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @mary la verdad es que el colorido de la foto abre el apetito :)

  40. Recetas de Verano ha comentado:

    [...] pero en verano no puedes  dejar de probar la Ensalada de Arroz , la Ensalada de Frutas o la Ensalada de Pasta. Por cierto, de ésta última publicaremos una versión “marinera” para hacerla aún [...]

  41. Valeria ha comentado:

    Espero puedas escribirme, te he mandado correos a tu dirección sin respuesta. Tienes un blog, muy interesante. Saludos!

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Valeria pues he revisado el correo y no he recibido nada tuyo, añadiré un formulario de contacto para que no haya problemas.

  43. verano ha comentado:

    queda un`plato muy fresco y perfecto para el verano porque refresca. Me a encantado

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @verano me alegro de que te guste esta ensalada de pasta veraniega y refrescante.

  45. vamo k nos vamos ha comentado:

    la ensalada esta de muerte javi. yo le puse nueces. prueba el contraste que le hace la piña en su jugo. chao

  46. Javi Recetas ha comentado:

    Lo probaré.

  47. Aurora ha comentado:

    Encantada con tu ensalada. Muchas gracias por facilitarnos con tus estupendas recetas, el trabajo en la cocina. Un saludo.

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Aurora encantado de servirte de ayuda con mi blog de recetas.

  49. Mari luz ha comentado:

    Muy facil de preparar… Esta en la nevera enfriando.. Y la pinta y olor es buenisima… Ya os contare… Una manera de soportar el calor y comer rico esto de las ensaladas de pasta. Saludos desde Almeria y gracias por compartir…

  50. Mari luz ha comentado:

    Una manera de soportar el verano y comer sabroso…muy facil de hacer …la tengo en la nevera enfriando…la pinta muy buena y los aromas llamaron la atencion de mi novio que acaba de venir a la cocina…Gracias por compartir la receta… Ya os contare…Saludos desde Almeria

  51. Sun Pablo ha comentado:

    Fácil de preparar y además rápida. Ideal para el calorcito.

    Una vez más, gracias Javi. Te vas a convertir en un dios entre los solteros, ¡jejejej!

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari Luz espero que gustara la ensalada de pasta, un saludo.

    @Sun Pablo ya será para menos, pero muchas gracias!!!

  53. Oscar ha comentado:

    Le doy la enorabuena javi por que llevo poco cocinando por que no me queda otro remedio, tengo 22 años y desde que conocí su pagina todos los dias busco nuevas comidas , las probaré todas jejeje , gracias . Un saludo.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Oscar que bueno, no dejes de contarme cuales son las recetas del blog que más te gustan.

  55. Rosario ha comentado:

    Hola, soy canaria y hace tiempo que sigo tus recetas, esta parece muy apetitosa, la voy a preparar esta noche, ya te contare.

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosario ya me cuentas que tal la ensalada y un saludo para las islas canarias!!!

  57. mari Angeles ha comentado:

    me gustan mucho tus recetas

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @mari Angeles me alegro mucho cocinera!!

  59. reme ha comentado:

    Me encantan tus platos faciles y buenisimossssss.

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @reme me alegro de que te guste esta ensalada de pasta, va genial para el verano. Por cierto, este verano 2012 pienso publicar una nueva receta de ensalada de pasta :)

  61. Lucia ha comentado:

    Riquisima me la voy a preparar

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Lucía ya me cuentas que tal esta refrescante ensalada veraniega.

  63. Mireia ha comentado:

    Todas las recetas que hago quedan impresionantes, llevo cocinando (otras cosas ademas de pizza) des de hace menos de un año, justo mas o menos, el tiempo que hace que enontre este truco: javirecetas.
    jijiij… te doi las GRACIAS enormemente, soy la persona más torpe del mundo e incluso yo e sido capaz de preparar: albóndigas, lentejas, gazpacho, flmaenquines, sopa de pescau, arroz con pollo, lasaña, de ajo, salmorejo, ensalada de pasta(sin mahonesa) que jamás la havia provado así. Incluso las recetas mas sencillas leiendo paso a paso tus recetas son impresionantes!!!!
    BUEN TRABAJO.^^
    lo esplicas todo genial, creia que no me gustaban la mayoria de las cosas y resulta que poniendole un poko de maña y ‘el truco'(jiji) TRIUNFAS como el tipex!

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Mireia muchísimas gracias por ese pedazo de comentario que sube un montón el ánimo!!! Y gracias también por prepara tantas recetas del blog!!!

    Un abrazo!!!

  65. esther ha comentado:

    hola, pues no sabia preparar la ensalda d pasta, ya que soy nueva para estas comida, soy africana y estos platos no son nuestros jajaja, preo siguiendo sus instrucciones me ha salido pero muy bien la ensalada de pasta, gracias por publicar sus recetas.
    un abrazo y gracias

  66. windiany ha comentado:

    ke rico mi mama la iso y la comimos en casa de mi abuela en la playa ke rica kedoooo……………..

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @esther pues me alegro un montón de que te hayas animado a preparar nuevos sabores ;)

    @Windiany me alegro.

  68. emilio ha comentado:

    hola javi….para estos tiempos que corren todas estas recetas vienen de maravilla…se amoldan a todos
    GRACIAS

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @emilio me alegra saber que este blog de recetas te sirve de ayuda en tu cocina.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar