Javi Recetas

Ensalada de Lentejas

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Ensaladas, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Ensalada de Lentejas. Las ensaladas pueden comerse todo el año pero sientan mucho mejor cuando el calor aprieta y con la que está cayendo ahora mismo no es mala idea pasar menos tiempo en la cocina preparando esta refrescante ensalada de lentejas que SE PREPARA EN 5 MINUTOS!!!!!

Si señora y si señor, en 5 minutos, con un tarro de lentejas ya cocidas y 4 cositas más y tenemos una ensalada de lentejas para llevar a la playa o para dejar preparada en la nevera para cuando lleguemos a casa. Y el que tenga que currar que se la lleve al curro. Así que no hay excusas ….. todo el mundo a la cocina!!!!!

Ensalada de Lentejas

Ingredientes para hacer Ensalada de Lentejas (para 4 personas):

  • 1 tarro grande de lentejas cocidas (unos 400 gramos ya escurridas)
  • 1 queso fresco mediano
  • 1 tomate grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puñado de aceitunas con anchoas (unas 15 o 20 aceitunas)
  • 3 cucharadas de maíz de lata
  • 1 pizca de orégano
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal fina

Receta para hacer Ensalada de Lentejas (para cuatro personas):

  1. Abre el tarro de lentejas y ponlas en un colador. Mete el colador bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga bien las lentejas. Luego deja que escurran bien toda el agua.
  2. Pela la zanahoria y córtala en taquitos muy pequeños (ver como corta la zanahoria a taquitos). Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el tomate y córtalo en trocitos pequeños (fíjate en la fotografía). Corta en rodajas las aceitunas.
  3. Pon en una fuente las lentejas bien escurridas y añade el maíz, la cebolla, la zanahoria, el tomate y las aceitunas. Pero no lo añadas todo, deja un poco para decorar luego.
  4. Añade también a las lentejas un chorrito de aceite de oliva, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y otra de orégano. Mezcla bien y prueba. Si hace falta añade más sal, más aceite o más vinagre, a tu gusto.
  5. Si vas a servir en platos individuales reparte las lentejas en el centro de los platos. Luego corta el queso fresco en cuadraditos y rodea las lentejas en cada plato. Por último añade por encima la zanahoria, cebolla, tomate y aceitunas que habíamos reservado. Si quieres dele un último toque con aceite y orégano y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Si no te vas a comer inmediatamente la ensalada no la aliñes. Este consejo vale para cualquier ensalada, pero sobre todo para las que llevan hojas verdes que pueden ponerse mustias. Los líquidos hacen que la verdura se ablande y pierda ese punto crujiente, así que si no la comes en el momento lo mejor es guardarla en el frigorífico sin aliñar y ya la aliñarás justo antes de comer.

Como habrás visto en la receta he repartido las lentejas en cuatro platos para que queden más bonitos, pero si no te quieres entretener puedes mezclar todo en la misma fuente y que cada uno se sirva de ella :)

Cuando enjuagues las lentejas y luego cuando las mezcles con los demás ingredientes hazlo con delicadeza para evitar que se rompan y suelten la piel. Así quedará más bonita tu ensalada de lentejas!!!

Por cierto, las cantidades son para servir como primer plato para 4 personas, así que si quieres más cantidad ya sabes que tienes que ajustar la receta.

Y esto es todo. Si para pasar la calor te apetece otras recetas de ensaladas distintas a esta ensalada de lentejas te recomiendo que te pases por el siguiente enlace y le des un vistazo a las otras ensaladas del blog –> Recetas de Ensaladas

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí para suscribirte!!!.

Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS. Solo tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 44 comentarios sobre “Ensalada de Lentejas”
  1. cocinillas ha comentado:

    Q buena javi,ahora con el calor seguro q entra muy bien.por cierto y si te pones tu las lentejas cocidas de casa tmpoco importa no?muchas gracias campeon por tus recetas,un saludo y buen verano

  2. Beatriz ha comentado:

    Que colorida te ha quedado, me encanta! Y que ideal para no tener que pasar calor en la cocina!
    Besos

  3. Helena del Valle ha comentado:

    Pues una manera de comer legumbres sin pasar calor que es estupenda.. un besis

  4. Las chachas ha comentado:

    Uyyyyyyyyyyyy que rica!!

  5. Amelia ha comentado:

    Hemos tenido “telepatutía”, porque eso mismo iba a cocinar hoy. También la suelo hacer, de alubias blancas o de garbanzos; todas igual de ricas. Aunque las aliño más simples: 1 buen tomate, 1 cebolleta, y 1 pimiento verde de los tiernos italianos (que comido crudo es de los alimentos con más vitamina C superando a los cítricos). Y de aliño: sal, aceite y vinagre de manzana.

  6. Calígula ha comentado:

    Tiene buena pinta. Uno de estos dias voy a intentarlo. Aunque yo nunca fui un buen cosinero, la verdad; talvez porque simpre tinia a alguien k que cosine por mi. Y ahora me toco arreglarmelas solo con esto de la cocina, aunque con tus explicaciones voy cojindo el hilo de a poco. Javi kisiera saber si no sacastes algun libro de todas tus recetas anteriores. Como puedo descargar tus videos?

  7. Coco ha comentado:

    Hola Javi, te sigo desde hace tiempo pero nunca he comentado, por verguencitis supongo. El caso es que ayer estuve buscando por la red recetillas de ensalada de lentejas y qué casualidad! Al abrir hoy el correo y ver la receta he pensado, no puede ser! Jaja, me gusta mucho como pinta así que ya tengo la comida de mañana apañá. Gracias por tu gran y delicioso trabajo ^^

  8. Marimar ha comentado:

    Mmmmmm ya tengo para un día de esta semana. Algo para detrás y listo. Hace poco probé una ensalada en Portugal que, por lo visto, es típica de allí. Creo que se llama Helmut. Con judías marrones, atún, huevo duro y cebolla. Aceite del rico, sal y pimienta. Y perejil. Estaba deliciosa. Un saludito.

  9. Toya ha comentado:

    Pero bueno, ¡qué rica, por Dios!
    Yo en vez de queso le pongo jamón cocido, pero probaré con queso.
    Por cierto, el maiz sale en los ingredientes y en la estupenda foto, pero no en el desrrollo de la receta, aunque simplemente es escurrir la lata y mezclar con todo lo demás ¿verdad?
    ¡Enhorabuena, sigue así!

  10. Mª Pilar Frez ha comentado:

    Me han gustado mucho estas lentejas. espero todas tus recetas con mucha ilusión.

  11. Antonio ha comentado:

    La he hecho hoy, he sustituido el queso por tofu (problemas con el coleterol). Y ha quedado riquisima.

  12. maria antonia ha comentado:

    Pues si que me gusta esta ensalada tomo nota que se ve muy apetecible, como todo lo que nos propones

  13. Marta ha comentado:

    Excelente! Me encantó! fácil, riquisima y muy saludable. Gracias.

  14. euglena ocasional ha comentado:

    Que pinta mas buena, creo que no tardaré en probarla. Y de paso, te invito a mi blog, que no es de recetas sino bastante miscelaneo, pero donde casualmente publiqué una receta de mermelada de moras hace unos días http://euglenaocasional.blogspot.co.uk/

  15. Fran ha comentado:

    Realmente se ve espectacular esta ensalada, te felicito por ello. A ver si un dia te animas a crear algo referente a las ortigas de mar.

    Un saludo

  16. maría ha comentado:

    Muy buena!!! Acabo de hacerla para comer hoy. Las cantidades están muy bien, sin lo justo para cuatro personas. La recomiendo. Yo no le he puesto la cebolla porque cruda no nos gusta mucho. Muy buena idea para cambiar en verano de la típica ensalada y buena forma de comer legumbres con el calor. Es muy fácil de hacer.

  17. raquel ha comentado:

    me ha salido riquísimia. quería probar con garbanzos, seguro que está riquísima también. Gracias! es una manera de comer legumbres en verano exquisita y fácil.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @cocinillas claro que no importa, pero tienes que cocerlas con mucho mimo para que no se rompa la lenteja (y suelte el pellejito) :)

    @Beatriz me alegro de que te guste la ensalada.

    @Helena es que no hay que dejar de comer las legumbres en verano así que hay que buscar alternativas :)

    @Las chachas me alegro de que os guste.

    @Amelia que rica esa combinación en una ensalada de judías.

    @Calígula yo no tengo vídeos, por aquí encontrarás algunos de mi amigo Falsarius, y tampoco tengo libro :)

    @Coco pues me alegro un montón de que te hayas decidido a comentar y de que te haya venido también la receta. Espero que te haya gustado.

    @Marimar me apunto esa ensalada con judias marrones porque tiene una pinta de lujo.

    @Toya ahora mismo lo arreglo en la receta, gracias por el chivatazo ;)

    @Mª Pilar muchas gracias.

    @Antonio que bueno, y que buena idea lo del Tofu en la ensalada.

    @María Antonia si te animas con la ensalada avisa.

    @Marta que bueno!!!!

    @Euglena me doy una vuelta por allí.

    @Fran pues con las ortiguillas de momento solo lo clásico, freírlas :)

    @María que bueno, apunto un éxito para esta receta. Gracias por comentar!!!

    @Raquel claro que sí, anímate con los garbanzos y me cuentas.

    Un saludo cocina!!!!

  19. Pilar ha comentado:

    ¡Que apetecible!… ahora en este tiempo sobre todo lo que apetece son cosas frescas y además se puede dejar hecha, para llegar de trabajar y tenerla lista para comer.
    Muy buena Javier.

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Pilar muchas gracias.

  21. Leo ha comentado:

    Javi, un plato exquisito e ideal para éstas fechas de calor, lo hice tal cual indicas con la salvedad de que las lentejas fueron cocidas por mí (la noche anterior), nada que ver con las de bote. Gracias.

  22. pepitogrillo ha comentado:

    yo le añado pasta o arroz (hervidos al dente) , ya que el hierro de las lentejas se absorbe mejor mezclandolas con cereales; lo aprendi de mi abuela ( cañailla como yo ).A veces tambien pongo proteinas animales (jamon picadito o el socorrido surimi), la cosa es no dejar de comer legumbres por mucho calor que haga

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @Leo hiciste muy bien.

    @pepitogrillo muchas gracias por tu aporte. A mi me encantan las lentejas con arroz pero en caliente, probaré en frío que también tienen buena pinta.

  24. Rayos ha comentado:

    Bueno, hace tiempo que no entraba… La verdad es que esta ensalada tiene muy buena pinta y pienso probarla en estos primeros días de septiembre, es muy diferente a las que yo suelo hacer, pero precisamente es bueno por aquéllo de variar…

    Lo cierto es que yo nunca hago dos ensaladas iguales (siempre varío alguna cosa, según lo que tenga a mano en la nevera), pero un par de versiones principales que yo solía hacer son:

    – una de lentejas con arroz, pimiento verde y rojo frescos, cebolla fresca, tomate fresco y ajo fresco, todos cortaditos en cuadraditos muy pequeños. Un chorreón de aceite de oliva con vinagre y sal y pimienta al gusto (a veces le he puesto gengibre, pimiento picante en polvo, eneldo, comino, etc) y dejarla en la nevera ya aliñada. Las lentejas no se rompen porque están al dente, al igual que el arroz, y con el vinagre apenas quedan un poco más blandas, pero no mucho, lo que obliga a masticar y comer menos… Otra versión es que en vez del arroz, se pueden usar copos de avena, granos de avena, granos de centeno, bulgur o cualquier otro cereal, o incluso hasta patatas hervidas troceadas, lo que le dará un sabor distinto cada vez.

    – y otra sin cereales: lentejas al dente, aceitunas sin hueso picaditas, pimiento verde y rojo frescos, cebolla fresca, tomate fresco y ajo fresco, todos cortaditos en cuadraditos muy pequeños. Y según versiones, les puedo poner una lata de mejillones en escabeche, lata de atún en escabeche, y a veces algún huevo picado. Alguna vez le habré puesto de adorno algún boquerón en vinagre, o anchoas, o hasta algunas gambitas sofritas con pimentón picante.

    Pero como digo, esta es una buenísima receta que nos has dado a todos, y desde luego que antes de que acabe septiembre ya la habré probado… gracias!

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Rayos a mi me pasa lo mismo, siempre aprovecho lo que tengo en la nevera para hacer las ensaladas. Muchas gracias por tus recetas de ensaladas, son estupendas!!!

  26. Marina ha comentado:

    Hola Javi: Hacia tiempo que no te visitaba y lo hago para felicitarte de nuevo. En casa no somos muy amantes de las lentejas, pero esta ensalada nos encantó y además es tan fácil. Hoy la estoy haciendo de nuevo y ya me puedo ir a la playita tranquilamente. Gracias y saludos desde Vigo. Marina

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Marina que bueno, en casa si gustan mucho las lentejas y esta variante en ensalada nos ayuda a variar un poco, sobre todo en verano. Me alegro de que te haya gustado a ti también!!!

  28. angelica ha comentado:

    Uhmmmm!!!q ricas!!!mañana las haré,y con el calor de gran canaria,esta receta es perfecta!!!graciaaaas

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @angélica que aproveches!!!

  30. Aurora ha comentado:

    Me encanta la ensalada de lentejas. Yo le añado unas puntitas de esparragos verdes y queda delicioso :)

  31. CLAUDIA ha comentado:

    RIQUISIMAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!,YA VAN VARIAS RECETAS Q VOY PROVANDO,TODAS MUY RICAS ;GRACIAS…POR LA GRAN AYUDA NO SE MUCHO COCINAR Y ME SACAN DE APURO,<3

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Aurora que rico ese puntito que le das a la ensalada con las puntitas ;)

    @Claudia encantado de servirte de ayuda en tu cocina.

  33. lilia ha comentado:

    ME PARECIO RIQUISIMA LA ENSALADA DE LENTEJAS ES RIIIIIIIQUISIMA
    MUCHAS GRACIAS

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @lilia guay!!!!!!

  35. Verónica ha comentado:

    Buenas!!!
    Hoy hice esta ensalada y me encantó, nunca antes había probado una ensalada de lentejas, es una excelente ocpión para el verano!!
    Besotes a todos desde Buenos Aires – Argentina

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Verónica me alegro mucho de que te guste esta otra forma de comer lentejas :)

  37. david ha comentado:

    Holaaaa! buscando buscando se encuentran excelentes paginas! Pude sacarme todas las dudas y me ayudaron a cocinar (en realidad me cocinaron) unas espectaculares lentejas, AHORA SON MI PAGINA FAVORITA! GRACIAS! Felicitaciones y sigan igual. Éxitos para el 2013!

  38. nuria ha comentado:

    Un dia de vacaciones a punto de acabarlas y con muy pocas cosas en la nevera, esta ensalada nos resolvio la comida del mediodia.
    He de decir que en cuanto a hechar el alin~o a ultima hora no lo hice. Para poder poner el vinagre sin que mustie el resto de la ensalada mi madre siempre pone a macerar la cebolla un par de horas en vinagre, es decir: pica la cebolla, la pone en un vaso, la cubre con vinagre, la deja dos o tres horas, la escurre sin aclarar bajo agua y la an~ade a la ensalada.
    El da el toque de vinagre y tambien sirve para rebajar un poco el sabor de la cebolla cruda a quien no el gusta mucho y, sobre todo, puedes dejar la ensalada hecha sin que se ponga fea.

  39. Cele Medina ha comentado:

    Vi la receta y la hice para la comida de este dia, me gusto tanto que se las voy a hacer a mi familia para una comida de domingo, hace mucho que queria experimentar con las lentejas y esta ensalada esta riquisima y facil, gracias por publicarla.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @david muchas gracias!!!

    @nuria gracias por tu aporte.

    @Cele es bueno probar las legumbres de forma diferente como esta ensalada de lentejas ¿veradad?

  41. FuetCatalà ha comentado:

    Gracias por compartir la receta, Javi. Fácil, sencilla e ideal para el verano. Salud!

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @FuetCatalà me alegro de que te guste ;)

  43. keilyn ha comentado:

    La hice y me encantó gracias x compartir recetas súper ricas y fáciles

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @keilyn me alegro mucho de que te guste esta super ensalada :)=

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar