Ensalada de Garbanzos

Publicado por el
Busca más en: Recetas Fáciles y Cocina Fácil, Recetas Sanas

Ensalada de Garbanzos. Después de unos días de descanso bloguero aquí tenéis la receta de ensalada de garbanzos que prometí publicar en Recetas de Verano fáciles.

Como pasa con casi todas las recetas de ensaladas ésta también es muy fácil de preparar y es muy refrescante, pero si la quieres preparar el resto del año también la puedes servir templada (ensalada templada) para que siente mejor cuando se vayan las calores del verano. Si quieres preparar los garbanzos en ensalada templada no dejes de leer los consejos finales para darle un toque diferente. A la cocina!!



Ingredientes para hacer Ensalada de Garbanzos (para 2 personas):

  • 300 gramos de garbanzos cocidos (yo usé de bote)
  • 100 gramos de pechuga de pavo cocida a taquitos (también puedes usar jamón cocido)
  • 100 gramos de tomatitos cherry
  • 100 gramos de maíz
  • 4 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (unos 20 ml)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal
  • Orégano al gusto (si es fresco mejor)

Receta para hacer Ensalada de Garbanzos (para dos personas):

  1. Coge los garbanzos y ponlos en un escurridor. Mete éste bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga bien (así quitamos un poco el sabor a “conserva”).
  2. Pela los ajos y córtalos finamente en rodajas.
  3. Pon una sartén a fuego medio con el aceite, añade los ajos y deja que se cocinen un poco pero sin llegar a coger color.
  4. Añade a la sartén los garbanzos bien escurridos y la sal. Saltea durante unos minutos hasta que los garbanzos estén algo dorados (pero no tostados). Sabrás que están en su punto porque el color de los garbanzos pasará del blanco pálido que tienen cuando lo sacas del bote a un color dorado con más brillo.
  5. Aparta del fuego los garbanzos y añádeles el pavo a taquitos, el maíz, una pizca de orégano y los tomates cherry. Como puedes ver en la foto de la ensalada yo usé unos tomatitos cherry muy muy pequeños (casi del tamaño de los garbanzos). Si los tuyos son más grandes córtalos en cuartos. También puedes usar tomate normal bien troceado.
  6. Mezcla todo bien y prueba la ensalada. Si es necesario añade una pizca más de sal y de orégano.
  7. Después mete la ensalada en un bol, tápalo con papel film transparente y al frigorífico aproximadamente una hora.
  8. A la hora de servir, si notas que la ensalada se quedó algo seca añade un poco de aceite de oliva en crudo (pero no te pases) y mezcla bien. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Ten en cuenta que los garbanzos ya vienen cocidos, así que no te pases con el fuego y el tiempo a la hora de saltearlos.

Si quieres preparar esta ensalada de garbanzos como si fuera una ensalada templada lo mejor es poner los taquitos de pavo y los garbanzos juntos en la sartén y saltear. Cuando estén listos aparta del fuego y añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien y sirve directamente.

Para darle un toque diferente puedes añadir media cucharada pequeña de curry en polvo a los garbanzos cuando ya están salteados y mezclar bien en la sartén durante medio minuto al fuego. Luego añade el resto de los ingredientes y deja que se enfríe todo en el frigorífico.

También puedes añadir un poco de cuscus, almendras picadas, …. y lo que se te ocurra, esta ensalada permite montones de variantes :)

Espero que te guste esta receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas fáciles de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 64 comentarios sobre “Ensalada de Garbanzos”
  1. Meri ha comentado:

    Me encantan las legumbres en ensalada

    Esta tiene una pinta fantástica

    Saludos

  2. Futuro Bloguero ha comentado:

    Qué bueno verte de nuevo Javi. Pensaba que con estos calores estarías medio derretido en Cadiz, jajaja.

    Una cosa, creo que conviene añadir a tu receta un pequeño consejo. En mi opinión, los garbanzos de bote cocidos que has usado, no solamente hay que escurrirlos bien como dices, sino lavarlos a conciencia bajo el chorro de agua en un colador, pues vienen en un líquido medio gelatinoso que a veces hace espumilla al calentar (especialmente para los que lo vayan a hacer en templado, salteandolos con el pavo como propones)

    El toque de curry me gusta mucho, pero bueno ya sabes que yo soy muy de dar toques orientales. De hecho tengo una receta publicada ayer de un pollo Vindaloo bien potente.

    Un abrazo cocinero

  3. Mezquita ha comentado:

    Javi tengo un bote de garbanzos en la despensa justo para prepararme una ensalada (los calores del verano hacen que injustamente dejemos de comer legumbres… y son muy sanas) así que ahora que ya tengo la receta no tengo excusa.

    Te mantendré al corriente.

    Gracias por la receta y un saludo.

    Lau.

  4. isabel ha comentado:

    me parece un plato estupendo,sios parece os daré una que mi madre hacia mucho cuando eramos pequeños,tanbien con garbanzos pero con chirlas y tomate frito casero ,sofreia un poco los garbanzos y despues añadia el tomate frito y las chirlas,estaba riquisimo yo lo hago pacas veces porque no me acuerdo ,y porque a mis hijos no les gusta mucho.si lo probais ya me contareis

  5. Javi Recetas ha comentado:

    @Meri me alegro de que te guste la ensalada.

    @Futuro, gracias por el chivatazo, yo lo hago siempre y se me pasó ponerlo en la receta :)

    @Mezquita ya me dirás que toque le das a tu ensalada de garbanzos!!

    @Isabel me apunto tu receta para probarla, es más, con los garbanzos que me han sobrado intentaré prepararla y ya te contaré como me quedó la receta.

  6. Misma ha comentado:

    Yo le añado cebolla a taquitos y huevo duro tambien a taquitos, esta buenisima…

  7. Jose ha comentado:

    Me gustan mucho estas ensaladas con legumbres, sobre todo la versión templada. Y es cierto que admite de todo pudiendo con la misma base hacer mil variaciones, todas a cual más buena.

    Me alegra verte por aquí. Un abrazo.

  8. sefa ha comentado:

    Hola Javier, me alegro verte por aqui, espero que hayas tenido un buen verano y ahora nos des a conocer tus receticas de estos dias, pues has comido no?.
    Un abrazo.Sefa

  9. pepa ha comentado:

    Que buena ensalada , la verdad que ahora solo apetece comer ensaladas, por que es te calor es insoportable, besos, pepa.

  10. Ana Powell ha comentado:

    Una ensalada muy deliciosa y bien maravillosa.
    Excelente combinación de ingredientes.
    Feliz semana y hasta pronto ♥

  11. Vicky ha comentado:

    Hola Javi feliz verano, me alegro de leerte te echaba de menos.
    Me diste en el clavo, mañana mismo me pongo a ello. Es más te iba a preguntar como se hacían estas esaladas de legumbres mi madre también las hacía con judia blanca, si sabes alguna con judía nos lo cuentas.
    Un abrazo y de nuevo me alegro UN MONTON
    Vicky

  12. Almu ha comentado:

    Ohh!!que ricos!1Me encantan!!Es uno de los platos veraniegos que más me gustan!Les pongo lechuga, tomate, atún, maiz, espárragos…aliñados como una ensalada normal….que buenos!!

  13. Isabel ha comentado:

    Que buena pinta!tengo un niño de tres años que le encantan los garbanzos,asi que esta semana los probaremos asi

  14. cati ha comentado:

    Excelente receta para los que trabajamos y vamos con el tiempo justo, garbanzos siempre hay en la despensa este medio dia me la hare, cambiare el pavo por taquitos de beicon que es lo que tengo en la nevera. ¿Que te parece ?. Ya te contare. Muchas gracias por hacer la cocina facil a los que nos gusta cocinar.

  15. laura ha comentado:

    hola Javi,me alegro de que estes de vuelta..excelente plato que en mi casa por lo menos no falla un dia a la semana.. las legumbres tanto en invierno como en verano….un saludo muy grande

  16. Supones ha comentado:

    Qué rico!! Ya tengo el primer plato para mañana.
    Ideal para estos calores.

  17. Anniki ha comentado:

    Me encantan las ensaladas con legumbres y esta tiene una pinta fenomenal!! Me la apunto pueso nu pienso tardar en hacerla :)

    Anniki

  18. Carababucha ha comentado:

    Pa matarse!!

  19. Amparo ha comentado:

    Yo hago mucho la ensalada de garbanzos, pero con algún ingrediente distinto, nunca se me ha ocurrido ponerle curry para darle un toque diferente, me parece una buena idea.
    Un abrazo.

  20. julia ha comentado:

    Hola Javi una ensalada muy rica, ahora con estos calores apetecen mucho, asi que con tu permiso me llevo la receta que esta mañana cae seguro … gracias por compartirlas …un besito

  21. Ana_app ha comentado:

    Una receta muy fresquita como bien dices y fácil de preparar, a mi me gustan los chícharos (judias blancas) en ensalada y estos garbancitos tuyos seguro que también.
    besos

  22. wada ha comentado:

    Me has dado una idea estupenda para preparar ensalada de garbanzos esta semana… tiene una pinta deliciosa!!
    Saludos!

  23. victoria ha comentado:

    Hola Javi. He hecho tu receta. Esta buenísima. Yo la hice con trozos de pollo. Nosotros tenemos pollos caseros que llegan a pesar unos tres kilos(claro que nosotros somos seis para comer)y utilizamos los zancos,muslos y alas para asar que es lo que más les gusta y el resto lo hago con arroz o macarrones. Hoy lo he hecho siguiendo tu receta. Una más de las muchas que hice tuyas. A cada cual mejor. MUCHAS GRACIAS DE CORAZON.

  24. yo ha comentado:

    ¡Qué rica!
    Me ha encantado.

    La que también está de muerte es la del Quiche Lorraine.

    Tremenda…

  25. Pardini ha comentado:

    Impresionante y las fotos se salen.

    Enhorabuena y tomo nota de todo.

    Un saludo.

  26. olga marina ha comentado:

    me encantan tus recetas por la sencillez y facilidad de su preparación. muchas gracias por enviarme a mi correo la receta de la ensalada de garbanzos, la preparé el domingo y todos quedaron encantados por este plato tan delicioso.
    nuevamente felicitaciones , eres genial por compartir tus recetas con personas que no conoces . que Dios te colme de bendiciones.

    olga marina

  27. fina ha comentado:

    Hola Javi¡¡
    que buena debe de estar:))
    la foto super…que bonita te ha quedado que vistosa¡¡¡
    felicidades por el blog.
    Hoy he mirado las recetasde pimientos. El huerto de mi madre està dando muchos y tenemos que ingeniar formulas y buscar nuevas receteas y dar a vecinos y amigos, esto es como cuando llega el calabacin.
    En la Catalunya interior, cuando hay excedente en los huertos se conservan en vinagre y luego en invierno se acompañan con las alubias (mongetes seques), las que se ponen con botifarra.
    Salut¡¡

  28. paula ha comentado:

    Qué buena y sencilla!!!

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Misma me gustan los dos ingredientes que le añades a tu ensalada de garbanzos.

    @Jose un abrazo.

    @sefa si que he comido este verano, me parece que demasiado :)

    @pepa es lo mejor contra la calor, gazpachos y ensaladas!!

    @Ana gracias.

    @Vicky me apunto esa ensalada de judias como receta pendiente.

    @Almu muy buena tu combinación para esta ensalada de garbanzos.

    @Isabel pues a jartar al niño de garbanzos :)

    @cati si usas el beicon añádelo junto a los garbanzos a la hora de saltear y si te comes la ensalada templada mucho mejor.

    @laura di que sí, las legumbres no pueden faltar en la cocina semanal!!

    @Supones espero que te haya gustado la receta.

    @Carababucha :)

    @Amparo queda muy rica esta ensalada con el curry, si la pruebas me cuentas que te pareció.

    @Julia ;)

    @Ana por aquí los chicharos son los guisantes, estaré prevenido a partir de ahora!!

    @wada espero que te guste.

    @victoria muchas gracias a ti por preparar las recetas.

    @yo estupendo!!

    @Pardini gracias.

    @olga me encanta saber que has preparado esta ensalada y que ha gustado la receta en casa. Gracias a ti!!

    @fina gracias por compartir con nosotros!!

    @Paula ahora toca probar la receta.

    Un saludo cociner@s!!

  30. Carol ha comentado:

    Hola Javi!!

    Muy buena esta ensalada, una alternativa genial para tomar legumbres en veranito!!

    Yo la preparo parecida también..

    Un besote!

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Carol me parece que tenemos verano para largo así que habrá que publicar más recetas de este estilo :)

  32. Javi ha comentado:

    Ayer la hice templada para cenar y genial. Me gusta mucho el ajo y el toque que le da a los garbanzos. Muchas gracias por compartirla.

  33. Mª Robledo ha comentado:

    Hola Javi!!!
    La única ensalada de legumbres que me gusta es la de garbanzos, y esta tiene que estar buenísima, pq no veas que buena vista tiene, jejejeje.
    Un besazo

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Robledo muchas gracias, la verdad es que la ensalada de garbanzos también es mi ensalada de legumbres favorita.

  35. Sinastria ha comentado:

    Esta ensalada de garbanzos es ideal para aquellos días en donde la temperatura supera los 35 grados centígrados. Creo que con una buena ensalada como esta cualquier exceso de calor se irá sin dejar rastro :)

  36. Ricard ha comentado:

    Que calidad de foto…!!!. felicidades

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Sinastria es una ensalada ideal para verano y para comienzos del otoño.

    @Ricard me alegro de que te gusten las fotografías de las recetas.

  38. recetas de cocina facil ha comentado:

    Justo estaba buscando una receta con garbanzos. En mi región se acerca el verano y este tipo de comida son justo lo que necesito. Gracias.

  39. mariano ha comentado:

    me parece fácil,sencilla sabrosa y economicaGRACIAS

  40. Fran ha comentado:

    Hola,

    acabo de encontrar esta web, soy de San Fernando (Cádiz) pero vivo en Francia. Me esta gustando la cocina y, para mañana, ensalada de garbanzos. He modificado y, añadido, en el sofrito de ajo, un poco de vino blanco y pimiento verde… ummmm otra idea para esa maravillosa ensalada de garbanzos… Saludos a todos!

    Hasta pronto!

    Fran

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @mariano la verdad es que es una receta muy barata.

    @Fran un añadido estupendo, casi como una ropa vieja ;) Un saludo isleño.

  42. Jose Angel ha comentado:

    Yo preparo una muy rica con garbanzos. Pimiento rojo, pimiento verde,cebolleta y huevo duro picaditos. Y el toque sublime se lo doy con salmón ahumado picadito también. Aliñar con aceite, vinagre y sal y a disfrutar. Rápido y sobre todo, fácil

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose Angel me gusta la combinación de ingredientes que propones para una rica ensalada de garbanzos.

  44. Sofía ha comentado:

    Que ya la estoy preparando………….pero no uso conservas; así que pondré manos a la obra y a mantener la llama encendida hasta que los garbanzos estén a punto. Vuelvo a agradecerte desde mi terruño, Buenos Aires. Argentina.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Sofía haces muy bien, siempre que es posible es mejor usar los productos recién preparados pero para los desavíos las conservas (como esta de garbanzos) no vienen mal :)

  46. PEDRO AGUILERA ha comentado:

    Enhorabuena Javi¡¡ el otro dia me atrevi a preparar esta receta,yó,que no soy buen cocinero y a mi mujer le encantó,la verdad es que no es muy complicada pero hay que ponerse…el garbanzo frito le dá un sabor al conjunto muy peculiar.Gracias y felicidades de nuevo.

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Pedro Aguilera pues a seguir animándose con las recetas y a perderle el miedo a la cocina ;)

  48. Chusa Carballal ha comentado:

    Me encantan tus recetas, Javi. He descubierto por casualidad tu blog y lo seguiré leyendo. Yo acabo de estrenarme pero no soy experta en la cocina ni en nada, lo hago solamente como un diario para entretenerme. Esta ensalada de garbanzos la voy a preparar como cena porque con estos calores africanos creo que va fenomenal.
    Un saludo afectuoso desde Venecia
    Chusa

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Chusa me paso por tu blog y bienvenido a JaviRecetas.com

  50. Viky ha comentado:

    Javi hoy mismo la he echo y nos a encantado a toda la familia.
    Enhorabuena por tu web.
    saludos =)

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Viky me alegro mucho de que te guste este blog de recetas y de que que haya quedado rica la ensalada :)

  52. carmen ha comentado:

    Es la primera vez que entro en el foro y la verdad, me gusto porque son platos sencillos y muy nutritivos, gracias.

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen bienvenida a este blog de cocina!!

  54. Mònica ha comentado:

    Sólo diré que a mi en principio no me gustan los garbanzos, y al ver la foto se me antojaron! La he hecho hoy mismo, con la variante de beicon a taquitos en vez del pavo, y templada. Nos ha encantado! Felicidades por el blog! Y las fotos son geniales! :)

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Mónica que bueno que te gustara esta receta de garbanzos aún no siendo fanática de los garbanzos. Y me alegro de que te guste el blog!!

  56. FLOR GUERRA ha comentado:

    ESTUPENDA RECETA ME FACINO GRACIAS

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Flor :)

  58. Aleida ha comentado:

    Que rica. Me dio gusto la ensalada pues no tenia ni idea .La prepare con almendras . de comerce los dedos .

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Aleida que bueno!!!

  60. MARTHA VERGARA ha comentado:

    GRACIAS POR PRESENTAR RECETASFACILES Y BUENAS QUE NOS AYUDAN A COMER SALUDABLE PERO SABROSO

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @Martha me alegro de que te sea de ayuda este blog de cocina!!

  62. Alba ha comentado:

    Hola! Viendo esta receta me pregunto… Es una buena cena? Que opinais de cenar legumbres?

    Esta receta yo la hago sin sofreir los garbanzos, solo hervidos (o de bote), y le pongo tomate a taquitos, pimiento verde, huevo y lo aliño con aceite de oliva…Está riquisima!

  63. ludivia ha comentado:

    hola,Javi: te felicito por éstas recetas nutritivas,prácticas, y muy rápidas; Me encanta, porque son preparaciones con legumbres, verduras y hortalizas. Muchas gracias

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Alba las legumbres pueden ser un poco indigestar para cenar por la noche pero todo dependerá de tu estómago ;)

    @Ludivia me alegro de que te guste :)

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar