Javi Recetas

Ensalada de Espinacas

PUBLICADO EL POR

Ensalada de Espinacas. Hoy tenemos una rica ensalada de espinacas, queso de cabra, piñones, baicon y una reducción de vinagre balsámico. Se trata de una de esas ensaladas con presencia que pueden servirse en cualquier cena con invitados y que viene ideal de cara a las navidades. Eso sí, aunque se trate de una ensalada es muy contundente y no te la recomiendo si estás controlando las calorías que tienes que tomar (y mucho menos si es para una cena).

Para elaborarla es imprescindible que las espinacas sean frescas (o envasadas) pero no valen congeladas. Y para los piñones es recomendable que sean ibéricos, yo usé unos Piñones de Pedrajas (de Piñonsol) que me mandaron mis amigos de El Aderezo. Y sobre la reducción de vinagre balsámico ya verás que no tiene ninguna ciencia ;)

¿Te animas con esta ensalada? … a la cocina!!!



Ingredientes para hacer Ensalada de Espinacas (para 2 o 4 personas):

  • 150 gramos de espinacas frescas
  • 4 lonchas de beicon (bacon) (100 gramos)
  • 1 trozo de unos tres dedos de ancho de queso de cabra en rulo (unos 75 gramos)
  • 2 cucharadas con piñones ibéricos (25 gramos)
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Receta para hacer Ensalada de Espinacas (para dos o cuatro personas):

  1. Antes que nada vamos a coger el queso de cabra que vamos a utilizar en la ensalada y lo vamos a meter en el congelador durante el tiempo que tardamos en preparar la receta. Así cogerá un punto de dureza (NO SE CONGELARÁ, ni perderá sabor) y nos permitirá cortar el queso de cabra en lonchas finas sin que se rompa o se deshaga. Mételo en el congelador en su envoltorio o en papel de aluminio o film.
  2. Ahora tuesta los piñones para que se sequen un poco y queden más firmes al paladar y estén más ricos. Para tostarlos solo tenemos que ponerlos en una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y dejar unos minutos (4 o 6 minutos dependiendo del fuego) hasta que huelan a tostaditos y brillen. No dejes que se quemen y cuando estén listos reserva los piñones en un plato a parte.
  3. Vamos a preparar el baicon en la misma sartén donde hemos tostado los piñones (pero recuerda que hemos retirado los piñones a un plato). Pon una cucharada de aceite de oliva y el bacon cortado en tiras (fíjate en la fotografía de arriba). Deja a fuego medio-alto hasta que el baicon quede crujiente (será una de las texturas más ricas de nuestra ensalada). Mientras se hace pasamos al siguiente punto.
  4. Ahora toca lavar las espinacas, el ingrediente principal de nuestra ensalada. Ponlas en un escurridor y colócalas bajo el chorro de agua del grifo. Enjuaga bien y escúrrelas muy muy bien.
  5. Si el baicon ya está hecho apaga el fuego y aparta la sartén del calor. Continuamos con nuestra reducción de vinagre de Módena (o vinagre balsámico). Pon en un cazo el vinagre a fuego medio-alto. Empezará a emitir mucho vapor un tanto irritante, si tienes campana extractora enciéndela y así evitas respirarlo. Cuando lleve un par de minutos al fuego añade el azúcar y baja el fuego un poco. Mezcla bien hasta que el azúcar esté bien disuelto y deja que se reduzca la mezcla hasta obtener una especie de almíbar (más o menos denso). Esta es nuestra reducción de vinagre balsámico de Módena. Deja enfriar.
  6. Ahora coge un bol y pon las espinacas bien escurridas. Riega la ensalada de espinacas con el aceite del beicon y mezcla bien. Luego reparte los piñones por encima y coloca arriba del todo el beicon (mira la foto).
  7. Saca el queso de cabra del congelador (que no llevará más de 10 minutos desde que empezamos con la receta) y córtalo en rodajas finas. Reparte por la ensalada y riega con unas gotas de nuestra reducción de vinagre balsámico. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si no os va mucho el vinagre balsámico podéis prescindir de él en la receta pero yo no os lo recomiendo pues ésta reducción contrarresta perfectamente el amargor que suelen tener las espinacas crudas. Si quieres una alternativa a esta reducción puedes probar con un poco de miel en sustitución del vinagre y el azúcar, pero solo un poco y yo la diluiría y pelin en agua.

Si cuando se enfría la reducción de vinagre balsámico ves que queda demasiado densa, y no puedes verterla sobre la ensalada, pon el cazo de nuevo al fuego con un par de cucharadas de agua y mezcla bien. También puedes añadir directamente el agua caliente sin poner al fuego el cazo y mezclar bien hasta que quede bien integrada el agua y nuestra reducción quede más líquida y fluida.

Y poco más que añadir, esta es una receta realmente fácil y espero que os animéis a prepararla. Las dudas ya sabéis, no os cortéis y preguntad en los comentarios.

Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cociner@s.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Carlos Dube ha comentado:
    22 November 2010

    ¡Esta ensalada está de muerte!, tuvimos hace unos años auténtica obsesión por la misma, ahora aquella fiebre se nos ha pasado, pero está claro que nos sigue encantando.

    La hacíamos (y hacemos) exactamente como tú.

    Un saludo.

  2. Glo ha comentado:
    22 November 2010

    Muy rica Javi!!!! Estas ensaladas con queso de cabra y bacon están de muerte!!! Te recomiendo que la pruebes con manzana, yo he publicado una así en mi blog recientemente (por si la quieres cotillear) y le da un punto muy rico!!!

    Un beso!!

  3. Jose ha comentado:
    22 November 2010

    Buenísima Javi. Las espinacas crudas tienen su aquel y a mucha gente no le gusta. A nosotros si que nos encanta hacer una ensalada muy parecida a la que nos propones.

    Un abrazo.

  4. Robledo ha comentado:
    22 November 2010

    Hola Javi!!! Me encantan las espinacas, creo que una tortilla de espinacas es de lo más sabroso que hay.
    Me apunto esta receta, aunque sustituiré el queso por otra cosa.
    Un beso

  5. carlos ha comentado:
    22 November 2010

    Javi, llevo media mañana buscando ideas por Google para una cena romántica, y ha sido llegar a tu blog y sufrir tal bombardeo de ideas que ahora me sobran platos :)

    Enhorabuena por tu blog, no se si serán las mejores recetas de la web, pero de lo que puedes estar seguro es de que son las mejor explicadas, algo que convierte tu blog en referencia para los demás.

    Me apuntaré tantos en la cocina a costa tuya ;)

  6. Calamo ha comentado:
    22 November 2010

    A la receta le puedes añadir un ingrediente, que le da un toque especial y muy invernal a la ensalada: Unos gajos de naranja.
    Cuando la pruebes dirás que a esta receta le faltaba un ingrediente.
    Te lo aseguro. Un saludo.

  7. Ivana ha comentado:
    22 November 2010

    me gustan mucho las espinacas en forma de ensalada!!
    umm me voy a comer!
    besitos

  8. ane ha comentado:
    22 November 2010

    Me ha encantado ver esta ensalada que pienso preparar esta semana porque se parece un poco a las que hago yo y que me encantan.Yo en vez de hacer una reducción del vinagre soy un poco más vagoneta y compro crema balsámica que queda espectacular en las ensaladas con ese toque dulce.FELICIDADES POR TU BLOG!!!!!

  9. Susana ha comentado:
    22 November 2010

    Hola Javi,

    Muy buena pinta, me encanta el queso de cabra en las ensaladas!!!
    Por cierto este finde ha sido mi cumple y he agasajado a mis invitados con varias recetas tuyas (Rissoto, ensalada Cesar, tosta de gulas y el tomate relleno de calabacín) ni que decir tiene que todas han sido un exito!!!
    Muchas gracias por este maravilloso blog

    Besitos

  10. Eva María ha comentado:
    22 November 2010

    Así…. ¿quién no se anima a con el famoso alimento de Popeye?

    Como anotación comentaré que yo, normalmente, nunca hago el baicon en la sartén, sino que lo meto en el microondas entre papel de cocina 1 minutos (o menos) para que suelte la grasa. Así me quedan las comidas algo más ligeras. Se pierde algo de sabor, pero en este caso no creo que afecte mucho. Tiene un pinta estupenda.

  11. maria ha comentado:
    22 November 2010

    me gusta un montón tu propuesta de ensalada, que siempre lechuga siempre lechuga aburre a cualquiera!me copio la receta!un saludo!

  12. joakin ha comentado:
    22 November 2010

    me gusta mucho la pinta que tiene la ensalada,pero m gustaria hacerla con el queso de cabra a la plancha,estoy empezando en esto de cocinar y no soy capaz de hacerlo,lo pongo en una plancha muy caliente y antes de dorarse ya se me esta derritiendo,si alguien me puede aconsejar como hacerlo me haria un grn favor,gracias.

  13. Milagros ha comentado:
    22 November 2010

    Javi la ensalada me parece de diez voy a probarla para cambiar me parece ideal enorabuena
    Hasta el proximo
    Milagros

  14. Javi Recetas ha comentado:
    22 November 2010

    @Carlos para mi es una garantía si mi receta coincide con la tuya ;)

    @Glo me pasaré a cotillear tu ensalada con manzana.

    @Jose que razón tienes con lo de las espinacas crudas pero es que estos ingredientes le van también que se come uno las espinacas encantado de la vida :)

    @Robledo puedes probar con manzana como dicen Glog.

    @Carlos muchas gracias y bienvenido al blog.

    @Calamo me guste ese aporte para esta receta, lo probaré y te contaré.

    @Ivana que aproveches.

    @ane pues esta reducción de balsámico queda mejor que la crema así que anímate!!

  15. Recetasdemama ha comentado:
    22 November 2010

    Hice una muy parecida la semana pasada…¡¡y mi hijo comió espinacas!!

    Una ensalada muy rica y una foto genial

  16. Javi Recetas ha comentado:
    22 November 2010

    @Susana felicidades atrasadas y menudo banquete que te has montado con las recetas del blog, que bueno!!

    @Eva María papel de cocina del absorbente??

    @maría espero que te guste esta ensalada de espinacas.

    @joakin córtalo y luego mételo en el congelador unos minutos, después prueba a poner el queso de cabra a la plancha a ver que tal.

    @Milagros espero el veredicto.

    @Recetas de mama gracias!!

  17. Secretos de Familia ha comentado:
    23 November 2010

    Me encanta la ensalada de espinacas, yo la hago a menudo pero sólo con queso blanco y vinagre de módena. Ésta que propones me parece estupenda para cuando vienen invitados. Con tu permiso me la copio. Un saludo y enhorabuena por tu magnífico trabajo.

  18. irosan3 ha comentado:
    23 November 2010

    Hola Javi:
    Felicidades por tus recetas, son inmejorables.
    Por si te sirve, yo también pongo pan bimbo integral que tuesto a trocitos.
    y el aliño lo hago así: en un medidor pongo aceite de oliva(por ejemplo 100 ml), después vinagre de módena (la mitad que del aceite, 50 ml.)y dos cucharadas soperas bien colmadas de mermelada de melocotón. Remuevo y listo; a veces lo caliento un poco en el micro para mezclar mejor.
    Espero que te guste.

  19. Ana ha comentado:
    23 November 2010

    Estupenda ensalada! Yo la hago parecida, pero no se me había ocurrido lo de tostar los piñones, me lo apunto. Tengo la suerte de contar con el huerto de mi suegro y selecciono para las ensaldas las hojas más jóvenes y tiernas y no queda tan amarga. Gracias por tus recetas! Te voy recomendando por ahí.

  20. Chema ha comentado:
    23 November 2010

    Ya solo faltaba que me hicieras comer verduras…. eres un crack!!!

  21. Maria Lorrio Norberto ha comentado:
    23 November 2010

    De escándalo yo tengo una que casi casi es igual.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

  22. Ana_app ha comentado:
    23 November 2010

    Javi me encanta esta ensalada, todo me gusta.
    En mi casa sólo a mí me gustan las espinacas mi marido y mi niña las odian así que me las hago para mi sola.

    Un beso

  23. carmen (Huelva) ha comentado:
    23 November 2010

    Riquisima y sanisima¡¡¡¡¡¡, esta ensalada. besillos Javi.

  24. Yolanda ha comentado:
    23 November 2010

    Otra buenísima receta que habrá que intentar hacer!! Gracias Javi! :)

  25. asun ha comentado:
    23 November 2010

    Una pinta espectacular!!! La semana que viene la preparo para el cumple de mi hija, seguro que le encanta!!
    Besos!

  26. Aniña ha comentado:
    24 November 2010

    muy buena pinta!

  27. stella ha comentado:
    25 November 2010

    JAVI EXQUISITA LA ENSALADA DE ESPINACAS LE HE PREPARADO PARA UN ALMUERZO ESPECIAL Y QUEDARON ENCANTADOS MIL GRACIAS ABRAZOSY CHAOOOOOOOOOOOOOOOOO
    STELLA

  28. Javi Recetas ha comentado:
    25 November 2010

    @Secretos de Familia, muchas gracias.

    @irosan3 me parece una aporte estupendo. Supongo que el pan bimbo lo tuestas un poco para darle textura no?

    @Ana gracias por recomendar esta blog de cocina y qué suerte tener esas espinacas frescas tan a mano.

    @Chema si comes la ensalada avisa si te gustó.

    @María un saludo.

    @Ana_app como es una ensalada rápida de preparar tampoco cuesta mucho prepararla para uno solo verdad?

    @Carmen (Huelva) un abrazo.

    @Yolanda gracias.

    @asun espero que si, ya sabes que los niños y las espinacas no se llevan muy bien. Si le gusta la receta avisa.

    @Aniña gracias.

    @stella estupendo!! La verdad es que con la presentación que tiene esta ensalada es muy buena opción para una cena de navidad u otra ocasión especial en la mesa.

    Un saludo cociner@s!!

  29. delantal ha comentado:
    27 November 2010

    Excelente y dietético plato, ahora que estoy a dieta me viene requetebien visitar estas recetas.
    :-D

  30. ciro ha comentado:
    27 November 2010

    Me parecio exelente.Solamente modifique no ponerle azucar al vinagre y no ponerle aceite a la panceta o bacon ya que ella tiene suficiente materia grasa.

  31. Javi Recetas ha comentado:
    28 November 2010

    @delantal ni se te ocurra usar esta ensalada si estas a régimen, tiene muchas calorías!!

    @ciro muy bien, cada uno adapta la receta a su gusto ;)

  32. VICTORIA ha comentado:
    29 November 2010

    Hola.Hice esta ensalada el sábado y a mis hijas les gusto tanto que me hicieron repetirla el domingo. Buenísima y muy fácil.

  33. Cuisine4you ha comentado:
    29 November 2010

    Me encantan las espinacas, y esta ensalada tiene una pinta increíble. Tengo que probaría!

  34. David García ha comentado:
    30 November 2010

    Vaya pinta tiene esta ensalada, sigo diciendo que aquí hay mucho nivel, tanto en cocina, en presentaciones, en fotos, enhorabuena Javi. un saludo.

  35. ane ha comentado:
    30 November 2010

    Está tan buena tu ensalada que he publicado una muy parecida en mi blog.Me haría mucha ilusión que lo vieras si puedes.
    Un saludo

  36. Javi Recetas ha comentado:
    1 December 2010

    @Victoria apunto un éxito rotundo para esta ensalada de espinacas.

    @Cuisine4you ya me contarás cuando te animes con la receta.

    @David García gracias, tu si que eres un cocinero!!

    @ane me paso por tu blog de cocina.

  37. Comida Sana ha comentado:
    2 December 2010

    Probada la ensalada de 10! Riquísima!
    Cuidado con el bacon los que siguen una dieta de adelgazamiento. Una buena opción para ellos sería sustituir el bacon por pavo 0% grasa y el queso de cabra por queso fresco.
    Enhorabuena por el blog! :)

  38. maria jesus ha comentado:
    4 December 2010

    Me encanta la forma de explicar las recetas, a veces cuando las recuerdo me parece como si hubiera visto un video, que bien empleas las palabras. La ensalada está buenisima, aunque yo la hice con canónigos, en vez de espinacas, y granada en vez de piñones. Muchas gracias por compartir tus recetas.

  39. Javi Recetas ha comentado:
    6 December 2010

    @Commida Sana gracias por tu aporte.

    @maría jesus pues unas sustituciones muy bien hechas con los ingredientes de esta ensalada.

  40. Chema ha comentado:
    6 December 2010

    Ya esta hecho el crimen y…….. riquisima!!!!!!!!!!! A pesar de las dificultades para la reduccion del vinagre de Modena (el proximo dia paso directamente a ponerle crema de vinagre de Modena) y que no encontre los jodios piñones por ningun lado, la ensalada ha quedado deliciosa, le incluí como compensacion 3 cherrys a cada plato…. de cine y lo mejor que como quedan ingredientes el Jueves repito y me estoy plantenado hacerla en Nochevieja… gracias.

  41. Javi Recetas ha comentado:
    8 December 2010

    @Chema te pasa como a mi con esta receta. Cada vez que preparo esta ensalada de espinacas la preparo dos veces seguidas.

  42. Paseo por la gastronomía de la red LXX ha comentado:
    15 December 2010

    […] Ensalada de espinacas de Javi Recetas. Tan apetecible como poco recomendable dado el frío que hace. […]

  43. Dedlith ha comentado:
    5 January 2011

    Yo la hago igual pero le añado trocitos de manzana y crostoncitos de pan de ajo… le dan un toque crujientito… mmmm ;)

  44. Javi Recetas ha comentado:
    7 January 2011

    @Dedlith tiene que estar riquísima la ensalada de espinaca así preparada.

  45. Marta ha comentado:
    26 January 2011

    Hola Javi! ¿Sabes? acabo de hacer esta deliciosa ensalada y la mezcla de sabores es increíble, pero he tenido un problema con la reducción de vinagre de Módena y es que al enfriarse se ha endurecido como un caramelo ¡aaah!. He seguido al pie de la letra tu explicación (2 cucharadas de vinagre y 1 de azúcar), pero no me ha salido bien, ¿cuál ha sido mi fallo?
    ¡Gracias y un saludo!

  46. Javi Recetas ha comentado:
    27 January 2011

    @Marta el fallo es el tiempo en el fuego, si reduces demasiado se vuelve caramelo. Si te vuelve a pasar puedes reblandecerlo con un poco de agua caliente pero siempre que no esté el caramelo duro del todo.

  47. Marta ha comentado:
    27 January 2011

    Oído cocina, muchas gracias Javi! La volveré a hacer esta noche para cenar… ¡es que nos encantó! ;-)
    Un abrazo!

  48. Javi Recetas ha comentado:
    28 January 2011

    @Marta seguro que esta vez te sale de lujo la reducción.

  49. luz ha comentado:
    6 February 2011

    Javi, he descubierto tu blog desde Emiratos Árabes, estábamos hartos de comer siempre lo mismo porque aquí es difícil conseguir algunos ingredientes… ya he hecho las lentejas (el pimiento verde no lo probe y resultó ser picante, estropeó tu receta…) , la ensalada de garbanzos, el arroz tres delicias, y el atún con verduritas (excepcional) ¿Todo esto en la misma semana! Pero esta ensalada que ha sido el mejor plato! qué descubrimiento… como comprenderás los piñones que he conseguido son un poco “raritos” pero estaba realmente buena… qué suerte descubrirte! Lo mejor es que lo explicas muy bien, yo no soy gran cocinera y no me sirve cualquier receta porque hay cosas que no sé cómo hacer. Gracias!

  50. Javi Recetas ha comentado:
    8 February 2011

    @Luz me alegra mucho saber que te estás apañando tan bien en el cocina desde tan lejos y gracias al blog :)

    Cuando tengas problema con alguna técnica de una receta no te cortes y deja un comentario en la receta correspondiente que estaré encantado de ayudarte.

    Un saludo cocinera!!!

  51. Nyny ha comentado:
    9 February 2011

    Hola que tal soy una novata en cocina pero lo poquito que hago me gusta que salga bien tengo dos hijos y no les gusta para nada la espinaca y probé con esta ensalada de espinaca
    y la verdad es que asido todo un éxito,ha mi marido le encanto no tenía vinagre balsámico y cambie con un vinagre de manzana que le fue estupendo también cambié el queso de cabra por un queso de hiervas y estaba delicioso . Muchas gracias por la receta javi ,espero animarme a seguir probando recetas nuevas y fáciles con el mismo resultado, Me gustaría que pusieras huna receta de tarta para cumpleaños algo fácil si es posible gracias, saludos.

  52. Javi Recetas ha comentado:
    10 February 2011

    @Nyny me alegro mucho de que te gustara esta ensalada y tomo nota de esa tarta de cumpleaños, prometo que caerá antes de lo que crees.

  53. Bernat ha comentado:
    24 February 2011

    Pruebala en vez de la reducción de balsámico aderezada con mermelada de tomate verde. Exquisita

  54. Javi Recetas ha comentado:
    27 February 2011

    @Bernat que bueno eso que propones para esta ensalada!!

  55. Sapere aude! · Ensalada de espinacas con bacon ha comentado:
    9 April 2011

    […] cuestión es la ensalada de espinacas con bacon, queso de cabra y vinagre balsámico de módena que saqué del blog de Javi Recetas. Lo que me gustó de este plato es que es muy rápido de preparar y queda muy bonito. Las espinacas […]

  56. Mirtha Sánchez ha comentado:
    29 April 2011

    Hola Javi, soy peruana vivo en Lima y aqui no conozco los piñones, ¿sabes con que puedo reemplazarlos? no tengo ni idea como son o que sabor tienen ni con que otro nombre los encuentro, ayudame, las espinacas me encantan y deseo preparar esta ensalada que se ve apetitosa.
    Saludos
    Mirtha

  57. Javi Recetas ha comentado:
    30 April 2011

    @Mirtha los puedes cambiar por nueces que quedan muy bien.

  58. Olga ha comentado:
    3 September 2011

    Holaaaaaaaaa
    Hice la receta con unos invitados y nos salió buenísima. Con algún cambio. Solemos comprar rulo de una empresa cercana, y ahora en verano hicieron un paraón así que lo hicimos con queso de cabra. Y le echamos un vinagre de frambuesa que teníamos en casa y aún no habíamos usado. La verdad es que resultó muy bien.

    Muchas gracias por tantas ideas

  59. María ha comentado:
    28 September 2011

    Holaaaa

    No he probado aún la ensalada pero tiene una pinta buenísima,me quiero animar a hacerla pero antes tengo una duda,¿no le añades a la ensalada sal ni aceite para aliñarla?

    Muchas graciasss!

  60. María ha comentado:
    29 September 2011

    Vale,ya me he dado cuenta que el aceite que utilizas para freír el beicon es el que luego usas para la ensalada….lo siento,no lo había leído bien,así pues solamente me queda la duda de la sal.

    Gracias de nuevo.

  61. Javi Recetas ha comentado:
    16 October 2011

    @Olga que buena esta ensalada con ese vinagre de frambuesa, me gustó mucho tu cambio en la receta!!

    @María no hace falta, con el aceite y la sal que lleva el beicon es suficiente pero veo que ya te diste cuenta, el beicon suele ser salado, pero si una vez que pruebes notas que falta, añade sal fina al final de la ensalada.

  62. PAULA ha comentado:
    22 November 2011

    Hola Javi! Andaba buscando recetas para la cena de Noche Vieja… oye esta ensalada, con la base de espinacas y beicon, la he probado (en lugar de reducción del vinagre balsámico) con un aliño hecho con miel caliente y un poco de mostaza, bien mezcladito. Una vez tibio sobre las espinacas. El queso era parmesano en escamas. Lo demás todo igual. Buenísima! Un saludo.

    Que me aconsejas… tengo que hacer cena para 16, quería que fuera pescado, pero no tengo un gran presupuesto ni soy una gran cocinera :(

  63. Javi Recetas ha comentado:
    24 November 2011

    @Paula de pescado para tanta gente no se me ocurre nada, si te animas con la carne el solomillo al pedro ximenez no falla.

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar