Salsa de Tomate: El debate

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Salsas, Técnicas de cocina

Vaya, juro que no quería hacer una rima con el título de esta entrada, pero ya que ha salido de ese modo así lo dejaré :)

Tomates maduros en rama

Bueno el caso es que estaba pensando en publicar una receta de Salsa de Tomate pero me paré a pensar que al ser una receta básica las variantes son muchas y cada uno tiene su propia receta. Por eso pensé que sería interesante hacer un especial con distintas salsas según el tipo de plato en el que vayan a ser usadas, pastas, arroces, carnes, ….

¿Qué os parece si me ayudáis un poco y me dais ideas y consejos sobre la salsa de tomate? Todo el que quiera colaborar puede dejar un comentario con la receta, o enviármela. También sería interesante saber qué tipo de salsa de tomates va mejor con unos alimentos y cual con otros.

Bueno espero vuestra ayuda para conseguir la mejor de las salsas de tomate, yo de momento me voy a la cocina a probar una receta de salsa de tomates que incluye zanahorias y que vi en BocaDorada.

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 29 comentarios sobre “Salsa de Tomate: El debate”
  1. PUNTIYO ha comentado:

    La hagas como la hagas (efectivamente, hay muchas recetas) que no le falte la albahaca fresca picadita.

  2. cristina ha comentado:

    Efectivamente, hay muchas salsas de tomate, y cada uno tiene su preferida. Ya se sabe, para gustos… los colores. Yo casi siempre la hago con un sofrito de cebolla y ajo (con aceite de oliva del bueno, por supuesto, jaja), al que se le añade pimiento verde picado muy finito y después tomate pelado en dados, sal y azúcar. Cuanto más despacio se haga, mejor sabrá (a fuego muyyyyyyyyyyyy lento). Una vez terminado, se puede triturar o dejar así, depende del plato.

  3. Javi Recetas ha comentado:

    @PUNTIYO con albahaca la veo más para pasta no?

    @cristina la verdad es que tu receta creo que es la más típica de una “típica salsa casera de tomate” o sea que estará buenísima. ¿no le hechas ninguna hierba verdad?

  4. JACCIS ha comentado:

    Hola Javi.
    Empezamos con los ingredientes.
    2 docenas de tomates,los cortamos por la mitad,quitamos la pepitas y agua que podamos.ponemos una sarten grandecita a mi me gusta hacerlo en una perola de porcelana,pues reparte mejor el calor,pero a lo que interesa.
    100 gramos de jamon.
    1 cebolla grande.
    1 zanahoria cortada en rebanadas y pelada.
    añadimos un poco de perejil.
    una cucharada de las de sopa de tomillo.1 hoja de laurel.
    rehogamos estos ingredientes sin los tomates,removiendo a poder ser con cuchara de madera ,cuando veamos que la cebolla va cambiando de color le echamos los tomates y los tenemos a fuego bajo hasta que se consuma el agua que tienen los tomates tiene que verse solo aceite.trituramos todo y ….
    añadimos un poco de caldo de ave o una pastilla de avecren.a la sarten,le echamos el tomate ya triturado y ponemos el fuego al minimo tomamos el punto de sal y dejamos por lo menos 40 minutos.(en caso de echarle caldo de ave)si fuese la pastilla unos 10 minutos solo.

  5. cristina ha comentado:

    hola otra vez! jaja. la salsa de tomate que puse el otro día es la base. si es para algún plato de cuchara, suelo dejarla así, pero si es para acompañar pasta, le añado orégano (aunque con albahaca queda riquísimo).
    A veces, para dar más sabor, en vez de sal utilizo una pastilla de caldo (el avecrem de toda la vida, vaya). Espero que esto sirva de algo para los que empiezan.
    un abrazo

  6. JACCIS ha comentado:

    hola javi ahi tienes algo de las salsas de tomate.
    - S. TOMATE: Salsa a base de hortalizas, en que el ingrediente principal es el tomate.
    Otros ingredientes son; ajo, cebolla, laurel, aceite de oliva, sal y azúcar. En algunos casos, harina y pimentón.
    Existen muchas variedades en la elaboración, según su origen y aplicación posterior, y calidad del género.

    Derivadas:

    Duxelle seca: salsa de tomate con cebolla más champiñón cortada en brunoise, perfumada con vino y enriquecida con salsa española. Empleo: tallarines, raviolis, espaguetis.

    Boloñesa: salsa de tomate con dados de ternera salteados, en cebolla, jamón, (opcional; hongos) y bouquet-garni.
    También dados de cerdo, salchichas y todo ello perfumado con vino o flambeado. Empleo: pasta y huevos.

    Portuguesa: salsa de tomate con cebolla y juliana de pimientos verdes y rehogados en aceite con ajo, jamón y bouquet. También salsa de tomate con guisantes, pimiento morrón en dados, ajo, perejil y perfumado con vino. Empleo: pescados y huevos.

  7. Graciela de Palomas ha comentado:

    Hola JAVI!!!, mira aquí le llamamos simplemente SALSA para todo tipo de pastas:
    Un poquito de aceite en la cacerola, agregas 2 cebollas cortadas chicas, zanahorias ralladas, tomates picados, pimiento rojo o verde cortado chiquito ‘algo que aprendí es no cortar muy chiquitas las verduras porque pierden sabor’, luego le agregas romero, laurel, orégano y ajo (entero con la última pielcita), yo casi no uso sal, una piza de azúcar para sacar lo ácido. Ahí a fuego lento se van amigando una verdura con la otra, aquí las salsas van de la mañana temprano hasta la hora del almuerzo!!!
    Hierves las pastas ‘al dente’, le agregas la salsa, crema de leche y mucho queso rallado Y A COMER!!! YUPI YUPI YUPI!!!

  8. blog cocina ha comentado:

    A mi me encanta como la hacia mi abuela. Totalmente natural, con el tomate de huerta de toda la vida y frititas en la sarten.

    Manjar de dioses :-).

  9. Puntiyo ha comentado:

    La albahaca combina bien con la pasta, pero mejor con el tomate.
    Probadlo.
    Saludos

  10. Andrés ha comentado:

    Bueno, pues yo la salsa de tomate creo que es mas o menos universal, solo cambiaremos algunos ingredientes en el caso apropiado.
    Yo personalmente le echo, cebolla picadita y ajo, luego añado tomate pelado en daditos y tomate triturado mas tarde para que se note el contraste. Luego sal y azucar al gusto, pebrella, oregano si kereis, y un pokito de tomillo. si quereis tambien le podeis echar queso para que se vaya fundiendo si vais a comer pasta. Bueno y todo esto a fuego lento para que no se nos quede aguachada la salsa

  11. Javi Recetas ha comentado:

    Muchas gracias a todos, espero que se anime más gente a dejar sus aportes!!!

  12. maikelnegroponte ha comentado:

    la aveis provado con almendra tostadita unas cuantas almendritas en polvo le da un toke muy majo y el toke de vinagre siempre es bueno xo sin pasarse

  13. Javi Recetas ha comentado:

    @maikel pues coincido contigo en que seguro que está muy bueno.

  14. manuel uribe ha comentado:

    alguien me podria compartir la receta de como preparar chow mein pero l q sabe un poco dulce se los agradesco de antemano

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @manuel uribe a ver si algún día publico en el blog esa receta.

  16. Duenda ha comentado:

    En mi familia me enseñaron a hacer tomate frito con lo siguientes ingredientes: cebolla, ajo, tomate, sal, azúcar y al final un poco de chocolate negro, que le da un sabor realmente especial

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Duenda me dejas intrigado con ese chocolate negro en el tomate.

  18. teresa ha comentado:

    Esta salsa de tomate,más bien es para pescados.
    !k tomates-2 yemas de huevo-1 cuchara sopera de vinagre de manzana-sal-1 cucharadita de azucar.
    Se pelan los tomates se trituran y se frie,cuando este pochado,se separa del fuego y se echan las dos yemas de huevo,y se revuelve rapido para que no se cuajen,se vuelve a poner al fuego y se añade el vinagre,se deja que de un hervor,yse añade la sal y el azucar.Se separa del fuego ly se pasa por un colador,para que quede mas fino.y listo.Para echar por encima de pescados rebozados.Un saludo

  19. teresa ha comentado:

    Otra,diferente.1 k. de tomaates-1 cebolla grandecita-y lata mediana de pimiento morron-3 cucharadas de queso rallado-sal-azucar.
    se pelan los tomates y se pican ,lo mismo con la cebolla.
    se pone a pochar la cebolla se deja un poco y se añaden los tomates,1 cucharadita de azucar y la sal,cuando este esto pochado,se echa en un vaso para batir,y se añade la lata de pimiento morron y el queso rallado,y se bate todo bien.
    Para cualquier tipo de pasta ,añadiendo,bonito de lata .o salchichas,etc,es un plato completo

  20. Mari Paz ha comentado:

    A mi me gusta todo lo casero y la salsa de tomate y el pisto siempre los hago PERO POR FAVOR NO LE PONGAIS AZUCAR, si no los diabeticos no podemos tomar esos alimentos, SUSTITUIR EL AZUCAR POR UNA PIZCA DE BICARBONATO,vereis que buena que está.
    Probarla haber que os parece.

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @teresa pues tiene que quedar muy rica con una merluza esa salsa de tomate para pescado y la otra también.

    @Mari Paz gracias por el consejo.

  22. pepa ha comentado:

    el misterio de una salsa de tomate es hacerlo en sarten que no sea antiadherente y que se queme un poco

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @pepa muchas gracias por ese truco para la salsa de tomate!!

  24. Jenni ha comentado:

    Buenas cocinillas, nunca he provado a hacer el sofrito con tomate natural;yo siempre pongo en la sarten con un poco de aceite de oliva,1/2 cebolla,1 diente de de ajo y medio pimiento verde cuando esta pochadito le añado una lata de tomate trirutado,una pizca de sal y cuando lleva unos 10mints haciendose,lo pruevo,y le pongo una pizca de azucar,y luego lo trituro todo(porque a mi marido no le gustan los trozos de verdura en la pasta,jeje)ya esta,aveces me queda bien y aveces medio medio,alomejor si lo ago con tomate natural me quedara mejor savor,no?y supongo que almenos,5 tomates necesitare para que luego salga bastante salsa de tomate para 2.un saludo

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Jenni gracias por tu aporte para el tomate frito!!

  26. Hortensia ha comentado:

    Creo que el consejo de Pepa tiene solera.

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Hortensia gracias.

  28. Jon ha comentado:

    Hola Javi,

    Yo la salsa de tomate frito la hago con cebolla y hecho los tomates enteros, con piel y todo. Luego lo paso por el chino. Uso mínimo 2 kilos de tomates para obtener un mínimo de un kilo de salsa para usar para esa vez, y lo demás congelarlo.

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Jon que bueno, gracias por compartir.

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar