Crema Pastelera – Nueva Receta más Fácil

Publicado por el
Busca más en: Postres, Dulces y Tartas

Crema Pastelera. Hace unos años publiqué una receta de crema pastelera que tenía un sabor muy rico pero que podía resultar un poco engorrosa de preparar.

Con el tiempo he ido haciendo pequeños cambios para que la receta resulte más fácil y cómoda de preparar. Así que he decidido publicar una nueva entrada que recoja esta forma más simple de preparar la crema pastelera.  El sabor sigue siendo el mismo, pero el proceso es mucho más fácil, así que ya sabes …… a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Crema Pastelera (medio litro de crema):

  • Medio litro de leche entera (500 ml)
  • 4 yemas de huevos (yo usé huevos extra grandes XL)
  • 6-7 cucharadas colmadas de azúcar normal (unos 120 gramos)
  • 2 cucharadas colmadas de maicena (unos 50 gramos)
  • 50 gramos de mantequilla sin sal (opcional)
  • 1 vaina de vainilla
  • un trozo de cascara de limón (opcional)

Receta para hacer Crema Pastelera (1/2 litro de crema):

1º) Lo primero de todo será preparar la vainilla. Simplemente tienes que darle un corte a lo largo y extraer las semillas del interior de la vainilla. Si te lías aquí tienes un especial paso a paso sobre como preparar la vainilla.

Preparar Vaina de Vainilla

2º) Del medio litro de leche aparta medio vaso (unos 125 ml) y déjalo en el frigorífico. Pon el resto en un cazo y añade la cascara de limón, la vaina de vainilla y las semillas de vainilla que acabamos de sacar. Pon a fuego medio-alto hasta que la leche esté a punto de hervir. Entonces aparta del fuego y tapa el cazo con un plato. Deja el cazo tapado fuera del fuego durante 20-30 minutos para que se mezclen los sabores del limón y la vainilla en la leche.

Infusión de Leche con Vainilla y Limón

3º) Mientras se infusiona la leche haz lo siguiente. Coge el medio vaso de leche que tienes reservado y añádele la maicena. Mezcla bien hasta que se disuelva completamente la maicena en la leche fría. Ahora coge una cacerola mediana y pon las yemas de huevos y el azúcar. Bate bien y cuando se forme una mezcla homogénea (uniforme) añade la leche fría con la maicena. Bate bien hasta que se mezcle todo.

Mezclar Yema con Azúcar y luego con Leche Fría

4º) Cuando hayan pasado los 20-30 minutos de reposo de la leche que hemos calentado cogemos un colador y lo ponemos sobre la cacerola que tiene leche fría mezclada con la maicena, las yemas y el azúcar. Colamos la leche con la vainilla y el limón directamente sobre la cacerola. El limón puedes tirarlo, pero la vainilla la puedes reservar para otra ocasión.

Colar Leche infusionada con Vainilla y Limón

5º) Ahora ponemos la cacerola al fuego y  mezclamos bien. Dejamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese (ver la siguiente foto).

Crema Pastelera terminada

6º) Como paso opcional puedes añadir en este momento unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente o en punto pomada. Mezcla bien y con la temperatura de la crema se disolverá la mantequilla aportando una cremosidad extra a nuestra crema pastelera.

Añadir mantequilla a la crema pastelera

7º) Y listo. En la siguiente foto podéis ver como se llena una jarra de medio litro con esta receta de crema pastelera. Fuera de la cocina y a comer!!!

Medio litro de crema pastelera

A comer:

Los que no tengan vainilla pueden usar 1 sobre de azúcar avainillado. En este caso tendrás que añadir el azúcar avainillado en el momento de añadir el azúcar normal.  Por cierto, si no vas a utilizar vainilla natural ni cascara de limón sáltate el 2º paso de la receta (ya que no habrá nada que infusionar).

Cuando se hierve la leche el sabor de la leche cambia, a mi particularmente el cambio no me resulta agradable, y por eso es importante cortar la cocción del segundo paso justo antes de que hierva. La temperatura que alcanza la leche es más que suficiente para que extraiga los aromas de la vainilla y el limón, pero hay que darle un poco de tiempo para que la infusión se complete. Por eso tapamos y dejamos reposar fuera del fuego. No seas impaciente en este punto porque es aquí donde se crean los sabores de la crema pastelera.

Recuerda que a la hora de cortar la cascara de limón debes evitar cortar la parte blanca (justo debajo de la piel amarilla) que es muy amarga y estropea el sabor.

No intentes disolver la maicena en leche caliente o formará grumos. Si por cualquier motivo se te formaran grumos deberás pasar la mezcla por un colador para evitar que los pegotes de harina (maicena) se queden dentro de la crema pastelera.

Si en el paso quinto pones el fuego medio alto en vez de medio bajo la crema pastelera espesará en tan solo un minuto. El problema de hacerlo así es que apenas se le da cocción a la maicena y puede que notes el sabor de ésta en la crema estropeando los otros aromas de la mezcla. Es mejor estar unos minutos removiendo y espesando la crema poco a poco. Lo notarás en el sabor ;)

Esta es una receta de crema pastelera 100% apta para celíacos. La única precaución es asegurarse de que la maicena es 100% de harina de maíz y que está libre de gluten.

Espero que te guste la receta y que hagas muchos postres con esta crema. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

UNENTE
Hay 142 comentarios sobre “Crema Pastelera – Nueva Receta más Fácil”
  1. sopa boba ha comentado:

    Fantastica, la sencillez elevada a arte, felicidades, me encanta tu blog, me quedo por aqui curioseando, si quieres conocer mi blog, estare encantada de recibirte.

  2. Helena del Valle ha comentado:

    Gracias javi, como no soy golosa te agradezco la receta con sobriedad, Espero me entiendas los elogios llegarán en otros momentos. Gracias por tu publicación.

  3. cuinetes ha comentado:

    Perfecta la explicacion como siempre Javi,tiene que quedar estupenda.Una pregunta sabes como hacer una corona de hojaldre rellena de trufa me gustaria hacer una y quisiera una receta bien explicada como las tuyas, gracias.

  4. María ha comentado:

    ¡Hola Javí! Yo creo que es un relleno muy sencillo de hacer, pero ésta es una forma muy diferente a como yo la hago, así que me veo en la obligación de hacerla para comprobar cuál me gusta más. Imagino que cambiará por completo porque yo no le añado vainilla sino canela en rama y, además, el proceso es diferente. Así que cuando la pruebe ya te contaré. Mientras tanto, muchas gracias por todas tus recetas.

    Por cierto, si le respondes a Cuinetes, ¡yo también quiero! ¡Imagino que estará riquísimo!

  5. María ha comentado:

    ¡Ah! Se me olvidaba preguntarte si la mantequilla tan sólo le da un toque más cremoso. ¿No le cambia un poco el sabor? ¿Para qué emplearías una y otra? ¿Cuál te gusta más? ¡Gracias!

  6. Angeles Buj Pompa ha comentado:

    Tu receta es muy diferente de la de mi madre. ¿La textura de tu crema pastelera serviría para rellenar eclaire o profiteroles? De verdad me interesa muchisimo porque tu haces que parezca tan fácil. Eres un fenomeno¡

  7. Angeles Buj Pompa ha comentado:

    Por cierto Javi sobre la receta de suizos/medias noches que te pedí, no te quiero molestar ya que hoy me han pasado una receta para dar la sorpresa a mi nonagenaria madre. Ya te dire como me quedó (es de TM31)

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @sopa boba me paso por tu blog a darle un vistazo.

    @Helena espero que te animes con otra receta más a tu gusto.

    @cuinetes no lo he probado nunca, pero ahora que lo comentas me lo apunto porque me pica la curiosidad.

    @María a mi me gusta mucho con canela, pero la vainilla es un sabor más clásico para la crema pastelera. Espero que la pruebes y me comentes. La mantequilla por supuesto aporta también sabor, así que usa una buena.

    @Angeles queda perfecta para rellenar eclaire y profitelores. Fíjate en la foto como se ve bien tiesa arriba del todo. Tomo nota de lo de las medias noches!!

  9. sopa boba ha comentado:

    Querido Javi, un honor haber recibido tu visita, y que hayas curioseado por mi humilde blog, un beso y te leo

  10. Isabel ha comentado:

    ¡Me encanta!…. a veces no hago cosas con crema pastelera porque es muy engorrosa de hacer, pero con esta receta resultará mas fácil.
    Gracias Javi.

  11. consuelo ha comentado:

    Me gusta tu blog y soy seguidora de tus recetas… Pero te mande mi blog y sigo esperando un comentario…

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @sopa boba un placer.

    @Isabel la próxima vez que dejes un comentario, fíjate que estás escribiendo tu dirección como blospot en vez de blogspot. Ya te lo cambié ;)

    @Consuelo lo mandaste a mi correo?? De todas formas ya me he pasado y se ve muy chulo. Solo echo en falta alguna fotillo para abrir broca con las recetas :)

  13. carmela ha comentado:

    es la primera vez que entro en tu pagina y me ha encantado toda la explicacion…super desarrollada.vendre a visitaros mas veces.

  14. Ana ha comentado:

    Me parece una receta genial. Se ve que queda bastante cremosa, y con un colorcito….delicioso. Muchas gracias por la receta!! Besitos

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmela me alegro de que te guste la página. Bienvenida a mi blog de recetas.

    @Ana me alegro de que te guste :)

  16. Eva ha comentado:

    Soy una gran amante de la crema pastelera. Si me das esa jarra y una cuchara, me la zampo de una sentada!! Perfectas tus explicaciones y unas fotos magníficas.

    Besis
    Eva

  17. sara ha comentado:

    javi!! enserio te amo me salvaste, gracias !!!

  18. loly ha comentado:

    hola Javi ! la crema fantastica aparte me gustaria si la sabes cono se hace el flan patisier pues hace años estuve en francia y era mi debilidad yo creo que tiene que ser parecido a la crema pastelera pero va al horno para que se dore y tenia una base pasta brisa lo que si se es que estba deliciosa MUCHAS GRACIAS

  19. Amador Bodas ha comentado:

    Muy buena pinta tiene esta cremita.

    Me ha encantado tu web. Un saludo camarada.

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Eva gracias, la verdad es que te pones a probar la crema y es no parar!!

    @sara :)

    @loly lo siento, no conozco la receta pero me lo apunto de todas formas.

    @Amador un saludo y gracias.

  21. Rossella ha comentado:

    Pero claroooo! Cómo no se me había ocurrido?
    Yo echo la mezcla de Maizena en la leche caliente, y claro, de esta forma es mucho más fácil que no te salgan grumos!
    Gracias!
    (por cierto… me voy a chivar! te importa? jaja)

  22. María Soledad ha comentado:

    Hola, me encanta tu blog de cocina porque tienes unas recetas muy buenas, muy bien explicadas y pones fotos. Soy una jóven aficionada a la cocina pero en un futuro me gustaría dedicarme a ello. Me haría muchísima ilusión que entraras en mi blog http://www.unviajeporlactualidad.blogspot.com que es de noticias de actualidad y me dejaras algún comentario.
    Me despido pero no sin antes felicitarte por tu blog.

  23. ruth ha comentado:

    muy bien explicado! gracias!

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosella sin problemas ;)

    @María Soldeda me paso por tu blog!!

  25. cocinero ha comentado:

    Hola, muchas gracias, esto es mucho más facil de como yo lo suelo hacer, me hará ganar tiempo la próxima vez que la prepare.
    Saludos

  26. LuNegra ha comentado:

    Me gusta esta otra forma de hacer la crema pastelera y se gana tiempo.

    Un saludo.

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @cocinero que aproveches.

    @LuNegra me alegro de que te guste.

  28. Verónica Cake ha comentado:

    Que bueno que se estén popularizando las recetas aptas para celíacos. Cuando aún era una niña tenía una vecina que era celíaca y cada vez que iba a un cumpleaños su abuela le preparaba comida que ella pudiera comer, aunque claro que ella tenía ganas de comer lo que los demás niños comíamos. En aquella época las recetas para celíacos no eran muy conocidas por aquí y era difícil conseguir alimentos aptos, es una lástima.

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Verónica me alegro de que te guste la receta y procuraré seguir publicando recetas sin gluten ;)

  30. elena laura ha comentado:

    HOLA JAVI ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO ACA Y ES ESTUPENDO ESTA CREMA PASTELERA LA VOY A PROBAR YA QUE YO LA HAGO DIFERENTE PERO NUNCA ME SALE COMO QUIERO GRACIAS POR COMPARTIR
    QUE DIOS TE BENDIGA

  31. Lagunilla ha comentado:

    Hola Javi, espectacular como me quedó la tarta de manzana con tu receta de crema pastelera.
    Te veo muy metido en el mundo celíaco, ¿para cuando algo para los intolerantes a la lactosa? Resulta muy difícil encontrar algunos productos de marcas sin lactosa.

  32. Norma ha comentado:

    Vengo desde el blog de Emilio Manuel y como sus amigos son los mios, aquí me quedo viendo tus riquísimas recetas.A la crema pastelera le pongo mitad maicena y mitad harina común.
    Te invito a mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
    Saludos desde Argentina

  33. Ivana ha comentado:

    Javi por fin me atrevo a escribir! Decir que este sábado hice tu receta de crema pastelera y salió de sabor genial pero me quedo poco espesa…y eso que estuve dándo vueltas durante mucho rato…pq me pudo pasar¿?
    Gracias!

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @elena bienvenida al blog!!

    @Lagunilla que bueno lo de la tarta y tomo buena nota de lo de la lactosa, prometo que tengo mucho interés en el tema.

    @Norma un saludo.

    @Ivana tu lo has dicho, demasiado tiempo al fuego o el fuego muy fuerte. Quítala antes del fuego la próxima vez y ya verás como cuando enfríe la crema pastelera está en su punto!!

  35. Ivana ha comentado:

    Gracias Javi !!!

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Ivana a servir :)

  37. Cristina ha comentado:

    Se ve deliciosa! se me hizo un poco complicado lo de la vainilla, no es lo mismo si uso el jarabe o extracto de vainilla? Muy buenos tips lo de sacarlo antes del fuego. Estoy ansiosa por probarla!!

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Cristina puedes usar la vainilla que tengas en casa, en extracto o líquida, pero no añadas mucha.

  39. María ha comentado:

    ¡Hola Javi!

    Al final me he dignado a hacerla y está realmente rica. También he de decir que me gusta mucho más que la que yo hacía hasta ahora, la que te comenté con canela. La tuya tiene un sabor más suave y “vicioso”. ¡Me encanta! Muchas gracias.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @María me encanta que te hayas enviciado con esta receta de crema pastelera ;)

  41. María ha comentado:

    Pues es verdad, ahora mismo la estoy haciendo otra vez para que la prueben unos familiares.

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Maria que bueno!!

  43. Mónica ha comentado:

    Hola Javi fantasticas tus recetas y muy bien explicado la verdad es que asin da gusto de meterse a cocinar (yo no soy muy aficionada a la cocina pero he de confesarte que desde que te descubrí he echo muchas cosas)una pregunta, me tarda mucho en espesar la crema es normal? He seguido todos los pasos. Gracias, un saludo.

  44. Nieves ha comentado:

    Javi hijo… que buena pinta, la he hecho esta tarde como base de una tarta de frutas que tiene una pinta que no veas… Mañana te digo el resultado.

    Saludos paisano!

  45. Nieves ha comentado:

    Javi, he triunfado :))) Genial, vaya sabor tenía… aunque yo usé esencia de vainilla porque no encontré la vaina, pero quedó rica rica (le eché una cucharada sopera y un pelín más).

    Saludos y gracias por todo!

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Mónica no suele tardar demasiado, si te ocurre esto quizás el fuego esté demasiado flojo.

    @Nieves pues me alegro un montón de que te haya quedado rica esta crema pastelera!!!

  47. carmen ha comentado:

    Excelente la prepare y me salio super, gracias por compartirla.

  48. esperanza ha comentado:

    Gracias Javi, es muy práctica., fácil y se ve deliciosa, la voy a preparar ya mismo.

  49. malika ha comentado:

    ebisto como sease lacrema pastelera imeagustado mucho ila eprobado imesalio muy rica

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @carmen que bueno.

    @esperanza ya me cuentas que tal esta crema pastelera.

    @malika me alegro.

  51. ana ha comentado:

    hola, javi sabes algo de repoteria sin huevo me encantaria hacerselo a mi peque de 6 años alergica al huevo. estan genial tus recetas.

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @ana es algo que tengo pendiente y que no me gustaría dejar mucho más tiempo. Me lo apunto.

  53. Silvia ha comentado:

    Me ha salido estupenda! gracias Javi.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia que bueno!!!

  55. an ha comentado:

    mm Que buena pinta

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @an me alegro de que te guste la receta!!

  57. Noemy ha comentado:

    Se puede hacer con nata en vez de leche? Ayer me quedé sin leche entera y usé nata…para colmo quise hacer la crema pastelera de chocolate y ron por lo que añadí ron a la nata y chocolate en virutas al final de la cocción…. al terminarla de repente empezó a salir aceite de la crema (lo sequé con una servilleta) el sabor es rico pero no sé si falló el ron, el chocolate o la nata…
    ¿Me ayudas porfa??

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @Noemy lo del aceite es grasa y supongo que será de la nata. Es mejor usar leche que es menos espesa y para hacer la crema de chocolate mejor cacao en polvo desgrasado que usar chocolate directamente.

  59. lola ha comentado:

    HOLA JAVI he probado varias recetas de cremas y te dire que esta me encanta no se si sera por el reposo de la leche con los aromas porque la verdad que varia bastante ,Yo la hacia parecido pero la tuya es mas rica .GRACIAS .

  60. JULIA ha comentado:

    Javi, me encanta como explicas las recetas y lo que mas me gusta es que haces cosas muy faciles y agradables, Me gustaria que pusieras alguna receta de garbanzos con bogavante.
    Gracias Un saludo Julia

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @lola muchas gracias :)

    @Julia no conozco ninguna receta así, es tipo potaje??

  62. Mari Carmen Marti Gea ha comentado:

    La receta q más feliz ha hecho a mi hija es esta .La preparamos juntas para su cumpleaños y ahora la vuelvo a buscar para ocasiones especiales. Mi hija tiene 13 años y aspiraciones cocineras!!!!jajaja. Gracias por tu labor, me anima mucho! :))

  63. ilham ha comentado:

    muy practica tus recetas quisiera recibir de tartas y pan

  64. Mari Rodriguez ha comentado:

    Javi,yo se hacer una sin huevos que está wenisima y es muy rápida de hacer,si quieres que te la pase te la mando por correo

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari Carmen gracias a ti por compartir tus vivencias en la cocina.

    @Ilham suscríbete arriba a la derecha!!

    @Mari mándamela si quieres en el formulario de contacto.

  66. juani ha comentado:

    hola javi, encantada con tus recetas, me parece que esta crema estara aun mejor, que la anterior gracias por tu tiempo, soy una fan tuya, gracias, juani

  67. paco ha comentado:

    he seguido la receta y ha salido a la primera, buenisima-

    genial el interes que pones en hacerlo facil-
    gracias por compartir

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @juani gracias a ti por seguir el blog.

    @paco que bueno!!

  69. Cléo ha comentado:

    Soy de Brasil, ahora vivo en Portugal y viví 5 años en España. Me encanta la cocina y por vivir en países diferentes y conocer personas de otros, me considero una afortunada, porque de cada uno me llevo experiencias gastronomicas. Antes seguía sólo al blog Webos fritos y pensaba que iba a ser difícil encontrar otro igual, el tuyo no es igual es simplemente buenísimo. Muchas gracias por ayudarnos a personas como yo que le encanta la gastronomía pero que no tiene mucha experiencia en la cocina.

    Gracias!

  70. joseramon ha comentado:

    hola javi la crema fantastica ymuy buena pinta tiene esta cremita la verdad es que te pones a probar esta crema y no paras de comer muchas gracias por las recetas son maravillosas

  71. violeta ha comentado:

    JAVI,ESTOY CONTENTISIMA DE RECIBIR TU RECETA,NO SABES CUANTO,MUCHISISISIMAS GRACIAS!!!HOY PREPARARE AL RETORNO DE MI TRABAJO Y TE DIRE COMO ME SALIO.QUE DIOS TE BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAS A VOS Y TU FAMILIA Y TE MANTENGAS CON MUY BUENA SALUD.ABRAZOS MIL VIOLETA.

  72. Carmen R Rodriguez ha comentado:

    Hola Javi: Tus recetas maravillosa voy hacer la tarta de frutas y esa crema pastelera se ve exquisita al hacerla te are saber como me queda. y te digo algo soy Venezolana a veces no consigo ciertos ingredientes. un abrazo.

  73. MARICARMEN ha comentado:

    HOLA JAVI: ME ENCANTA COMO HACES DE FACILES LAS RECETAS
    NOS ANIMAS PARA QUE PRACTIQUEMOS. PARECE TAN FACIL.
    MUCHOS BESOS.

  74. Javi Recetas ha comentado:

    @Cléo un millón de gracias por tus palabras.

    @joseramon me alegro mucho de que te guste esta receta de crema pastelera.

    @violeta ya me cuentas que tal la receta.

    @Carmen R. espero que no tengas problemas con estos ingredientes ;)

    @MARICARMEN encantado de servirte de ayuda en tu cocina!!!

  75. MARY ha comentado:

    HOLA JAVI GRACIAS POR LA RECETA TAN COMPLETA QUE ME ENVIASTE PUES LA VERDAD ES QUE ME PARECE MARAVILLOSA LA FORMA COMO EXPLICAS CADA RECETA Y SI ME SIGUES REGALANDO TUS RECETAS,TE LO VOY A AGRADECER SIEMPRE ESPERO QUE NO ME OLVIDES Y PRONTO RECIBA OTRA .

    GRACIAS .

  76. maribel ha comentado:

    La he probado hoy y exquisita!!! Gracias por compartir y dar explicaciones tan sencillas, pienso probar muchas cosas mas. Otra vez gracias

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @MARY cuenta siempre con más recetas de cocina desde este blog hasta tu correo!!!

    @maribel no dejes de contarme que otras recetas utilizas.

  78. Vane ha comentado:

    ¡Hola! Hoy es la segunda vez que la hago ¡es fantástica! A mi hija le encanta la crema y pensé que era complicadísimo y que no podría hacerla…¡Es genial! Gracias por hacerlo tan sencillo y exquisito.

  79. Lidia ha comentado:

    Hola Javi, me encanta tu blog, ya he echo muchas de tus recetas y me animé a hacer esta crema, pero tengo una dudilla con la maizena, puesto q para mi una cucharada colmada son 20gr, entonces no se si poner una cucharada o 50 gr de maizena, lo siento soy un poco novata en esto…… Muchas gracias por compartir con nosotras tus recetas! Un saludo….

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Vane me alegro de que te guste.

    @Lidia son 50 gramos y creo recordar que era una cucharada bien llena (hasta arriba) pero lo pesaré otra vez por si acaso.

  81. marisol ha comentado:

    Esta buenissssima!!!! Y explicada asi, paso a paso, resulta muy facil y entretenida. Muchas gracias por las recetas. Saludos

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @marisol me alegro de que te guste la nueva receta de crema pastelera.

  83. Karel81 ha comentado:

    Javi, esta tarde me he animado a hacer esta fantástica receta, pero sin lactosa. La he hecho tal cual, pero en lugar de leche entera normal, ha sido leche entera sin lactosa y en lugar de mantequilla, margarina y ha salido… Para chuparse los dedos =)___ Genial! Esta noche la disfrutaremos en forma de tarta!

    A ver si me animo a hacer la Panna Cotta con nata sin lactosa y te cuento.
    Muchas gracias =)

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @Karel81 que bueno, gracias por contarme. Me gusta saber como funcionan las recetas con modificaciones. Sobre la Panna Cotta no dejes de contarme que tal ;)

  85. vanessa tomeoni aguilera ha comentado:

    Hola!! es la primera vez k leo una de tus recetas me agrado mucho pork la explicas de una manera muy fácil mis hijos llevan tiempo pidiéndome k les haga tartaletas de frutas me puedes por favor mandar una de tus recetas Gracias

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @vanessa pásate por la receta de tarta de hojaldre y frutas y adáptala para hacer las tartaletas:

    Tarta de Hojaldre y Frutas

  87. Maria Rodriguez ha comentado:

    Muchas Gracias por compartir con nosotros tus recetas!! Hice la tarta de hojaldre y crema pastelera con fruta para el santo de mi abuela y me salió riquisima!Mi padre dice que la mejor crema pastelera que ha comido!! un beso

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @María me alegro un montón que triunfaras con las recetas.

  89. Daisy ha comentado:

    simplemente YOU ARE THE BEST!!!!!!!!!! GRACIAS POR TODAS TUS RECETAS Y HOY PREPARARE ESTA PARA MI ESPOSITO BELLO!!!! MIL BESOS!!!! Y SOYYYY TUUUU SEGUIDORA #1 jijijij….

  90. Javi Recetas ha comentado:

    @Daisy muchas gracias!!

  91. Ivan ha comentado:

    Me surge la duda cuando mencionas la mantequilla, estamos hablando de la misma receta o es otra parecida? Según tengo entendido esta receta se llamaria crema muselina.

    Por cierto, muy rica la crema pastelera.

  92. Javi Recetas ha comentado:

    @Ivan la mantequilla es un complemento a la crema pastelera, se la puedes añadir o no a tu gusto ;)

  93. josefrigiliana ha comentado:

    Gracias javi, cuando encuentre la vaina de vainilla, la hare para rellenar “las tortas locas malagueñas”. Por cierto ¿qué receta tienes sobre esta tortas locas?
    Gracias

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @josefrigiliana no tengo esa receta y para la crema pastelera puedes sustituir la vainilla por azúcar avainillado. No es lo mismo pero también funciona!!!

  95. Nati ha comentado:

    Hola Javi,
    Con tu receta que llevo vari tiempo haciéndola he tenido un problema:
    Una cucharada de maicena nunca puede ser de 50g. Te lo comento porquè al ver que habías cambiado la página he visto unos cambios y justo este me ha probocado tener que hacer la receta tres veces.
    Un saludo.

    Nati

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @Nati menos mal que puedo contar con vosotras para sacarme de estos líos cuando se me va la cabeza. Tienes toda la razón, 1 cucharada colmada son unos 23-25 gramos así que en la receta debe poner 2 cucharadas (ya está cambiado). Siento que te fastidiara las cremas.

    Gracias!!

  97. Rosana ha comentado:

    Muchas gracias por la receta!! Me encanta. Tengo una duda, una vez hecha se puede hornear?

  98. Caty ha comentado:

    Hola Javi:

    Hace poco que he descubierto tu página, y la verdad es que me encanta con que sencillez preparas los platos. Me gustaria preguntarte una cosilla sobre la receta del hojaldre de frutas:

    Podría utilizar nata en vez de crema pastelera?? Como lo haria entonces??

    Espero que me contestes, porque en mi familia somos más de nata. jaja

    Un saludo

  99. rosa ha comentado:

    hola parece facil la receta voy a proba aver q sale porque me encanta la crema pastelera

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosana con cuidado se puede intentar dorar un poco.

    @Caty claro que si, solo tienes que montar la nata con azúcar glass y utilizarla de relleno.

    @Rosa ya me contarás.

  101. Sara ha comentado:

    Hola.
    Quisiera saber cuanto tiempo se puede dejar la crema pastelera en la nevera.
    Gracias, un saludo.

  102. paquic ha comentado:

    Hola de nuevo Javi, hace unos días me apetecía hacer algo de repostería porque tenía masa de hojaldre y no tenía cabello de angel que es con lo que siempre los relleno, entoces busqué en tu blog y ví la receta de la crema pastelera te puedo decir que me salió riquísima, pero reconozco que es por lo bien que lo explicas todo, así da gusto, seguiré buscando más cosas y ya te iré contando. Un saludo

  103. meli ha comentado:

    Hola,me encanta tu bolg y mi hijo es diabetico y yo soy celiaca y el dia 23 es el cumple de mi hijo y voy hacer la tarta de hogaldre con la crema pastelera le echare sacarina haber como me queda ya q no puedo echsrle azucar y luego le pongo la fruta q me encanta como queda espero q me salga todo bien,un saludo

  104. Javi Recetas ha comentado:

    @Sara la puedes dejar 5 días.

    @paquic me alegro de que te quedara rica la crema y no dejes de contarme que tal las otra recetas que pruebes.

    @meli espero que te quede rica y felicidades para tu hijo, aunque vayan con retraso.

  105. Esther ha comentado:

    Hola, he hecho esta crema siguiendo todos tus pasos y sale buenísima pero muy espesa, ¿es normal? y cuando se enfría aún se queda más espesa, ¿puedes ayudarme? Yo pongo justo la cantidad de maicena que indicas.
    Muchas gracias

  106. Javi Recetas ha comentado:

    @Esther si te quedó muy espesa la tienes que tener menos tiempo al fuego para que no reduzca la leche tanto. Si aún así te sigue pareciendo demasiado densa esta crema añade menos maicena y listo ;)

  107. luis ha comentado:

    Muy buena

  108. Javi Recetas ha comentado:

    @Luis me alegro d eque te gustara esta crema pastelera.

  109. Mariaelena B ha comentado:

    Me quedo divina mi familia le encanto SE CHUPARON LOS DEDOS GRACIAS Javi

  110. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariaelena que bueno!!

  111. adriana corea perez ha comentado:

    muchisimas gracias, es una receta excelente. saluditos.

  112. Javi Recetas ha comentado:

    @Adriana me alegro de que te guste esta crema pastelera :)

  113. Miriam ha comentado:

    Hola Javi. Hoy prepare tu receta y quedo deliciosa y perfecta.Gracias por compartir cosas tan ricas.

  114. Susana ha comentado:

    Hola Javi, he llegado hasta aquí buscando una receta de crema pastelera. La que yo hacía no tenía nada que ver con esta. La he hecho y está buenísima y los comentarios han sido de lo más, les ha encantado. Me la guardo y la repetiré por supuesto. Muchas gracias

  115. Javi Recetas ha comentado:

    @Miriam que bueno.

    @Susana me alegro mucho de que quedara rica y gustase ;)

  116. Anabel ha comentado:

    Hola Javi! Voy a utilizar tu receta con alguna variación para hacer unos vasitos de postre de Navidad y mi duda es cuando montar los vasitos si una vez enfriada la crema y dejarlos los dos días en el congelador o reservar toda la crema en la nevera y montarlos a los dos días. El montaje va una capa de galleta con mantequilla de base, una de crema sobre la crema polvorón en polvo y otra de crema, y para acabar “frutos rojos naturales y tejas de chocolate y neules” de decoración, esto montado el mismo día. Gracias de antemano!

  117. Javi Recetas ha comentado:

    @Anabel mi consejo es que lo montes todo el mismo día ;)

  118. maria ha comentado:

    Javi ya he hecho el pastel y estaba buenisimo pero quiero comentarlo en mi blog, que pongo:
    la receta o todos ir a tarta de hojaldre de javi recetas? bueno igualmente estaba de morirse el pastel gracias soy tu fan numero#1

  119. maria ha comentado:

    javi olvida mi otra duda vale?
    gracias!

  120. Loles ha comentado:

    En vez de vainas o azucar avainillado, se puede usar liquido? como el agua de azahar, pero es esencia de vainila?

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @María así como dices lo veo bien :)

    @Loles si se puede, solo una cuchara pequeña, aunque el sabor no es igual.

  122. Susana ha comentado:

    Felicidades x lo BIEN q t explicas.
    Maravillosa receta q probaré mañana, haré tu hojaldre d frutas, el domingo estará en mi página es esta x si quieres ver el resultado, buen fin de semana ; )!!!!!

  123. Javi Recetas ha comentado:

    @Susana ya la vi en tu página. Tiene muy buena pinta.

  124. Sara ha comentado:

    Muy buena receta y fácil

  125. Rosa Parada ha comentado:

    Gracias por tener esta página, es buenisima y prática para cualquier receta
    Particularmente estoy consultando lá crema pastelera

  126. Emperatriz ha comentado:

    Me facino la receta quiero saber si es leche evaporada o leche normar por favor la quiero hacer

  127. Javi Recetas ha comentado:

    @Sara y Rosa muchas gracias.

    @Emperatriz es leche normal.

  128. lourdesgraciano ha comentado:

    gracias muy bien explicado para mi que no se de cocina y tenia la necesidad de aprender hacer la crema pastelera una pregunta que es celiacos soy mexicana graCIAS

  129. Javi Recetas ha comentado:

    @lourdesgraciano un celiaco es una persona que tiene intolerancia al gluten y por lo tanto no puede comer nada que lo lleve, como la harina de trigo.

  130. derlys ha comentado:

    Felicitarla por la receta de la crema pastelera. Lo unico de cambio fue eluminar una yema de huevo por lo demas estupenda. Yo trabajo la repisteria y siempre entro y reviso y la de Ud me llamo la atencion. Felicitaciones que tenga buenas tarde. Seguimos en contacto. Esperando su opinion

  131. Axu Peña ha comentado:

    Hola Javi, quiero felicitarte por tu fantástico blog, he hecho la crema pastelera y los profiteroles y han quedado muy ricos, gracias por compartir tus conocimientos y trucos. Un amigo me dijo hace un tiempo que la cocina era el arte más completo ya que te eleva todos los sentidos y tiene toda la razón, gracias por enseñarnos tu arte.

  132. Xoxo ha comentado:

    Hola la verdad excelente receta la are y ojala me quede perfecta como a ti gracias por compartirl

  133. Javi Recetas ha comentado:

    @derlys muchas gracias.

    @Axu muchas gracias y qué bonitas fotos tienes en tu página.

    @Xoxo :)

  134. Patricia ha comentado:

    Hola, justo ahora estoy terminando de hacer la crema pastelera según tu receta pero sin cáscara de limón ni mantequilla porque para lo que la quiero no quería poner limón, y quería decirte que me ha quedado buenísima. Enhorabuena por el blog y gracias por colgar tus recetas.

  135. Patricia Alarcón ha comentado:

    Me encantó lo fácil que es hacer la crema pastelera con tu receta, no se hicieron grumos porque la seguí paso a paso, quedó exquisita, ideal para el kuchen de piña que prepararé.

  136. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia que bueno!!

    @Patricia Alarcón me alegro mucho de que te quedara rica.

  137. YOLANDA ha comentado:

    Desde que la vi me encantó y lo fácil que es de hacer. Tengo una duda!!se puede poner en la nevera aún caliente? Gracias

  138. Javi Recetas ha comentado:

    @Yolanda lo aconsejado es guardar las cosas en la nevera a temperatura ambiente o menos pero no caliente para evitar que se estropeen.

  139. YOLANDA ha comentado:

    Gracias,es lo que yo hago.y el papel de film no importa que esté caliente?perdona si insisto mucho en ésto, lo que no quiero que se me estropee.Gracias de nuevo

  140. Javi Recetas ha comentado:

    @Yolanda deja que se temple un poquito la crema y se lo pones sin problemas.

  141. yusmary ha comentado:

    Es facil de hacer.. Y en la foto se ve deliciosa

  142. Javi Recetas ha comentado:

    @yusmary gracias. Me alegro de que te guste esta crema pastelera.

Anímate y deja un comentario:

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar