Cómo pelar Alcachofas – Alcauciles

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Verduras, Técnicas de cocina

Estamos en Semana Santa y ya sabes que es tiempo de Alcachofas, habas y guisantes así que hoy vamos a ver como pelar y cortar una alcachofa (también llamada alcaucil) para que no tengas ningún problema  a la hora de preparar cualquier receta que lleve este ingrediente.

Antes de meternos en faena es importante a la hora de la compra que elijamos alcachofas con las hojas bien firmes y apretadas. El tamaño no es lo más importante aunque evidentemente cuanto más grande sea la alcachofa más grande será su corazón (el centro de la alcachofa) que es lo más rico junto con el tallo. Además para hacer alcachofas rellenas hay que elegir alcachofas grandes.

En la siguiente foto puedes ver dos tipos de alcachofas, la de la izquierda con vetas moradas es de la huerta de Chiclana (me las trae una vecina) y la de la derecha, algo más grande, es la que encontraréis con más facilidad en los supermercados. Por cierto se pueden encontrar alcachofas mucho más grandes que las de la foto que sirven perfectamente para cocinar.



Una vez que tengamos las alcachofas en casa lo que tenemos que hacer antes que nada es preparar un cuenco grande (donde quepan las alcachofas peladas) y llenarlo con agua (no lo llenes mucho pues luego hay que meter las alcachofas). Corta un limón a la mitad y exprímelo sobre el cuenco con el agua, cuando estén bien exprimidos añade también las dos mitades de limón al agua. Hacemos esto para evitar que las alcachofas se oxiden y se pongan negras.

Una vez que tenemos nuestro cacharro con agua y limón preparado pasamos a pelar las alcachofas. Fíjate en la siguiente foto.

Como Pelar Alcachofas - Alcauciles

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Lo primero que vemos es la alcachofa entera con su rabito y todas las hojas sin manipular.
  2. A continuación vemos una alcachofa a la que le hemos arrancado con las manos las hojas exteriores de la alcachofa. Haremos esto hasta que aparezcan las hojas más tiernas (menos verdes y más amarillentas).
  3. Después con un cuchillo pelamos el rabillo (no lo tires que está muy rico, solo pélalo) y repasamos la base de la alcachofa quitando las zonas duras entre el rabito y las hojas.
  4. Por último corta un trocito del extremo del rabito (que suele estar seco y marrón) y corta la parte superior de las hojas de un solo corte. Tendrás que quitar entre un tercio y la mitad dependiendo de lo verde que estén las puntas de las hojas.
  5. Ahora mete en el cuenco con agua y limón para que no se oxide y pasamos a la siguiente alcachofa. Repite hasta tener todas las alcachofas listas.

En este momento los alcauciles están listos para cocinar pero dependiendo del uso que le des quizás quieras darles unos cortes como los de la siguiente fotografía.

Como cortar AlcaucilesEn la imagen vemos varias cosas:

  • Lo primero que vemos es un simple corte en la base de la alcachofa. Si quieres hacer alcachofas rellenas y quieres que la base se asiente bien le pegas un corte y listo. Pero no tires rabillo que está muy rico y úsalo también en la receta.
  • Después vemos una alcachofa que se ha cortado a la mitad a lo largo. Puedes usar este corte para guisos con alcachofas como los alcauciles con guisantes y habas o las alcachofas con carne.
  • A continuación vemos la alcachofa cortada en cuartos y en la última imagen puedes ver una zona que he remarcado en rojo donde se encuentra la pelusilla de la alcachofa. Si cocinas la alcachofa (en guiso, hervida, etc) yo no tengo reparos en dejar esta pelusilla, bien guisada no se nota en nada. Pero si por ejemplo usas estos cuartos para hacer alcachofas rebozadas fritas entonces quizás sea mejor que le retires la pelusilla con una cuchara o con el cuchillo.

A la hora de pelar las alcachofas (de quitar las hojas con las manos) seguro que te entrarán las dudas sobre cuantas quitar … serán demasiadas?? … serán pocas?? no te preocupes si al principio quitas alguna de menos, lo único es que al comerlas encontrarás que hay hojas que sencillamente no te podrás comer y no tendrás más remedio que sacarlas de la boca (seguro que alguna vez te ha pasado). Pues si te pasa eso ya sabes que la próxima vez tienes que quitar algunas hojas más. Por cierto, hay quien precisamente no les gustan las alcachofas por este inconveniente, pero si las pelas bien y las dejas claritas (como las de las fotos) quedarán tiernas tiernas y no tendrás ninguna pega ;)

Y creo que con eso es suficiente para podernos meter en harina con las recetas de alcachofas, creí que no me daría tiempo de publicar una receta hasta después de Semana Santa y prometí una nueva receta de torrijas este Viernes Santo pero al final aquí tienes una receta muy popular para estas fechas –> Alcachofas con guisantes y habas

Cualquier duda ya sabéis … en los comentarios. Un saludo cocineros y cocineras!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 56 comentarios sobre “Cómo pelar Alcachofas – Alcauciles”
  1. Reme Sanchez Vicente ha comentado:

    Javi, me manera más gráfica de enseñar a pelar alcauciles, muchas gracias por ilustrarnos.
    Saludos y buena Semana Santa

  2. Beatriz ha comentado:

    Gracias por tan buena explicacion y tan ilustrada. ¡Me encanta tu blog, es super instructivo!. Yo soy de las que igual quita demasiadas hojas pero ¡¡¡me encantan las alcachofas!!!.
    Gracias otra vez y felices vacaciones

  3. Ana Powell ha comentado:

    Excelente explicación.
    Te deseo Feliz Semana Santa ♥

  4. sefa ha comentado:

    Muy buena tu explicación, las alcachofas son tan ricassssssss. Saludicossssss.Sefa

  5. Aniña ha comentado:

    que ricas!
    un besito

  6. Norah Marconi ha comentado:

    Gracias, muy clara tu explicación lo pondré en práctica.
    Que pases una Feliz Semana Santa

  7. Jose ha comentado:

    Gracias por la explicación, Javi, He aprendido unas cuantas cosillas.

    Un abrazo.

  8. Granada ha comentado:

    Gracias, como siempre tus post son muy interesantes, algunos demasiado apetitosos como para resistirse. De nuevo gracias. Feliz Semana Santa. No dejes de ilustrarnos, nos haces todo mas sencillo. Un saludito

  9. juan m ha comentado:

    Otra opción para que no se oxiden: en lugar de poner zumo de limón, se añaden unas cuantas ramitas de perejil. Un saludo, Juan.

  10. Aralar ha comentado:

    ¡GRACIAS JAVI! :-)

    Me ha venido estupendamente esta explicación. Mucha gente publica las recetas directamente y no son conscientes que muchos no sabemos lo primero de todo: CÓMO PELARLAS.
    No te escribo mucho, pero seguirte, te sigo porque me gusta mucho tu blog. Saluditos y felices vacaciones.

  11. olga ha comentado:

    claro está bien explicadisima y claro también lo que quisiera saber como hacer una recera de las alcachofas nunca la e hecho
    y hacerla como tu la sabes hacer feliz semana santa.

  12. lola ha comentado:

    gracias por las explicaciones y las recetas pero en esta ocasion no puedo ver las fotos de las alcachofas,Feliz Semana Santa

  13. Culinariusa ha comentado:

    Hola Javi!

    Como siempre una excelente explicación, y la verdad es que yo siempre las preparo igual, o fritas o guisadas con puerro, cebolla, guisantes,etc…pero es una verdura que me encanta y a la que le voy a dedicar mas atención a ver si hago mas recetas para que sobre todo les guste a los demás, ya sabes que no es muy popular con los nenes jejeje
    bueno, una vez mas gracias por tus aportaciones que nos hacen verlo todo mas facil y lo mejor, darle al coco!
    Besos y cuídate. Ah! y que pases una genial Semana Santa.

  14. Alcachofas con Guisantes y Habas ha comentado:

    [...] las habas y los guisantes y resérvalos. Tira las vainas. Prepara las alcachofas (mira como limpiar las alcachofas)  quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y separando el rabillo. Mete las alcachofas [...]

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @juan sabía lo del perejil pero no lo he probado nunca aunque muchísimas recetas lo llevan directamente en el guiso supongo que será en parte para que no se pongan negras durante la cocción.

    @Aralar gracias por animarte a comentar.

    @lola no se que ha podido pasar con la foto de la alcachofa pero yo la veo bien.

    Muchas gracias a todos los demás y una feliz Semana Santa para todos.

  16. oscar ha comentado:

    MUY BUENA TUS INSTRUCCIONES YA NECESITABA UNPOCO MAS DE DETALLES PARA PROCESAR LAS ALCACHOFAS SI TIENES UNAS RECETICAS MAS TE LO AGRADECERIA….. SALUDOS…

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @oscar en portada tienes ahora mismo unas alcachofas con chícharos y habas.

  18. Maria auxilio Leon Hueramo ha comentado:

    Genial: gracias esta receta esta deliciosa, nunca habia comido alcachofa, porque no sabia como prepararla, y esta receta esta fabulosa nuevamente gracias, aprendi mucho. saludos, que estes bien hoy y siempre., Maru.

  19. Sonia ha comentado:

    Qué gracia, en el campo de Cartagena se llama “alcanciles” a las alcachofas, no sabía que en Cádiz se decía parecido.

    Por mi parte me encantan, si publicas más recetas con alcachofas estupendo :)

  20. Maria S. ha comentado:

    Javi, muchas gracias por la explicación. Yo si que he pelado alcachofas,pero las pelo tanto que al final necesito por las 200 alcachofas para una simple tortilla……., lo del rabito no lo sabía, yo siempre lo quito. Gracias otra vez.

  21. Gladys ha comentado:

    Gracias por las instrucciones, en mi pueblo son muy famosas para poder adelgazar pero no hay que abusar

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @María auxilio a servir.

    @Sonia si que se parecen alcauciles y alcanciles!!

    @María S. la verdad es que a veces uno no sabe cuando parar de quitar hojas de la alcachofa pero vamos, seguro que te las comes tiernísismas.

    @Gladys todo con moderación mucho mejor!!

  23. juan m ha comentado:

    Pues lo del perejil funciona, y evita el sabor que aporta el limón, que quizás pueda no gustar o no convenir al plato. Yo utilizo indistintamente uno u otro, según me apetezca.

  24. Cucharon y Paso Atrás ha comentado:

    Gran descripción para pelar alchachofas. De esta forma no queda lugar a errores.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Rafa

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @juan gracias.

    @Cucharón me alegro de que te guste este paso a paso.

  26. Beatriz ha comentado:

    Con lo que me gustan las alcachofas y nunca me había atrevido a pelarlas porque lo veía algo complicadisimo además de engorroso así que siempre las compro de lata. Con este paso a paso no se me van a resitir más así que me voy a comprar unas cuantas para hacerlas este fin de semana.
    Muchas gracias!

    Beatriz

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Beatriz no tienen ni comparación con las de lata así que anímate con las alcachofas!!

  28. Beatriz ha comentado:

    Por fin me atreví con las alcachofas y hoy he publicado mis primeras alcachofas! Muchas gracias por ese fantastico paso a paso!
    Saludos

  29. PILAR ha comentado:

    Hola, hemos comprado una casita con invernadero donde hay una planta de alcachofas, pero no sé cuando es la recolección. Cogí unas pero al pelerlas al final me encuentro con pelillos. ¿ estarán pasadas?¿cuándo es la recoleción?

    GRACIAS

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Beatriz me paso por allí para ver tu receta de alcachofas.

    @Pilar si te fijas en el paso a paso lo de los pelillos en el centro es normal (sale en la foto). De todas formas en españa la temporada de la alcachofa es en abril (pero más que nada por la demanda).

  31. Faby ha comentado:

    JAVI

    DEJAME DECIRTE QUE YO ESTOY INICIANDO EN ESTO DE LA COCINA Y AUNQUE TENGO 3 AÑOS DE CASADA MI TRABAJO ME DA POCO TIEMPO PARA COCINAR, ME GUSTA HACER RECETAS DIFERENTES Y PUES YO TE SOY HONESTA NO HE COMIDO LA ALCACHOFA, DE HECHO DONDE VIVO SOLO LA UTILIZAN PARA REMEDIOS O ALGO ASI, PERO VE QUE DE COSAS SE PUEDEN HACER, MIL GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A ESTA PAGINA QUE ESTOY SEGURA A MUCHISIMA GENTE NOS HA SACADO DE APUROS Y NOS HAZ ILUSTRADO, ES MUY LINDO QUE TOMES TU TIEMPO Y DEDICACION PARA DAR LAS EXPLICACIONES Y EN VERDAD QUE LO HACES MARAVILLOSAMENTE… RECIBE SALUDOS DESDE MEXICO Y QUE DIOS TE BENDIGA

  32. JOSE ha comentado:

    QUE EXCELENTE ILUSTRACION GRACIAS POR ENSEÑAR LO VOY A PONER EN PRACTICA

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Faby muchísimas gracias.

    @JOSE ya me contarás.

  34. demisan ha comentado:

    He leído la forma de pelar espárragos y alcachofas y me ha gustado.Mi comentario es que esas hojas verdes intermedias de las últimas, tienen una pulpa riquísima así que yo las como.
    Me gustarÍa que en tus descripciones incluyeras la forma de elegir los/las mejores a la hora de comprarlo/as.
    Gracias por tus informes,saludos, pedro.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @demisan tienes razón en lo de la pulpa, pero no a todos les gusta chupar la alcachofa y por eso preferí dejarla bien limpia. Para comprar elige alcachofas que estén bien firmes y cuanto más cerradas y prietas mejor pues habrán recibido menos sol dentro y las hojas estará más tiernas.

  36. Mcarmen ha comentado:

    Muy buenas tus explicaciones sobre las alcachofas, a mi marido le gustan mucho, voy a intentar hacerlas mas, aunque en Argentina están muy caras y escasas, aquí tambien se llaman alcauciles, debe ser un nombre de origen árabe ¿no?
    Muchas gracias.

  37. foncalda ha comentado:

    si compro la alcachofa en lata, me dara el mismo RESULTADO =NO LO CREO PERO PERDERA TODAS LAS VITAMINAS, TAMBIEN VIENEN EN ENVASES DEE CRISTAL, YO SE QUE LO MEJOR SERIA LO NATURAL, Y COMO USTED ESTA DANDO LAS INDICACIONES TAN FACILES DE COMO LIMPIARLAS AUN ES MAS FACIL, PERO MI PREGUNTA SIGUE SIENDO PERDERA LA ALACHOFA SUS PODERES MEDICINALES Y CURATIVOS EETC. GRACIAS ME GUSTARIA ME RESPONDIERA.

  38. foncalda ha comentado:

    BUENAS SINSTRUCCIONES PARA APRENDER A PELAR LAS ALCACHOFAS. GRACIAS.

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @Mcarmen ¿árabe? pues no me extrañaría, quien sabe :)

    @foncalda el uso de las alcachofas en lata es más limitado pus suelen venir ya cocidas y muy tiernas, a veces y para según que uso demasiado tiernas. Sobre la perdida de vitaminas y demás no se decirte.

    @foncalda :)

  40. ana ha comentado:

    Por fin aprendi como preparar las alcachofas….muchas gracias Javi! Dios te bendiga!

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @ana la primera vez parece difícil pero después te das cuenta de que es muy fácil preparar alcachofas para cocinar con ellas.

  42. Marva ha comentado:

    Gracias Javi por la explicación tan detallada. El otro día vi alcachofas y como siempre dudo si quitar mucha o pocas hojas no compré. Ahora, a quitar hojas sin miedo y el rabito a la “perola”!. A mi me gusta en tortilla y solo la he hecho una vez pk me salieron duras. Siempre me ha dado reparo tirar tanta hoja,por eso muchas veces las hago con un fondo de agua, sal,ajo, pimienta y perejil y así aprovechamos toda la alcachofa, y ni te cuento si tienes para hacerlas a la brasa!.Ahora me lanzaré a hacer de nuevo tortilla!!

  43. Laia ha comentado:

    Hola Javi, felicidades por tu web.
    Para que no se oxiden las alcachofas, ¿no crees que es mejor ponerlas en remojo en agua con perejil? Sirve para el mismo fin y no afecta al sabor.
    Las hojas que uno saca ¿sirven para hacer caldo o alguna otra cosa?
    Gracias
    Saludos desde Barcelona

  44. Ana ha comentado:

    Hola: me ha gustado mucho tu explicación y el cuidado que has puesto con las fotos, es lo que se llama un trabajo bien hecho. Aunque yo ya sabía como pelar las alcachofas, me has sacado de una duda.
    Felicidades¡¡, y voy a seguir consultando tu página.
    Muchas gracias.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Marva pues hay que perderle el miedo definitivamente a las alcachofas ;)

    @Lala el perejil también vale, yo uso limón porque no le noto cambio de sabor y siempre tengo más a mano que el perejil. Las hojas que desechas supongo que soltarían algo de sabor en un caldo, pero nunca lo he probado.

    @Ana bienvenida al blog!!

  46. Néstor ha comentado:

    Javi: muchas gracias por tan ejemplar explicación. Quiero aprovechar la propiedades de las alcachofas y esta es la mejor forma de empezar…a pelarlas.
    Sencillamente una pasada.
    Pienso que seguiré consultando tu página.
    Un abrazo.

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Néstor bienvenido a Javi Recetas!!

  48. Asun ha comentado:

    Voy a probarlo hoy, he comprado unas cuantas y no sabía como hacerlo, parece muy sencillo.

    Gracias

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Asun espero que te queden unas alcachofas ricas.

  50. Carmen ha comentado:

    me da mucha pena tirar las hojas de las alcachofas, ¿no habrá alguna receta para hacer con ellas?

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen úsalas para darles sabor a un caldo o también puedes quitar menos hojas y cocinarlas así, pero tendrás luego que ir chupando las hojas una a una para sacar su carne.

  52. milagros ha comentado:

    Me encantan las recetas y las explicaciones, haces que sean superfáciles las recetas y muy bien explicadas. Gracias.

  53. PoLiTooooooo ha comentado:

    ORALES QUE CHIDAS RECETAS SALUDOS

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @milagros pues a mi me encanta saber que estas técnicas de cocina paso a paso y las recetas te son de utilidad.

    @PoliToooo me alegro de que te gusten.

  55. miguel ha comentado:

    Perdona Javi pero así se desperdicia mucha alcachofa. Como lo hago yo:
    1º-NO se quita ninguna hoja. Se pela el tallo hasta su base.
    2º-Con una “puntilla” MUY AFILADA se recorta lo verde de las hojas AL RAS de lo blanco, COMO SI PELARAS UNA MANZANA,empezando inmediatamente debajo del tallo, dejando en el corazón la carne de todas las hojas. Bajamos hasta que notas que la hoja está comestible(pruébala). Corta por ahí.
    3º- La cabeza de la alcachofa habrá engordado con las cuñas de carne que quitaríamos con las hojas.

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @miguel gracias por tu técnica para aprovechar las alcachofas.

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar