Javi Recetas

Cómo desalar Bacalao – PASO A PASO

Publicado por el
Busca más en: Técnicas de cocina

DESALAR BACALAO. Hoy vamos a ver como desalar bacalao paso a paso y así si no tendremos ninguna duda si necesitamos desalar algún trozo de bacalao salado para utilizarlo en alguna receta (como la del bacalao a la vizcaína).

Ten en cuenta que en este paso a paso vamos a desalar un trozo de bacalao más bien grueso y si lo que quieres desalar es un trozo más fino o bacalao desmigado tendrás que tenerlo en remojo menos tiempo. Lee al final de este paso a paso para saber qué hacer en estos casos. A la cocina!!!

Para desalar bacalao vamos a necesitar:

  • bacalao salado
  • agua
  • 1 recipiente para dejar el bacalao en remojo
  • 1 frigorífico para mantener frío el bacalao en remojo

Como desalar bacalao paso a paso:

1º) Si te fijas en la foto el bacalao salado vine totalmente cubierto de sal y si lo pusiéramos así directamente en remojo sin quitar la sal que lo cubre tardaría bastante en perder toda la sal.

2º) Así que lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao bajo el chorro de agua del grifo y frotar delicadamente con los dedos para que se desprenda toda la sal.

3º) Ahora coge un recipiente y llénalo de agua fría. Mete el bacalao dentro y mételo en la nevera.

4º) Pasadas 12 horas tira el agua y vuelve a llenar el recipiente con agua fría y de nuevo a la nevera durante 12 horas más.

5º) Ya ha pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces. Ha que repetir todo el proceso dos veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 6 cambios de agua en 72 horas (3 días).

A comer:

Al desalar el bacalao debes mantener el recipiente siempre en el frigorífico para evitar que el bacalao se estropee.

Los trozos menos gruesos necesitan menos tiempo de remojo, puede que con 48 horas sean suficientes (4 cambios de agua) y el bacalao desmigado puede estar bien después de 24 horas de remojo (2 cambios de agua).

Si tienes dudas sobre si el bacalao está suficientemente desalado debes probar un trozo para ver como está de sal. Pero debes tener en cuenta que si el trozo es desigual (como el que se ve en la foto) los lados más finos se desalan antes que los más gruesos y si pruebas el bacalao cogiendo un trozo del lado más fino puede que esté bien de sal pero el centro puede seguir salado. Ante la duda lo mejor es dejarlo 72 horas en remojo y así no te arriesgas a que se estropee luego la receta por usar bacalao excesivamente salado.

Si vas a usar el bacalao en un guiso (por ejemplo para hacer unos garbanzos con bacalao) lo puedes usar directamente después de desalar escurriéndolo bien, pero si lo vas a cocina de otro modo, por ejemplo pasándolo por la plancha, tendrás que poner el bacalao después de desalar sobre un paño seco para que absorba el exceso de agua que tiene. De este modo podremos cocinar bien el bacalao sin que suelte el agua.

Espero que os sea útil esta técnica de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 64 comentarios sobre “Cómo desalar Bacalao – PASO A PASO”
  1. yina ha comentado:

    Me parece perfecto como lo has explicado, no queda ninguna duda. Gracias es un alivio poder aprender a cocinar. Saludos

  2. Javi Recetas ha comentado:

    @Yina me alegro de que te sirva de ayuda!!!

  3. Esther ha comentado:

    Hola Javi! Precisamente quería ver como lo hacías porque el otro día seguí los consejos de un amigo y resulta que son los mismos que los tuyos. El problema es que yo lo dejé unas 24 horas, era bacalao desmigado, y para mi gusto quedó con demasiada poca sal. Yo creo que si la receta es algo como las croquetas, a las que se les va añadir una bechamel, deberían ser menos horas… no sé qué te parecerá.

    un saludo!

  4. Javi Recetas ha comentado:

    @Esther todo depende del punto de sal de cada paladar. Si tu ves que se queda muy soso sácalo antes y listo, lo más importante es que quede a tu gusto.

  5. amparo ha comentado:

    Me ha encantado este paso a paso javi.

  6. Vicky ha comentado:

    Hola Javi..!!!! me parece perfecto lo que explica, lo que yo uso para desalarlo es lo siguiente: lo lavo bajo el grifo para quitar la sal que tiene por fuera y despues lo pongo en una olla con bastante agua y algunas papas y la cual uso para hacer el bacalao despues,lo hiervo dos veces si es necesario, eso depende de la sal que tengan….saludos.

  7. Lydia Otero Ortiz ha comentado:

    Hola javi!
    Soy una fiel de tu blog pero esta es la segunda vez que me decido ha acerte un comentario….sobre el tema de desalar bacalao. es mas bien una sugerencia q aqui en catalunya solemos hacer antes del proceso de desalado, y es como bien dices enjuagarlo primero y despues con la piel boca abajo colocarlo en un recipiente con agua y dejarlo en el frigorifico entre 4 y 5 dias, con esto conseguimos rehidratar y engordar las piezas el doble del grosor y despues seguir exactas tus indicaciones del proceso de desalado tal y como nos has descrito…espero que lo intentes y gracias por cada dia seguir aportandonos cosas nuevas.un saludo lydia

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @Lydia un millón de gracias por la info del bacalao, se agradece de veras.

  9. estefi ha comentado:

    Me ha encantado el post, siempre me queda demasiado salado haga lo que haga. Besos!

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @estefi espero que con este tutorial paso a paso ya no tengas más problemas con el bacalao salado!!!

  11. ma concha ha comentado:

    hola javi yo segui los pasos lo guise a ala vizcaina y me quedo salado creo que no lo probe antes de hecharlo al jitomate y ahora que hago guise nueve kilos y es la primera vez que me pasa

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @ma concha es raro que después de dos días desalando quede salado y veo difícil que puedas arreglarlo después de haberlo cocinado. Lo tuviste dos días y le hiciste los 4 cambios de agua???

  13. Rayos ha comentado:

    Pues yo nunca he comprado el bacalao salado para no tener nunca que desalarlo, porque una vez hice un experimento que fue un desastre… Pero nada, a ver si ahora que ya sé cómo desalar teóricamente el bacalao con esta técnica que parece ser simple (JaviRecetas es lo que tiene, que hace fáciles las cosas que suelen ser difíciles, por eso es una web tan maravillosa), igual algún día de estos me atrevo y todo…

  14. seyar ha comentado:

    Excelentes consejos, ahora bien para que el bacalao quede perfecto de sabor, yo lo tengo no 48 horas en agua si no 72, es decir tres dias, cambiando el agua dos veces al dia, ha de ser fria y meter el recipiente en el frigorífico.
    Se prueba y si es menester al guiso que se realice se le puede añadir algo de sal.
    Por supuesto el grosor del bacalao influye en la desalación, cuanto más grueso necesita más tiempo, con esos tres dias en remojo son suficientes para que quede perfecto.
    Siempre hay que quitarle toda la sal que tiene lavandolo como bien ondicas.

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Rayos gracias y espero que cuando te animes te salga de 10!!

    @Seyar creo que tienes razón, que algunos trozos necesitan más tiempo, así que voy a modificar el post para que todos estén avisados. Un saludo y gracias.

  16. alfonso ha comentado:

    lei los comentarios sobre la forma del desalado del bacalao y esta muy bien pero en la zona donde yo vivo aparte del agua fria las 72 horas y todo eso yo obserbaba como mi abuela le introducia enel recipiente una piedra que ponia sobre el trozo del bacalao decia que asi se desalaba mejor y despues era mas sabroso algo que nunca entendi pero si lo dice una persona mayor seguro que sus razones tendra

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Alfonso seguro que alguna razón tendría para hacer eso con el bacalao salado.

  18. maria jesus ha comentado:

    yo desalo el bacalado y queda en su punto para comer echarlo en remojo con agua y un puñado de sal lo tengo asi 1hora y luego cambio el agua durante el dia hasta la noche 5 veces la ultima la dejo toda la noche al otro dia a cocinarlo ccomo cada una quiera probarlo garantizado

  19. monica ha comentado:

    Muy buenas, simplemente comentar que el tiempo de desalado no es tan alto si colocais la piel hacia arriba puesto que al dejarlo boca abajo la piel hace de barrera para el desalado y por eso en ocasiones tras muchas horas y muchos cambios de agua no se consigue el punto de desalado. Gracias

  20. Arnaldo ha comentado:

    Dependiendo de la calidad del bacalao he logrado desalarlo rapidamente siguiendo el siguiente proceso: ponerlo en una olla con agua fria a fuego lento hasta que comienza a hervir e immediatamente apagar el fuego. Dejarlo unos minutos y cambiar el agua y repetir el proceso. Esto se puede repetir par de veces hasta lograr la sason deseada. Saludos desde PR y gracias por esta receta

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @María jesús y por qué le añades sal si quieres desalarlo??

    @mónica gracias por tu truco para desalar bacalao.

    @Arnaldo y no se cocina el bacalao??

  22. MªLuisa ha comentado:

    Gracias por vuestros consejos lo intentare i ya os dire mi experiencia

  23. angelica morales olguin ha comentado:

    Hola Javi: voy a seguir tu consejo de como desalar

    el bacalao, ya les platicare como me quedo.

    mil gracias

    angélica

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Luisa ya me contarás.

    @angélica espero que te quede muy bien.

  25. david ha comentado:

    tengo un trozo de bacalao salado necesitaria saber como va la piel para desalarlo si 30horas alcanza y para cuantos comensales puedo hacer agregando papas y garbanzos desde ya muchas gracias

  26. José Hernández ha comentado:

    Es una explicación muy clara. Justo lo que estaba buscando. Gracias.

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @David según dicen es mejor con la piel para arriba y si añades papas dependerá de cuantas papas añadas.

    @José me alegro de que te sirva la receta ;)

  28. Susana ha comentado:

    Hola! vivo en Lisboa y aquí son especialistas en bacalao! un truco que me explicaron, es que si te ha quedado muy salado y lo necesitas cocinar urgentemente lo dejes un rato en leche… truco portugués… aunque yo no lo he necesitado, todavía!
    Gracias por tus recetas Javi!!!!

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Susana muchas gracias por el truco para desalar rápido el bacalao!!

  30. kenia ha comentado:

    gracias por el truco…
    antes había probado lo de ponerlo en la nevera y en agua fría
    pero no sabia que era por tanto tiempo.
    con razón no me funcionaba!!!
    de seguro lo intentare…..

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @kenia espero que con este paso a paso se acaben tus problemas al desalar bacalao :)

  32. Liset ha comentado:

    Muy clara y sencilla tu manera de explicar. No soy buena en la cocina y de las paginas q he entrado buscando recetas, esta, sin dudas,la mejor.
    Gracias por brindar tus conocimientos!

  33. fatima ha comentado:

    Ola no es por nada pero el bacalao para hacerlo bien no li tienes que quitar la sal , y no li tiens que cambiar de agua cada 12h , cuando li cabías de agua cada 12H lo que haces es sacar-li la desalar y no hidratar-lo para que quede esponjoso y laminoso que es como tiene que quedar el bacalao, para que este bien desalado.
    A que te dejo como desalar-lo bien 2 días en agua seguido sen cambiar, y el 3 día li cabías cada 12H 3 tres veces… pruebalo de esta manera y mi cuentas ;)

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Liset muchas gracias.

    @fatima gracias por tu aporte!!

  35. marga ha comentado:

    Yo tengo otra técnica para desalar el bacalao; esta la aprendí de un profesional del bacalao (en Cataluña hay tiendas especializadas que te lo venden ya desalado al punto que quieras)Es toda una autoridad en España y en Francia.
    El bacalao tiene dos fases: hay que rehidratarlo primero y desalarlo después, pues si lo desalamos directamente queda reseco y estropajoso. Por tanto : SIN LAVARLO ponerlo en agua abundante CON LA PIEL HACIA ARRIBA y dejarlo en la nevera 24 o 48 (segun el grosor) horas SIN CAMBIAR EL AGUA, despues de esto lo habremos rehidratado. Ahora para desalarlo,cambiar el agua tantas veces como sea necesario hasta obtener el punto de sal que queremos (siempre la piel hacia arriba).De esta forma el bacalao queda meloso y recuper su grosor original. Si es desmigado basta con 12 horas en la 1ª agua, no tan abundante y un unico cambio despues ( si gusta un pelín salado) si no, se puede seguir cambiando hasta encontrar el punto que queremos.
    Espero te interese este método, te aseguro que es infalible.Un saludo

  36. pilarina ha comentado:

    mi madre me enseño que para que el bacalao esponjara mas al hecharlo en remojo la primera vez ,hecharle un poco de sal gruesa que desala mas rapido y queda mas esponjoso .Nolo metia en la nevera entonces tampoco las habia lo demas como lo explican en los distintos comentarios

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @marga muchas gracias por tu aporte.

    @pilarina pues es otra técnica, por supuesto de los tiempo de antes cuando no había frigoríficos, pero seguro que igual de válida.

  38. Maria Elena Velazco ha comentado:

    !Hola Javi, muy clara tu explicaciòn de como desalar bacalao.Te cuento que voy a intentar con un trozo pepueño de 330grs y lo harècon garbanzos. En cuanto lo experimente de escribo.Muchas Gracias!!!!

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @María Elena ya me conetarás, espero que te quede muy rico!!

  40. Héctor ha comentado:

    Voy a dejarlo dos días con la piel hacia arriba sin cambiar el agua,al tercer dia cambiaré cada doce horas el agua. Esas son las conclusiones a que arribado Javi. Luego lo prepararé con garbanzos, un poco de azafrán y alguna otra cosilla quizas papas. Veremos como sale…en este debút. Abrazo

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Héctor ya me contarás. Abrazo!!

  42. olga perez ha comentado:

    ese proceso es muy largo, hay otro proceso mas corto, y es tu dessala el bacalao le quita el cuero lo enjuaga bien y luego lo pone a hervir por 2 minuto con un puchado de azucar, luego lo retira del fuego le hecha agua templada y lo desmenusa listo para preparar en menos de 1 hora …besos y abrazos

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @olga gracias por tu aporte!!!

  44. Elizabeth Gonzalez ha comentado:

    Gracias por la informacion nunca he guisado bacalao y esta navidad lo hare por primera vez, espero que me quede rico, seguire estos consejos y ya te comentare despues.

  45. Ines Bernal ha comentado:

    Hola! muy interesante la explicación, aunque como bien dices dependiendo de como lo cocines, yo por ejemplo quiero emplearlo para la brandada de bacalao ¿cuantos días debería tenerlo? Gracias

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Elizabeth asegurate de desalarlo bien antes de cocinar, no la vayamos a liar el día de anvidad.

    @Ines sigue las instrucciones y valora el grosor de la pieza que vas a cocinar. Mi consejo es que lo dejes de más antes que de menos.

  47. maria basañez ha comentado:

    Hola! Soy de Mexico, es tradicion en mi familia el bacalao a la vizcaina, este año lo hare yo, y aunque tengo experiencia cocinando queria algunos tips y uff los suyos me parecen fantasticos, a prepararlo para mañana con saborsito mexicano! Un beso desde la capital!

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @maría que tal quedó ese bacalao??

  49. gaby ha comentado:

    Hola,Javi! aquí en Argentina desalando un trozo de bacalao… quiero hacer un esgarraet y tengo que desmigarlo… quería saber si tengo que quitarle la piel bajo el grifo antes de desmigarlo…Gracias!!!!!!!!!!!!

  50. Pili ha comentado:

    Hola: Me llamo Pili y me acaba de pasar lo siguiente,puse a desalar el bacalao pasó a paso como se indica,pero después lo congele y sorpresa me quedo salado,y no se sí ahora el resto que tengo congelado, me tiene alguna solución ,porque la verdad me costó mis euros y no se puede comer de lo salado que me quedo,alguien me podría ayudar,para no tener que tirar todo el resto a la basura.GRACIAS

  51. colachito ha comentado:

    Mira como yo lo preparo: lo meto bajo del grifo hasta quitarle vastante sal,despues lo hiervo y lo buelbo a lavar, y asi lo hago por tres veses, luego hago un guiso de cebolla ,tomate,ajo, pimento del verde (no picante) y le hecho bastante salsa de tomate (ketchup). aparte frio tres platanos amarillos ( que esten bien maduritos)y todo eso lo mesclo con el bacalao. y listo queda delicioso

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @gaby si puedes hacerlo es lo suyo.

    @Pili puedes descongelarlo y volverlo a desalar en agua fría.

    @Colachito gracias por tu aporte.

  53. Mati ha comentado:

    Pregunta, si quiero hacer bacalao con garbanzos debo desalar el bacalao entero o ya cortado en trozos?En ese caso lleva el mismo tiempo de desale?

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Mati lo normal es desalar el bacalao entero. Otra cosa es que lo compres desmigado, en este caso lleva menos tiempo porque la sal sale antes. De todas formas ve probando a ver que tal de punto de sal.

  55. columba giron ha comentado:

    todos los procedimientos , para desalarlo, me parecen bièn. Pero yo lo voy a preparar por primera vez, y no quiero que me quede mal porfa, lo quiero hacer con tomate, pimenton, cebolla aji dulce, ajo y lo demàs ingredientes

  56. Zulma Bermudez Guere ha comentado:

    Por primera vez cocine BACALAO , seguí los pasos que me dio una amiga , ella no me dijo nada de la piel hacia arriba ,ni que tenia que meterlo al frigorífico,lo lave, le eche agua y lo deje en el mesón , al día siguiente repetí el cambio de agua(2) y lo deje una rato mas total 18 horas ,hice un guiso con cebolla, pimentón, ají dulce, ajo porro, ajos y celery , todo se veía y olía muy bien , me quedo salado y no lo voy a botar ,tendré que comerlo así . Eso me paso por no buscar información de los expertos.Volveré a comparar y seguiré paso a paso y luego les cuanto.En Venezuela se come Bacalao en Semana Santa y en cualquier época,si se puede .

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Columba esto es para aprender a desalarlo, la receta la puedes buscar en otro sitio.

    @Zulma ya me contarás que tal te va esta vez y recuerda darle un pellizco al bacalao y probarlo para ver como está de sal antes de cocinarlo.

  58. Jose ha comentado:

    En mi casa, de toda la vida, se ha puesto en remojo ya cortado, pero fuera de la nevera. De esta forma se desala más rápido, y basta con 3 o 4 cambios de agua, según el tamaño de los trozos. Lo que sí es conveniente es invertir las posiciones de los trozos en cada cambio de agua, es decir, el que estaba abajo ponerlo arriba y viceversa.

  59. Willie ha comentado:

    Muy buena tu tecnica y exelente tu explicacion. Gracias

  60. celina yolanda sante ha comentado:

    Muy bien la receta para desalar el bacalao e interesantes los comentarios.GRACIAS. Mipregunta es: una vez desalado se pone a hervir en agua frìa o cuando rompe el hevor?

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose está claro que en cada casa se hace según la tradición familiar.

    @Willie gracias.

    @Celina si le vas a dar un hervido rápido puedes hacerlo cuando hierva el agua.

  62. Elizabeth Flores Dorles ha comentado:

    Gracias por sus conocimientos.
    Hay una receta en partícular que para desalar el bacalao este se coloca en leche.
    y con la piel se hace un caldo que lleva un chile que se llama en mi país guero que es un chile blanco. es exquisto. Nombre de la receta TE CONOZCO BACALAO AUNQUE VENGAS DISFRAZAO.su ayuda para obtenerla.
    Gracias

  63. Jose Manuel ha comentado:

    Yo lo desalo de la siguiente manera, pongo el bacalao en un escurridor,lleno una fuente de agua e introduzco el escurridor en ella, de esta manera el bacalao no toca el fondo de la fuente y va soltando la sal.

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Elizabeth muchas gracias :)

    @Jose Manuel muy buen truco, gracias.

Anímate y deja un comentario:


4 + = 11

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar