Javi Recetas

Cómo Cocinar Espárragos Verdes

Publicado por el
Busca más en: Técnicas de cocina

Hace unas semanas os prometí que veríamos como preparar y cocinar espárragos verdes para poder utilizarlos en nuestras recetas, como por ejemplo en nuestro risotto de gambas y espárragos. Bien pues vamos al lío!!!

1º) Lo primero será preparar los espárragos y para que se entienda todo más claro he preparado esta fotografía en el que verás los pasos muy claramente. Fíjate en la foto y luego seguimos.



2º) Como te habrás fijado lo que tenemos que hacer es limpiar el espárrago bien para acceder a las partes blandas del mismo. Para hacer esto lo primero es cortar el extremo más duro del esparrago y desecharlo o reservarlo para utilizarlo en un caldo de verduras.

3º) Luego con un cuchillo muy afilado o un pelador de patatas vamos retirando la piel del espárrago hasta que aparezca el centro blanco (y blando). Esta piel que retiramos la podemos tirar o aprovechar también para el caldo de verduras.

4º) El espárrago está listo para cocinar, pero puedes cortarlo en varios trozos a tu gusto. En la foto se ve un corte en el que se separa la cabeza del espárrago (la yema) del cuerpo (el tallo), pero si el tallo es muy largo puedes cortarlo en varios trozos. Tanto la yema (la punta del esparrago) como el cuerpo se utilizan para cocinar así que ni se os ocurra tirar alguna de las dos partes :)

5º) A la hora de cocinar los espárragos, una vez preparados,  puedes saltearlos directamente, añadirlos a un potaje o cocerlos y añadirlos a un arroz u otra receta. No te pongo tiempo de cocción porque dependiendo de los fino que sean los espárrago y del grado de dureza que quieras que conserven el tiempo de cocción variará muchísimo (desde un par me minutos hasta 15).

 

¿Que os ha parecido? Por cierto, una cosa muy importante es que no se deben confundir los espárragos trigueros con los espárragos verdes. Los espárragos trigueros son silvestres (no se cultivan) y suelen tener un grosor muy fino y una textura más delicada lo que hace innecesario el prepararlos como hemos visto en los pasos anteriores. Si tienes espárragos trigueros con un simple salteado se podrán consumir directamente o incluso crudos.

Nos vemos dentro de poco con más recetas. Un saludo cociner@s!!!!

Etiquetas: ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 62 comentarios sobre “Cómo Cocinar Espárragos Verdes”
  1. Ana Powell ha comentado:

    Gracias por la información.
    Feliz fin de semana ♥

  2. María Dolores ha comentado:

    En una imagen y muy bien explicado me gusta.
    Saludos

  3. sefa ha comentado:

    Hola Javi, aunque me paso por aqui no te dejo comentarios, pero hoy me puedo entretener un poco y lo hago.
    Me ha gustado la explicacion ya que en algunas ocasiones salen un poco duros y ahora ya se porque, asi que te doy las gracias por compartir los conocimientos, un abrazo. Sefa

  4. concha bernad ha comentado:

    Hola Javi, yo utilizo otro sistema con los esparragos, no los pelo pero los blanqueo antes de cocinar. Quedan estupendos.
    un saludo. Concha Bernad – Cocinayaficiones.com

  5. Pakus, Lazy Blog ha comentado:

    Muy bien, todo el mundo confunde trigueros con verdes y tú lo has dejado perfectamente claro.

    Un abrazo, cocinero!

  6. cocidodesopa ha comentado:

    Me ha venido muy bien saber que no son lo mismo los espárragos verdes que los trigueros. Cuando yo hago los espárragos verdes a la plancha, sólo les quito el extremo, el más cercano a la raíz, y corto por donde se parte al doblar el tronco. Lo que no hago es pelarlos, y la verdad es que no me resultan fibrosos.

    Muchas gracias por tus consejos, Javi.

    Feliz finde!!

  7. Margarida ha comentado:

    Pues yo sólo le quito el extremo duro. Creo que lo que queda ya es suficientemente tierno, tanto si los hago a la plancha , en tortilla o con arroz.
    Besos

  8. Maria del Pilar ha comentado:

    Fantástica la información, por que me encantan los esparrágos y así podré preparalos perfectos.
    Saludos

  9. Laura ha comentado:

    Muchas gracias Javi, me encanta tu página!!!!

  10. Carmen Elena - Croqueteandoo ha comentado:

    Me encantan los espárragos trigueros. Este post es muy interesante.

    Besos.

    Croqueteandoo

  11. mayte ha comentado:

    Hola, Muchas gracias Javi,que ricos yo a la plancha estan muy buenos.besos

  12. Maria ha comentado:

    Javi,hijo, parece que te lo han dicho,hoy me han regalado una “maceta” de esparragos tremenda.Son de la sierra del parque natural de Hornachuelos.
    Como son muchos unos pocos los pondré “esparragao”y los otros los congelo.que pena que no estes cerquita para probarlos y darte unos poquitos.

  13. Inma ha comentado:

    Buena explicación Javi!
    Yo la verdad es que hago como Cocidodesopa y Margarida, pero es que me gustan tanto que a lo mejor es por eso. Yo animo a los que les cuesta comerlos seguir tu consejo ya que los espárragos es un alimento muuuuuy interesante. Creo que ayuda a prevenir el cáncer ¿sabes algo de eso?

    Gracias y un saludo

  14. Chirimoya ha comentado:

    Mmmm… Es la mejor explicación que he encontrado. Si alguna vez los preparo en alguna de mis recetas usaré tus consejos. Muchas gracias!

  15. clemente colli ha comentado:

    buen fin de semana javi:
    la verdad los esparragos con arroz me salen riquisimas
    saludos cordiales

  16. luz ha comentado:

    graciñas por compartir tu buen hacer en cocina ,MUYYYYYYY

  17. culinariusa ha comentado:

    Hola Javi! me ha gustado mucho los truquis para los espárragos. Me quiero animar para hacer una crema o sopa de espárragos, aunque nunca la he hecho…Tienes algún truco o alguna receta?Un saludín y una sonrisa :-)))))

  18. Pilar ha comentado:

    Hola Javi
    Siempre quise preparar los espárragos(siempre uso de bote), pero no me atrevía porque no tenía ni idea de como cortarlos, pero por fin veo como hacerlo sin dudas. Estupenda esta explicación.

    Un saludo

  19. geli ha comentado:

    hola

    perdona no se donde poner esto pero…podrías colgar alguna receta vegana?gracias.

  20. David García ha comentado:

    Como siempre genial Javi, sigue así. un saludo.

  21. Victoria ha comentado:

    Muy interesante, como siempre. Besos.

  22. ane ha comentado:

    Hacía tiempo que no me pasaba por tu cocina ….me ha gustado la explicación un montón .
    saludos!!!

  23. elencita ha comentado:

    Yo tampoco los pelo, a veces les quito las hojillas que tienen.
    Un truco que uso yo es meterlos un par de minutos al microondas antes de hacerlos a la plancha, así tardan menos y se cocinna bien por dentro.

  24. Comiéndose Madrid ha comentado:

    Importante lo que comenta cocidodesopa, y coincido con él. El extremo que no queremos es por donde se rompe al doblar el espárrago en lugar de cortar. Aunque tienta y es más fácil usar el cuchillo, lo reconozco.

  25. Carol ha comentado:

    Hola Javi!!

    Muy buena la explicación, me ha gustado mucho el post!

    Un besito y feliz semana!

  26. Carmita - Hosteria Puyo ha comentado:

    bueno los espárragos en mi casa no les gustan mucho pero son muy nutritivos y a mi bebe le encantan, de esa manera que me explicas yo creo que todos me van a pedir mas, gracias por ese dato.

  27. mai ha comentado:

    Me encantan los espàrragos de toda clase, trigueros, verdes, blancos, la información que das en el post me ha parecido genial para acercar los a muchos que desconocen propiedades y usos del mismo.
    Felicidades

  28. Fabian ha comentado:

    Llevaba todo el tiempo diciendo, PERO PORQUÉ ESTÁ PELANDO LOS ESPARRAGOS?, QUE TRABAJAZO!!! y cuando has puesto la distincion entre los trigueros y los verdes, ahi me lo has aclarado todo jajajaja, ya decía yo k llevo comiéndolos toda la vida los silvestres sin pelar ni nada, solo quitándoles la parte dura y a mi me parecian buenos así :D

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @geli no tengo ninguna receta vegana a mano pero lo tendré en cuenta.

    A todos los demás muchas gracias por vuestros aportes y tened en cuenta que todo dependerá de lo tiernos que estén los espárragos y de lo grueso que sean. Y como siempre cada uno a su gusto :)

    Un saludo cociner@s!!

  30. olga ha comentado:

    buena receta y muy rica, es muy saludable y los esparragos
    tambien como medicina son buenos lo unico yo los hago salteaditos
    con margarina y junto con rodajas de suchini sabroso
    pero no se como hacerlos de otras maneras, me podrias decir como mas hacerlo gracias y que Dios te bendiga

  31. FERNANDO ALVIAREZ ha comentado:

    DE VERDAD MUY BUENA LA EXPLICACION SR. JAVI, SOY AFICIONADO A LA COCINA. LOS FINES DE SEMANA O CUANDO HAY UN FERIADO O DIA LIBRE COCINO PARA MIS HIJOS Y ESPOSA, O CUALQUIER AMISTAD ALLEGADA.
    SON MUY BUENOS EN ENSALADA LOS ESPARRAGOS Y EN CREMA, MUCHISIMAS GRACIAS SR JAVI POR EL DATO.

    DESDE CHARALLAVE, EDO MIRANDA, VENEZUELA

  32. Cristina ha comentado:

    Ehh! Yo estoy con geli! Me encanta tu blog, tienes unas recetas muy buenas, que me han ayudado mucho, la del caldo de verduras la estoy repitiendo por segunda vez :) pero te animo a poner recetitas para nosotros, vegetarianos en mi caso, o veganos como geli :)

    Mil gracias! Te tengo en favoritos!! ;)

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @olga espero poder publicar más recetas con espárragos verdes.

    @Fernando gracias.

    @Cristina en casa mi mujer me insiste mucho en hacer cocina más saludable así que tarde o temprano empezarán a caer muchas recetas vegetarianas y veganas.

  34. Fernando ha comentado:

    Gracias por todas las esplicaciones nunca mehe atrevido a cocinarlos

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Fernando pues ya verás que ricos y tiernos.

  36. Claudia ha comentado:

    Hola Javi, me ha venido muy bien esta info, pero tengo una duda, las yemas no se utilizan? He pensado hacer hoy un arroz con verduras y tengo espárragos verdes y pensaba que las yemas se añadían, corrígeme si estoy en un error por fa.

    Gracias

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Claudia claro que sí, las yemas (las puntas) son lo mejor. Quizás no lo he dejado muy claro en el paso a paso así que añadiré alguna línea ;)

  38. deisy ha comentado:

    esta muy bonito el blog sencilllo pratico las fotos estan muy completos a mi me encantan yo los cocino con mariscos hago un hervido con una zanaoria la cabeza de un pescado y el desecho delos mariscos sofrio una cebolla escalona salto un calabacin una zanaoria cortado ala guilie y los calamares el arroz y el tallo de los esparragos y evaporo un poco de vino blanco a fuego alto meto el hervido y cuando el arroz ya va estar meto las ganbas la punta de los esparragos y los mejillones y zaferano para dar color coloco la tapa como cocinar la paella y dejeme decirles que viene rriquisimo

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @deisy que rico, muchas gracias.

  40. maria ha comentado:

    Mi marido se los come de todas las maneras que hay, y experimentamos con nuevas sabores.Gracias

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @maría gracias.

  42. Rosa ha comentado:

    En Asturias se dice escachar la patata,parecido como lo dices tu.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa gracias, tomo nota :)

  44. dorina ha comentado:

    como me gusta encontrar cosas buena

  45. ADRIANA ha comentado:

    GRACIAS POR SER TAN CLARO EN LAS ESPLICACIONES AYUDAN MUCHO PARA COCINAR ESE TIP NO ME LO SABIA.

  46. Jud ha comentado:

    Gracias Javi por ayudarme a cocinar espárragos ya que no los comía desde mi infancia y la cocina no es mi fuerte. Un abrazo!!!

    Jud de Argentina

  47. Ines ha comentado:

    Sos un genio! gracias por explicar con tanta paciencia para las q apenas sabemos encender la cocina!!! Un beso grande y saludos de Argentina!

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @dorina me alegro.

    @Adriana a servir!!

    @Jud un abrazo.

    @Ines encantado de servirte de ayuda en tu cocina!!

  49. mabel ha comentado:

    alguien me puede decir en que platos o recetas se puede aprovechar los tallos de los esparragos???
    muchas gracias a todos.

  50. erika margarita molina aranguiz ha comentado:

    marabilloso . tu esplicacion.

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @mabel se pueden aprovechar para hacer un caldo, para usar luego en un risotto, una crema de verduras o lo que quieras.

    @erika gracias.

  52. esteban ha comentado:

    bueno, me salvaste la vida por que no sabia como cocinarlos y con e esta explicacion sorprendere a mis amigos, muchas gracias y felices fiestas!!!!!!

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @esteban recuerda que son espárragos verdes de los gruesos, que si son muy finitos no hace falta tanta historia ;)

  54. Victor ha comentado:

    Hola Javi
    Gracias por la explicacion que esta clarisima. Lei un articulo que los esparragos son buenos para combatir el cancer y decidi consumirlos con frecuencia ( estoy con ese prblema) pero tanto mi esposa como yo no sabiamos como se cocinan. Gracias a tu explicacion ya vamos a poder cocinarlos.
    Un abrazo

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Victor me alegro mucho de que te sirva de ayuda este artículo y te deseo lo mejor. Te mando un afectuoso abrazo con mucha energía positiva!!!

  56. Maruja ha comentado:

    Gracias por la informacion de como preparar los esparragos verdes

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Maruja me alegro de que te sirva este paso a paso sobre como preparar espárragos verdes.

  58. Escalopín de ternera con trigueros y queso tierno | Ole tus fogones ha comentado:

    [...] Para los espárragos trigueros les prepararemos tal y como nos enseñó nuestro amigo Javirecetas, y los ponemos en la plancha durante dos minutos con un poquito de [...]

  59. Risotto de trufas y esparragos verdes con virutas de jamón de pato | Ole tus fogones ha comentado:

    [...] les ponemos a pochar en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Preparamos los espárragos verdes, aquí podéis ver la mejor manera gracias a JaviRecetas. Pasados 5 minutos añadimos los esparragos a la [...]

  60. Karola ha comentado:

    Me gusta mucho cocinar pero, Los espárragos me dan mucha florera. Gracias por el tip de como cocinarlos felicidades por tus consejos buen fin de semana

  61. Alma ha comentado:

    Exquisitos!, Gracias!

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Karola me alegro de que te sirva estos tips sobre los espárragos verdes.

    @Alma gracias.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar