Javi Recetas

Cocina Tradicional

Publicado por Javi Recetas el
Busca más en: Sobre Javi Recetas

Cocina Tradicional. Ya sabéis que en casa cada uno cocina a su manera y a su gusto (como debe ser). Pero cuando esas recetas se hacen públicas, por ejemplo subiéndolas a un blog de recetas como éste, se debe tener cierta precaución a la hora de darle nombre a un plato, sobre todo si este plato es típico de la cocina tradicional de una zona geográfica concreta.

Si por ejemplo publicas una receta de arroz y la llamas “Paella Valenciana”, el que lee la receta espera encontrar algo que se aproxime bastante a lo que es una auténtica paella valenciana. Si no es así lo mejor sería llamar a la receta algo así como “Paella a mi manera” y así nadie puede sentirse ofendido si la receta en cuestión no tiene nada que ver o difiere mucho de la receta original. Además surge otro problema, si publicas una receta y le das un nombre de un plato muy conocido habrá gente que nunca ha probado ese plato  y que entenderá que  tu receta representa la receta original cuando en realidad puede que sean cosas muy distintas y eso desde mi punto de vista no aporta nada bueno para nadie.

¿Por que os cuento todo este rollo? Por que yo mismo en alguna ocasión he llamado a algún plato con un nombre genérico cuando en realidad tenía que haberle puesto otro más al estilo de “… a mi manera”. Podéis pensar que cada cual en su blog puede llamar a las cosas como le venga en gana, y no os faltaría razón, pero creo que para evitar los inconveniente que he señalado en el párrafo anterior lo mejor es llamar a cada cosa por su nombre y ya está.

Así que en varias ocasiones he renombrado alguna que otra receta para que no haya líos ni desengaños y he hablado con algunos amigos del blog para intentar encontrar las recetas que realmente representan algún plato tradicional como por ejemplo el Guacamole Mexicano o el Salmorejo Cordobés.

El caso es que hasta ahora siempre he seguido el proceso inverso al que creo debería ser el correcto. Es decir, primero publiqué alguna receta y después la adapté intentando seguir un consenso general. Y creo que lo más conveniente sería justo lo contrario, preguntar primero y publicar después.

Y todo este rollo es simplemente para ésto, para deciros que a partir de ahora, cuando se toque alguna receta tradicional de alguna zona se publicará un artículo previo pidiendo consejo y quien quiera animarse podrá mandar su propia receta. Así espero que entre todos encontremos esa mezcla de ingredientes que mejor represente a una receta en concreto.

De todas formas ya sabéis que nunca llueve a gusto de todos y siempre habrá quien piense que la forma que tienen de hacerlo en su casa es la única forma correcta. Yo prefiero pensar que entre todos podemos sacar las mejores recetas de la cocina tradicional que representen a la mayoría.

La semana que viene os diré cual será la primera receta de la cocina tradicional que haremos entre todos. ¿Que os parece? ¿Me vais a echar una manita en la próxima receta?. Espero que os animéis y que dejéis vuestra opinión sobre este tema.

Un saludo cocineros y cocineras!!!

Etiquetas:
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí para suscribirte!!!.

Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS. Solo tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 53 comentarios sobre “Cocina Tradicional”
  1. senovilla ha comentado:

    Feliz Verano amigo.

    Un abrazo.

  2. Futuro Bloguero ha comentado:

    Yo me animaré, si está en mi mano Javi, cuenta con ello. Y mira por donde, te voy a animar yo también. Tras el Concurso que organizamos de recetas con Cerezas (Puedes pasar y descargarte el pdf con el recetario completo que es una pasada) dentro de tres horas convocaremos un nuevo Concurso… al que por supuesto estás invitado a contribuir.

    Un abrazo fuerte.

    (Yo hice un arroz al que llamé en el blog Arroz Hereje, por las razones que explicas)

  3. Irene ha comentado:

    Pfff como la manita te la tenga que echar yo vas apañao… jajaja. Pierdes to los lectores del blog en un día ;)

    Vosotros publicad recetas para que yo vaya aprendiendo :mrgreen: y si algún día estoy en condiciones de participar como cocinera, prometo animarme :D

  4. Ana Powell ha comentado:

    Hola Javi
    Una idea estupenda, te ayudare en lo que pueda.
    Feliz semana ♥

  5. Carlos Dube ha comentado:

    Eso está hecho, en la medida que podamos te ayudaremos ;). Pero vamos, a esto que nos cuentas no hay que darle muchas vueltas. Cualquier receta por muy tradicional y contrastada en libros, recetarios tradicionales o páginas oficiales da pie a interpretaciones varias por parte de los que la ofician, incluso dentro de la provincia o población de origen.

    Pregunta por el cocido madrileño,… madre de Dios!!!, se puede liar parda jejeje. Bueno, supongo que te encontrarás un poco de todo con la receta que nos vas a enseñar, pero va a ser divertido.

    ¿Lo bueno?, que es una buena idea para interectuar con la gente, esto me ha encantado.

    Un abrazo.

    P.D/ Ya vimos tu video Javi en Canal Cocina jejeje, oye, te he visto muy bien, tranquilo y con muchas respuestas para todo… ¡¡¡de aquí a la TV hay un paso!!.

  6. sefa ha comentado:

    Una idea estupenda, no se si te podre ayudar pues mi cocina es bastante normal y casera, pero la idea es muy buena, un abrazo.Sefa

  7. Montse ha comentado:

    Yo te hecho una mano y dos, si hace falta con lo que me gusta a mis las recetas.
    Es una buena idea

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @Senovilla te deseo un feliz verano para ti también. Un saludo para la familia.

    @Futuro Bloguero me paso por tu blog a ver que tienes entre manos.

    @Irene trato hecho, pero seguro que puedes aportar algo :)

    @Ana gracias y feliz semana.

    @Carlos toda la razón, ya sabes que es imposible poner a todos de acuerdo sobre una receta tradicional, pero al menos habrá que intentar llegar a un consenso general. Y muchas gracias por lo del vídeo :)

    @Sefa tu cocina es la que me viene perfecta, casera y con fundamento, me vendrá genial tu ayuda con las recetas.

    @Montse cuento contigo también!!

  9. [nutella] ha comentado:

    me parece una idea fenomenal javiiiiiiiii pero prometeme que habra recetas de cocina mexicana, para que pueda aportar mis conocimientos culinarios sale? porque los mexicanos no solo comemos guacamole y burritos jejeje ok? saludos desde mexico y que viva españa y oleeeee

  10. maczanita ha comentado:

    Hola.

    Javi cuenta conmigo.

    Feliz verano a todos.

  11. Ana_app ha comentado:

    Muy buena idea, si está en mi mano cooperaré, ;)

  12. SILVIA ha comentado:

    Ahi estaremos humildemente siempre echando una mano donde se pueda!! Me parece una idea genial.
    Podrias ampliar las recetas tradiciones también a internacionales, ya que en tu web hay muchas de distintas partes del mundo.
    Besitos y buen verano!!
    En breve nos pasaremos por Cai!!

  13. maria josé ha comentado:

    EStamos de acuerdo, a veces lo que tratamos de hacer no nos sabe como lo hemos comido en las regiones a la que pertenece la receta que presuponemos original.- Si puedo ayudar modestamente lo haré.-
    FELIZ VERANO !!!!

  14. Maria S. ha comentado:

    javi, yo por mi parte haré lo que pueda…. ya leí como te pusieron con la receta de fideua de carne y no me pareció nada bien algunos comentarios que hicieron, pero bueno como tu dices, para gustos los colores, tu sigue así que a mi me das un montón de ideas.

  15. pepa ha comentado:

    Como molas Javi, y que razón tienes, la verdad que es muy difícil hacer una receta tradicional,al gusto de todos, por que como dice el refrán cada maestrilllo tiene su librillo, pero que gusta tu idea y en lo que pueda yo te ayudare, besos, pepa.

  16. mayte ha comentado:

    Que cielo eres Javi, tienes toda pero q toda la razón,te deseo un feliz verano para ti también besos Mayte (..)

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Nutella claro que la habrá, ya sabes que me encanta contar con tu colaboración desde el otro lado del charco!!!

    @Maczanita gracias.

    @Ana_app ya verás como seguro que ayudas en mucho.

    @Silvia la idea es la comida tradicional pero sin limitar ningún país, puede ser comida tradicional mexicana, italiana,… y por supuesto la cocina tradicional española.

    @María josé gracias y feliz verano para ti también.

    @María era una fideuá de pollo y a pesar de dejarlo claro ya ves como se puso la peña :) Espero que a partir de ahora no pasen esas cosas.

    @pepa entre todos vamos a sacar unas recetas tradicionales de 10!!

    @mayte muchas gracias!!!

    Un saludo cociner@s!!

  18. Nuri ha comentado:

    Cuenta conmigo aunque sea poco lo que pueda aportar… mi cocina, es básica, sin pretensiones, pero bueno, haremos lo que podamos…
    Saludos

  19. Jose ha comentado:

    Javi, sensacional idea. Cuanta con mi modesta aportación para lo que quieras.

    Un abrazo.

  20. vicky ha comentado:

    Cuenta conmigo. No he leido lo de la famosa fidegüa, pero en cada casa la cocina sabe distinta pues depende de varios factores.
    No es lo mismo un cocido con agua de Valencia, como un arroz con agua de Madrid, un fuego bien controlado a gas o en la vitro.
    Yo cocino cosas que antes a mi marido le gustaba lo de su madre y ahora no las cambia por las mias. Cada uno aporta con el tiempo su toque.
    Además para mi, la cocina tradicional, es esa que me recuerda a mi abuela a mi madre, tias gente que antigüamente con pocos recursos se las inventaban para que unas pobres patatas supieran a gloria “Las famosas patatas a la importancia de la abuelaª lo ves!! en casa ahora se las llama patatas de la abuela Hilaria.
    No me enrollo más que SI que en lo que sepa y adonde llegué estare en JAVI RECETAS.
    Un abrazo

  21. carmen ha comentado:

    Mi madre hacia un bacalao a la vizcaína sui generis, que yo le cambié el nombre para no tener que explicar cada vez si es auténtico o no. Ahora lo llamo bacalao mío.Y está buenísimo, de verdad.Carmen

  22. Mayte Hortelano ha comentado:

    Javi, la verdad es que esto mismo pasa en libros editados en las mismas zonas de origen; como tú dices, en cada casa se cocina de una forma y así es como debe ser. En esto de los blogs, el problema viene cuando tú publicas tu “PAELLA” y te sale por ahí alguno que cree que tiene una mejor, más auténtica y lo que va después ya lo he visto hace poco. ¿No será que es solo diferente?. ¿Por qué rizar tanto el rizo?.
    Pués que digan/hagan lo que quieran, total… Tú molas mucho más!!!. Jijiji…
    Bueno, yo si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo!. Cocina manchega, concretamente albacetense, algo diferente del resto de La Mancha por la proximidad con Murcia e influencia histórica, blablabla…….

    Besos!!

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @Nuri cuento contigo.

    @Jose me vendrá genial tu ayuda.

    @vicky lo de la fideuá ya es un clásico :) un abrazo y gracias.

    @carmen tienes toda la razón.

    @Mayte cocina manchega y de la buena, cuento contigo!!

    Gracias cociner@s!!!

  24. Nila Alonso ha comentado:

    Fantastica idea Javi, estoy deseando que empiezes ya y poder ayudar en lo que se pueda. sobretodo si te decides a hacer unas
    habas con poleo , tradicional de aqui de La Palma del Condado, que por cierto estais invitado a la degustacion que se celebra todos los años a mediados de abril en el centro de la plaza de España.
    Saludos

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Nina gracias por la invitación y el ofrecimiento. Cuento contigo.

  26. Carmen ha comentado:

    Hola Javi, puedes contar conmigo cuando hagas recetas de Málaga, que es mi tierra. De todas formas yo soy de la opinión de que cuando se publica algo en un blog siempre va a ser del tipo “a mi manera”, porque es verdad que dentro de una misma región una receta tradicional no la hace igual uno que su vecino. Siempre hay variaciones, pero eso es la pluralidad de la cocina y lo divertido, ¿no te parece?.
    La idea de hacer consenso me parece muy interesante y como ya te he dicho, puedes contar conmigo.

    Saludos

    PD: Enhorabuena por la entrevista en Canal Cocina!!!

  27. Sabina Hernández ha comentado:

    Javi, no tengas mucho problema con los nombres de las recetas. Te puedes curar en salud haciendo una pequeña entrada diciendo que esta es una de las versiones que conoces, que puede haber más. Pero en cada casa un plato se cocina de cada manera, por muy tradicional que sea en la zona, y nunca habrá un organismo oficial que mida los ingredientes que deba tener una receta para darle denominación de origen. Besos, sigue así y no le des vueltas.

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen estoy de acuerdo contigo, se que todo el mundo no estará conforme con la receta final, pero en el proceso ya verás como nos enriquecemos con los consejos de todos. Gracias por tus palabras!!

    @Sabina gracias por preocuparte pero creo que lo más importante será los consejos que compartiremos sobre las distintas recetas tradicionales.

  29. Milagros ha comentado:

    Javi en las tradicionales se puede meter,potajes,berzas, nuetra digo de aquì de nuestra tierra ¿por que yo soy del puerto y son màs o menos como en Cadiz? Milagros

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Milagros claro que se puede meter y ya sabes que tan cerquita cocinamos prácticamente igual!!

  31. Milagros ha comentado:

    JAVI SOy Milagros,te paso a comentar como he cojido un truco en la berza la ago como siempre, pero la pringà se quedaba por aquello de la grasa que si hera mucho ya no teniàn gana y todas las tonteria, un dia se me ocurriò picar la carne y el chorizo y me lo eche en mi plato cuando lo vieron les gustò en la siguiente lo puse para todo el mundo y gusto tanto que suelo hacerla siempre asi, es un truquito para no mojar tanto sopòn con la pringà y no tirarla que los habios cuestan bastante asi que lo aprovecho todo extuando la morcilla y el ticino yo no me resisto hacer una berza sin su pringà hasta el proximo Milagros

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Milagros yo personalmente también prefiero la pringá en el plato, está más rica!!

  33. rect-xx ha comentado:

    hola quiero explicaros un truco para conservar el caldo del cocido
    sin medidas de frigorificos y los q no tengn luz electrica explicadlo
    cuando no tenemo forma de conservar un cocido por q no tenemos uz electric ni frigorifico la forma de q aguante sin echarlo a perder se le añade un vaso de agua y se pone a hervir, tiene q hervir unos
    5 o 10 minutos pero a partir de q este hirviendo y aguanta otras 5 o 6 horas y volveis a hacer el mismo trabajo asi hasta q os lo volvais a comer

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @rect-xx no lo he probado nunca!!

  35. edanjoyas ha comentado:

    Una receta Tradicional

    CONSEJO
    Una media hora antes de retirar la cazuela de barro del fuego, también puede añadirle 150 g de garbanzos cocidos. Al servir los callos, quite los huesos de la mano de ternera.
    Ingredientes
    750 g de callos de ternera 200 g de morros de ternera
    1 mano de ternera
    ISO g de jamón serrano 150 g de morcilla seca 150 g de chorizo Harina Pimentón
    2 cabezas de ajo
    1 hoja de laurel
    Aceite de oliva
    Vinagre
    Limón
    Pimienta en grano Guindilla
    Sal
    Preparación
    .
    1. Raspe los callos con un cuchillo y córtelos en trozos. Póngalos en agua con la mano de ternera. Frótelos bien y cámbieles el agua dos o tres veces. Ponga de nuevo los callos y la mano en agua a la que previa­ mente habrá añadido un chorro de vinagre, unos tro­zos de limón y sal. Cuando queden blancos, vuélvalos a lavar varias veces hasta que el agua quede totalmente limpia.
    2. En una olla a presión, ponga los callos, morros y mano y 1 cabeza de ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria tro­ceadas, el laurel y unos gra­nos de pimienta y sal. Tape la olla y, cuando empiece a girar la válvula o bien apa­rezca el tercer anillo, deje que hierva 45 minutos. Ábrala cuando pierda la pre­sión. Resérvelo.
    3. En una sartén, dore 2 dien­tes de ajo y 1 cebolla pica­dos, añada la guindilla, el jamón, el chorizo y la morcilla troceados y rehóguelo todo. Agregue 1 cucharada de ha­rina y otra de pimentón, re­mueva y añada un poco del caldo de cocer los callos.
    4. Coloque en una cazuela de barro los callos, la mano y los morros y eche por en­cima el refrito. Añada todo el caldo de cocer los callos. Meta la cazuela de barro en el horno a 150 DC durante 1 hora, removiendo de vez en cuando. La salsa ha de quedar algo espesa. Rectifi­que de sal. Sírvalos muy ca­lientes. Acompañamiento: pan blanco. Para beber sugerimos: vi­no negro de cuerpo, tipo Rioja.

  36. Receta de Fideuá ha comentado:

    [...] Fideuá. Ya sabéis que hace unas semana os propuse empezar una nueva sección en el blog llamada “Cocina Tradicional” en la que espero que colaboréis todos con vuestros conocimientos en la cocina. Y para empezar lo [...]

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @edanjoyas gracias por tu aporte a esta sección de cocina tradicional!!

  38. LOLA RAMOS HERNÁNDEZ ha comentado:

    A ver si esto me sirve para animarme un poco más en la cocina, porque la verdad es que me gusta, pero entre el poco tiempo que tengo y siempre con las prisas pues no me termino de animar, no obstante lo que pueda aportar lo haré con mucho gusto. Lola

  39. Tatiana ha comentado:

    Hola Javi:
    en relación a lo de la receta de la fideua, me parece estupendo.
    yo la habre hecho hara como tres años la primera; no soy valenciana, pero me encanta tanto la fedeua como el arroz; la primera vez, cogi varias recetas e hice la mia propia, como suelo hacer con casi todas. Yo prefiero la sepia al calamar, me parece mas jugosa, al igual que prefiero los fiedos de agujeros que los finos. Tampoco tuesto los fideos cuando la hago, cosa que me gustaria que me comentases si es mejor; la primera la hice de marisco, pero despues la he hecho de pollo y carne, con salchichas, con cordero, de muchas maneras ya que da mucho juego; lo que si, que cuando la haga por ejemplo de marisco, no le suelo añadir las conchas de los mariscos, ni las cáscaras, los coezo por separado, reservando ese agua, y despues lo hecho al final.
    Bueno, estoy ansiosa por que me saques de mis dudas con respecto a dorar los fiedo´s. Muchas gracias y un abrazo

  40. pili ha comentado:

    hola javi te he mandao un correo con la receta que yo tengo de la fideua la hice en un curso de cocina a mi me gusto tu ya me diras como la ves ,un saludo adios

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola cualquier ayuda se agradecerá ;)

    @Tatiana parece ser que en la fideuá se tostan los fideos para que luego no se deshagan durante la cocción y el horneado. En tu caso que usas una pasta más gruesa (el fideo hueco) creo que no es necesario, es más, creo que se te pasaría la pasta si lo haces :)

    @pili acabo de leer tu correo con la receta de la fideuá, muchas gracias!!

  42. juan carlos ha comentado:

    quer bueno tiene que estar los demas platos y este.

  43. maria angeles ha comentado:

    esta riquisimo

  44. kaka ha comentado:

    Me gusta la cocina Tradicional y creo ser muy importante para todas otras cocinas.

  45. maria luisa ha comentado:

    Me gusta la cocina tradicional

  46. Caridad ha comentado:

    Buscando un plan de comidas fáciles de preparar y nutritivas encontré Javi recetas.Por favor ayúdeme con un menú para 30días.No me cuesta cocinar sino que lo duro para mi es pensar Que hago hoy?Si es posible se los agradeceria.Gracias Caridad.

  47. alicia ha comentado:

    JAVI: GRACIAS POR AYUDARME A CRECER CON MI NUEVA CASAA Y MARIDO, TAMBIEN CON MI PRIMER HIJO EN CAMINO,ME SIENTO FELIZ,ESTO ME AYUDA Y SE ME HACE MUY FACIL Y COMODO GRACIAS NUEVAMENTE POR HACER MAS SIMPLE LAS COSAS QUE VEIA TAN TERRIBLES PARA MI.
    UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE HACEN ESTO POSIBLE
    ALICIA,BUENOS AIRES ARGENTINA.

  48. zebra ha comentado:

    gracias`por las recetas.a los q no sabemos cocinar nos es muy util.y sigan posteando mas.

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Caridad tomo nota de tu petición, a ver si puedo preparar algo como lo que me pides.

    @Alicia enhorabuena por esa nueva llegada a la familia, yo acabo de estrenarme y es estupendo. Un saludo para la familia.

    @zebra no te preocupes que seguiré con las recetas.

  50. celia ha comentado:

    gracias por inspirarme cada dia a una ama de casa se le acaba la imaginacion por cierto todos los platos que hemos probado han triunfao

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @celia gracias a ti, a mi me inspiran comentarios como el tuyo.

  52. carmen ha comentado:

    desearia que alguien me mandara la receta del chorizo de la holla,se que esta metido en manteca,pero no se como prepararlo,creo que se pone en segovia,gracias

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen no tengo esa receta pero si encuentro algo te aviso!!

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar