Caramelo líquido. Receta fácil

Publicado por el
Busca más en: Postres, Dulces y Tartas

Caramelo líquido. ¿Cuantas veces habéis intentado hacer un caramelo líquido y al minuto el caramelo está duro como una piedra? No se a vosotros pero a mi me ha pasado en montones de ocasiones. Pones el azúcar a derretir, solo o con un poco de agua, el caramelo empieza a crearse, parece que todo va bien pero luego se enfría y tu bonito caramelo líquido se queda como una roca imposible de utilizar si no es para hacer Piñonate :)

Caramelo líquido
Para que no volváis a tener problemas con vuestro caramelo líquido vamos a ver como hacerlo paso a paso y al final de la receta te daré algunos consejos para solucionar algunos problemas que pueden aparecer mientras preparas el caramelo pero antes de seguir lee lo siguiente.

Trabajar con caramelo NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, el caramelo puede alcanzar temperaturas cercanas a los 200ºC (a los 170 y poco ya está para tirarlo) y por tanto hay que tener mucho cuidado al manipular caramelo caliente pues las quemaduras que causan son graves. Mi consejo es que uséis una manopla de cocinar (de las que se usan para sacar las bandejas del horno) y que mientras se hace el caramelo se esté solo pendiente de ésto.

Antes de empezar leed este artículo sobre seguridad al cocinar con azúcar a gran temperatura y luego …. a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):

  • 200 gramos de azúcar (de la normal)
  • 1 vaso de agua

Receta para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):

  1. Antes de empezar a cocinar lee estos consejos de seguridad sobre el azúcar caliente.
  2. Coge un cazo y pon un vaso de agua a calentar.
  3. Coge otro cazo, mejor si es de fondo grueso, y añade el azúcar. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. No tengas prisas!!
  4. Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo tendrás que estar muy atento porque en un momento puedes quemarlo y entonces se pondrá muy oscuro y con un sabor muy amargo.
  5. Cuando el caramelo tenga un tono dorado (fíjate en el caramelo de la foto) coge una cucharada de agua hirviendo y échala sobre el caramelo (usa la manopla porque salta y puede salir vapor). A continuación añade 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) y remueve con la cuchara.
  6. Mantén el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. En cuanto estén bien unidos saca el cazo del fuego y deja enfriar. Cuidado que quema mucho, no se te ocurra probarlo hasta que esté bien frío!!!

A comer:

Es importante usar un cazo (u otro cacharro de cocina) con el fondo grueso para que el calor se reparta uniformemente y el azúcar se caramelice más o menos a la vez. Si no tienes ningún cazo de fondo grueso entonces siempre que puedas haz el caramelo en vitrocerámica antes que en gas, ya que la primera reparte el calor por toda la superficie del fondo y funde el azúcar uniformemente. Si usas cocina de gas y no tienes un cazo de fondo grueso tendrás que mover el cazo para que la llama caliente todo el fondo.

Yo añado seis cucharadas de agua por cada 100 gramos de azúcar. Si cuando se enfríe el caramelo vez que el caramelo quedó un poco más espeso de lo que tu querías vuelve a poner al fuego y añade agua hirviendo poco a poco. Para diluir el caramelo espeso usa mejor una cuchara pequeña, es mejor ir añadiendo agua poco a poco que pasarnos ya que si nos queda muy líquido tendríamos que reducir el almíbar y el caramelo puede quedar muy amargo.

Este caramelo puede guardarse en el frigorífico y usar cuando quieras ya que el caramelo no vuelve a ponerse duro. Yo lo conservo en el frigorífico un par de semanas sin problemas.

Para limpiar caramelo endurecido o rebelde (esto parece un anuncio de Ariel, jejeje) no hay nada como el agua caliente. Pon un cazo con agua a calentar o usa el agua caliente del calentador. Por muy duro que esté el caramelo éste saldrá fácilmente!!!

No uses cucharas de plástico para mover el caramelo o se derretirá. Lo ideal es una cuchara de metal con el mango de plástico para que te aísle del calor que cogerá el metal.

Por último si quieres darle sabor al caramelo puedes sustituir alguna de las cucharadas de agua por un licor del sabor que prefieras, también puedes añadir unas gotas de limón o naranja o incluso un poco de café. A tu gusto!!!

Espero que les guste esta receta y que recuerden tener mucho cuidado con el caramelo caliente. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 168 comentarios sobre “Caramelo líquido. Receta fácil”
  1. Cali ha comentado:

    Me gusta mucho el caramelo liquido …… y me gusta mas el caramelo a la mantequilla salada, para poner sobre pancakes !

  2. ER TITO ha comentado:

    si no lo hacaes bien se te puede quedar pegao al paladar, y según que circunstancias puede ser un compromiso.Saludos.

  3. Nora ha comentado:

    No sabía que se podia hacer caramelo líquido. Qué buena receta bien explicada. Gracias Javi.

  4. Ñor ha comentado:

    ¿Una preguntita, cuando pones el azucar en el fuego para caramelizar, también hay que mover ó solo cuando se le añade el agua hirviendo? Ah y enhorabuena por lo de la portada del periódico.

  5. vanvan5 ha comentado:

    Muy bueno, se lo pondré a las filloas con crema. Y como lo ves para ponerlo por encima de la tarta de queso al horno? Yo le suelo poner chocolate, o mermeladas caseras, pero el contraste del caramelo y el queso puede estar bien. Probaré y te cuento….Saludiños

  6. carmen ha comentado:

    He hecho, (bueno he intentao hacer, jaaj) caramelo liquido tres o cuatro veces y todas ellas fallidas. Que maravilla!!!!! tener aqui la receta. Gracias hermoso!!!!!

  7. Javi Recetas ha comentado:

    @Cali el caramelo con mantequilla salada es un auténtico vicio :)

    @ER TITO tu y yo sabemos que cierto es eso que dices del caramelo,jejejej!!!

    @Nora pues si lo haces me cuenta como te quedó el caramelo.

    @Ñor tienes toda la razón, el azúcar mejor no moverlo con cuchara hasta que se le añada el agua y gracias!!

    @vanvan5 si lo pones hazlo más líquido o incorporalo en finas tiras.

    @carmen pues a ver si esta vez conseguimos que salga ese caramelo!!

    Un saludo cocineros.

  8. Evelys ha comentado:

    Me gusta mucho tu manera de explicar las cosas,esta recetuqui me la apunto.Gracias

  9. chefmando ha comentado:

    me gusta para saborisar un sorbete

  10. Mayzza Guimas ha comentado:

    gracias por los tips, me fueron de mucha ayuda
    salu2!

  11. Mariella ha comentado:

    Hola Javi! Muchas gracias por esta receta! mañana mismo la hago,a
    ver si me sale. Te cuento como lo hago yo: pongo a calentar el azúcar y el agua juntos hasta que se forme el caramelo, pero me queda muy espeso y luego le tengo que agregar agua y me queda muy líquido ¿que me cuentas? je je.
    Me encanta cuando lo cocineros explican tan bien estas recetas sencillas pero que no son tan fáciles. Besos!!

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Evlys pues cuando hagas el caramelo me cuentas.

    @chefmando que bueno con las calores :)

    @Mayzza encantado de servirte de ayuda.

    @Mariella como yo lo veo cuando pones los dos a la vez tienes que añadir la mitad del agua necesaria porque si no el caramelo quedará muy líquido (almibar) y para espesarlo tendrás que reducirlo perdiendo demasiada agua sin que el caramelo coja el color adecuado. Añade la mitad del agua al principio y cuando llegues al punto en que se te suele quedar el caramelo duro añade la otra mitad (cuidado con las salpicaduras).

    Un saludo cociner@s.

  13. Carlos Dube ha comentado:

    Vaya lección sobre como manejarse con el caramelo y las proporciones. La verdad es que si se sigue al pie de la letra todo lo que cuentas, sí que sería ¡cosa de niños!. Pero siempre hay hay peligro, es verdad. No me podía haber imaginado echar licores o sabores al mismo. Un saludo.

  14. zara ha comentado:

    Mil gracias por tus recetas y cómo las explicas. El caramelo es algo que se me resistía. ¡Es genial!

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos pues saborizar el caramelo da muy buenos resultados, eso sí, hay que hacerlo con moderación porque puede quedar demasiado fuerte. Poquito a poquito ;)

    @zara pues cuando hagas el caramelo cuentame si te quedó bien líquido y si tuviste algún problema.

  16. laurita ha comentado:

    Hola muchas gracias por la receta!!! muy linda la explicacion, espero que me salga bueno mañana llevo el postre a la reunion con la familia. Besos!!!

  17. Nanfemo ha comentado:

    Genial ésta explicación!!!
    pero me surge una duda…. éste caramelo llega a endurecerse al enfriarlo o realmente se mantiene líquido aunque se enfrie?
    muchas gracias!!!!
    muaks
    nanfemo

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @laurita pues cuentame si funcionaron los trucos para hacer el caramelo líquido.

    @Nanfemo si tiene la cantidad necesaria de agua se queda líquido indefinidamente y no vuelve a endurecer nunca. Si te quedara duro solo tienes que echarle encima una cucharada o dos (mejor de una en una) con agua y poner a calentar. Mezclas y mira como te queda, cuando le cojas el punto la siguiente vez te saldrá líquido a tu gusto a la primera. Suerte!!

  19. Guagua ha comentado:

    Hola! Acabo de suscribirme a esta página porque es una verdadera joya!
    Muchas gracias por esta receta del caramelo, que andaba buscando desde hace mucho tiempo!

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Guagua espero que este caramelo líquido te salga como tu quieres y bienvenida a Javi Recetas :)

  21. La Cazuela ha comentado:

    Me acabas de endulzar la tarde, dan ganas de mojar el dedido, eso si, cuando el caramelo se enfrie.

    Saludos

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @La Cazuela sí por favor espera a que se enfríe!!!! ;)

    Un saludo!!!

  23. Merche ha comentado:

    Este caramelo,lo puedo usar para el fondo del flan?

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Merche este caramelo líquido va fenomenal con el flan!!

  25. SUSY ha comentado:

    HOY TRATE DE HACER ALGO PARECIDO AL CARAMELO LIQUIDO Y ME SALIO……… UN DESASTRE.MENOS MAL QUE ENCONTRE TU RECETA DESPUES Y ESPERO PODER PROBARLA Y QUE ME SALGA SUPER.
    GRACIAS. SUSY

  26. SUSY ha comentado:

    QUE CANTIDAD DE AZUCAR Y DE AGUA NECESITARIA PARA 16 COMPOTERAS MEDIANAS ? SUSY

  27. greysi287 ha comentado:

    hola encontre esta pagina por casualidad te cuento que soy cocinera hace varios años y me encanto encontrar esta receta.muchas gracias

  28. una fan de javi ha comentado:

    Vale pues ahora os digo si este caramelo lo poneis sobre un papel de horno engrasado con un poquito de aceite de semillas y lo extendeis haciendolo una capa fina y luego lo haceis como el queso rallado teneis para ponerlo sobre las natillas y sale como la crema catalana.hasta pronto

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @SUSY yo diría que con la receta te da para unas 5 o 6 compoteras de unos 6 centímetros de diámetro así que tendrás que preparar tres veces esta receta o multiplicar por tres ;)

    @greysi287 muchas gracias a ti por comentar.

    @una fan de javi gracias por el truco!!

  30. La Esfera Cultural ha comentado:

    Por fin el caramelo explicado de forma sencilla. Probaré.

    Felicidades por el blog. La cocina como hobby y como arte. Y como nexo entre amigos

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @La Esfera bienvenido al blog ;)

  32. arancha ha comentado:

    Muchisimas gracias. Yo siempre tengo problemas con el caramelo , pero espero solucionarlo con esto

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @arancha ya me cuentas si salió bien!!

  34. Alicia ha comentado:

    Javi que buena receta, yo solamente hacia el caramelo para los flanes con pura azucar, ya sea mascabado o azucar morena, y ahora que he visto tu forma de hacer caramelo la he echo y queda super bien.
    gracias por darnos tantos consejos y muy buenas recetas

    saluditos

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Alicia estupendo!!!

  36. marisa lengruber ha comentado:

    muy bueno!!! la verdad que siempre se me endurecia el caramelo y con estos secretitos me salió espectacular!!! GRACIAS!!!

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @marisa pues ya ves que al final resulta muy sencillo hacer el caremelo líquido con ésta receta :)

  38. SILVIA ha comentado:

    LO HISE 3 VECES Y FALLE SE PUSO DURO Y SE HIZO PELOTAS DE AZUCAR NO ENTIENDO

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia a me eso me suena a que el agua que añadiste no estaba suficientemente caliente y enfrió el almíbar demasiado rápido ¿puede ser?

  40. Anna ha comentado:

    Muchas gracias por la receta,siempre que lo hacia se me ponia duro,esta vez me ha salido muy bien(bueno todavia no lo he probado),lo dicho muchas gracias.

  41. Maria del Carmen ha comentado:

    Buenisimo lo vo ya probar ahora con un budin de pan que hece y no le puse el caramelo antes de hornear
    Gracias y a ver como me sale

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Anna si está bien líquido y no muy oscuro seguro que te quedó rico.

    @María ya me contarás como te quedó este caramelo líquido en ese budin de pan.

  43. Angeles ha comentado:

    Hola a todos. Me habeis sorprendido, sobre todo el maestro,y aquí estoy.
    El caramelo es como yo lo hago, pero no sabia las proporciones,tambien le pongo unas gotitas de limón.
    Muchas gracias maestro..

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Ángeles me parece que yo también le voy a empezar a echar el limón ;)

  45. patri ha comentado:

    Sale fenomenal pero teneis que remover muy fuerte el caramelo por que si no no sale. Al principio creereis que os vuelve a salir con tropezones pero dandle fuerte y se hace en seguida. Suerte!!

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Patri gracias por tu aporte sobre el caramelo líquido.

  47. abelgar ha comentado:

    Pues muchas gracias por ésta estupenda receta, hoy mismo la pondré en práctica, seguro me saldrá bien pues está super bien explicada. Ya contaré el resultado.

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @abelgar ya me contarás como te salió el caramelo.

  49. Ricard ha comentado:

    Felicidades por todas tus recetas. Ricas, ricas!
    Yo cuando hago caramelo y quiero guardarlo en un tarrito para utilizar en otras ocasiones, le añado un poco de vinagre al finalizar la coción y así se me conserva líquido durante semanas.
    Saludos

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Richard tomo nota de ese truco para conservar líquido el caramelo.

  51. soledevacaciones ha comentado:

    gracias por publicar esta receta,parece una pavada pero tiene sus secretos!!!ahora se lo agrego al budin de pan!!mmmmmmm

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Soledevacaciones tu los has dicho parece fácil hacer caramelo líquido pero tiene sus cositas!!

  53. alicia ha comentado:

    Por fin una explicacion de una receta, con los minimos secretos para no fracasar, siempre terminaba comprandolo, y el casero lo tiraba, por lo de piedra. saludos. Alicia

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Alicia pues cuando lo pruebes me cuentas si tuviste algún problema con tu caramelo líquido!!!

  55. catalina rodríguez ha comentado:

    grasas la receta salio maravillosa porque nunca antes lo aviamos logrado con mi mamá porque siempre le quedaba duro como palo! entonces busque e investigue en varias parte como Hacer caramelo liquido y me decidí por usar este y por fin nos resulto. GRASIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @catalina no sabes como me alegro que por fin te salió el caramelo líquido a la primera con esta receta!!

  57. Gustavo ha comentado:

    Gracias javi, salio de vicio, salvo que no recordaba las proporciones y bueno, fui a tientas, pero quedó de lujo. Gracias.

  58. Diego ha comentado:

    Hola Javi tengo en mente algo y necesito 1 litro de caramelo liquido ¿Podrias ayudarme con las proporciones? Desde ya muchas gracias.

  59. Diego ha comentado:

    Si sale bien te lo cuento jejeje

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Gustavo a mi me pasó lo mismo el otro día, fui a ojo pero me salió perfecto el caramelo líquido :)

    @Diego para un litro vas a necesitar seguro más de un kilo de azúcar, pero no sabría decirte cuanto. Prueba y me cuentas!!

  61. Gloria ha comentado:

    Lástima Javi, no haber leido tu receta dos o tres horas antes….Sobre todo con las advertencias de las quemaduras….Tengo dos dedos con quemaduras importantes….pero bueno cuando pueda volver a la cocina, no desisteré de volver hacer caramelo líquido…..sobre todo por que ahora tengo tu receta….Muchas gracias Javi.

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Gloria no sabes como siento lo que te ha pasado. La próxima vez ya sabes, con mucho cuidado y con protección. Que te recuperes pronto!!

  63. Gloria ha comentado:

    Muchas gracias Javie…..la próxima vez saldrá…..con precaución, pero saldrá.

  64. luz marina ha comentado:

    HOLA JAVI QUE DIOS TE BENDIGA POR TAN DELICIOSAS RECETAS. TE CUENTO QUE CON TUS RECETAS LOGRE QUE MI ESPOSO SE VOLVIERA A ENAMORAR DE MI ES MARAVILLOSO AMAMOS TUS RECETAS LOS DOMINGOS LAS PREPARAMOS JUNTOS COMO LA VEZ AAAAAAA TE QUEREMOS

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @Luz Marina que bueno :)

  66. karla ha comentado:

    hola javi acabado de meterme a esta pajina xq necesitaba saber como se hace el caramelo, y q buena esta, esta receta ya q yo estoy aprendiendo como hacer pasteles con caramelo, te felicito y ojala aprendamos mas recetas, talves podrias publicar tu correo para tener un acercamiento mejor x cualñquier duda o sujerencia

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @Karla arriba en contacto tienes mi dirección.

  68. karla ha comentado:

    gracias ya me di cuenta y espero encontrar muchas recetas para hacer, mejor si son pasteles

  69. karla ha comentado:

    hola javi disculpa la molestia pero quisiera saber como se hace el caramelo para las obleas gracias esperare tu respuesta

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @karla no se muy bien a que te refieres, ¿las obleas que se usan para cerrar por ejemplo la yemas del ecijano?

  71. BENE.RO.MA. ha comentado:

    ES GENIAL TU FORMA DE ESPLICAR TUS RECETAS .ES DE PROFESIONAL ME HA SERVIDO DE MUCHO EN BASTANTES OCACIONES .GRACIAS JAVI.UNA AFICIONADA A LA COCINA Y A LA POESIA . DESDE CANARIAS UN SALUDO .

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @BENE.RO.MA. me alegro de que te haya servido de ayuda este tutorial paso a paso sobre como hacer caramelo líquido :)

  73. Cary ha comentado:

    ¡¡Estupenda receta!! y muy bien explicada, muchísimas gracias, eres genial.

  74. Javi Recetas ha comentado:

    @Cary me alegro de que te sirva esta receta de caramelo líquido.

  75. anabel ha comentado:

    Hola javi que atento al contestar todas las dudas buenisimo el tip saludos desde México

  76. Javi Recetas ha comentado:

    @anabel un saludo.

  77. naty ha comentado:

    buenisima tu receta…. queria hacer un postre y no sabia hacer caramelo liquido la encontre y di en el blanco!!!! muchas gracias y besos!!!!!!!

  78. naty ha comentado:

    ah soy argentinisima!!!!!!

  79. Javi Recetas ha comentado:

    @naty un saludo para argentina!!

  80. Pily ha comentado:

    Felicidades por tu pagina, estoy encantada.
    Gracias por esta receta, ayer hice un poco de caramelo
    y utilice un poco de glucosa, pero utilizare tal cual como
    mencionas a ver como me va.
    Abrazos desde Venezuela.

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @Pily con glucosa queda muy bien, pero no todo el mundo la tiene a mano, por esos solo uso sacarosa común :)

  82. lucre ha comentado:

    HAY QUE REVOLVER CONSTANTEMENTE!!!!! no dejar que se haga solo, hay que revolverrrrrrr.

  83. lucre ha comentado:

    jaja recien lo hice y en vez de ponerle cucharadas le puse un chorro de agua CON LA PAVA despues de la primera cucharada, me quedo muy liquido pero LIQUIDO AL FIN!! GRACIAS!!

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @lucre :)

  85. Panacota (Panna Cotta) ha comentado:

    [...] 1º) Este paso es totalmente opcional así que si quieres puedes pasar directamente al paso 2º. La panacota italiana no se hace con caramelo líquido, suele tomarse sola o acompañada de algún coulis, por ejemplo un coulis de fresa. Pero a mi me encanta con caramelo, así que si te animas coge los dos moldes y añade un poco de caramelo líquido. Si no tienes puedes hacer un poco con una cucharada de azúcar siguiendo los paso de esta receta –>> Caramelo líquido paso a paso [...]

  86. olgluita ha comentado:

    les mando la receta del CARAMELO LIQUIDO TUPPER que la tengo hace años y no falla:
    1 vaso mediano de azúcar (250 grs)
    1/2 vaso mediano agua caliente
    1/4 cdita. esencia vainilla
    Verter azúcar al fuego mínimo, hasta que se derrita y tome color,agregar todo el agua de golpe (cuidado en no quemarte)hasta que forme globitos chicos, revolver para unir todo (lleva tiempo) retirar agregar la vainilla,dejar enfriar y guarda en heladera dura más de 6 meses

  87. valeria ha comentado:

    EXELENTEEEEEEEEEEEEEEEEE

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @olgluita muchas gracias por tu receta de caramelo líquido.

  89. cecilia ha comentado:

    vamos aver como me sale para el flan ya que sirmpre me qeda duro y mis hijas c enojan.gracias por los secretitos

  90. ledys rosmel ha comentado:

    esta rssetas me paresio pero muy bnmmmmmmmmmm que delicias espero mas reseta por mi correo ok kiss bye

  91. Javi Recetas ha comentado:

    @cecilia suerte con tu caramelo líquido.

    @ledys :)

  92. Ana Ruiz ha comentado:

    Saludos.Yo llevo un monton de anos preparando mi caramelo para los flanes,y siempre he puesto el azucar con poca agua a fuego alto hasta que se hace y aveces se me pega en el fondo de los moldes;otras veces me queda bien.hoy luego de tantos anos haciendolo,lo hice y los puse en moldes peq de aluminio ,los puse a la nevera y al otro dia cuando los vire estaban todos cristalizados y tuve que hecharlos a la basura de el coraje que me dio!!!QUE HICE MAL?????estoy buscando inf.en el internet sobre caramelo y encontre esta.TRATARE A VER SI QUEDA MEJOR DE ESTA MANERA.Este sirup puede estar frio o caliente cuando lo pongo en el molde que va al horno con el flan?y luego que el flan esta listo<espero que enfrie un poco antes de ponerlo en la nevera para voltearlo al otro dia????????Necesito respuesta por favor!!! Gracias

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana mi experiencia me dice que el caramelo hecho directamente en la flanera y sin agua se queda duro en el 90% de las ocasiones a excepción de que se le añada la mezcla de flan (por ejemplo) muy caliente y se mezcle un poco con el caramelo, diluyendo éste y consiguiendo que luego quede más líquido. Yo prefiero preparar el caramelo como dice aquí. Cuando lo tengas listo puedes usarlo directamente en el molde (cuidado que quema) o dejarlo enfriar antes de guardarlo en la nevera. OK?

  94. Garrapiñadas. Almendras Garrapiñadas ha comentado:

    [...] con azúcar y fuego tenéis que tener mucho cuidado con las quemaduras. Ya sabéis que el caramelo es de las cosas más calientes que puede haber en una cocina y su quemadura es muy seria. Para [...]

  95. lola ha comentado:

    yo le pongo al azucar un chorrito de agua y aunque tarda algo mas en hacerse el caramelo , luego queda perfecto , porque cundo saco el flan del horno al volcarlo queda el caramelo liquido..
    he descubierto hace poco tus recetas y las que he hecho salen divina .GRACIAS

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @lola gracias a ti por el truco y por tus palabras.

  97. Diana ha comentado:

    Javi, con éste caramelo puedo hacer crispetas?

  98. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana que son las crispetas??

  99. NOMESALIÓ ha comentado:

    Todo el mundo dice que lo va a hacer pero nadie dice si le salió bien de verdad. A mi por supuesto se me quedó mas duro que una piedra.

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @NOMESALIÓ te faltó agua.

  101. Lola Valdívia ha comentado:

    Hola Javi, ha sido todo un acierto tu caramelo líquido. Lo ví ayer por la mañana y por la tarde lo puse en práctica. Antes empleaba un montón de tiempo en hacerlo, se me solidificaba y no podía hacer flanes pequeños por eso. Mi familia te dá las gracias, yo también y además se donde acudir cuando tenga dudas.
    Yo ya lo he hecho animaos.

  102. Tiare ha comentado:

    Hola Javi, hace un rato lo hice para complementar Sémola con Leche. Tenías razón en tus tips, agregué agua caliente, chorritos de limón y una cucharadita de vainilla. Eso si, creo q agregué más agua q las 12 cdas q recomendaste; pero mucho cuidado funcionó. La próxima vez será más facilito. Grs por los datos. Saludos desde Chile! :)

  103. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola muchas gracias.

    @Tiare un saludo.

  104. Patricia ha comentado:

    Hola Javi. Esta noche pondré en pratica este caramelo liquido.
    Quiero hacer una prueba para hacer unas copas de manzana y las quiero caramelizar por dentro y fuera, si puedes darme una idea de si le viene bien ponerle un licor o lo dejo solo con sabor a caramelo?.
    Dentro de las manzanas le quiero poner una crema con una bola de helado, creo que podria ser un buen postre para esta Nochebuena.

    Gracias y Saludos.

  105. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia te escribo a tu correo.

  106. pepito7mil ha comentado:

    Gracias javi, tengo que hacer 50 flanes para navidad y esto es lo que me faltaba, saludos desde guerrero, mexico.

  107. blanca moral ha comentado:

    El caramelo esta muy bueno. Una amiga mia sabe hacer piruletas de caramelo.¡¡¡¡¡¡¡¡ESTA MUY BUENO!!!!!!!!

  108. Flan de Turrón ha comentado:

    [...] caramelo líquido para el molde (lee los consejos del final) [...]

  109. Lola ha comentado:

    buenísimo el caramelo líquido pero me gustaría hacer un caramelo “untuoso” para ponerle arriba a un pionono arrollado como he visto que hacen en uruguay y que da buenísimo!!!El problema es que no tiene que absorberlo el pionono ni tampoco duro que no se pueda cortar…supongo que podría estar bien hacerlo con la mitad del agua?…alguna sugerencia o expreciencia…? Muchas gracias y Feliz Navidad!!

  110. Norma ha comentado:

    Mil gracias por esta receta, por fin puedo encontrar la solucion a tantos intentos fallidos de hacer caramelo, cuantas veces me e quemado para terminar con un caramelo duro como piedra

  111. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola añadele a este caramelo mantequilla y creo que conseguirás lo que quieres.

    @Norma espero que si que te haya salido bien el caramelo de una vez por todas.

  112. isa ha comentado:

    He hecho este caramelo para un flan y me quedo de rechupete m GRACIAS JAVI Y FELIZ AÑO

  113. Javi Recetas ha comentado:

    @isa estupendo!! Feliz 2011.

  114. lole ha comentado:

    hola javi, se ve bine la receta, pero la pregunta es,
    el cazo con el azucar se pone directo al fuego o baño maria oa vapor como?????

  115. Javi Recetas ha comentado:

    @lole directo al fuego.

  116. ines ha comentado:

    hola quiero aprender a hacer pilili, que cuando se lo esten comiendo se valla ablandando, pero el que hago queda como un caramelo duro.

  117. nora ha comentado:

    Gracias, por fin puedo decir que hice caramelo líquido. Ahora que la familia se prepare a comer deliciosos manjares.

  118. lola ha comentado:

    Hola Javi ¿me puedes decir como se hace el caramelo a la mantequilla salada? ¿Que es el” pilili?
    Gracias por facilitarnos tantas recetas .

  119. Javi Recetas ha comentado:

    @lola añades mantequilla salada en vez de agua y cuidado con las quemaduras.

  120. ALMA ha comentado:

    Genial explicado todo!!Con lo negada que soy he conseguido un caramelo perfecto la primera vez que lo intento, ¡¡Gracias!!

  121. Laura ha comentado:

    Hola Javi: BINGO, por fin consigo hacer un caramelo líquido que se pueda aprovechar. Ya hace más de cuatro horitas que lo he hecho y sigue líquido y cremosito, rico rico rico, me estoy zampando una tostadita untada con queso philadelphia regadito con el caramelo y esta impresionante. Mañana le echaré unos hilillos encima de las natillas caseras, y también en las torrijas de la merienda. ME ha encantado esta receta, y eso de tener un tarrito de caramelo casero en la nevera listo para usar en cualquier postre es un lujazo. Sencillamente una receta genial.

  122. fran ha comentado:

    Muchas gracias, me ha salido genial, ahora toca inventar algun postrecito. Mmmmm.

  123. Carolina ha comentado:

    Muchas gracias, acabo de hacerlo y quedo perfecto. Será que tienes la receta del tocinillo del cielo? me parece que si la explicas asi de fácil la haré a cada rato jaja.un millón.

  124. Javi Recetas ha comentado:

    Me alegro de que os guste la receta y Carolina prometo publicar la receta del tocinillo de cielo :)

  125. Constantino ha comentado:

    Tu receta es ideal. No he visto nunca ninguna receta tan bien y sencillamente explicada. Me ha salido el caramelo “PROFESIONAL” para unas tortitas con nata de una receta de “THERMOMIX”. con tu caramelo la terminación, como te he dicho, PROFESIONAL. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS

  126. ascension ha comentado:

    Hola, yo le pongo un poquito e vinagre cuando el caramelo se está haciendo es une receta que me dio un cocinero para hacer caramelo blando, así no se cristaliza el caramelo,pero hay que poner muy poquito, aseguro que luego no sabe para nada a vinagre, un saludo

  127. Javi Recetas ha comentado:

    @Constantino que bueno.

    @ascension gracias por el truco.

  128. Mercedes ha comentado:

    Hola Javi:

    Muchas gracias por esta receta ¡con lo difícil que me resultaba hacer el caramelo para los flanes!, ahora incluso lo puedo dejar hecho del día anterior. Gracias y que detalle que lo pongas incluso para imprimir.

  129. Maricela ha comentado:

    holaaa!! en alguna ocasion hice el caramelo pero me kedo super,
    mega, hiper duro incomible, que fue lo k hice mal? ademas kisiera
    hacer figuras de caramelo como mariposas,estrellas etc para decorar pasteles, como los podria hacer, muchas gracias!! :D

  130. Javi Recetas ha comentado:

    @Mercedes me alegro mucho de que te sirva este paso a paso sobre el caramelo.

    @Mariciela lo primero fue que enfrió y se puso duro, si lo calientas y mezclas con agua se queda bien. De lo segundo no tengo nada.

  131. ANTONO ha comentado:

    POR FABOR ME PUEDES DAR UNA RECETA PARA FABRICAR CHUPA CHU Y QUE NO SE DERRITE AL PASAR VARIOS DIAS
    ANTONIO

  132. raul marrugo ha comentado:

    buenos dias javi como estas que dios te bendiga una pregunta y sugenr3ecia yo voy ha montar una cripetera quisera saber como prepar el caramelo para hacer crispeta acarameladas y como se hacen y si sabes de sabores me puedes explicar ha mi correo es pero tu opinion y sugerencia gracias

  133. Javi Recetas ha comentado:

    @Antono ni idea.

    @Raul no se a que te refieres.

  134. christian ha comentado:

    la verdad te felicito..en epecial por las prevenciones y decir que no es un juego de niños..aer como me va ahora :)

  135. Javi Recetas ha comentado:

    @Christian suerte!!

  136. MARÍA ISABEL ha comentado:

    Muchas gracias por la receta, me resulto fantastico, ya que antes nunca me había quedado bien, o demasiado líquido o muy duro

  137. Rosa ha comentado:

    Estupendo, hace unos dias me hubiese venido de perlas esta receta, hice un flan de magdalenas y al darle la vuelta…. :(

  138. Javi Recetas ha comentado:

    @María Isabel que bueno.

    @Rosa se exactamente a que te refieres :)

  139. lola ha comentado:

    Hola Javi: no tienes ni idea de las veces que intente hacer caramelo, pero nada siempre duro como una piedra, para tirar. Empecé hace muy poquito con lo de internet, estoy encantada con la ayuda que nos presta gracias a gente como tú.

  140. Javi Recetas ha comentado:

    @lola muchas gracias por tus palabras y bienvenida a Javi Recetas!!!

  141. Oscar ha comentado:

    Gracias me hacia falta esta recerta ^^

    PD: Tengo 15 años

  142. heidi ha comentado:

    El caramelo lo quiero para hacer flan, tengo que esperar a que se enfrie totalmente y luego vertir el flan o me puede decir como hacerlo

  143. yazmin testa ha comentado:

    me encanto esta info gracias♥

  144. Javi Recetas ha comentado:

    @heidi pon el caramelo en el molde (frío o caliente) y luego añade la mezcla del flan.

    A los demás muchas gracias.

  145. Karen ha comentado:

    Gracias Javi por tu receta tan maravillosa, es primera vez que realizo el caramelo y me ha quedado riquísimo, lo hice como base para la sémola con leche y está exquisito. Parece difícil pero de verdad que con paciencia queda increíble. Seguiré mirando tus recetas. Un abrazo.

  146. Mermelada de Tomate ha comentado:

    [...] sabéis que siempre que trabajamos con azúcar al fuego (como en el caramelo líquido) tenemos que extremar las precauciones pues el azúcar caliente alcanza temperaturas muy altas y [...]

  147. Javi Recetas ha comentado:

    @Karen un abrazo.

  148. yohana ha comentado:

    es riquisimoooooooooooooo

  149. Javi Recetas ha comentado:

    @yohana me alegro de que te guste la receta.

  150. Bárbara - Comer De Todo ha comentado:

    Siempre me pasa, que estoy haciendo súper feliz mi caramelo y cuando lo hecho en el molde se pone duro como una piedra! pero bueno, como me encanta el caramelo luego me lo como durito…
    Pero la próxima vez que haga caramelo probaré con las 12 cucharadas de agua…, espero que me salga!
    Ya te contaré…

    Te invito a que te pases por mi blog, también de gastronomía, llevo un mes escaso y aún no tengo gran cosa, pero espero avanzar poquito a poco! :)

  151. Roberto ha comentado:

    ¿Has publicado ya, la receta del tocinillo de cielo que te solicitó Carolina?. Infórmeme, gracias. Roberto.

  152. Maria von Mauern ha comentado:

    Por fin me atrevo a comentar. Me declaro fan y difusora de tu blog, y con razón. He probado varias recetas (con éxito apabullante ;)) y con esta de caramelo estoy como una cria con zapatos nuevos. Queda de miedo!!!

    Lo hice con azucar moreno por no tener otro, y al dejar que hiciera caramelo lo removí un poco por miedo a que se quemase por el centro. La cocina es de gas y tira que no veas, incluso al mínimo. Fuí añadiendo el agua a ojo de buen cubero, pero muy poquito a poco, y aunqué me quedó alguna bolita sin diluir (por impaciente, no deje que el azucar se derritiera del todo…)pude pasar el caramelo por un colador sin problemas, y ahí está, caramelo líquido!!! :D

    Gracias de corazón Javi. Voy a estrenar mi caramelo con la panacota que preparé ayer. A que no sabes donde encontré la receta? :P

  153. andrea ha comentado:

    lo probe pero falle no me salio .
    pero volvere a intentarlo ahora lei las experiencias de otros y tomare sus datas

    gracias igual re bien explicada

  154. ana ha comentado:

    Gracias por el truco del caramelo.
    Hace tiempo que intentava hacer un buen caramelo y no sabia como, porque se quedaba duro.
    Una vez mas gracias,acabo de hacer y está con una pinta estupenda.
    Un saludo

  155. Javi Recetas ha comentado:

    @Barbara ahora mismo me paso por tu blog!!

    @Roberto no lo he hecho, siempre ando liado y me faltan un montón de recetas por publicar, pero poco a poco iré llenando el blog de más contenido.

    @María que bueno, me alegro mucho de que hayas triunfado con esta receta de caramelo y gracias por seguir y difundir el blog :)

    @andrea espero que ya hayas podido clavar la receta.

    @ana que bueno!!

  156. Yolalis ha comentado:

    Hola me gusta mucho el caramelo liquido me parece que genial ahora mismo me pongo a hacerlo los amoooooooooo Chao

  157. Javi Recetas ha comentado:

    @Yolalis :)

  158. kero ha comentado:

    mi medida para el azúcar liquido es cualquier vaso de azúcar y la mitad de ese mismo vaso de agua muy caliente y siempre sale bien

  159. mariana ha comentado:

    hola !! oye cada vez que hago flan en la flanera (usando olla express) despues de que se enfria, lo saco y la mayor parte del caramelo siempre se me queda pegado =( inclusive luego me queda seco sin nada de caramelo por que todo se quedo pegado en la flanera ..
    mi pregunta es ¿¿tu reseta serviria para el flan hecho en olla express?? o que consego podrias darme??

  160. Javi Recetas ha comentado:

    @kero gracias por el tip.

    @mariana yo creo que si que servirá, el problema de que quede duro es que le falta líquido o ácido (como limón).

  161. Maria Teresa ha comentado:

    ¡¡Gracias mil Javi!! Por fín encuentro una receta de caramelo líquido que no se queda duro y además magníficamente explicada.
    Todas las que he probado hasta ahora, siempre se quedaba el caramelo muy duro en el molde. Así que gracias de nuevo y seguiré atenta a todas tus recetas, como he hecho hasta ahora, porque me parecen de lo mejor y muy detalladas en todos los aspectos de las mismas.

  162. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchas gracias, me alegro de que esta receta de caramelo líquido te resulte útil!!

  163. elianna ha comentado:

    hola javi….me gustaria saber si este caramelo sirve para quesillos, flanes..agradesco tu pronta respuestas y un saludote desde venezuela…..me encantan tus resetas..besitos.

  164. Javi Recetas ha comentado:

    @Elianna sirve para eso y para todo lo que quieras.

  165. marcela ha comentado:

    Hola .quisiera saber como hago un caramelo rubio con azucar y glucosa???? GRACIAS……

  166. natalia ha comentado:

    el caramelo esta burnisimo pero ami no me salio muy bien

  167. Javi Recetas ha comentado:

    @marcela no lo se hacer, lo siento.

    @natalia me alegro de que te guste!!

  168. Javi Recetas ha comentado:

    Esta receta lleva mucho tiempo publicada. A partir de hoy los comentarios de la receta quedan cerrados para poder dedicar más tiempo a otras recetas más nuevas que puedan generar más dudas.

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar