Canelones de Espinacas y Queso

Publicado por el
Busca más en: Comida Italiana, Recetas de Pasta

Canelones de Espinacas y Queso.   Hace mucho que publiqué una receta de canelones de atún y beicon y entonces prometí que publicaría un paso paso sobre como preparar los canelones.

Como sabéis que estoy poniéndome al día con todo lo que queda pendiente de publicar la semana que viene tendréis el prometido paso a paso y de momento os dejo con estos canelones de espinacas y queso (con piñones tostados) que no podéis dejar de probar. La receta es para cuatro, pero si sois dos en casa leed al final de la receta como congelar la mitad para que la próxima vez no tengáis más que calentar vuestro canelones. A la cocina!!!



Ingredientes para hacer Canelones de Espinacas y Queso (para 4 personas – 16 canelones):

  • Placas de canelones: 16 placas cuadradas de 7cmx7cm
  • Espinacas frescas:  1 bolsa de 300 gramos
  • Queso Crema tipo philadelfia: 1 terrina de 300 gramos
  • Piñones: 4 cucharadas (40 gramos)
  • Ajos: 2 dientes grandes o 3 pequeños
  • Aceite de Oliva: 2 cucharadas (20 ml)
  • Bechamel: Medio litro o la preparamos con 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla sin sal y medio litro de leche entera.
  • Queso Roquefort: 1 porción de 100 gramos
  • Pimienta negra molida: una pizca
  • Sal: 3 cucharadas pequeñas
  • Agua: 3 litros

Receta para hacer Canelones de Espinacas y Queso (para cuatro personas Рdiecis̩is canelones):

  1. Si ya tienes la bechamel (la puedes comprar ya preparada) salta al siguiente paso , si no es así pon en una cacerola la mantequilla a fuego medio. Cuando funda añade la harina y remueve durante un par de minutos para que se dore un poco la harina. Luego añade la leche caliente y media cuchara pequeña con sal y deja a fuego medio bajo. Remueve constantemente durante al menos 20 minutos para que la harina se haga bien y pierda el sabor a crudo.
  2. Cuando esté preparada la bechamel añade el queso roquefort en trozos y mezcla para que se derrita con la calor de la bechamel. Si usas bechamel comprada caliéntala para hacer este paso. Luego añade un poco de pimienta molida, a tu gusto.
  3. Con la bechamel preparada empezamos con la pasta. Pon en una cacerola grande 3 litros de agua y 2 cucharadas pequeñas de sal. Pon a calentar y cuando hierva añade las placas de canelones una a una (para que no se peguen). Baja el fuego y deja con un ligero borboteo en el agua durante 10 minutos (o lo que indique el fabricante de la pasta).
  4. Mientras se cuece la pasta podemos hacer el relleno de los canelones. En una sartén grande pon los piñones a tostar (sin aceite ni nada) a fuego medio. Vigila que no se quemen y cuando estén tostados échalos en un robot de cocina (picadora) y déjalos allí.
  5. Ahora añade el aceite (las 2 cucharadas) a la sartén. Pon los ajos pelados y cortados en rodajas y deja que se doren a fuego medio, ojo que no se quemen. Cuando estén dorados pon los ajos en la picadora con los piñones., pero deja el aceite en la sartén. Pica los piñones y los ajos en la picadora pero no demasiado, que queden trozos más o menos grandes. Saca de la picadora y reserva los piñones y el ajo.
  6. Echa en la sartén donde está el aceite todas las espinacas y media cucharada pequeña con sal.  No te preocupes por que quede un montón muy alto de espinacas, con la calor se irá hundiendo poco a poco hasta quedar  prácticamente en nada. Cuando pase ésto deja al fuego medio 5 minutos y después vuelca todas las espinacas en un colador para que suelten todo el exceso de agua.
  7. A estas alturas la pasta ya tiene que estar bien cocida así que saca las placas de canelones de una en una y ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorban el exceso de agua.
  8. Volvemos con las espinacas, apriétalas sobre el colador para que suelten todo el agua y luego ponlas en la picadora (robot de cocina) y pícalas finamente (pero no demasiado o empezarán a soltar demasiada agua).
  9. Ahora sin sacar las espinacas añade el queso crema y acciona la picadora para que se mezcle bien el queso y las espinacas. Luego añade los piñones y los ajos triturados y acciona un poco la picadora para que se mezcle todo. Ya está listo el relleno de nuestros canelones.
  10. Reparte la mezcla entre los canelones y enrolla las placas dejando las uniones por debajo para que los canelones conserven su forma.
  11. Coloca los canelones en una bandeja y cubre con la bechamel (si se enfrió demasiado y no está fluida caliéntala un poco).
  12. Mete en el horno a 160º C con el gratinador puesto y deja hasta que se dore la bechamel. Ya solo te queda repartir 4 canelones por cabeza y a comer!!!

A comer:

Como preparar canelones puede ser un poco laborioso, sobre todo si tienes que preparar la bechamel, mi consejo es que si sois dos en casa preparéis la receta para cuatro y congeléis la mitad. Lo único que tenéis que hacer es reservar la mitad de los canelones, cubridlos con la mitad de la bechamel y directamente al congelador. El día que lo queráis comer lo podéis pasar directamente del congelador al horno sin descongelar. Es recomendable que guardéis estos canelones en un recipiente apto para congelar y para el horno (como las bandejas de aluminio) y así será todo más cómodo y rápido.

Es importante escurrir bien las espinacas después de saltearlas para evitar que agüe el relleno. Si no tienes espinacas frescas puedes usar espinacas congeladas cociéndolas en agua hirviendo durante unos minutos hasta que se suelten. Después puedes utilizarlas siguiendo la receta como si fueran frescas pero no olvides escurrirlas muy, muy bien.

Si no tienes queso roquefort puedes usar cualquier otro queso azul y si no te gusta este tipo de quesos puedes añadir cualquier otro queso que funda bien, a tu gusto!!!

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 75 comentarios sobre “Canelones de Espinacas y Queso”
  1. Râkala ha comentado:

    Tienen una pinta exquisita. Estoy deseando probarlos!!

    Bessets

  2. Carlos Dube ha comentado:

    Esta mezcla de espinacas y roquefort debe de quedar genial en unos canelones, un día de estos lo probaré porque creo recordar que tengo unas placas de canelones por casa.

    Un saludo.

  3. diamre ha comentado:

    Me muero por probarlo. Sólo queria añadir un truco que me dió un amigo: si no tienes tiempo de hacer la bechamel o no te gusta, en los canelones o la lasagna se puede sustituir por yogurt griego. Pruebalo, esta deliciose.

  4. trecemariposas ha comentado:

    Hola Javi, la verdad es que esta receta me atrae muchísimo, lo que ocurre es que en casa no podemos comer queso y a veces lo tengo muy complicado para encontrar sustitutos del queso en las recetas. Sé que en la bechamel puedo anularlo, pues ya la he hecho muchas veces sin queso y está rica, pero el relleno… quedará bien sólo con las espinacas, los ajos y los piñones? Espero tu respuesta, gracias por tus ideas, son geniales. Un saludo

  5. Beatriz ha comentado:

    Geniales estos canelones, con lo que me gustan a mí!!! Este fin de semana precisamente tenia previsto hacer canelones pero ya lo tengo todo para hacerlos de carne así que para la siguiente caen estos seguro!
    Gracias por compartir esta receta y ese paso a paso que tanto me gusta!!!
    Besos

  6. Reme Sanchez ha comentado:

    Ay como me gustan los canelones, te han quedado de exposición. Enhorabuena.
    Besitos

  7. Mezquita ha comentado:

    Me apunto a comer estos canelones…. La mezcla me apasiona.

    Un besote.

    Lau.

  8. Chus Pena ha comentado:

    Gracias Javi, tienen una pinta estupenda, los haré un domingo, porque si no mi cintura lo notará, pero el fin de semana me doy permiso para pasarme con las calorías.
    ¡Un saludo!
    chuspena.com

  9. ana de cadiz ha comentado:

    Este sábado los haré pero a mi el roquefort no me gusta y no lo pondré.Ya te cuento púes se ve facil.Un saludo Javi

  10. Pilar ha comentado:

    Hola Javi, inspiradora receta!!!.
    Ya la voy a hacer, pero en lugar de placas de canalones, que siempre se me han dado muy mal,(se pegan, se rompen)este estupendo relleno lo voy a transformar en lasaña, la de las placas precocidas que se montan en un tris y el queso de untar light, que estoy haciendo un poco de dieta y esta receta es pasta con verdura, bastante acorde con la que estoy siguiendo. Gracias y un saludo.

  11. sergio ha comentado:

    hola javi, la foto es de concurso,jeje.
    Yo siempre los he hecho de carne o atun, pero para la siguiente los pruebo a tu manera. un saludo.

  12. rosaezquerro ha comentado:

    Ayyyyy que buena pinta y pensar que en casa las espinacas sólo me gustan a mí, pero pienso hacermelos, aunque sean unos poquitos, no me voy a resistir.
    Gracias

  13. Inma ha comentado:

    Gracias, gracias y gracias por este plato. Pocos son los que se atreven con los menús vegetarianos, y a mi me chiflan. Una vez más, lo haré sin lugar a dudas. Saludos

  14. ori ha comentado:

    Me encantan los canelones de spinacas y nunca los he hecho asi que la semana que viene los hago.Tengo una tarrina de queso batido tipo quark ¿quedara bien o no?

    Un beso

  15. Norah ha comentado:

    Hola Javi, se ven DELICIOSAS!! Gracias.

  16. Aralar ha comentado:

    Hola Javi,

    Menos mal que estoy bien desayunada…

    Me gustan mucho las espinacas, y no sé porqué cuando hago canelones o lasaña siempre los hago de carne. ¡Hay que variar!

    Este fin de semana “estos” caen seguro en mi casa. Yo suelo poner sobre la bechamel queso Emmental suizo recién rallado. ¡Me encanta la costra que se forma cuando se gratina!

    Gracias por esta receta con verditas.

    Un saludo,

  17. belen ha comentado:

    me parecen unos canelones muy ricos,el queso y las espinacas casan muy bien
    un saludo,belen

  18. edna ha comentado:

    me encanta,es un plato riquicimo con solo verloya esta en mi boca gracias.

  19. Marya ha comentado:

    Menudos canelones javi!!!! Tienen un pinta exquisita!!! Sin duda pienso probarlos muy pronto. Un saludo

  20. Recetasdemama ha comentado:

    Hace tiempo que no pasaba por aqui, y me quedaré un buen rato, viendo todo lo atrasado

    Los canelones de lujo, me encanta tu receta

  21. victoria ha comentado:

    Son uno de los platos q me gustan , en realidad todo lo que sea comida es esquisita

  22. Pilar ha comentado:

    Hola Javi, hice esta receta el sábado, como te decía con placas de lasaña, lo demás todo igual y tengo que decirte, que aparte del éxito se hace en un momento, la repetiré cuando vuelva mi hija que está de viaje de fin de curso y es una fanática de la pasta, seguro que esta le encanta. Un saludo

  23. ana de cadiz ha comentado:

    Me salieron de lujo Gracias javi

  24. María ha comentado:

    Me la anoté para hacerla… porque me parece genial la idea de mezclar espinacas con queso philadelfia y roquefort. Yo lo haré como Pilar, con placas de lasaña, que me resultará más fácil. Muchas gracias y a seguir creando

  25. SILVIA ha comentado:

    Que buena pinta Javi! Son muy laboriosos pero los tengo que probar algun dia!

  26. Anin Paz ha comentado:

    Rico rico me salió :D , en lugar de canelon lo hice lasaña y en lugar de piñones porque no le gustan demasiado a mi pareja puse trocitos de almendra y avellana todo lo demás igualito, y como hice una buena bandeja para que sobrara, nos la zampamos al día siguiente y estaba más rica todavia jejej.

  27. Jose ha comentado:

    ¡Buenísimos!. A por ellos…

    Un abrazo.

  28. Mary ha comentado:

    Te han quedado estupendos. A mí me encanta la pasta y la verdura. Loa probaré.

  29. Diana MR ha comentado:

    una receta buenisima, como siempre! :)

  30. Patrizia ha comentado:

    Qué buenas Javi, me encantan los canelones/lasagna. Esta seguro que es una opción más sana que las de carne. Gracias por compartir la receta, un beso :)

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Rákala ya me contarás cuando te animes con la receta :)

    @Carlos un saludo.

    @diamre tomo nota de lo del yogur griego.

    @trecemariposas perdona que haya tardado en contestarte, mira si no puedes tomar queso prepara más bechamel y úsala en el relleno como si fuera el queso, eso sí, dale un poco de alegría con pimienta, nuez moscada y lo que te guste para mejorar el sabor.

    @Beatriz muchas gracias.

    @Reme la verdad es que he quedado contento con la foto pues fotografiar canelones tiene su cosa :)

    @Mezquita ya me contarás.

    @Chus ya somo dos pecadores, los fines de semana barra libre, jejeje!!!

    @Ana que bueno que te gustaran estos canelones de espinacas!!1

    @Pilar me alegro de que te quedara una lasaña riquísima, espero que también le guste a tu hija.

    @Sergio los próximos canelones que publique serán de carne.

    @Rosaezquerro estoy seguro que si los preparas en casa y no dices nada no se quejarán del sabor.

    @Inma una receta lacto vegetariana sin pizca de carne.

    @ori para el relleno creo que bien batida quedará bien con el queso quark.

    @Norah a ti por comentar.

    @Aralar pues estoy contigo, me encanta con queso enmental y me alegro de que te guste esta receta vegetariana.

    @Belen si pruebas los canelones cuéntame que tal la receta.

    @Edna :)

    @Marya ya me contarás.

    @Recetasdemama gracias y espero que te guste la vueltecita.

    @Victoria :)

    @María espero que tu lasaña de espinacas te guste tanto como a Pilar.

    @Silvia si eres mañosa en la cocina (que tu lo eres) seguro que preparas los canelones en un ratito.

    @Anin que bueno y con almendras y avellanas estaría seguro riquísimo.

    @Jose un abrazo.

    @Mary ya me contarás.

    @Diana gracias.

    @Patrizia ya verás que buenos!!

  32. Miriam ha comentado:

    Hoy los hemos probado, y han quedado muy ricos. Lo único que el relleno ha quedado demasiado batido, seguramente ha tenido que ver que metiera las espinacas en la batidora de vaso en lugar del robot ejemmmmm
    Andaba buscando una receta de canelones diferente, gracias por publicar esta!!

  33. Irene ha comentado:

    Los hice el lunes y están exquisitos, la Presentación no me quedó tan bonita,nunca fui muy mañosa en ese aspecto pero a mi familia les han encantado,incluido mi niño de 20 meses. Gracias por esta receta.

  34. Victoria ha comentado:

    Me encantan estos canelones, te copio la receta. Besos.

  35. soledad ha comentado:

    Javi eres genial los canelones estan riquisimo y mucho mas cuando una comida lleva veedura

  36. julian patiño ha comentado:

    con que guarniciones se puede acompañar estos canelones tomandlo como plato fuerte ??

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Miriam creo que el problema puede ser el que señalas, ya sabes que la batidora de vaso lo deja todo hecho papilla :)

    @Irene para que queden bonitos hay que meterlos al horno en platos individuales y eso es un rollo en casa con la familia así que no te preocupes que si te quedaron unos canelones bien ricos eso es lo importante!!!

    @Victoria buen provecho.

    @Soledad me alegro de que te guste la receta.

    @Julián yo no acostumbro acompañar la pasta con nada y la verdad es que no se me ocurre que recomendarte :)

  38. Ane ha comentado:

    Hola Javi !!!
    yo también tengo una receta de canelones de espinacas pero esta versión tuya tiene una pinta deliciosa ….así que la probaré !!!!
    bss

  39. lola laffarga ha comentado:

    buenisimos! y con las espinacas .. un poco de verduras no viene nada mal.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Ane ya me contarás.

    @lola nada mal ;)

  41. malditaparanoik ha comentado:

    por fìn pude probar este plato,
    y me encantò xD

  42. Lalita ha comentado:

    Que buenos tiene que estar!!, pero yo los haré sin roquefor (no me gusta), y con nueces picaditas en vez de piñones, espero que queden tan ricos como los tuyos.Gracias por la receta.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @malditaparnoik estupendo.

    @Lalita seguro que te quedan unos canelojes buenísimos.

  44. Freddy - Contabilidad ha comentado:

    Gracias porque en este blog las recetas son bien detalladas paso por paso eso si hace facil a un novato como yo en la cicina.

    Gracias por esta super receta le voy hacer a mi esposa en una noche romántica.

  45. Romina Isabella ha comentado:

    Excelente la receta de los Canelones de Espinaca y Queso, me quedaron riquisimos.

  46. melisa ha comentado:

    javirecetas: hoy los voy a hacer pero la salsa blanca la hago mas facil de otra forma: primero en una cacerolita pongo leche fria a mezclar con el harina( para q no se formen grumos en el fuego). una vez mezclado pongo la manteca, sal, pimienta blanca y nuez moscada y lo llevo todo a fuego fuerte, batiendo todo el tiempo como maximo hasta 10 minutos. sale riquisima y sin grumos. gracias por la receta.

  47. Marina ha comentado:

    Hola Javi: Una vez más quiero darte las gracias por una receta estupenda. Nunca habia hecho canelones y además no nos gustan mucho las espinacas pero cocinadas de esta manera nos encantó a todos. Desde que sigo tu magnífico blog, mi fama como cocinera crece y crece… Muchas gracias y saludos cordiales.

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Freddy espero que le guste a tu mujer la receta.

    @Romina que bueno.

    @melisa gracias por ese truco para hacer la salsa blanca.

    @Marina pues espero que siga creciendo y que sigas triunfando en tu cocina.

  49. Eider ha comentado:

    No he podido leer todos los comentarios y a lo mejor alguien lo ha anotado ya, pero para que las espinacas no absorban tanta agua cuando se cuecen yo las hago siempre al vapor(en la olla rápida), tanto si están congeladas como si están crudas. Escurrirlas después es muy rápido y no arruinan la preparación por exceso de líquido.

    Saludos

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Eider muchas gracias por este tip para las espinacas!!

  51. chen ha comentado:

    Muchas gracias por los canelones!!!

    Los he hecho hoy y, pese a ser la primera vez que hago canelones, han salido muy buenos.

    Gracias y que vaya bueno.

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Chen me alegro de que esta receta te haya ayudado en tu cocina!!

  53. Ana Lizeth ha comentado:

    Hola!!! Gracias por la receta, hoy la preparare y ya te aviso que tal pero se ve deliciosa, no puedo esperar a empezar!!! Felicidades por tu blog, esta muy padre!!! Ayer hice pollo al curry y a mi esposo le fascino!!!Saludos

  54. marcelina ha comentado:

    Esta receta no me la pierdo!! esta noche la hago!

  55. Sther ha comentado:

    Loa canelones tienen una pinta… madre mía! Estoy deseando tener un hueco para hacerlos ya os contare cuando los pruebe!

    Un saludo y buen trabajo!!

  56. ana walter ha comentado:

    Yo los hago igual solo que les relleno con espinaca,queso crema de untar y ricotta.Por fuera va la bechamel con mozzarella y parmesano.Nunca los he hecho con nueces…He encontrado los tubos de pasta precocidos marca Barilla…mas faciles de hacer y no se rompen…pues son duros al rellenarlos.

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana que tal quedaron esos canelones.

    @marecelina espero que te guste la receta.

    @Sther ya nos contarás.

    @ana walter los canelones en tubo están bien, solo que tienes que andar liado con manga pastelera para rellenarlos, pero quedan muy bien.

  58. Miriam Balaguer ha comentado:

    Desde Republica Dpmonicana, exquisitos los canelones con el toque de Roquefort,gracias por tu dedicacion para nosotros.

  59. marianne ha comentado:

    JAVI QUIERO FELICITARTE TIENES UNA FORMA DE EXPLICAR TUS RECETAS FABULOSA, GRACIAS POR HACERLO, QUIZA UN DIA PUEDAS CONTARNOS COMO ELABORAR DISTINTAS MASAS COMO PARA LASAGNAS, PIZZAS, RAVIOLES, HOJALDRE, ETC ETC, ESPECIALMENTE COMO HACER PARA CONGELAR Y VENDER POR FAVOR LA CRISIS ME ANIMA JAVI. MUCHOS SALUDOS.

  60. cecilia ha comentado:

    ¡excelente!, es lo que buscaba para acompañar mi ossobuco de Navidad.Gracias javi!!!!

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @Miriam que bueno!!

    @Marianne es una asignatura pendiente pero más tarde o más temprano caerán esas recetas paso a paso por el blog.

    @cecilia que pedazo de menú navideño te has montado!!

  62. Mª Angeles ha comentado:

    Gracias Javis cuando necesito hacer una buena comida siempre me resuelves el problemas por ejemplo, los canalones, pues tengo una amiga vegetariana, muchas gracias

  63. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Angeles encantado de saber que el blog sirve de ayuda!!

  64. MªCARMEN ha comentado:

    Yo era un desastre preparando la bechamel pero ahora me he aconstumbrado a hacerla SIN GRASAS y con harina de maiz (Maizena)y me sale estupendamente. Primero pongo la leche fria, despues añado nuez moscada,sal y por ultimo la maizena, remuevo con agitador y pongo a calentar, la hago hervir sin dejar de remover un par de minutos !Y LISTO!. PERFECTA.Para darle más sabor me gusta añadirle queso parmesano rallado!

  65. MªCARMEN ha comentado:

    @diamre me parece genial lo del yogurt griego porque estoy a dieta. Lo puedes explicar? Lo mezclas con algo? LO bates? Le pontes sal?Es el yogur griego normal? GRACIAS:))

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Carmen totalmente de acuerdo contigo, precisamente tengo pendiente publicar esa receta :)

    Sobre lo del yogur griego no se como lo hará @diamre pero si lo pones directamente lo único que tienes que vigilar es que no se queme demasiado.

  67. Blanca ha comentado:

    Supongo que no puede prepararse el día de antes de comerlo, ¿verdad? ¡Gracias, Javi, es una receta estupenda!

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @Blanca aguantan bien en la nevera de un día para otro y también se pueden congelar.

  69. glenda ha comentado:

    QUE RIQUISIMOS ESTOS CANELONES,DISFRUTO TODAS SUS RECETAS.SON TAN FACILES DE HACER CON LA MANERA QUE LO EXPLICA.DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE A USTED Y TODA SU FAMILIA.

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Glenda me alegro mucho de que te haya gustado esta receta de canelones.

  71. Carmen ha comentado:

    Hola javi , hoy los he hecho y me han nkntado, hice 2 variaciones una x suavidad cambié roquefort x gorgonzola y la otra x floja piñones
    x pistachos . Aún así gracias. de lujo.

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen pues me parecen unas combinaciones excelentes :)

  73. Laura ha comentado:

    Los tengo en el horno,,,,,ummmmmm!! ya te cuento!!

  74. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura espero que te hayan gustado estos canelones de queso.

  75. Laura ha comentado:

    Si Javi. Estaban muuuuyy buenooosss!!! Graciasss

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar