Caldo de Verduras

Publicado por el
Busca más en: Cremas y Sopas, Recetas de Verduras

Caldo de Verduras. Ya sabéis que no es lo mismo un caldo hecho por nosotros que uno hecho con una pastilla de caldo concentrado, por eso hoy vamos a ver como hacer un buen caldo de verduras casero con mucha sustancia. Bueno por ésto y porque el lunes prepararemos un Risotto de Setas y necesitaremos el mejor caldo de verduras que podamos obtener.

Si tienes prisas siempre te quedará la opción de preparar un caldo con una pastilla o comprar uno de esos caldos que ya vienen preparados pero si puedes dedicarle un rato a la cocina tus recetas te lo agradecerán. ¿Tienes ese rato? … Pues a la cocina!!

Ingredientes para hacer entre un litro y un litro y cuarto de caldo:

  • 250 gramos de champiñones
  • un trozo de puerro (75-100 gramos)
  • 1 pimiento verde entero (unos 50 gramos)
  • media cebolla pequeña (unos 100 gramos)
  • 2 zanahorias (unos 100 gramos cada una)
  • 2 trozos de apio (50 gramos en total)
  • 1 nabo (250 gramos)
  • 1 tomate mediano (125 gramos)
  • 2 o 3 ramas de perejil (entre 3 y 5 gramos)
  • 1 hoja seca de laurel
  • 5 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada pequeña con sal
  • 6 cucharadas grandes de aceite de oliva
  • Un litro y medio de agua

Receta para hacer entre un litro y un litro y cuarto de caldo:

1º) Primero que nada hay que preparar las verduras que vamos a sofreír. Limpia los champiñones (quitándoles toda la arena) y córtalos en cuartos (pincha aquí para ver como). Coge el puerro y córtalo en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas a taquitos (ver corte zanahoria). Pela la cebolla (recuerda que solo necesitas media) y córtala en julianas (en tiras finas).

Verduras para el Caldo

2º) Hecha el aceite de oliva en una cacerola y ponla al fuego.

Aceite para el Caldo

3º) Cuando el aceite esté caliente añade las verduras que acabamos de cortar (el puerro, la zanahoria, la cebolla y los champiñones). Incorpora una cucharadita de sal y deja que se rehogue todo durante 12 o 15 minutos (sin quemar las verduras).

Añadir verduras al Caldo

4º) Mientras tanto vamos a pelar el nabo y a cortarlo en cuatro pedazos, lavaremos el tomate y lo cortaremos también a cuartos y cogeremos el pimiento verde y le daremos un corte a lo largo (para que no flote en el caldo). Deja esta verdura aparte y cuando pasen los 12-15 minutos añade el agua (a temperatura ambiente, no caliente) a la cacerola.

Añadir agua a las verduras del Caldo

5º) Ahora incorporamos las verduras que teniamos aparte (el nabo, el tomate y el pimiento) y los ingredientes que faltan (laurel, pimienta, perejil y apio). Sube el fuego para que el caldo hierva. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 45-50 minutos sin tapar.

Añadir resto de verduras al caldo

6º) Pasado este tiempo cogeremos otro cacharro donde recoger el caldo y colocaremos sobre él un colador. Cuela el caldo. Puedes guardar las verduras por si quieres prepararte una crema de verduras.

Colar el caldo vegetal

7º) Ahora llega un punto crucial. El caldo está preparado y listo para usarse, pero si vas a guardarlo tenemos que hacer que su temperatura descienda rápidamente para almacenarlo en el frigorífico o el congelador. Por eso lo mejor es coger un recipiente grande y llenarlo con agua y hielo. Después mete la cacerola con el caldo en éste recipiente y así la temperatura bajará rápidamente. Cuando el caldo esté a temperatura ambiente puedes guardarlo en el frigorífico durante 2 o 3 días. Si prefieres congelarlo usa recipientes preparados para la congelación. El caldo puede durar en el congelador entre uno y tres meses (dependiendo de si el enfriamiento se realizó correctamente o no).

A comer:

Quizás te parezca corto de sal, pero tienes que tener en cuenta que este caldo de verduras se usará en otras recetas y si está demasiado fuerte el punto de sal puedes tener muchos problemas para ajustar el sabor de las recetas sin que te quede salado. Por eso es mejor dejarlo con la cantidad de sal que lleva y ajustarlo más adelante según el uso que le demos al caldo.

No pasa nada si te falta alguno de los ingredientes, puedes añadir otra verdura o probar con otras combinaciones.  Seguirás teniendo un caldo de verduras casero 100 % natural que enriquecerá enormemente cualquier plato en el que lo utilices.

Es importante que el agua que añadas esté a temperatura ambiente y no caliente. Cuando queremos que el agua coja el sabor de los ingredientes (como en este caldo) tenemos que añadir siempre el agua fría (temperatura ambiente), de esta forma los vegetales darán todo su sabor y sustancia al caldo.

Espero que les guste este caldo de verduras. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 48 comentarios sobre “Caldo de Verduras”
  1. [[Nutella]] ha comentado:

    javi: antes k nada felicidades por tu segundo lugar en bitacoras. com……..ojala subas al primero, lo deseo de corazon, ok

    y bueno fijate que el caldo yo lo hago cuando se pone a cocer la carne ya sea pollo, res o bien pescado y ese mismo caldo sirve de base para el caldo de verduras, de hecho se puede cocer al mismo tiempo la carne y los vegetales, o sino el puro caldo sirve para preparar sopa aguada como fideos o municiones. saludos y suerte

  2. carmen (huelva) ha comentado:

    Holaaaaa !!!! has cambiado el formato de tus fotos,con el nombre de tu blog a la izquierda y te han quedao de rechupete…como todo lo que haces, jajajaj. Te dire que hago mas cremitas de verduras que “caldos” . Una que me sale riquisima es la crema de puerros o (vichisoise).Pero haré los calditos estos, ahora que ,llega pronto llega el invierno.Gracias por tus recetas.
    Un beso.

    PD:Los huevos a la flamenca me salieron fenomenal.

  3. Carlos Dube ha comentado:

    Extraordinario caldo Javi. Estas bases son las que marcan la diferencia desde luego. Me quedo con añadir champiñones, nunca lo he hecho y le tiene que dar un toque. Un saludo.

  4. Luz de Gas RadioBLog ha comentado:

    Que cosa más rica, no veas como me has abierto el apetito

    Un abrazo

  5. ALMALU ha comentado:

    hola javi:

    felicidades por tu maravilloso blog, y agradezco haber visitado mi humilde blog http://cocinamexicana-almalu.blogspot.com/.
    saludos

  6. Nury ha comentado:

    Me encanta tu blog, muchas felicidades por la labor que haces,nos facilitas la “faena” de pensar ¿qué hago para comer? (o para cenar)? todas las recetas están genial y además muy bien explicadas y fáciles de hacer.

    Quería comentarte que esta receta me ha recordado al “Caldo Gallego” que probé en Galicia pero no sé hacerlo y me gustaría aprender así que si te animas algún día, estaré encantada de hacerlo a tu manera.

    Un abrazo.

  7. maria ha comentado:

    Me encantan los caldos de verduras. Yo hago de varias formas
    alguno diuréticos, otro para cuando estoy con catarro que es con mucha cebolla y bastante puerro aparte de las verduras que se quiera, luego te tomas el caldo carias veces al día es un gran descongestivo enhorabuena por tu blog

  8. Alejandro ha comentado:

    Fue grato recibir tu visita, de paso me di un tour por el tuyo, me agrada bastante conocer a los amantes de la cocina, muy bueno lo tuyo, te voy a agregar en los blogs que sigo, saludos desde Queens New York
    Alejandro

  9. Leo ha comentado:

    Espero que ganes esos premios y felicidades por el Blog.La verdad que te lo curras mucho.Siempre que entro veo cosas muy ricas y profesionales.ánimo y esperemos llegar a tu nivel….

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Nutella quedando entre los tres primero se llega a la final, después será un jurado el que decida así que no hay demasiada diferencia entre el primer y tercer puesto, pero gracias. Y tomo nota de ese caldo combinado que haces para potenciar el sabor.

    @Carmen siempre las pongo así cuando hago un paso a paso y me alegro de que te gusten. Que bueno que esos huevos a la flamenca salieran tan bien y esa crema de puerros debe estar de lujo ;)

    @Carlos le da un toque y si usas luego el caldo para un plato que lleve setas mejor que mejor.

    @Luz de Gas :)

    @Almalu muchas gracias por la visita.

    @Nury me pondré en contacto con la zona norte, a ver que saco ;)

    @María que razón tienes, lo bien que viene un caldito para el resfriado o cuando uno está pachucho!!

    @Alejandro me gustó mucho tu blog y me verás por allí a menudo. Gracias por pasarte.

    @Leo muchas gracias por los ánimos!!!

    Un saludo cociner@s.

  11. Bea ha comentado:

    Hummm, qué rico tiene que estar, para tomarlo aunque sea solo, calentito, ahora que se acerca el otoño-invierno. Muchas gracias por estas recetas “clásicas”, con las que nunca me he atrevido porque creía que eran muuuy complicadas. Veo que sólo se necesita tiempo y poco más, así que ahora me animaré a hacer mi propio caldito de verduras.

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Bea tu lo has dicho, con un poco de tiempo tienes un caldo vegetal 100% natural!!

  13. Setas. Limpieza, Corte y Recetas ha comentado:

    [...] Caldo de Verduras [...]

  14. Bego (samira) ha comentado:

    Dónde esté el caldito natural que se quiten las pastillas concentradas, nada que ver……….y este que has preparado se sale de rico.

    Saludos.

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Bego muchas gracias!!

  16. Risotto de Setas ha comentado:

    [...] de Setas. El otro día preparamos un caldo de verduras que ya avisé que nos serviría de base para preparar este Risotto de Setas. Para quien no sepa que [...]

  17. Lobocamp ha comentado:

    si señor, muy buena base me apunto lo de los champiñones, una vez mas, mis felicitaciones por ser un referente para los neófitos en los fogones.

  18. Franz Josef ha comentado:

    La receta tiene una pinta impresionante, pero ¿qué tal aguantan los platos de arroz el congelador? Sólo puedo cocinar un dia a la semana y ya estoy cansado de llevar lo mismo al trabajo… me encantaría añadir un poco de arroz a mi dieta de entre semana. Graciasssss

  19. Cali ha comentado:

    Claro que esta mucho mejor un caldo casero que un caldo en cubo comprado al supermercado !

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Lobocamp muchas gracias!!

    @Franz realmente no aguantan demasiado bien y un risotto mucho peor. De todas formas con un poco de suerte alguien lee el comentario y nos da su opinión sobre la congelación de los arroces.

    @Cali pues claro!!! :)

    Un saludo cociner@s.

  21. ana luisa ha comentado:

    la reseta tiene una pinta impresionante esta buena para un resfriado o cuando hace mucho frio un buen caldito de verduras y tambien para comer sano

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @ana deacuerdo con todo lo que dices!!!

  23. jaflobi ha comentado:

    Que se hace con las verduras utilizadas para el caldo…???

    Srpueden trocear y hechas al mismo, sirven para ensaladilla rusa ( p.e.) o para algun pure o simplemente se deshecha y se tiran a la basura..

    Gracias

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @jaflobi con esta forma de concinar las verduras suelen perder todo el sabor (que se queda en el caldo) pero puedes utilizarlas si quieres en lo que quieras.

    Un saludo!!

  25. Roberta Campos ha comentado:

    Javi….estoy encantada….
    Despues de tantas comidas en Navidad, necesitavamos algo ligero y sano….hice el caldo y resulto buenisimo…solo le añadi un poco de fideos.
    Pero lo q querria era darte las gracias. Como yo no se mucho de cocina, recurro muy a menudo a las paginas de recetas y esa sin duda ha sido la mejor q encontre.
    Gracias por cuidarnos!!!!jeje
    Un saludo

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Roberta yo si que me quedo encantado leyendo tu comentario :)

  27. Fernando ha comentado:

    JAvier: Muy bueno el mètodo , yo lo hago colocando todos los restos de verduras que quedan cuando las cortas , le coloco aceite a la olla y cuando estas se comienzan a querer como dorar , agrego una cuchardita de cafè instantaneo ,agrego agua y lo cocino por lo menos una hora . luego lo paso por un chino y lo dejo enfriar para guardar. Saludos Fernando

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Fernando ¿por qué lo del café? ¿Es un truco o le da sabor al caldo vegetal?

  29. Olga ha comentado:

    Hola Javi,¿por que dices q hay q disminuir rapidamente la temperatura del caldo?
    yo lo dejo enfriar sin mas y luego lo congelo, ¿cual seria la diferencia? Gracias!

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Olga cuando los caldos y los potajes empiezan a bajar de temperatura las bacterias pueden empezar a crecer y estropear la comida, por eso es importante enfriar muy rápidamente (para que las bacterias no tengan tiempo de actuar)y luego meter al frío.

  31. Rosa Ezquerro ha comentado:

    Lo que he aprendido con esta receta.
    Ponia el agua caliente para que hirviera más rápido
    No sabía que había que bajar rápidamente la temperatura por lo de las bacterias..
    Y nunca se me hubiera ocurrido porner champiñones y pimiento verde en el caldo de verduras

    Gracias

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa me alegro de que le hayas sacado cosas nuevas a esta receta de caldo.

  33. Carolina Garcia ha comentado:

    Yo al final cojí un poco de caldo y lo mezcle con toda la verdura y al final tengo un crema buenísima.

    PD:Que tengas mucho éxito con la web.

  34. Pervinca ha comentado:

    Hola!

    Yo acabo de descubrir esta web y me parece que está genial. Esta semana prepararé este caldo para combinarlo con el risotto. Espero que tenga éxito en casa!

  35. Analía ha comentado:

    Muy buena esta página!! super útil, super práctica!!
    Graciasss

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Carolina tengo que probarlo.

    @Pervinca bienvenida al blog.

    @Analia muchas gracias.

  37. rebeca ha comentado:

    esta muy bueno el caldo gracias por poner tus recetas en el internet

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @rebeca de nada.

  39. Como Cocinar Espárragos Verdes ha comentado:

    [...] 3º) Luego con un cuchillo muy afilado o un pelador de patatas vamos retirando la piel del espárrago hasta que aparezca el centro blanco (y blando). Esta piel que retiramos la podemos tirar o aprovechar también para el caldo de verduras. [...]

  40. ***cha ha comentado:

    Muy bien explicado, gracias

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Cha :)

  42. angela ha comentado:

    mea encantado

  43. Inma ha comentado:

    Me encanta esta receta!!! Hoy la he hecho por segunda vez, cuadrando un poco las cantidades según mi gusto y…umm….que maravilla!!! A mi peque le encanta el caldo con estrellitas.
    Enhorabuena Javi

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @angela que bueno!!

    @Inma muchas gracias!!

  45. Pilar ha comentado:

    Hoy he hecho esta crema, he variado alguna verdura, pero básicamente he seguido tu receta, y está buenísima, no conocía tu página, te vi el otro día en Canal Cocina y entré a echar un vistazo, me encanta tu página, me hace un avío tremendo para coger ideas y variar, mucha suerte.

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Pilar bienvenida a mi cocina, me encanta tener en el blog nuevas cocineras con ganas de probar recetas!!!

  47. aplicedu ha comentado:

    Hola. Por que dices que una vez hecho el caldo desechamos las verduras pq han perdido todo su sabor. Yo despues de eso o me las como o hago pure con ellas en la batidora. No?

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @aplicedu toda la razón voy a cambiar la redacción de la receta ahora mismo!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar