Javi Recetas

Brillo para Tartas – Cobertura Transparente

Publicado por el
Busca más en: Postres, Dulces y Tartas

Brillo para Tartas.Cobertura Transparente. El próximo día veremos como hacer una tarta de hojaldre, crema pastelera y frutas y por eso hoy vamos a ver como preparar un brillo para tartas con gelatina para que cuando hagamos nuestra tarta sepamos como proteger la fruta para que no se oxide y no se oscurezca.

En la fotografía puedes ver como quedaría una mini-tartaleta de fresas sin cobertura (izquierda) y con cobertura transparente (derecha). No dejéis de leer los consejos del final de la receta y luego a la cocina!!!!

Brillo para Tartas

Ingredientes para hacer Brillo para Tartas (para 1 tarta):

  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo de 10 gramos (yo usé gelatina neutra Royal)
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Receta para hacer Brillo para Tartas (para 1 tarta):

  1. Pon en un recipiente el sobre de gelatina en polvo, las dos cucharadas de azúcar y medio vaso de agua. Remueve durante un minuto.
  2. Calienta el otro medio vaso de agua en un cazo al fuego o directamente en el microondas. Cuando veas que empieza a evaporarse el agua ya está suficientemente caliente.
  3. Añade el agua caliente al recipiente con el agua fría, la gelatina y el azúcar. Remueve bien hasta que esté todo completamente disuelto.
  4. Ahora tienes que dejar enfriar (fuera del frigorífico) hasta que notes que la cobertura se empieza a poner más densa y viscosa.
  5. Con un pincel o una cuchara reparte la cobertura de gelatina por encima de la tarta (que debe estar a temperatura ambiente o mejor fría). Mete la tarta en el frigorífico para que solidifique la cobertura y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Para quien no lo sepa la gelatina neutra es una gelatina transparente sin sabor (no como las de limón, naranja, fresa,….). Si quieres puedes usar gelatina de sabores para probar combinaciones distintas, pero tienes que comprobar qué cantidad de gelatina añadir para que quede bien la mezcla. Yo no he probado nunca a preparar la cobertura con gelatina de sabores, pero calculo que con 3 o 4 cucharadas pequeñas será suficiente para un vaso de agua.

Si preparas la receta en invierno la cobertura se pondrá viscosa (y lista para usar) en unos minutos después de mezclar todo. Pero si preparas la receta en verano (y en tu cocina hace mucha calor) a la gelatina le costará empezar a cuajar (puede tardar mucho o incluso no espesar). En estos casos no es conveniente meter la gelatina en la nevera, porque es imposible predecir el momento en que empezará a cuajar y cuando te des cuenta se habrá solidificado. Para solucionar este problema lo mejor es hacer un baño maría inverso. Esto se hace cogiendo un recipiente grande con agua y hielo y metiendo dentro el recipiente donde está la cobertura. Entonces empezamos a remover la cobertura con una cuchara mientras se enfría y cuando veamos que está en su punto, debe ponerse parecida a la consistencia de la miel, sacamos del baño maría frío y repartimos la cobertura antes de que solidifique.

¿Qué pasa si se solidifica la cobertura antes de que pueda repartirla por encima de la tarta? En estos casos lo mejor es meter el recipiente donde esté la gelatina en el microondas (debe ser lógicamente apto para microondas) durante unos segundos. Ojo, durante 5 o 10 segundos, no más o si no se derretirá completamente y se pondrá demasiado caliente.

Si tu tarta es muy grande o si necesitas preparar muchas mini tartaletas simplemente dobla las cantidades de la receta para obtener más brillo para tartas.

Una última cosa que es importante que tengas en cuenta. Si tu tarta contiene piña, kiwi, melón o papaya (entre algunas otras) puede que tu cobertura no cuaje una vez que la pongas sobre la tarta. El problema es que estas frutas poseen una enzima que disuelve las proteínas de la gelatina impidiendo que la cobertura solidifique. Para evitar esto lo mejor es usar preparados especiales para dar brillo a las tartas.

Espero que te haga gustado y pronto tendremos una rica receta de tarta para que puedas usar tu cobertura. Un saludo cociner@s!!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 86 comentarios sobre “Brillo para Tartas – Cobertura Transparente”
  1. Elena ha comentado:

    Muchas gracias por esta receta!! Llevo mucho tiempo buscándola y por fin la encuentro… Genial!!

  2. Juan Carlos ha comentado:

    Jo, qué idea. A mi familia y a mi nos gustan las tartas de hojaldre con frutas. Yo utilizaba alguna mermelada para darle brillo, pero veo que esta es una idea sencilla para darle presencia a esas tartas.
    Gracias, Javi.
    Un saludo

  3. Aralar ha comentado:

    ¡Qué bien Javi! Esta recetita me viene me maravilla.
    Me quedo a la espera de la receta de tarta.
    Gracias :-)

  4. Dulce DeLeon ha comentado:

    Hola Javi, buenisima idea. Siempre he usado mermelada, diluida y colada. Ahora tengo otra alternativa. Gracias por compartir.

  5. ana mesa ha comentado:

    muchas gracias no sabia la diferencia entre verano y invierno.

  6. Marta ha comentado:

    Buenos días Javi. Excelente receta! muy fácil y sencilla. Tu explicación es estupenda como siempre lo haces en tus recetas! estoy muy complacida. Ahora espero con ansias esa rica receta de tarta. Gracias!

  7. jenni ha comentado:

    gracias por esta y todas las recetas que tienes!!!me encantan y gracias a ellas puedo innovar y mezclar para hacer platos y guisos distintos…esta misma cobertura se puede usar para bañar los croisan y añadirles virutas de chocolate por encima para que se adhieran…

  8. Betoceba ha comentado:

    Gracias Javi, estaba esperando una receta de estas para decorar mis tortas. Gracias y a la espera de más recetas.

  9. Emi ha comentado:

    Siempre miraba las tartas de las pastelerías y me preguntaba cómo quedaban tan bonitas y apetitosas. Ahora ya lo sé. Además una truquito de esos que no te dicen en otros sitios. Muchas gracias por tu blog.

  10. Clari ha comentado:

    Muchas gracias Javi,esta receta del billo me viene genial,para una tarta que voy a hacer de uvas.Espero con impaciencia esa receta,que nos mandaras;hasta pronto…

  11. Blanca ha comentado:

    Javi, me ha gustado muchísimo esta entrada. Una vez la hice yo en una tarta de manzana porque no me acaba de gustar el glaseado con mermelada pero solo puse gelatina y agua y me quedó algo líquida, así que no tardando probaré tu receta y te aseguro que ya la he guardado en la carpeta de favoritas. gracias !!!

  12. Pilar ha comentado:

    Muchas gracias por tus consejos y recomendaciones Javi, muy interesantes.
    Un saludo.

  13. eleonora ha comentado:

    Muchas gracias!!! no daba con la receta, ahora el resultado final será fantástico!!!

  14. Irma ha comentado:

    muchas gracias por tus recetas,son fantasticas, aunque alguna vez pongo mi toque personal. Un saludo

  15. Javi Recetas ha comentado:

    Hola a tod@s!!! Muchas gracias por vuestros comentarios y veo que estáis deseando que publique la tarta de hojaldre. En cuanto tenga un rato me pongo con ella :)

    Y sobre los que habéis probado con cobertura de mermelada, también vale, pero el acabado final es muy distinto ;)

  16. maryulis tejada ha comentado:

    buenísimo sabia que existia mas no sabia como se hacerla gracias

  17. isabel ha comentado:

    yo hago el gleseado con colade pescado y queda muy bien,me gustan tus recetas

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @isabel es algo muy parecido a este brillo para tartas.

  19. Mayte ha comentado:

    muchas gracias por tus recetas,son fantasticas,Muchas gracias . Un saludo

  20. Lina ha comentado:

    Gracias, la usaré muy pronto. Saludos desde PERU.

  21. Javi Recetas ha comentado:

    Un saludo a las dos!!

  22. Linza. ha comentado:

    Buenisma receta,peroooooooooooo to me tome la libertad de agregar una cucharadita de vainilla transparente o sabor de la fruta que utilise…mmm,delicioso.Saludos Javi.y Bendiciones.

  23. claudia ha comentado:

    Hola!! me ha gustado mucho la receta y la quiero hacer pero tengo una duda, es que yo tengo laminas de gelatina neutra no gelatina neutra en polvos, asi que, ¿puedo utilizar las laminas o solo se puede hacer con los polvos? gracias:)

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Linza me parece estupendo tu aporte.

    @Claudia puedes utilizar las láminas pero no tengo las proporciones calculadas y no puede ayudarte con las cantidades.

  25. Linza. ha comentado:

    Hola…Bendiciones matutinas hoy Domingo,aqui ando buscando recetitas de Javi,mmm yumy!yumi!.

  26. Teresa J. ha comentado:

    Siempre me he preguntado como se hace èste brillo para tartas ya que me gusta mucho y soy una golosa ,ahora que tengo la receta seguramente no faltarà en casa;gracias por compartir èsta optima receta.Teresa J.

  27. llik ha comentado:

    Hola Javi. he hecho la receta de tarta de manzana. Cuando se ha enfriado le he puesto el brillo (no mucho, pues cuando compro en las tiendas, están tan bañadas que no me gusta la textura). Han pasado cuatro horas y parece que la manzana ha absorbido casi todo. Deberia ehcarle mas cantidad o es posible que también se absorba todo. El brillo no se nota.. jejeje..
    Muchas gracias y reiteradamente, enhorabuena por el blog y por lo apañao que eres.

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Linza gracias.

    @Teresa me alegro de que te sirva de ayuda esta receta de brillo para tartas!!!

    @llik pues es raro, si el brillo estaba más o menos denso debe quedarse arriba. Quizás estaba muy líquido y se ha metido en la crema ¿no?

  29. yenny andrades ha comentado:

    gracias no saben cuato he aprendido con sus recetas ydatos de cocina ,.besitos se pasaron

  30. yenny andrades ha comentado:

    gracias he aprendido muchisimo con ustedes.besitos

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @yenny gracias a ti por comentar.

  32. Ona ha comentado:

    Miiiiiiiiiiiiiil gracias, había hecho varios intentos para la tarta de manzana y no encontraba el equilibrio de ingredientes.

  33. Ona ha comentado:

    Pregunta: 10 gr de gelatina en polvo = 10 gr gelatina en láminas?

  34. Adriana ha comentado:

    Qué buena alternativa! La hice y me resultó excelente. Javi tengo una inquietud. Me sobró brillo, lo puedo guardar en la heladera? Sí es así, por cuánto tiempo? Lo llevaría a su punto nuevamente con los 5 a 10″ en elmicroondas?

    Desde ya mil gracias!

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Ona no es así, en los paquetes de láminas de gelatina suele venir la equivalencia. Échale un vistazo!!

    @Adriana lo puedes guardar en la nevera bien cubierto, pero yo no lo dejaría allí más de 3 o 4 días.

  36. jose luis alcedo corona ha comentado:

    Bueno, nose como empesar pero diré que toda mi vida e estado metido en cocina no como profesional sino como obligación inmediata,mi estilo es la comida tradicional de nuestro padres y nunca e medido las cantidades en tantos de esto y otro de esto.Si la referencia de medida la e aplicado a un bazo de aceite o un bazo de arroz.Lo que pretendo decir que ya no tengo la familia en la que las medidas aplicadas a los guisos no serán como hasta estos días y adaptarme a la nueva situación de hacer comida para uno y pensar, que tendré que incorporar una peso para medir y gestiona mejor las recetas para que siempre tenga una referencia y los guisos siempre salga igual.En tu blos me a llamado la atencion de que tus recetas tienen mucho de parecido a las de la provincia de cadiz, con un toque de innovación.El brillo para tarta la verdad que sera un campo para practicar y ver los resultado, en breve veré que tal me a ido y lo mandare mi experiencia

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @jose luis bienvenido a mi cocina y espero que te animes con muchas recetas. Gracias por tu comentario.

  38. LF ha comentado:

    Que profesional. Me encanta ! No como esos blogs donde no dan cantidades exactas ni grados de temperatura y dan todo por supuesto.
    Mil gracias. Por cierto, quien eres? que estudiaste?
    LF

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @LF soy …. Javi Recetas!!! No tengo estudios de cocina pero me alegro un montón de que te guste el blog.

  40. bocados caseros ha comentado:

    Hola Javi,que bien nos biene a muchos esta receta o mejor dicho este básico,un saludo….!!

  41. R.flores ha comentado:

    Grs Javi por aportar tu conocimiento q es de gran utilidad .q dios te bendiga.

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @bocados caseros me paso por tu blog!!!

    @R.flores gracias a ti!!!

  43. fanny esteves ha comentado:

    De gran ayuda tu receta la puse en practica y todo muy bien mas que bien exelente mis felicitaciones javi mil gracias.

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @fanny me alegro mucho de que este brillo para tartas te haya sido de ayuda.

  45. jessie ha comentado:

    esto de la gelatina va ser una gran ayuda , disolvia gelatina con mitad cantidad de agua y despues la esparcia con una cuchara k mantenia en agua caliente.
    tarta con base crema pastelera y frutillas.

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @jessie :)

  47. Romina ha comentado:

    Buenísimo!! excelente explicación, ya empiezo a prepararla. Gracias :)

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Romina espero que te quede rica.

  49. Yolanda ha comentado:

    Hola javi, llevaba mucho tiempo buscando este brillo y por fin. Ya he echo unas 3 o 4 tartas de manzana con crema y brillo por encima, la unica variación es que uso gelatina en láminas, le echo dos hojas al almibar y perfecto pero esta ultima no me cuajó bien, puede ser que tuviera casi dos horas la gelatina en agua y perdiera efecto? Es lo único que cambié pero no se si tendrá algo que ver, gracias

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Yolanda el agua disuelve la gelatina, por eso hay que ponerla en remojo siempre en agua fría para que minimice este efecto. Como la has tenido tanto tiempo en remojo, aunque no lo hayas notado, has perdido parte de la gelatina en el agua y te ha faltado luego para que cuaje tu brillo ;)

  51. Yolanda ha comentado:

    Gracias, por la explicación la próxima vez respetaré el tiempo de remojo. Ah por si alguien quiere usar hojas de gelatina uso 2 para tus cantidades

  52. Paco ha comentado:

    Hola, me surge la duda con las frutas que, como comentas, anulan el efecto de la gelatina. Crees que con Agar-Agar en polvo pasaria lo mismo o en cambio no tiene problemas con la enzima de diversas frutas??. Un saludo.

  53. pipé ha comentado:

    Muchas Gracias por la receta. Muy rica y muy fácil.

  54. Teresita ha comentado:

    Me encanta todas tus recetas JAVI y es maravilloso, cuando cocineros como tu dan esos buenos tips. Gracias……Te admiro muchoooooooo.

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Yolanda gracias por tu aporte.

    @Paco creo que el Agar-Agar es más resistente y que no tendrás problemas.

    @Pipé :)

    @Teresita gracias a ti por tus palabras!!!

  56. diana ha comentado:

    Javi como puedo hacer mus de chocolate para tartas e probado varias veces pero se me corta suelo mezclar de forma envolvente pero aun asi no lo consigo gracias

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana no tengo ninguna receta, pero estoy muy interesado en publicar algo así que espero hacerlo en breve.

  58. Jorge Jodra ha comentado:

    ¿Las 2 cucharadas colmadas de azúcar son soperas?. ¿A cuantos gramos equivalen?

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Jorge si!! No se los gramos, creo que como 30 o así.

  60. diana ha comentado:

    esta muy buena la receta pero una pregunta la gelatina sin sabor es la grenetina o no

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @diana no lo se, es la primera vez que veo eso de “la grenetina”.

  62. Débora ha comentado:

    Hola Javi!! Siempre encuentro cosas ricas por aquí…hace poco hice una lasaña con espinacas, piñones y gambas para unos amigos y triunfé, así que muchas gracias y enhorabuena por tu estupendo trabajo de verdad!

    Ahora voy a animarme con unas tartaletas, con la masa quebrada que explicabas en otros posts…ya te contaré :)

    Un abrazo desde Navarra

  63. Javi Recetas ha comentado:

    @Débora gracias por contarme lo bien que te vá con el blog. Un abrazo!!

  64. Fabiola Rodríguez ha comentado:

    Gracias por compartirlo, llevo mucho tiempo buscandolo :)

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @Fabiola me alegro de que te sirva de ayuda!!

  66. vale ha comentado:

    Javi justamente queria ponerle a mi tartaleta kiwi y piña entre otras frutas… necesito saber como hacer brillo para estas frutas. Primera vez que voy a hacer una asique ayudame pliss. Me encanta tu blog :D

  67. mairin ha comentado:

    Gracias me salvaste la vida esta buscando como loca para colocar arriba de unas fresa y melocotones

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @vale pues creo que el brillo de sobre aguanta bien.

    @maririn me alegro de que las recetas del blog te sean de ayuda.

  69. Eli ha comentado:

    Quisiera saber si el agua que se usa es fria o caliente.

    Espero puedas responderme por favor

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Eli en la receta está bastante claro. Primero agua fría, luego agua caliente ;)

  71. pirulioss ha comentado:

    la e hecho varias veces y cada vez me sale mejor cracias mil besoss

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @Pirulioss me alegro mucho!!

  73. Nicoleta Cristina Labunet ha comentado:

    Hola , acabo de hacer la tarta de hojlarde con frutas , y tenia una duda con la gelatina que no tenia en polbo pero he usado en lamina y de echo le quiero dar las gracias a yolanda por decirnos la cantidad que se hecha , y porsupuesto a ti por la receta , todavía esta en el frigo tengo muchas gana de probarla . Ya os contare un saludo .

  74. Nicoleta Cristina Labunet ha comentado:

    Hola , os quier decir que la tarta ha sido todo un éxito .

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Nicoleta que éxito y muchas gracias Yolanda!!

  76. LOURDES SALAZAR V ha comentado:

    Muchas gracias por la receta,…la probaré!!!

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Lourdes ok ya me contarás.

  78. candy ha comentado:

    Hola me gusta mucho este blog,andaba buscando como dar brillo y fue lo mejor que encontré.gracias

  79. agata ha comentado:

    Hola Javi
    acabo de hacer la tarta de hojaldre aunque aun esta en la nevera y no puedo decir como ha salido. Mi duda es la siguiente, no he usado toda la gelatina que sale. Hay que ponerla toda? La crema tambien se cubre con la gelatina o solo la fruta?
    gracias por adelantado y gracias por estas recetas tan ricas!!!

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Candy gracias a ti.

    @agata solo usa la que veas necesaria. Lo suyo es cubrirlo todo. ¿Como te quedó la tarta?

  81. mariela ha comentado:

    Te hago una consulta, se puede usar para dar brillo a imagenes comestibles en papel de azucar? Si es asi cuanto tiempo se conserva fuera de la heladera. Gracias

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @mariela no tengo ni idea.

  83. Gimena ha comentado:

    Hola!! muy buena la receta!!! te realizo una consulta, se puede utilizar esta receta en lugar del gel frío para poner sobre una lámina de papel comestible?
    Muchas gracias!

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @Gimena creo que no es posible hacer lo que quieres con el brillo para tartas.

  85. Jose Abel Ramirez Maldonado ha comentado:

    Javi como puedo hacer que la receta me salga tipo gel y se preserve mas

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose Abel añade más gelatina.

Anímate y deja un comentario:


+ 2 = 8

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar