Berenjenas Rellenas de Carne Picada

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Carne, Recetas de Verduras

Berenjenas Rellenas de Carne Picada. Ya vimos hace bastante tiempo una berenjenas rellenas, pero en esa ocasión utilizabamos pollo como ingrediente estrella del relleno. Si bien en esa receta se podía perfectamente cambiar el pollo por carne picada de cerdo he preferido adaptar un poco la receta para que combine mejor con la carne de cerdo.

Añadiendo champiñones y prescindiendo de la bechamel (para no pasarnos con la calorías) conseguimos un sabor muy diferente que seguro que si os gustó la otra receta esta también  os va a gustar. Eso sí, como casi siempre que utilizo carne picada en una receta utilizo mitad de cerdo y mitad de ternera con estas berenjenas rellenas no iba a hacer una excepción. Si tu prefieres añade solo carne de cerdo, como siempre a tu gusto ;) A la cocina!!!

Berenjenas Rellenas de Carne Picada

Ingredientes para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para 2 personas):

  • 2 berenjenas (unos 350 gramos cada una)
  • 300 gramos de carne de cerdo y ternera picada (150 gramos de cerdo y 150 gramos de ternera)
  • 125 gramos de champiñones (2 champiñones grandes)
  • 125 gramos de cebolla (media cebolla grande)
  • 50 gramos de pimiento verde tipo italiano o de freír (1 pimiento pequeño)
  • 100 gramos de tomate frito (de lata o de bote)
  • 100 gramos de queso rallado para gratinar en el horno
  • Aceite de Oliva, sal y pimienta negra

Receta para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para dos personas):

  1. Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos.
  2. Limpia los champiñones, pícalos finamente y reserva.  Si no sabes como limpiar y picar los champiñones lee este artículo —> Limpieza y corte de Champiñones.
  3. Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande (de unos 27 cm de diámetro) pon 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml), añade la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Sofríe la cebolla durante 5 minutos.
  4. Mientra se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde y lo picamos muy fino. Pasados los cinco minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla y dejamos 5 minutos más.
  5. Luego añade los champiñones que habíamos picado y deja que se hagan durante 10 minutos.
  6. Ahora cogemos la carne picada y le damos varios cortes con el cuchillo (porque suele venir muy pegada). Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal (no más de media cucharada pequeña) y deja al fuego 10 minutos o hasta que pierda el color a cruda.
  7. Ahora ya deben estar listas las berenjenas así que vamos a sacar las berenjenas del horno (si han pasado los 30 minutos). Con cuidado de no quemarte saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel de las berenjenas pues no servirán de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Añade también la salsa de tomate (tomate frito). Deja todo 5 minutos al fuego junto con todo lo demás.
  8. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade varias vueltas de molinillo de pimienta negra y prueba de sal (si hace falta añade una poca más).
  9. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla, reparte por encima el queso rallado para gratinar.
  10. Mete al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC (si el horno sigue caliente de antes baja la temperatura a 120ºC). Durante los últimos 4 minutos puedes poner el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine (ver la foto). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

No te pases con la sal, recuerda que añadimos sal a las berenjenas, a la cebolla y a la carne y al final todo termina junto en la berenjena rellena. Además el queso puede ser algo salado lo que le da un toque de sal en el último momento que debes tener en cuenta antes de atreverte a añadir algo más de sal a la receta.

Si te fijas en la foto hay partes del queso que no han fundido correctamente, esto ocurre porque el horno está demasiado caliente y el grill muy fuerte y el queso en vez de fundirse se tuesta y endurece. Por eso es importante que el queso funda a temperatura moderada antes de encender el grill. Una vez derretido el queso podrás darle ese bonito color a tus berenjenas rellenas gratinándolas un poco.

Si notas que al final del todo la mezcla para el relleno queda demasiado seca (a veces pasa con la carne de cerdo picada) puedes añadir un chorrito de agua a la sartén y dejar que toda la carne y las verduras se empañen, así tendrás un relleno más jugoso.

Por último, la forma de preparar esta berenjenas al horno hacen que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso no es buena idea querer comernos la berenjena entera (como haríamos con unos pimientos rellenos). Prescinde de la piel (dejándola solo como recipiente) y quédate solo con el relleno que hemos preparado ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 180 comentarios sobre “Berenjenas Rellenas de Carne Picada”
  1. Lorena Gaytan ha comentado:

    Típico plato que siempre quiero hacer y nunca lo hago porque no tengo la receta, muchas gracias Javi ;)

    Un saludo

  2. Futuro Bloguero ha comentado:

    Muy ricas, Javi.

    Normalmente las hago iguales, pero con un poco de salsa de tomate frito casera mezclada con la carne para que quede más jugosa. me ha parecido buena idea quitar la bechamel para evitar el engorde excesivo…

    Abrazo

  3. Jose ha comentado:

    Excelentes las berenjenas en todas sus preparaciones. Así rellenas de carne son un plato contundente y exquisito. Al igual que Futuro Bloguero, yo añado un poco de tomate frito. Las variaciones van al gusto.

    Un abrazo.

  4. canelaytu ha comentado:

    Yo las hago muchísimo. Es una buena forma de tomar verdura.
    Como el resto, les suelo agregar vino blanco o tomate (también es ligerito :) )
    Fantástica la receta.
    Un saludo

  5. Iscariote ha comentado:

    En casa las solemos poner con frecuencia ya que en ellas solemos “volcar” muchas de las sobras que nos quedan de otros días…

    Aunque, así, rellenas de carne picada y queso creo que es como mejor están.

    Un saludo Javi

  6. ANA ha comentado:

    Que buenas están las berenjenas rellenas, de carne, de atún con gambas, etc. Y que bien explicadas tus recetas.
    Saludos,

  7. mai ha comentado:

    Me encantan las berenjenas, aunque me ha parecido una estupenda idea el rebajarles calorías prescindiendo de la bexamel , yo las suelo hacer con la carne sobrante del caldo o del cocido , deliciosas.
    saludos
    mai

  8. Carlos Dube ha comentado:

    Es cierto, las berenjenas rellenas son una exquisitez que gusta a casi todo el mundo. Nosotros las hacemos con bechamel, pero tu idea me ha gustado mucho.

    Nosotros creemos que el mejor queso para gratinar en horno a temperaturas superiores es el tierno/semi de vaca o mezcla por sus sales fundentes innatas y por su menor proporción de grasa, y además esto se aplica a cualquier variedad nacional o internacional (unos mejor que otros).

    Como comentas, los mejores resultados para fundir son los que se alcanzan con temperaturas suaves, espera que lo tengo apuntado, vaca 50º-55º C, cabra 60ºC-65º C y oveja y pasta dura 75º-80º C.

    Y comer rápido, siempre.

    Un saludo.

  9. Curra ha comentado:

    Quñe maravilla de plato además hay que ver cuantas cosas apredemos siempre contigo.
    Saludos

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Lorena pues ya no tienes excusa para preparar tus berenjenas rellenas de carne o pollo!!

    @Futuro B. el tomate le viene genial, pero a que tener cuidado con la acidez del mismo si no se han purgado bien las berenjenas para quitarles el amargor que si no cantan demasiado los dos juntos.

    @Jose un abrazo!!

    @Canelaytu el vino le viene genial al sofrito, para esta receta elegiría un tinto para darle más contundencia.

    @Iscariote la verdad es que las berenjenas rellenas vienen ideales para rellenar con las sobras del otro día :)

    @Ana muchas gracias, iré publicando más recetas de berenjenas con algunos de los ingredientes que comentas ;)

    @mai pues esa carne tiene que estar de vicio!!

    @Carlos gracias por tus consejos, voy a seguirlos y voy a cambiar a la baja la temperatura de la receta. Gracias!!

    @Curra gracias!!

    Un saludo cociner@s.

  11. laura ha comentado:

    Que casualidad que yo anoche las hice para cenar..las berejenas para descorazonarlas yo las pongo primero en el microondas a maxima potencia durante 5 minutos,eso si con los cortes dados, un chorrito de aceite y sal,las dejo enfriar y las vacio,yo hago una berenjena por persona y solo les quito un poquito de una parte para poderlas vaciar…normalmente las hago de carne picada de ternera,cebolla,zanahoria,oregano,tomate triturado,y pimienta,la bechamel en mi casa es opcional…y con la carne de las berejenas en ese sofrito..un saludo

  12. Raquel ha comentado:

    LAs berenjenas rellenas tienen doble significado para mi, encontré un trabajo muy de jovencilla en el que mi unica incursión en la cocina serían sencillas ensaladas y filete a la plancha… pero lo mio con la cocina ya se fraguaba… la primera semana berenjenas rellenas, escabeche, y la mejor crema de calabacin que haya comido nunca y hasta aquí… cada vez que las veo me acuerdo de esos tiempos.
    Tomo nota de la versión:) Besos sorianos

  13. Higea ha comentado:

    A eso le llamo amor a la enseñanza.Lo difícil es llegar al alumno.
    Contigo lo conseguiré.Gracias,maestro.

  14. Nury ha comentado:

    Que receta más buena y sencilla, además de bien explicado se aprende de los comentarios, la idea de Laura de ponerlas en el micro me ha gustado mucho. Raquel! yo también soy soriana!

    Un saludo!

  15. laura ha comentado:

    se me olvido decir que despues van al horno…felicidades por tu manifico blog es la caña

  16. Javi Recetas ha comentado:

    @laura gracias, tus berenjenas tienen que quedar muy ricas y no te preocupes que ya me imaginaba que era una receta de berenjenas al horno :)

    @Raquel gracias por compartir.

    @Higea muchas gracias.

    @Nury lo mejor de este blog son la gente que aporta sus trucos y sus consejos, yo estoy constantemente cambiando mis recetas para mejorarlas con los consejos de los amigos del blog ;)

    Un saludo cociner@s!!

  17. Ana Powell ha comentado:

    Excelente receta. La foto esta maravillosa.
    Todo un placer visitarte x

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana la verdad es que la foto ha quedado mona, ya mismo empezamos con los tutoriales sobre fotografía!!

  19. Carmen (huelva) ha comentado:

    Este plato lo hago a menudo…..tambien las pongo al horno para luego sacar la carne de las berenjenas…(y siempre aprendo algo de ti, jajaj).Bueno, me alegro de tus exitos obtenidos y contenta de verte por aqui de nuevo…., ya te echábamos de menos!!!!!
    Besillos hermoso!!!!!.

  20. carolina ha comentado:

    gran receta javi yo tambien las hago asi mas o menos muy ricas

  21. inquietomad ha comentado:

    muy muy buena la receta….yo las preparo de una forma similar, pero ademas les pongo aceitunas negras picaditas…!

  22. Carmen (huelva) ha comentado:

    Tambien las hago rellenas de atun y estan muy buenas….

    Besillos!!!!!!

  23. Carmen (huelva) ha comentado:

    Me refiero al atun en conserva, jajjaaaj.

  24. Paloma ha comentado:

    Yo las suelo hacer, no con demasida frecuencia por eso del engorde de la bechamel, aderezando la carne picada con tomillo, orégano, pimienta, ajitos picados y un par de cucharadas de salsa de tomate para que la carne quede bien jugosita. Eso sí, prescindo de los champiñones y el pimiento rojo (la próxima vez probaré esta receta para variar un poco).

    Si queréis ver mi receta la tenéis en mi blog.

    Buen provecho!

  25. silvia ha comentado:

    Deliciosas Javi!!Un gran plato este domingo en mi casa.

    Un cordial saludo!!

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen espero publicar al menos una receta cada semana, que entra uno en flojera y no veas :) Y lo del atún en conserva muy ricas, pero supongo que le pondrás algo sabroso a las berenjenas para que no se reseque el atún ¿verdad?

    @Carolina gracias.

    @inquietomad las aceitunas negras no son muy fuertes pero me da a mi que en esta receta no le viene nada mal, tendré que probarlas!!

    @Paloma con esas especias tus berenjenas rellenas deben quedar riquísimas.

    @Silvia espero que las hayas probado!!!

    Un saludo cociner@s!!

  27. anabel ha comentado:

    Ummm seliciosas javi.
    bsssss

  28. Carmen (huelva) ha comentado:

    Pues las hago igual que las de carne pero con el atun….Lo que si le pongo, una capa de tomate frito a la berenjena antes de rellenarlas.
    Te sugiero : que cuando tu puedas publiques unas con atun…seguro que aprenderé algo nuevo. Ok?. Besillos!!!!

  29. gracia67 ha comentado:

    Hola de nuevo!!! encantada de que estès de vuelta. Yo hago las berenjenas muy parecidas, una diferencia es que cuando he sofrito la carne le pongo un buen chorrìto de coñac,cosa que tambièn hago con la carne para los macarrones.Y cuando me acuerdo le añado unos piñones. Por lo demas son igualitas,RIQUISIMAS,fàciles y economìcas!!! Un abrazo, como siempre, desde Murcia.

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @anabel :)

    @Carmen tomo nota ;)

    @gracia67 un abrazo!!

  31. carol ha comentado:

    me parecen buenisimas y para alguien como yo que no se cocinar se agradece que te lo expliquen paso por paso y pregunta es si se puede cambiar el pimiento verde por uno rojo no se si cambiara de sabor o no . gracias

  32. Ana Inés Aguirre ha comentado:

    Excelentes! has hecho una maravilla con pocos ingredientes en una preparaciòn muy simple. No las habìa hecho con champiñones, probaré tu receta, gracias.

  33. Javier Sánchez ha comentado:

    Ummmmm, que rico tiene que estar. Yo hago la variedad de las Charlotas de Berenjena pero tienen que estar de vicio.
    Lo intentaré ;-))

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @carol cambia un poco pero quedaran igual de ricas tus berenjenas rellenas. Si te gusta más el pimiento rojo ponlo rojo ;)

    @Ana los champiñones van genial con la carene

  35. paula ha comentado:

    Uno de mis paltos favoritos. hace mucho que no los hago, quizá este fin de semana me anime.

  36. snur ha comentado:

    Yo los preparo así, y me encantan!! me apunto lo de los champis, que seguro que me gustan mucho.

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @paula aníamte y prueba estas berenjenas con carne picada.

    @snur no dejes de probar los champis como relleno :)

  38. carmen ha comentado:

    hola me alegro que estes otro vez de vuelta para seguir aprendiendo hice las berenjenas y la verda que quedaron muy buenas. lo de las tostas las tengos pendientes
    un saludo

  39. Jose ha comentado:

    Hola Javi muy buenas.He hecho las berenjenas este fin de semana y gustaron mucho.El queso lo heche en polvo en vez de rayado.Lo que hice tambien es echarle un poco de tomate frito para que la mezcla se quedara jugosita.Muchas gracias por tus recetas.

  40. Raquel F ha comentado:

    Las preparé el sábado para comer y me salieron genial. Mucho mejor que cuando las vaciaba en crudo y horneaba la cáscara con el relleno junto. El champiñón le da un toque interesante, porque le da suavidad y una textura muy agradable. Ya tengo lápiz y papel preparado para apuntarme la próxima receta… a ver qué puedo hacer con lo que tengo en la nevera :)
    Gracias Javi!

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen me alegro que te gusten estas berenjenas y gracias por la bienvenida :)

    @Jose unas modificaciones estupendas para la receta!!

    @Raquel que bueno que te gustara la receta, anímate y prueba las de pollo, a ver si tambiénn te gustan. Dentro de poco caerá la Moussaka y ya verás que rica :)

  42. Charo ha comentado:

    Hola Javi, hoy hemos comido las berenjenas siguiendo tu receta y….. buenísimas y eso que la primera vez que haces un plato siempre queda “mejorable” je, je.
    Le he añadido un chorrito de vino blanco porque sí que había quedado un poco seco el revoltillo y muy bien. Se me había ocurrido acompañarlas de un poco de salsa de tomate ligera en el fondo del plato y entraba a comentarlo a ver que opinabas y ya veo que a más gente se la ha ocurrido. La próxima vez lo añadiré a ver que tal.
    Me ha costado un poco vaciarlas pero al final no he roto ninguna, seguro que la próxima vez voy más segura si le hago los cortes más pequeños y más cerca unos de otros.
    Saludos

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Charo estoy seguro que las próximas berenjenas rellenas te saldrán mucho mejor. Lo del vino estupendo y el tomate no le va nada mal, anímate a probar cambiando cosas :)

  44. Noemi ha comentado:

    Que rica receta, estas berenjenas tienen una pinta estupenda. Felicidades por tu blog, está genial.

    Saludos!!!

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Noemi gracias, me pasaré por tu blog!!

  46. Charo ha comentado:

    Nunca escribo, pero siempre leo tus recetas; de verdad, son estupendas, fáciles de hacer y….. muy, muy ricas,
    Gracias

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Charo muchas gracias ;)

  48. Mir ha comentado:

    Hola! Nunca había hecho berenjenas rellenas y he usado tu receta para la primera vez, que siempre es delicada :P Tengo que darte las gracias porque han quedado de lujo; tomé nota de lo que decías para que no quedase la carne seca, pero en lugar de agua les eché un poco de tinto que tenía a mano. Lo dicho, para chuparse los dedos.
    Un saludo!

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Mir que buena tus berenjenas :)

  50. Inma ha comentado:

    Hola Javier!
    Estoy viendo tu blog y me gusta.
    Siempre me había preguntado si la piel quedaba bien para comer, cuando las como fritas y con miel no se la quito. Eres la única persona que he leído que ha hecho un comentario tan “completo”.
    Felicidades y desde luego que volveré a leerte.
    Un saludo.

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Inma encantado de servirte de ayuda!!

  52. Estrella ha comentado:

    Muy buenas, me estoy iniciando en esto de la cocina.. me acabo de independizar y ya sabes. Por desgracia no tengo a nadie que me enseñe a cocinar.. y llevaba muchísimo tiempo buscando una página como la tuya, donde se expliquen los detalles y todo paso por paso…

    Se puede decir que esta es la primera “receta” que hago en condiciones, y de verdad, solo quería darte gracias miles de veces, porque consideraba que la cocina se me daba de pena… HASTA HOY !! Se puede decir que me has animado a cocinar, que al explicarlo todo tan bien.. me ha salido bien ! y prometo hacer muxisimas recetas tuyas ! Xq de verdad te lo digo, es la mejor página de cocina que he visto en mi vida.. y te lo vuelvo a decir.. miles y millones de gracias !!! =)

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Estrella me pongo colorado!!! Bueno que estoy encantado de que andes por aquí y de que el blog te sirva de ayuda. Bienvenida cocinera!!

  54. Maria S. ha comentado:

    muy buenas Javi de verdad, están riquisimas, yo les he puesto una loncha de Jamon York por encima antes de gratinarlas, y también estaban riquisimas. Un saludo.

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Maria S me parece una idea estupenda el añadir ese jamón a las berenjenas rellenas, que rico!!

  56. lola ha comentado:

    Voy a preparlas y ya contaré, solo decir que es una web de cocina fantástica, muy práctica y sobre todo el paso a paso es de lo mas claro que he visto en recetas de cocina,es mas, y aunque no venga al caso ya no compro caramelo liquido lo hago como lo explicas aqui. Mi enhorabuena por el trabajo bien hecho y gracias por regalarnos tu tiempo.

    Saludos.

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @lola muchas gracias por tus palabras :)

  58. Jose ha comentado:

    Hola, Javier.

    He caído por casualidad por aquí y me ha resultado muy sencillo, divertido y bien explicado lo que hay que hacer. Prometo visitarte más a menudo, porque está bien para principiantes! :) Enhorabuena.

    Muchas gracias, te contaré cómo quedan.

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose gracias a ti por tus palabras y bienvenido al blog.

  60. isabel ha comentado:

    me encanta esta receta es muy completa y la verdad es que me saca delapuro porque ya no recordaba como hacerlas,esto de internet es una ayuda estupenda

  61. isabel ha comentado:

    me encanta esta receta es muy completa y la verdad es que me saca delapuro porque ya no recordaba como hacerlas,esto de internet es una ayuda estupenda,,javi le he añadido dos cucharaditasde tomate y otras dos de bechamel y no te puedes imaginar que ricas me han salido

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Isabel que bueno con ese poquito de tomate y la bechamel éxtra.

  63. Merche ha comentado:

    Anduve buscando la receta por internet y di con tu web. La verdad es que quedaron buenísimas.
    Decirte también que me parce fántastica tu página, para gente que no tiene demasiado tiempo, ni grandes dotes culinarias. Esta todo tan bien explicado y es tan sencillo de preparar…Es genial. Mil gracias, Javi.

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Merche muchas gracias y bienvenida a Javi Recetas.

  65. deiver ha comentado:

    ricas ricas aver si me animo a acer otra de las resetas

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @deiver cuando te animes con otra recetas me avisas.

  67. Persef0ne ha comentado:

    hola!
    yo la hago parecida,pero lo que hago es no rellenarlas sino que las pelo,y las parto en pedazos y las rehogo toda con zanahoria,pimiento,carne(pollo o cerdo),tomate(natural y frito),pimiento,calabacin,jamon serrano o bacon,champiñones,y con las especies al gusto,eso si un buen aceite de oliva y sal.
    esto todo lo hago bien y mientras en una bandeja de horno corto unas patatas en rodajas y le pongo la berenjena y el mejunje encima, con el queso rallado.y al horno bastante tiempo.

    esta de rechupeteeeeeeeee. y es otra forma de hacerlas tambien muy sana.

    un saludo desde las Rias Bajas

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @Persef0ne es algo completamente distinto a las berenjenas rellenas pero creo que tiene que estar absolutamente delicioso :)

  69. Persef0ne ha comentado:

    PERO BUENO ES CON LO MISMO QUE LAS BERENJENAS RELLENAS LO UNICO QUE NO LAS METEMOS EN LA CASCARA JEJE

    UN SALUDO

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Persef0ne tienes razón, me pasé con lo de “completamente distinto” jejeje!!!

  71. Persef0ne ha comentado:

    XD

  72. peluquerra ha comentado:

    estan buenisimas la he hecho esta tarde y las acabamos de cenar yo no les hecho la cebolla porque no la soporto pero estan muy buenas rico rico

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @peluquerra pues si no te gusta la cebolla sin cebolla y listo :)

  74. rosa ha comentado:

    hoy la hare y sustituire la bechamel por una crema e calabacines que es lo que se usa un las dietas de regiomen

  75. Juanjos ha comentado:

    Javi, máquina total, gracias por estas buenas ideas, un saludo.

  76. elena ha comentado:

    MAÑANA MISMO LAS VOY HACER , GRACIAS .

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @rosa que buena sustitución.

    @Juanjos :)

    @elena ya me contarás como te quedaron las berenjenas.

  78. Cris ha comentado:

    Tengo que darte mi enhorabuena ! Soy el mayor zoquete q existe en la cocina y después de muchos años… Es la primera receta q he podido hacer pq esta muy bien explicada y además m ha salido riquísimo!!! Muy brin explicado!! Muchas gracias !! Mi marido tb t lo agradece pq es la primera vez q cocino yo y no terminamos en el burguér

  79. ANA ha comentado:

    Enhorabuena por la receta, quería comentar que como no ténía queso para gratinar le he echado un poquito de nata líquida y queso rallado de pasta antes de meterlas denuevo en el horno ah y mi toque un poquito de orégano. Saludos!!

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Cris no sabes como me alegro de que no hayas tenido que pasar por el burguer después de preparar esta receta de berenjenas rellenas, jejeje!!

    @ANA pues te habrá quedado una berenjena rellena riquísima.

  81. Javi ha comentado:

    Ayer las prepare y estan muy buenas. Sin embargo me costo un poco vaciar las berenjenas. Las tuve en el horno 30′ con los cortes y el aceite como indicas.
    Las deberia haber dejado mas tiempo? o aumentar la temperatura del horno?

    Por cierto yo las cubri de queso parmesano y quedaron muy bien ;)

    Gracias.

    Saludos.

  82. angelica ha comentado:

    buenisimas soy una de las mil que te escribieron gracias por existir

  83. arrano beltza ha comentado:

    Q KABRONAZO ESTAS HECHO JODER Q RIKAS ME SALIERON MIL ESKER MIL GRACIAS

  84. juan m ha comentado:

    Todas tienen muy buena pinta y voy a intentar hacer algo original, pero cuando voy a un restauranete y pido este plato, la piel no queda dura ni seca y se pueden comer enteras sin problemas. ¿cómo se consigue esto?

    Muchas gracias

  85. Javi Recetas ha comentado:

    @Javi yo dejaría un rato más porque si subes la temperatura pueden secarse muy rápido las berenjenas.

    @angélica :)

    @arrano :)

    @juan supongo que son berenjenas muy tiernas y jóvenes con la piel fina y que en el horno estarán protegidas con papel de aluminio o algo así para que no se sequen.

  86. Juan m ha comentado:

    Al final las hice como en la receta, pero a la carne picada siempre le añado nuez moscada, y una gota de salsa de tomate casera, justo para ligar todo. La próxima las haré con gambitas, ajetes tiernos y champiñones y “una gota” de bechamel; o bien sutituyo los champis por salmón ahumado muy troceado.

    Por cierto, descubrí esta página hace unos días y es un filón. Gracias Javi. ¿cononces (conocéis) la página de David de Jorge? Tiene un programa en ETB (tv autonómica vasca) y cuelga todo en su página web. Merece la pena.

  87. CRISTOBAL ha comentado:

    El relleno de ésta receta se puede combinar con carne, pescado, pollo,pavo y todas las combinaciones son exitosas si se hacen con cuidado, y mimo

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan si que conozco la página de David, pero hace un tiempo que no me paso, a ver si le vuelvo a dar un vistazo en condiciones.

    @Cristobal toda la razón, es una receta que admite montones de variaciones.

  89. rosario ha comentado:

    ME HAS SOLUCIONADO LA COMIDA DE MAÑANA, YA TE CONTARE EL RESULTADO. GRACIAS

  90. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosario ya me contarás que tal estas berenjenas rellenas.

  91. Noemi ha comentado:

    Hola, estoy haciendo las berenjenas rellenas por primera vez,sin receta, el instinto me ha dicho… sofrie cebolla,sofrie la carne pero no le eches tomate si le vas a poner bechamel, y entonces le he puesto nata líquida,he troceado la berenjena escalibada del dia antes y le he puesto sal al gusto,la masa me ha quedado…ufff!!!,y he recordado la bechamel,¿cuando se le pone la bechamel? buscalo en internet,y has salido tu, me alegro porque veo que tienes recetas fàciles y rápidas, y sobretodo buenas.
    Noemi

  92. Javi Recetas ha comentado:

    @Noemi bienvenida al blog, espero que hayas disfrutado con tus berenjenas rellenas con bechamel.

  93. ruben ha comentado:

    Como cocinero que soy me parece que eres una persona en la cocina muy experta, tienes muy buena mano un 10

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @ruben gracias.

  95. Lerele ha comentado:

    Buenísimas!
    Yo las hice con bacon en vez de carne picada,y el resto exactamente igual. Nos comimos las bases de piel y todo!
    Gracias!

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @Lerele jeje!!

  97. Mar ha comentado:

    Buenas!!
    Hoy he comido unas berenjenas buenísimas hechas con tu receta, no las había hecho nunca porque me parecían algo complicadas…. y dejame decirte que no! que es algo sencillísimo!! eso sí no le puse champiñones porque no tenía :( pero aún asi estaban muy buenas.
    Cuando saqué las berenjenas para vaciarlas me costó un poquito, puede ser que sea porque no estaban del todo hechas?¿?¿
    Bueno saludos!! artista!!

  98. Rakel ha comentado:

    Muy bien explicado ahora mismo corro a hacerlas pork mi compañera de trabajo y yo alternamos llevar la comida espero k me keden bien GRACIAS JAVI

  99. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar tu si que estás hecha una artista triunfando en la cocina!!

    @Rakel no tengo dudas de que te quedarán de lujo :)

  100. Rakel ha comentado:

    Geniales! Dos cada una nos comimos wenosimas Javi eres un crack no se me abre la página k m pasast pero vaya mi voto y 10000

  101. Javi Recetas ha comentado:

    @Rakel no importa lo del voto, ya pasó, y me alegro mucho de que triunfaras con las berenjenas.

  102. Kocinero ha comentado:

    Las acabo de hacer y acesto le falta tomate o algo porque si no es como comer una alpargata

  103. Menchu ha comentado:

    Gracias Javi ,hacia mucho que no las ponnía y las tendremos para empezar el año….lo explicas muy bien.
    FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS.
    LOGROÑO.

  104. Yolanda ha comentado:

    Hola Javi, muchisimas gracias porque nos han sacado de un apuro esta noche. FELIZ AÑO 2011 A TODOS!!! Granollers (Barcelona)

  105. Javi Recetas ha comentado:

    Feliz 2011 a tod@s incluido el de la alpargata!!

  106. Sara ha comentado:

    Os recomiendo añadir un poquito de bacon troceado y sofreír todos los ingredientes con un poquito de tomate, queda sabrosisimo!! ;)
    Una vez mas, gracias por tus recetas Javi!!

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @Sara muchas gracias!!

  108. NURIA ha comentado:

    YO LAS HAGO CON LOS MISMOS INGREDIENTES PERO SIMPLIFICO UN POCO LA PREPARACIÓN. SACO LA CARNE DE LA BERENJENA EN CRUDO PERO NO APURES HASTA EL FONDO DE LA PIEL, PUES SI NO LA BASE ES MUY FLOJA.
    SOFIO LA CEBOLLA, CUANDO EMPIEZA A DORARSE AÑADO TODO LO DEMÁS INCLUYENDO LA CARNE DE LA BERENJENA CORTADITA A TROCITOS PEQUEÑOS Y LA CARNE PICADA.

  109. Javi Recetas ha comentado:

    @Nuria muchas gracias por tu receta de berenjenas al horno.

  110. lolo ha comentado:

    Genial!!! Muchas gracias. Una pregunta: La piel de la berenjena me salio muy floja (parecía más bien piel de pollo), ¿cómo hago para que me salga dura y reseca cómo indicabas en la receta?
    Gracias de nuevo y felicidades por el post.
    Atentamente , Lolo

  111. Javi Recetas ha comentado:

    @lolo va a depender de la berenjena, las hay más jóvenes y más o menos frescas y eso determinará la dureza de la piel, cuando no esté rica pasa de ella y punto.

  112. noa ha comentado:

    perdon si te a molestado era broma

  113. inma ha comentado:

    ¡Qué exito!

    Gracias por tus puntillosas explicaciones para torpes culinarias como yo.

  114. Javi Recetas ha comentado:

    @noa no pasa nada ;)

    @inma me alegro mucho de que te quedara rica.

  115. MARIBEL ha comentado:

    Hola!!!
    Pues esta receta se la he echo a mi marido!! tiene una pinta buenisima!!, espero que esté para chuparse los dedos!!!
    Gracias!!!!!!!

  116. Alicia ha comentado:

    Hola, Javi y atodos en general
    Hoy tenía berengenas en casa y quería rellenarlas entré en internet y vi la foto de tus berengenas, me supieron a gloria asi a imple vista. continué leyendo la receta y me pareció estupendo el no ponerlas bechamel.
    He cocinado 3 berengenas como dice tu receta pero como en casa son muy tragones he puesto 1 kilo de carne picada, cuando he visto que se secaba el la firtada le he añadido el tomate como pones en tu receta ■100 gramos de tomate frito (de lata o de bote),npo he querido añadirle vino como han hecho optros para no perder el sabor de las verduras.
    He usado dos tipos de queso una bolsita de parmesano rallado y otra de elemental y los he esparcido sobre las berengenas, el resultado ha sido muy bueno, quieren que las haga una vez por semana, se han chupado hasta los dedos.
    Me parece muy interesante la receta porque sirve para los que quieren hacer dieta, como plato único tiene todos los aportes necesarios.

    Seguiré entrando porque Javi, lo explicas de maravillla
    Muchas gracias

  117. Javi Recetas ha comentado:

    @Maribel espero que si que esté rica esta receta.

    @Alicia pues bienvenida al blog y me alegro de que esta receta de berenjenas haya sido un éxito en tu cocina!!!

  118. loli ha comentado:

    gracias por la receta la e seguido y echo lo q pasa q en vez de pimientos verdes yo rojos q me gustan muchoo y mas o menos a kedado parecido a ver como saben q no las e provado aun un besote y graciasss por vuestras recetas q siempre son estupendass

  119. Javi Recetas ha comentado:

    @loli me alegro de que te gusten las recetas :)

  120. Jose Antonio ha comentado:

    El martes debuto con tus berenjenas. Y perdona la pregunta absurda. ¿Que se come, solo el relleno o toda la betrenjena?

    La receta sencillisima, por eso la he escogido de un monton que hay de ellas y es que Dios no me ha llamado por la cocina, pero hijo, la necesidad ahoga.

    Gracias Javia, volvere.
    Saludos

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose Antonio no es una pregunta absurda pues a mi también me ha pasado :) Mira si la berenjena es muy tierna y queda bien cocinada se come todo. Si la piel es dura y correosa se come solo el relleno de la berenjena ;)

  122. paquita ha comentado:

    Javi gracias por tu estupenda receta,tengo algunos años y poca
    memoria y me a sacado de un apuro. SALUDOS. PAQUITA.

  123. nuria ha comentado:

    me encantan las berenjenas rreyenas uuuuuuuuunnnnnnnnnn que huenasssssssssss pufffffffffffffffff xD

  124. Pao ha comentado:

    Javi hoy hice tu receta y ha sido un super hit!! Mi esposo y mis amigas me han pedido que les haga nuevamente, gracias por tan buena receta :)

  125. Javi Recetas ha comentado:

    @paquita que yo no ando muy bien de memoria y siempre uso mi blog para consultar las dudas :)

    @nuria :)

    @Pao encantado de que te haya gustado tanto esta receta de berenjenas.

  126. Pepe ha comentado:

    Me han salido geniales, la única pega es que la berenjena ha quedado un poquito dura, ¿alguna solución?

  127. Javi Recetas ha comentado:

    @Pepe déjalas un poco más en el horno.

  128. Mar ha comentado:

    Exquitas!!!Hoy las he cocinado y me salieron “bordadas”. Gracias.

  129. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar que bueno!!

  130. Juanjos ha comentado:

    Hola Elena, la verdad que triunfé con las berenjenas, se me dá muy bién la cocina y otras cosillas….jejejeje, un saludo.

  131. Javi Recetas ha comentado:

    @Juanjos :)

  132. Elo ha comentado:

    mañana voy a hacer las berenjenas rellenas que me viene la suegra a comer.. deseadme suerte.. Pienso hacerlas al pie de la letra..como me salgan mal te hago yuyu! Jajaja besos

  133. Elo ha comentado:

    una consulta.. Es necesario comerse la cáscara? Me da igual que se quede seca como el ojo de un tuerto mientras la chicha de dentro esté buena.. Gracias

  134. Elo ha comentado:

    tremendas.. Me comí la piel y si me descuido me como el plato.. Graciassssssss….!!!!!!

  135. javier alfsan ha comentado:

    Es la 1 vez que las hago y no es por nada pero me salieron buenísimas yo tambien le añadí tomate frito y están muy jugosas. gracias por vuestra recetas me estoy animando a cocinar, que por cierto, no me gustaba nada pero por mi pareja lo hago gustosamente , un saludo.

  136. MadQuark ha comentado:

    Muchas gracias por esta receta! Era un poco más elaborada de lo que acostumbro a hacer, pero ha sido todo un éxito siguiendo tus pasos y me ha quedado (está mal que lo diga) de rechupete :)

  137. José Enrique ha comentado:

    Gracias Javi, seguro que salgo a hombros este fin de semana que tengo un cumpleaños. Ya te contaré como me salieron las berenjenas

  138. Javi Recetas ha comentado:

    @Elo ya te has contestado tu misma, jejeje, me alegro mucho de que te gustara la receta!!!

    @javier ya verás como al final le coges el punto y disfrutas en la cocina.

    @MadQuark que bueno, así me gusta a mi, que os queden las recetas de rechupete ;)

    @José Enrique ya me contarás.

  139. José Enrique ha comentado:

    Hola Javi, perdona por lo que voy a decir. Me quedaron de cojones. Casi que acabo yo solo con todas, y eso que hice 5 berenjenas tamaño XXL. Un auténtico éxito, muchas gracias, sigue sacando recetas así de cojonudas

  140. Javi Recetas ha comentado:

    @José Enrique perdonado :)

  141. eva ha comentado:

    He visto en tu blog la receta de las berenjenas rellenas de carne picada, y hoy por fin me voy a animar a prepararlas, espero que me queden tan deliciosas como las de la foto.

    gracias!!!

    :-)

  142. Javi Recetas ha comentado:

    @eva seguro que te quedaron muy ricas, cuéntame!!

  143. Jesús ha comentado:

    Tienen muy buena pinta y está muy bien explicado. La semana que viene las hago, ya te contaré…

  144. Ana ha comentado:

    Javi!! eres increible!! Está BUENISIMO!!!!! Yo lo he hecho sin champiñones y está IMPRESIONANTE!! Me la acabo de comer! jejeje mil gracias por hacernos facil la cocina a los que no sabemos!!! No sabes lo importante que eres para nosotros, nos animamos con todo! jeje

  145. Laura BCN ha comentado:

    Javi buenisssssssimas aunque yo he cambiado tomate frito por natural,pero igualmente muy muy buenas a mi peque le han encantado y asi come verduritas con lo que cuesta que se las coma,muchas gracias

  146. ramon ha comentado:

    verdaderamente riquisimas, no hace mucho tiempo que me puse a hacer de cocinillas, pero segun mi mujer y algunos amigos, no lo hago nada mal, y nada me anime a hacerlas, y madre de dios, muy r icas, enhorabuena y un abrazo para todos y todas las cocinillas.

  147. Javi Recetas ha comentado:

    @Jesús ya me contarás.

    @Ana muchas gracias por tus palabras.

    @Laura hiciste muy bien.

    @ramón enhorabuena cocinillas!!

  148. Puri ha comentado:

    Hola me gusta la receta, pero puedo hacerlas de un dia para comerlas el siguiente, dejandolas en el frigo preparadas sólo para poner el queso rallado y meter en el horno! gracias

  149. Marta BCN ha comentado:

    Hola Javi! Soy una principiante en esto de la cocina; llevo unos meses siguiendo tu blog y la verdad es que me has ayudado muchísimo en esto de dar mis primeros pasos cocinando!

    Hace nada prové esta receta y me quedó muy rica! Gracias por todo el trabajo que empleas en el blog, nos ayudas mucho a todos a progresar ;)

    Pd.: Puri, yo dejé unas cuantas berenjenas en la nevera y las tomé al dia siguiente, estaban muy ricas también. Me dió la sensación que la mezcla de ingredientes había asentado mejor; aunque esto también me ocurre con los canelones … Me saben más ricos al día siguiente; será cosas mías jeje ..

  150. Carmen de Aysa ha comentado:

    Acabo de acabar tu receta, le he añadido queso de cabra. Es que me sobraba un pelín!! Y le he quitado los champis, hoy no habían. jejje!!! Tiene una pinta espectacularrr!!!!! Adriá se va al paro a este paso!!!! jejeje!!

  151. Javi Recetas ha comentado:

    @Puri no lo he probado nunca pero creo que si que se puede.

    @Marta gracias por tus palabras y por tu ayuda con Puri ;)

    @Carmen pues al paro con él, jejeje!!

  152. Isabel ha comentado:

    Hola Javi y todos los que lean!!
    Yo las hice anoche con 3 variantes, sin champis porque no me acordé de comprar, con zanahorias y como mi pareja no puede comer queso pues lo cambié por “all i oli”… Espectaculares !!

    Y otra cosa, la explicación de la receta es estupenda, me encantó la sencillez y la precisión.

    A seguir creando !! Un saludo

  153. Ángela ha comentado:

    Uhmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!! Ricas, ricas, ricas,…….
    En casa no gustaban las berenjenas y ahora solo me piden esta maravillosa receta.
    Muchas gracias.

  154. victoria ha comentado:

    bueno en esto de la cocina soy como se diria virgen jajaja..asi que hoy domingo voy a sorprender a mi pareja con esta deliciosa receta, y si triunfo prometo volver el proximo domingo con otra ..gracias javier por tus explicaciones..

  155. Rocío ha comentado:

    Nunca he probado las berenjenas, así que he decidido hacerlas de esta manera que parece que tiene buena pinta, a ver si me gustan. Ya te diré el resultado cuando las haga para la semana. Un saludo

  156. SARA POLLUN ha comentado:

    ESTA RECETA ME PARECE UN POCO COMPLICADA

  157. pilarcontinente ha comentado:

    No esa nada complicada yo las acabo de hacer y me han salido buenisimas, las guardo en el frigorifico para el lunes que es mi cumpleaños 10 de octubre y el 12 mi sabto por eso mi pusieron Pilar y como me ha quedado pasta he hecho una tortilla para cenar probad y vereis el resultado. Besos

  158. JUANRA34 ha comentado:

    Muy buenas!
    Antes de nada, felicidades por la página, y por las recetas.
    Os dejo una serie de truquitos sbre esta receta:

    -Las berenjenas, si al hacerle los cortes, “sigues el perímetro” de la berenjena, luego resultan más fáciles de vaciar.

    -Para que la carne quede más jugosa, mejor regarla con un chorrito de brandy o vino blanco que, además, mejora el sabor. Añádelo antes del tomate frito, y déjalo reducir un ratito.

    -El relleno sale más suelto si se añaden unos guisantes en el guiso. También le aporta otro matiz. Yo, a veces, también le añado huevo cocido picadito.

    -La carne de la berenjena, yo prefiero pasarla por la batidora, antes de añadirla a la carne. Mi mujer, sin embargo, prefiere encontrarse los trocitos.

    -En mi opinión, y sin duda alguna, para gratinar el mejor queso es el emmental francés rallado.

    Espero os sirvan los trucos, y los uséis alguna vez.

  159. Javi Recetas ha comentado:

    @Isabel buena adaptación de la receta!!

    @Angela que éxito con la receta.

    @victoria como salió la cosa??

    @Rocío que tal?

    @Sara es algo laboriosa, pero seguro que si te pones con ella te alegrarás al final.

    @pilarcontinente que bueno y enhorabuenas con retraso!!!

    @JUANRA34 que buen aporte, muchas gracias!!!

  160. Gloria ha comentado:

    Hola Javi. Enhorabuena por tu página. La verdad es que estoy encantada con tus recetas, y concretamente la de las berenjenas está que se sale, y te lo digo muy en serio, pues a mi no me gustan las berenjenas, pero con esta receta es que me pongo como el kiko y mi marido ni te cuento. Muchas gracias. Besos.

  161. Vicen ha comentado:

    Ayer las hice según tu receta. ¡¡¡Qué quieres que te diga…!!!

    ¡¡¡””GÜENÍSIMAS””!!!

  162. georgiana ha comentado:

    es la segunda vez que preparo las berenjenas de esta manera!me salen muy ricas! a mi novio le gusta mucho y a mi tambien.gracias por compartirla con nosotros.saludos!!

  163. Inés ha comentado:

    Hola…
    hoy voy hacer berenjenas rellenas, estaba bucando una receta porque no sabia como hacer el primer paso… me guiare con esta receta.
    las hare con atún…
    es la prmiera vez que las hago..
    ya les contare como salierón..

  164. M"isabel Montenegro Monje ha comentado:

    Esta noche tengo invitados yharé las berenjenas rellenas. A ver que tal ya os contaré. Saludos

  165. Javi Recetas ha comentado:

    @Gloria me alegro mucho de que te gustara esta berenjena rellena y estate atenta que esta semana publico los calabacines rellenos.

    @Vicen que bueno!!

    @georgiana encantado de ayudarte un poco en tu cocina con este blog!!

    @Inés como salieron esas berenjenas rellenas!!

    @Mª Isabel espero que tus invitados quedaran contentos!!

  166. Silvia Palomo ha comentado:

    Muchas gracias por la receta!! me han salido riquísimas, ya tengo ganas de hacerlas de nuevo!!

  167. Lupe ha comentado:

    La receta me parece muy dificil, yo en vez de poner la berenjena en le horno con aceite lo que hago es hervirlo con agua y sal, ya cuando tiernas las saco con la cuchara y reservo la comida para agregarla al sofrito de carne, cebolla, pasata de tomate y perejil, que le da un toque muy rico. Además pienso que de esta manera no tiene muchas calorias.

  168. Pipi ha comentado:

    He probado ahora mismo, he seguido todos los pasos….. y.. está FANTÁSTICO!!! Muchisimas gracias!!!!

  169. Clara ha comentado:

    hola javi!!

    Me ha encantado la idea de compartir recetas. La verdad es que me has dado una nueva forma de cocinar berenjenas que no había probado nunca. Está requisimo.

    Gracias

  170. Alaia ha comentado:

    ¡Muy ricas! De vez en cuando me gusta meterme en la cocina a salsear aunque no pueda decir que sea gran cocinera…pero la verdad que he seguido esta receta paso a paso y me ha salido un plato estupendo!!! Gracias!!!

  171. Rafiky ha comentado:

    Soy nuevo en esta página que he encontrado buscando recetas para berenjenas rellenas sin bechamel, por que a mi hermano no le conviene comer mucha harina, y la verdad que ¡La receta es espectacular! No solo el ha encantado a mi hermanico si no también a mi otro hermano y mi madre que no son muy amantes de la carne picada…

    En fin gracias por la receta y espero sacar alguna mas…

  172. PeterTempest ha comentado:

    Gracías por la receta y por la web en general, cada día sorprendo a mí mujer (y a mí mismo) con alguno de tus platos.

  173. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia Palomo me alegro de que te guste la receta.

    @Lupe tu propones una alternativa muy saludable para preparar las berenjenas rellenas.

    @Pipi me alegro.

    @Clara tu como las cocinas??

    @Alaia seguro que llevas una gran cocinera dentro de ti :)

    @Rafiky bienvenido al blog.

    @PeterTempest me alegro mucho de que este blog de recetas te ayude en la cocina.

  174. aurora ha comentado:

    me salieron buenisimas y ademas engordan menos que con bechamel gracias

  175. Javi Recetas ha comentado:

    @aurora estupendo, con menos calorías e igual de ricas!!!

  176. ioana ha comentado:

    lo voy a probar por la primera vez aver que tal me va salir

  177. Javi Recetas ha comentado:

    @ioana seguro que te quedan unas berenjenas ricas.

  178. alberto ha comentado:

    hola señor sus berenjenas de carne picada estan buenisimas mas que…
    yo que se estan buenisimas tenjo 25 años envieme un correo si le ha llegado

  179. raul rguez ha comentado:

    Felicitaciones!!!!!!Tienes buena pedagogia y explicas muy bien paso a paso con muchos detalles, URRA por ti, me han salido bien con tu maestral explicacion!! Raul

  180. Javi Recetas ha comentado:

    @alberto me alegro de que te guste la receta.

    @Raul encantado de servirte de ayuda con esta receta!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar