Arroz del Puchero

Publicado por el
Busca más en: Cremas y Sopas, Recetas Caseras, Recetas de Arroz, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Arroz del Puchero. Aquí tienes la primera receta que preparo siempre que hago puchero (ver aquí la receta del puchero). Es tan fácil de preparar como poner a calentar el caldo y añadir un poco de arroz y un poquito de lo que más te guste del puchero (garbanzos, zanahorias, pollo, patata,jamón,..).

Yo te he puesto unas cantidades para que te sirvan de orientación pero si quieres más o menos de algo ya sabes … a tu gusto. Eso sí, una cosa no puede faltar, las hojitas de hierbabuena que le dan ese puntito tan especial al arrocito del puchero :) A la cocina!!!

Arroz del Puchero

Ingredientes para hacer Arroz del Puchero (para 4 personas):

  • 1 litro de caldo del puchero
  • 4 puñaos de arroz de grano corto o redondo (en total son unos 150-160 gramos)
  • 8 cucharadas de garbanzos del puchero
  • 4 cucharadas de pollo del puchero desmigado
  • 2 cucharadas de jamón del puchero desmigado
  • 1 zanahoria del puchero
  • 1 patata del puchero (o media si es muy grande)
  • 1 matita de hierbabuena con 4 o 5 hojas

Receta para hacer Arroz del Puchero (para cuatro personas):

  1. Corta la zanahoria en rodajitas o trocitos. Corta la patata en trozos pequeños.
  2. Pon en una olla el caldo del puchero y los garbanzos. Añade la hierbabuena, la patata, la zanahoria, el pollo y el jamón desmenuzado. Pon la olla a fuego medio.
  3. Cuando el caldo esté caliente prueba de sal y añade una poca si es necesario. Añade el arroz y deja unos 18 minutos hasta que el arroz esté en su punto.
  4. Vuelve a probar de sal y si es necesario rectifica. Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Tengo que confesar que soy un fanático de los garbanzos, vamos que no hay quien me “jarte” de garbanzos,  y con los garbanzos del puchero me vuelvo absolutamente loco.  Las cantidades que doy en la receta (2 cucharadas de garbanzos por persona) creo que se ajustan bastante al gusto más general, pero como siempre digo ajusta la receta a tu gusto y si te parecen muchos  garbanzos quita unos pocos y si quieres más pollo o jamón añade más, y si quieres ponerle un poco de la carne del puchero (ternera) pues también puedes hacerlo ;)

La hierbabuena da al puchero un sabor muy especial, no se si por ahí afuera (en otras partes de Andalucía o de España) se suele hacer, pero aquí en Cádiz es de lo más típico y no puede faltar en un buen arroz del puchero.

Por cierto, si no te gusta el arroz lo cambias por unos fideos y listo, aunque para mi la mejor pareja del caldo del puchero es sin duda el arroz.

Una última cosa, ya habrás visto que en los ingredientes he puesto arroz de grano corto (o arroz redondo) y te recomiendo que no uses otro tipo de arroz. Los arroces de grano largo no absorben demasiado caldo y no quedan bien. Los integrales tampoco son buena opción.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cociner0s.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Los vídeos de Falsarius Chef
Etiquetas: , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 44 comentarios sobre “Arroz del Puchero”
  1. Irene ha comentado:

    Hola!! Me encanta tu blog, porque me chifla la cocina y aquí encuentro muchas ideas de platos para hacer. Yo tengo un blog, que acabo de empezar (todavía no hay muchas recetas la verdad) pero si te quieres pasar, te animo a hacerlo y a que me des tu opinión.

    Se llama ” Comidas, guateques, eventos… y cómo no morir en el intento”

    http://comidasguatequeseventos.blogspot.com.es/

    Gracias!

    Un saludo

  2. Helena del Valle ha comentado:

    Desde pequeñita mi abuela que era gaditana me hacía esta sopa, siempre había una planta de hierbabuena en casa para ella y para el te. Yo la sigo haciendo y también tengo mi hierbabuena, gracias por publicarla porque en el resto de España no es habitual.. También mato por los garbanzos como tu.
    Besos

  3. Inés ha comentado:

    Hola Javi, me he quedado de piedra cuando he visto la receta de mi abuela. Yo ahora se lo hago a mis hijos, nos encanta (nos encantan los garbanzos). Pero en verano, no, que todavía me acuerdo de los caños de sudor que nos caían delante del plato. Y cualquiera protestaba a la comida de la abuela.

    Por mi tierra, Almuñecar, se llama “puchero”. Y está de escándalo, y un consejo: nada de fideos, arrocito que es lo que le pega.

    Saludos.

  4. Carlos Dube ha comentado:

    Un lujazo, no mas comentarios. Plato nutritivo, saciante y reconfortante como ninguno.

  5. Nury ha comentado:

    Este fin de semana preparé caldo así que hoy haré el puchero según tu receta. Un abrazo.

  6. Juan Carlos ha comentado:

    Es un plato que apetece en todo tiempo. Es “un arregla cuerpos” cuando uno está estragado por los excesos. Un plato reconfortante y reconstituyente.
    Un diez, Javi.
    Un saludo.
    Juan Carlos.

  7. Cuchara de Oro ha comentado:

    Y los sabados por la mañana por las calles del Puerto era tipico ese olorcete a puchero que quitaba el sentio!! Uno de los platos mas ricos y con mas sabor a infancia!

  8. Verdiales ha comentado:

    Joé javi, alguien te ha soplado mi receta de arroz del puchero….Es idéntica a la que yo hago. Te juro que el día que la hago, me como tres platos y nada más por supuesto.
    Un abrazo monstruo

  9. TOMAS ha comentado:

    Me encanta!qué rico…aunque yo lo prefiero sin hierbabuena. Aunque con fideos está de lujo, con arroz sacamos matricula de honor!
    Un saludo

  10. Rosalía ha comentado:

    Mi hijo se come así el cocido Madrileño….. todo mezclado.
    Después de tu puchero si sobra hierbabuena un Mojito?, y a dormir.
    Un saludo.

  11. MªRosa Pastor ha comentado:

    Me a gustado mucho y es muy sencillo de hacer yo nolo acia asi pero el gustito de la hierbabuena es fabuloso.un cordial saludo.

  12. Maritxu ha comentado:

    Anda, Javitxu, qué sorpresa!
    Después de meses viendo cientos de blogs, crees haberlo visto todo y mira por dónde nunca había visto esta delicia, pues qué bien, gracias,besinos!

  13. Javi Recetas ha comentado:

    @Irene me paso por allí.

    @Helena yo también tengo la planta de hierbabuena pero siempre se me quema!!!

    @Inés estoy contigo, yo soy más de arrocito!!!

    @Carlos toda la razón, un plato completo y reconstituyente.

    @Nury ya me contarás.

    @Juan Carlos muchas gracias.

    @Cuchara de Oro :)

    @Verdiales a mi me pasa más o menos lo mismo con el puchero!!!

    @TOMAS tomo nota, sin hierbabuena y con arroz!!!

    @Rosalía el mojito sabrá un poco raro, mojito de pucherete!!!

    @MªRosa un saludo.

    @Maritxu y la de recetas que encontrarás, ya verás!!!

  14. Irene ha comentado:

    ¡Muchas gracias por tu comentario Javi! Saludoss

  15. Toñi ha comentado:

    Que rico!en casa hemos tenidos unos amigos que vinieron de Suiza para pasar una semana con nostros (Suizos de verdad y no Españoles emigrantes)y claro pues hemos estado comiendo demasiada carnes aunque tambien paella y pescados; cuando se fueron ayer lo primero que me pidio mi marido fue un buen puchero y sopitas durante toda la semana y eso que es Italiano pero yo soy Andaluza y vivimos en Torrevieja (Alicante), asin que esta semana pucheritos, sopitas y ropa vieja.

  16. Javi Recetas ha comentado:

    @Irene de nada!!

    @Toñi claro que sí, quien dijo miedo al calor ;)

  17. maria jose ha comentado:

    A mi niña le encanta el puchero con arroz,mi madre tambien le echa fideo pero del gordo y queda mas ligero,eso si a mi tambien sin hierbabuena.
    Grandisimo plato que no de conoce fuera de andalucia.Un beso javi.

  18. Recetasdemama ha comentado:

    Esta es una de las comidas que mas me gustan… más incluso que el propio puchero

  19. Javi Recetas ha comentado:

    Muchas gracias a las dos!!!

  20. María José ha comentado:

    Yo esta sopa la pongo a los dos días de poner el cocido. y como suelo congelar caldo, en cada tupper pongo unos cuantos garbancitos, porque cuando uno está malo, una sopa con el caldo, los garbanzos, un puñado de arroz y un huevo cuajado, te quita todos los males (o como decía mi madre “levanta a un muerto”). Eso sí siempre con hierbabuena, y que no se me seque la maceta, aunque yo la pongo justo al final, cuando apago el fuego… y el olor ya alimenta.

    Gracias por pasarte por mi blog, que no he tenido tiempo de dártelas antes, y me alegro que tú lo consideres cocido, igual que mi madre.

    Un besazo.

  21. Rayos ha comentado:

    Ay va! No había oído nada de eso de poner hierbabuena al arroz, pero debe de estar bastante bueno… Yo el año pasado descubrí la hierbabuena, inventándome un sorbete que ya puse como comentario en el artículo sobre las especies Ducros. Y ahora que lo he mirado, mi hierbabuena es de Ducros, Mercadona, que no he llegado todavía al punto de evolución como para tener una maceta con especias frescas, eso ya sería demasiado para mi barba, a tanto no llego… Pero desde luego, este arroz pinta de maravilla, cuando haga un puchero, fijo que lo pruebo..

  22. Ana Jerez ha comentado:

    Ayer hice nuestro puchero, le puse su arroz como dios manda, su tomatito, pimiento y su hierbabuna. Gracias por recordar estas recetas.

  23. Noe ha comentado:

    Hola!
    Qué buena la idea de poner el puchero y los platos que después sacamos de él. Es una maravilla ver como la cocina sencilla y hecha en casa hace maravillas con lo poco que hay.
    Esta no la conocía. Aquí en Canarias no se hace el arroz de esta forma, sino bastante más secón, aprovechando la carne del puchero o del caldo claro está, pero me la punto.
    Enhorabuena!

  24. Cristina ha comentado:

    Hola, ante todo felicitarte por la pagina y las recetas, está todo genial. Tengo una pagina de

    hace poco, estoy empezando y me gustaria dejaros mi firma, para que me deis ideas, opiniones o

    simplemente echarle un vistazo, muchas gracias.

    http://www.lasrecetasdecris.es
    Estamos también en Facebook https://www.facebook.com/pages/Las-Recetas-De-Cris/385228091503334
    Y en Twitter https://twitter.com/#!/Recetas_Cris.

  25. Mamen ha comentado:

    Ya he comprado todos los avíos y mañana mismo voy a ponerlo en marcha, y seguro que me sale súperbien, como todas tus recetas!!! Eres un crack, gracias y enhorabuena por tu magnífica web!!!
    Una catalana que vive en Chiclana.

  26. Mamen ha comentado:

    Ya lo tengo!!! El puchero y ahora voy a hacer el arroz del puchero. Pero…qué hago con los garbanzos, el caldo q me sobra y la carne desmigada??? Lo congelo? o tengo q aprovecharlo entre hoy y mañana??? Échame el cable Javi!!!

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @María José muchas gracias a ti por tu comentario ;)

    @Rayos prueba el arroz del puchero con hierbabuena y me cuentas.

    @Ana Jerez pues veo que lo preparas un poco distinto, que rico.

    @Noe no dejes de probarlo, pero cuando venga el fresquito por canarias!!!

    @Cristina suerte con tu proyecto.

    @Mamen los garbanzos, el caldo y la carne la puedes congelar todo por separado e ir usando conforme lo necesites ;)

  28. Jaime ha comentado:

    Muy rico Javi! qué buena pinta! mi padre es extremeño y al arroz caldoso en el pueblo se acostumbraba a echar hierbabuena o poleo. A mi personalmente me gusta más con albahaca, me chifla esta planta…, y si en las macetas de la cocina la tengo a mano, es una gozada cortar un poco y echarla al puchero, va genial con todo guiso de carne.
    En cuanto al arroz, siempre me ha dado yuyu echarlo en crudo al caldo, prefiero sofreírlo antes de mezclarlo, si no queda simplemente cocido.

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Jaime ten en cuenta que esto es una sopa, lo digo por lo del arroz en crudo, pero es cuestión de gustos ;)

  30. marleny chamby molina ha comentado:

    es una buena comida y al verlo se nota que esta deli

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @marleny gracias, me alegro de que te guste este pucherito gaditano!!

  32. MARIELA ha comentado:

    NO SE COMO LLEGO ESTE CORREO A MI, PERO QUEDE MATADA CON EL. YA ME INSCRIBI. ESPERO SEGUIR RECIBIENDO A DIARIO SU CORREO. MUUUUUUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariela bienvenida al blog!!!

  34. CHARO ha comentado:

    En primer lugar darte las gracias por dedicarnos tus recetas a los gaditanos que estamos lejos,después decirte que tu puchero es auténtico de nuestra querida “TACITA DE PLATA” cuando lo hago, mi casa huele a Cádiz, te mando un abrazo.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @CHARO me coges repasando el correo así que aprovecho para darte las gracias a ti. Me siento feliz sabiendo que nuestro Cai se mete en tu casa gracias al blog ;)

  36. lol.i ha comentado:

    me parece muy interesante
    gracias por la receta

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @loli me alegro de que te guste!!

  38. José Antonio ha comentado:

    Muchas gracias por la receta. Basándome en ella he hecho una especie de variante, no por ningún motivo especial, sino porque es lo que tenía en casa en ese momento.
    Lo explico por si a alguien le interesa.

    No le he echado el jamón ni los garbanzos (que seguro que están riquísimos y los haré la próxima vez así). Y tampoco he hecho previamente el caldo con el puchero por ahorrar tiempo.

    He usado estos ingedientes: 4 longanizas, 1kg de pechuga de pollo, 1 pimiento rojo, 2 cebollas, 4 zanahorias, 4 diente de ajo, 1 kg de patatas, 300 g de arroz integral. Como especias: 10 hojas de hierbabuena, un poco de laurel molido, de pimentón picante y de cúrcuma. 2 cucharadas de sal (no salió nada soso, pero a la próxima le echaré 3).

    -Eché las longanizas a trozos en una olla grande con aceite fuerte y removiendo.
    -Al minuto eché el pollo en tacos. Removí y bajé el fuego a uno medio. Dejé hacerse hasta que estuviera más o menos hecha la carne.
    -Añadí las verduras troceadas: ajo (picado más o menos fino), cebollas, pimiento y zanahorias (en rodajas). Dejé 15 minutos. Mientras pusé 2 litros de agua a hervir en otra olla.
    -Pasados los 15 minutos, eché las patatas en trozos (rotas al cortarlas) y las especias con la sal (las especias y la sal siempre las mezclo bien previamente en un vasito con una cucharilla).
    -Le echo el agua hirviendo. Cuando vuelva a hervir es cuando echo el arroz. Y dejo así 25 minutos.

    Y a comer.

    Da gusto cómo queda de tierno el pollo que se desmigaja solo. Y es cierto que la hierbabuena le da un toque genial. La próxima vez probaré a echarle, en vez de pimentón picante, granos de cayena, que con el frío apetece calentarse un poco más, además de los garbanzos.

  39. caty fuentes. ha comentado:

    javi me gustan tus recetas. yo soy de la provincia de CADIZ.y aqui te puedes morir.tu puchero con aroz buenicimo.el que yo hago es el que hacia mi madre .una gran cocinera.
    se zaca el caldo, y se le echa unos grbancitos ,,,bueno un poquito de todo pero tanbien le echaba un trozo de pimiento verde y un ajo picadito, bueno riquicimo que quede sueltecito. me encanta la hierva buena, pero ha este arroz no le eches.si lo pruevas dimelo.

  40. caty fuentes. ha comentado:

    me encantan tus recetas

  41. caty fuentes. ha comentado:

    javi,gracias por todo cuando pueda te mandare una de berengena,riquisima,en cuanto tenga la camara.saludos

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @José Antonio no sé que pasó pero no he visto tu comentario hasta ahora. Me ha encantado tu aporte, muchas gracias.

    @Caty muchas gracias!!!

  43. Andreavalencia ha comentado:

    Como que solamente se come en Andalucía?? En valencia el puchero, el arroz de puchero y la ropa vieja son de todas vida. Además le añadimos cansala y pencas. No le ponemos ni jamón ni hierba buena

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Andreavalencia has visto como no lo hacéis igual :)

Anímate y deja un comentario:

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar