Arroz “del marisco”

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Arroz, Recetas de Mama

Hoy un arroz con marisco, aunque precisamente de marisco no es que vaya muy sobrado este arroz pues solo lleva gambas y almejas. No esperéis nada sofisticado, esta receta no tienen nada que ver con una paella de arroz ni con cualquier otra receta de arroz con mariscos de las que llevan cigalas, mejillones e incluso calamares o chocos.

Esta es una receta muy sencilla con muy pocos ingredientes y que siempre me alegra el día cuando aparezco por casa de mi madre y veo que la tiene preparada. En casa de toda la vida la hemos llamado Arroz “del marisco” y no seré yo quien le cambien el nombre ;) A la cocina!!

Arroz del marisco o con marisco

Ingredientes para hacer Arroz “del marisco” (para 2 personas):

  • 250 gramos de gambas medianas sin pelar
  • 250 gramos de almejas medianas
  • 200 gramos de arroz (2 cazos) de grano redondo
  • 1 cebolla mediana (150 gramos)
  • 4 dientes de ajos
  • 3 cucharadas de guisantes (chícharos)
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Para el caldo: las cabezas y las cáscaras de las gambas, 1 litro de agua, 1 pimiento mediano (50 gramos), 1 tomate mediano (150 gramos), 1 cebolla mediana (150 gramos), 1 cucharada pequeña de sal

Receta para hacer Arroz “del marisco” (para dos personas):

  1. Lo primero de todo es preparar las almejas para quitarles toda la arena que puedan tener. Ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo y enjuagalas bien. Después pon las almejas en un cacharro con abundante agua y una cucharada de sal. Déjalas en remojo durante un par de horas y después vuelve a enjuagar bajo el grifo.
  2. Ahora le toca el turno al caldo que usaremos para nuestro arroz (recuerda que tienes que esperar 2 horas antes de poder empezar con la receta). Pon a calentar a fuego medio en una cacerola un litro de agua. Pela una cebolla y córtala en cuartos (cuatro partes). Lava el tomate y el pimiento y córtalos también en cuatro partes. Añádelo todo al agua y deja a fuego medio.
  3. A nuestro caldo le falta la parte más importante, las cáscaras y las cabezas de las gambas. Así que coge las gambas y ponte a pelarlas (paciencia….). Añade las cáscaras y las cabezas al caldo y reserva las gambas peladas a parte. Ahora si quieres puedes subir el fuego y tienes que añadir la cucharada pequeña de sal.
  4. Mientras se hace el caldo vamos a picar las verduras del sofrito. Pela la otra cebolla y pícala muy fina. Pelas los ajos y pícalos muy finos. Resérvalo todo.
  5. Coge la paella (paellera) o una sartén grande con el fondo pesado y echa un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté  caliente añade las gambas peladas y saltea durante un minuto. Después retira las gambas y resérvalas.
  6. Seguimos en la misma sartén (o paella) donde hemos hecho las gambas. Añade aceite para llenar el fondo (con 5 o 6 cucharadas será suficiente) y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo que habíamos picado, una pizca de sal y la hoja de laurel. Dejamos a fuego medio-alto, queremos que coja color pero que no se queme.
  7. Mientras se hace la verdura cogemos una sartén, le añadimos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos las almejas. Deja a fuego medio durante un par de minutos que se vayan abriendo. A medida que las almejas se abran las cogemos (con un tenedor o unas pinzas) y las apartamos en un plato. Si pasados 4 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada (que alguna quedará..) cógelas y deséchalas (a la basura) ya que no estarán buenas.
  8. Coge un escurridor de tele (o uno con una gasa) y filtra el caldo que han soltado las almejas. Añade este caldo de las almejas al caldo que estamos preparando con las cabezas de las gambas.
  9. A estas alturas nuestro caldo ya tiene que estar preparado (no necesita más de 20-30 minutos al fuego) así que coge un colador de malla fina y cuela el caldo sobre un cazo donde lo mantendremos caliente al fuego.
  10. Cuando la verdura esté lista añade el arroz y rehoga durante un minuto. Después añade tres cazos de caldo muy caliente y deja a fuego medio.
  11. Coge el azafrán y tuéstalo unos segundos en una sartén (cuidado de que no se queme). Después machácalo bien en un mortero y usa un cazo de caldo caliente para arrastrar el azafrán desde el mortero hasta el arroz. Remueve bien, añade los guisantes y deja a fuego medio.
  12. Según el tipo de arroz que uses pueden ser necesarios entre 15 y 22 minutos de cocción. Lo normal es que en unos 18 minutos tengas el arroz listo así que cuando el arroz lleve 10 minutos añade las gambas y cinco minutos antes del final añade las almejas, prueba de sal y rectifica si es necesario.
  13. Cuando el arroz esté listo apartamos la paella (paellera) del fuego y la tapamos con una paño de cocina limpio. Dejamos reposar el arroz con marisco durante cinco minutos y a comer!!!

A comer:

En principio para esta receta bastaría con el doble de volumen de caldo que de arroz. Si usamos dos cazos de arroz (unos 200 gramos) tendríamos que usar 4 cazos de caldo (unos 400 ml de caldo) pero todo dependerá del tipo de arroz que usemos y de lo fuerte que tengamos el fuego.

Si por ejemplo usamos un arroz bomba (típico de Valencia) necesitaremos mucho más caldo (ya que este arroz absorbe mucho más líquido) entre dos veces y media y tres veces más volumen de caldo que de arroz. También puede pasar, por ejemplo, que nos pasemos con el fuego y el caldo se evapore demasiado rápido. Entonces el arroz quedará duro.

Por eso es importante tener preparado caldo de más y así añadir en caso de que nos falte. Una vez que conozcas el tipo de arroz que usas normalmente sabrás qué cantidad de caldo necesitará y qué temperatura es la adecuada. Es solo cuestión de práctica ;)

No dejes en el arroz las almejas que no se abran, ten en cuenta que si no se han abierto con la calor del fuego tampoco habrán eliminado la arena de su interior durante el remojo.

Es importante que la cebolla y el ajo picado se doren lo suficiente para que transmitan todo el sabor al arroz, pero es importante que no se queme el ajo pues quedará el arroz de pena. Si por casualidad se te quema el sofrito mejor hacer otro que seguir con la receta.

Y una cosa más, si quieres probar un arroz muy típico de Cádiz prueba este Arroz con Tomate y no olvides añadirles sus patatitas fritas a cuadraditos :)

Espero que les guste esta receta de arroz y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 78 comentarios sobre “Arroz “del marisco””
  1. Mary Guia ha comentado:

    Pues claro Javi que seré la primera en comentar otra de tus delicias, tiene un aspecto esplendoroso y que hace agua la boca…
    Además que ya me conoces que me gustan recetas sencillas y con pocos ingredientes ;)

    Saludos gastronómicos

    Mary Guia
    Recetas Rápidas

  2. Rosa ha comentado:

    Me encanta el arroz, de la manera que sea, y este tuyo me ha encantado, ademas se lo ve con la coción perfecta y muy suelto, como yo digo nada enlavado.
    Un beso y buen finde

  3. Raquel ha comentado:

    Me encanta este arroz yo también suelo echarle unos guisantes ay que hambre hasta para merendar me venía bien.
    Un saludico

  4. juan ha comentado:

    paisano mi madre también lo prepara igual y está buenísimo esto es autentico arroz gaditano. me encanta tu pagina

  5. Marta ha comentado:

    A mi me gusta el arroz de cualquier forma, con marisco, verduras, a lo oriental…el tuyo tiene una pinta, ummmm. Te ha quedado genial Javi y la foto me encanta.
    Besos

  6. Luisa ha comentado:

    me encantan tus recetas llevo un tiempo recibiendolas por correo y son todas fabulosas

  7. Macu ha comentado:

    que pinta mas buena tiene ese platito de arroz, tiene que estar para chuparse los dedos!
    Besitos!!

  8. anton ha comentado:

    bueno pues yo me acabo de unir al club y estoy encantado con lo que he visto un saludo

  9. Javi Recetas ha comentado:

    @Mary la verdad es que la foto invita a comerse otro plato ¿verdad?

    @Rosa quedo sueltecito sueltecito :)

    @Raquel pues pa merendar lo pones en pan de leche y … jejeje

    @Juan si es que las madres son las que sabe, un saludo paisano.

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Marta la verdad es que he quedado muy contento con la luz que recogió la foto ;)

    @Luisa muchas gracias.

    @Macu deja un gustito muy rico, prueba la receta!!

    @Anton pues bienvenido al club, estás en tu casa :)

    Un saludo cocineros.

  11. carmen ha comentado:

    estupendo lo probaré hoy domingo, gracias.

  12. fatima ha comentado:

    yo le añado al arroz un poquito de vino blanco y queda muy rico. Me gusto tu receta la probare.

    Besos.

  13. Roberto ha comentado:

    No se como sabrá ese arroz que has preparado pero la pinta de la foto creo que lo dice todo, de 10.

    Un saludo.

  14. Dube ha comentado:

    Qué bien explicas todo, y con qué detalle, quién no lo sepa preparar es porque no quiere. Es un arroz además de delicioso, el de toda la vida con chirlas/almejas y gambas, pero con vuestro sello personal y ese fumet tan improvisado pero a su vez exquisito de base. Un lujo leer este “arroz del marisco”. Un saludo.

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @carmen espero que haya salido bien esa receta!!

    @fatima el vino blanco le viene de maravilla.

    @Roberto muchas gracias.

    @Dube tu lo has dicho, quien no lo sepa preparar es porque no quiere ;)

    Un saludo cociner@s.

  16. Futuro Bloguero ha comentado:

    Bueno el arroz, y bueno el Cádiz, como me alegré del 1 a cero.

    Ese Cadi, o-é

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Futuro Bloguero :)

  18. Elenna ha comentado:

    mmmmmmmm, que arrocito ma´s rico…con l oque me gusta a mi…..me llevo una buena ración!!!!
    Besos!

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @Elenna sírvete tu misma el arroz que quieras :)

  20. Rocío ha comentado:

    Deliciosa receta. Es la primera que he hecho después de encontrar esta página, que ya he guardado entre mis favoritas. El único problema que he tenido es que el caldo se redujo demasiado y no tuve suficiente, así que no me quedó más remedio que añadir agua. Aún así, quedó muy sabroso. Enhorabuena por la página!

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @Rocio lo de la reducción sería por el fuego que estaba demasiado fuerte ¿no? De todas formas me alegro de que te gustara este arroz, a mi me encanta!!!

  22. Mariugenia ha comentado:

    Hola, siempre recibo tus correos con tan ricas recetas y al fin este fin de semana, me anime y preparé este arroz, me quedo delicioso, me encanto y a familiares que estuvieron en mi casa también, super fácil y sencillo, y súper delicioso, ahora quieren que lo repita… te felicito y gracias, a ver con que me animo ahora…. Un abrazo !!!

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariugenia pues anímate con el arroz con pollo o si quieres varias prueba las albondigas o la carne al toro ;)

    Un abrazo cocinera.

  24. Merchita ha comentado:

    Buenas¡¡¡, hoy es el día del arroz del marisco a ver como me sale aunque no soy buena cocinera la verdad es que tengo aspiraciones, al menos en satisfacer el paladar de los mios. Un saludo.
    PD.Ya os contaré esta tarde.

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Merchita te deseo mucha suerte aunque estoy seguro de que te saldrá un arroz del marisco muy rico!!

  26. belkys ha comentado:

    La receta del arroz se ve muy fácil, rapida de hacer, y deliciosa; una pregunta yo acostumbro hacer el arroz con pollo en la olla de presión, no se podra hacer este arroz del marisco en la olla de presión, tocar no es entrar

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @belkys la verdad es que no te lo recomiendo. Para que el arroz quede enterito es mejor cuidar el fuego y olvidarte en esta ocasión de la olla a presión. De todas formas si la usas cuentame como te salió el arroz ;)

  28. Bob69 ha comentado:

    El domingo que viene lo hago, me encanta el arroz y este tiene una pinta……….

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Bob69 cuentame como te sale este arroz ¿ok?

  30. jose antonio ha comentado:

    javi, que buena pinta tiene ese arroz, me encanta, yo siempre me como dos platos.

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @jose antonio pues sirvete el arroz con marisco que te apetezca :)

  32. Carmen ha comentado:

    Muchas gracias por su receta, hoy la hice y quite los guisantes y a demás de los ingredientes la receta añadí chipirones, mejillones y un poco de atún, salió muy rica, un saludo.

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen pues una buena combinación para variar este arroz de marisco.

  34. Vanessa ha comentado:

    Hola Javi, voy a hacer este arroz que tiene muy buena pinta. ¿Puedes por favor completar el paso 4? He comprado las almejas congeladas, cómo debo proceder? (las dejo descongelar y después hago lo que indicas? Gracias!

  35. Vanessa ha comentado:

    Hola! recuerda completar el paso 4! gracias!!

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Vanessa perdona pero me olvidé de ti, lo del paso cuatro era un salto en la receta pero no tenía que aparecer nada (un fallo de edición). Sigue la receta tal y como está escrita y si usas almejas congeladas descongélalas y luego sigue todos los pasos. Un saludo cocinera.

  37. Josefillo ha comentado:

    Javi, un truquito para todos los fumes de los arroces…, yo lo uso con la paella y queda de lujo…

    Simplemente cuando tengas hirviendo las cascaras de las gambas, los huesos de pescado, etc…, añadele un botellin de cerveza. ¡Ya me contaras!

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Josefillo tomo nota de esa cerveza en los fumets y lo probaré. Gracias!!

  39. Marga ha comentado:

    Hola Javi, acabo de descubrirte y lo primero que he hecho ha sido este arróz. Me ha salido buenisimo y además es muy fácil.Seguiré probando tus recetas.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Marga pues apuntamos un éxito para este arroz con mariscos y te doy la bienvenida a blog.

  41. nikova ha comentado:

    Hola me encanto la receta la hice me quedo espectacular graciasssssssssssssss

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @nikova se lo diré a mi madre que seguro que le gusta saber que su arroz con marisco gusta tanto :)

  43. PEDRO MANUEL ha comentado:

    Mi madre lo llamaba paella a lo pobre,una delicia.Pero le añadia una lata de atun en escabeche y un pococo de chorizo y jamon(sofreirlo un poco)pruebalo.Un beso a las mejores cocineras del mundo NUESTRAS MADRES

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Pedro Manuel me gusta la forma en que hacía tu madre esa paella a lo pobre!!

  45. Chema ha comentado:

    Buaaa como mola y como dice una compañera del blog que bien explicado, me encuentro a mitad de faena….. dios que hago con el caldito que soltaron la almejas lo reservo y lo meto luego en la cocion del arroz???? Hecho aceite sobre él para pochar la verdura??? creo que no……. guauu que gozada… ya te contare el resultado. Gracias, gracias, gracias.

  46. Chema ha comentado:

    Delicioso…. para repetir, pero me surgen dudas o incidentes… como te comente antes ¿que haces con el caldito que sueltan las almejas? Yo al final decidi añadirlo a la coccion del arroz, no he usado azafran por no tenerlo, no se si variara mucho el sabor, con respecto al arroz, nunca logre darle el punto…. utilizo normalmente arroz SOS… el tiempo de coccion ha sido de mas de 25 minutos…. realmente mi duda es que si al dejarlo reposar conseguimos terminar la coccion y hay que dejarlo un pelin duro cuando lo retiras del fuego, ademas he tenido el incidente que mi mujer se retraso y ha estado reposando mas de 20 minutos con lo imaginar el arroz quedo un poco “espatarrado”, la suma del exceso de coccion y exceso de reposo imagino. Aun asi es sabor es estupendo y creo que he triunfado con la niña y la mujer…. tanto que me dejan tranquilo la sobremesa para ver una peli…. creo que voy a ver “El escritor”….. enhorabuena por tu blog y compartirlo… y sobre todo un besazo, besazo, besazo a tu mami que te enseño esta delicia…

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Chema acabo de cambiar la receta de este arroz con marisco para que sea más fácil de hacer y menos liosa. El caldo de las almejas es bueno aprovecharlo (ya lo he puesto en la receta) pero hay que colarlo muy bien por la arena. El azafrán no es imprescindible pero le faltará color (añade colorante). Y 25 minutos para el SOS es demasiado, pon el fuego un poco más fuerte la próxima vez. El arroz debe salir cocinado y dejar reposar tan solo 5 minutos.

    Un saludo cocinero.

  48. Chema ha comentado:

    Gracias por tu interes y ayuda.

  49. Josefillo ha comentado:

    Hola Javi, me encanta tu arroz, es cierto que parece un “arroz a lo pobre” pero esta riquisimo.

    Por cierto ¿probaste la recomendación que te hice de añadir una cerveza al fumet? ¿que te pareció?

    Saludotes.

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @Josefillo si que lo probé y quedó muy rico gracias por el truco!!

  51. MARINITA ha comentado:

    Javi he hecho hoy este arroz pa comer y me ha salido riquísimo,mmmm delicioso!!! Muchas gracias por otra maravillosa receta! Saludos a mi Cádiz desde Ávila.

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Marinita me alegro de que te gustara este arroz gaditano :)

  53. Veronica ha comentado:

    ME encanto tu recceta ps es muy facil de preparar y que no lleva tantos ingrdiente y asi quedo mejor facil, sencilo y muy rapido de hacer, me encana tus recetas…

  54. Isabel ha comentado:

    Javi, de verdad, que recetas tan deliciosas! Esta también va a la lista pa’ probar.

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Verónica muchas gracias.

    @Isabel que bueno!!

  56. flo ha comentado:

    Lo he hecho unas cuantas veces y no me canso! está buenísimo!
    Muchas gracias y a tu mamá también!

  57. una gaditana en almeria ha comentado:

    hoy me toca a mi prepar una paella, entre loq recuerdo de mi madre y lo que he visto de la tuya a ver como me sale, yo espero que bien, ya que tiene todos sus avios. por cierto, gracias por hacer esta pagina.

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @flo que bueno.

    @una gaditana, no dejes de contarme que tal te salió este arroz.

  59. Juanjo ha comentado:

    Muchas gracias por tus recetas, ante todo, me gustan mucho porque se consiguen unos resultados espectaculares con ingredientes poco costosos.

    Este arroz, así como el de pollo, los tengo ya guardados en mi recetario particular, de hecho, en casa me toca repetir muy a menudo… jeje

  60. Juanjo ha comentado:

    por cierto… mi “aportación” a esta receta es incluir en el caldo de pescado un trozo de hueso de rape y algún resto de la pescadería (una espina de gallo, por ejemplo) que amablemente te regalan, le da un gusto muy bueno

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @Juanjo ese toque pone la receta en la categoría de “mejor imposible” ;)

  62. JudithML ha comentado:

    Se lo he hecho a mis hijas y les ha encantado. Cuanto menos cosas le ponga, mas les gusta. Me ha salido perfecto, suelto y en su punto. Utilizare la tecnica para hacer el arroz en adelante.

  63. Javi Recetas ha comentado:

    @JudithML que bueno!!!

  64. recetas ha comentado:

    Coincido con muchos, el arroz debe de ser estar ya sancochado y graneado para que salga un buen arroz con mariscos.

  65. agrodocorvo ha comentado:

    la verdad es que asi no me gusta el arroz, el fondo es ramplon, para eso prefiero nhacerlo con agua. el mejor arroz con marisco es con berberechos, solos, sin nada mas.

  66. Montse ha comentado:

    Esta deberías ponerla con las recetas de mamá.

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @Montse toda la razón, ahora mismo pongo allí la receta.

  68. lucia ha comentado:

    hola, la verdad que me gusta mucho como lo explicas todo, pero yo tengo un truco para que el caldo quede exquisito… se pone en un cazo profundo, las cabezas y la piel de los langostinos, luego se frie todo con una cucharada de aceite y se le va dando vueltas hasta que queden dorados,antes de que esten dorados,se le añade un chorro de vino blanco y se espera unos 5 minutos, luego se le añade el agua y resto de lo que le quieras poner para el caldo. cuando el caldo este listo, se tritura todo y se pasa por un colador y listo, ya se le puede añadir al arroz…

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @lucía muchísimas gracias por esos consejos para hacer un plato estupendo con esta receta :)

  70. Mari Angeles ha comentado:

    Lo primero,me encantan tus recetas y tu blog,solo queria preguntarte si tu al refrito no le echas tomate y pimiento y si embargo si le echas cebolla q dicen q reblandece el arroz,un saludo de una caballa de Ceuta,prima hermana de Cadiz

  71. Javi Recetas ha comentado:

    Mari Angeles le echo el tomate y el pimiento casi siempre pero en esta receta prefiero hacerlo así y la cebolla no le viene mal en este caso (no es una paella). Gracias por seguir el blog.

  72. maríalg ha comentado:

    Hola Javi, gracias por la receta! voy a hacerlo mañana para mi familia y he comprado carne de mejillon congelado… podrías decirme cómo ponerlos (congelados, descongelados…) y en qué paso? muchas gracias de antemano!

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @maríalg lo suyo es descongelarlos completamente en el frigorífico de un día para otro. Luego los añades al final cuando solo queden unos 5 minutos.

  74. Luna ha comentado:

    Buenas tardes Javi.
    Maravillosas recetas y estupendo blog.
    Soy cocinera recién estrenada sin experiencia y tus recetas quedan de toma pan y moja. Y gracias a ti.
    Con respecto a esta del arroz del marisco tengo dos dudas:
    1. Si quiero añadirle calamares, ¿qué cantidad y en qué momento los pongo en la sartén?
    2. Los guisantes, ¿Frescos, congelados o de lata?
    Gracias anticipadas para cuando respondas.
    Y ya puestos a escribir, anímate y pon recetas con salmón, seguro tienes alguna pá chuparse los dedos.
    Un saludo de una medio paisana, con raíces andaluzas, de Córdoba.

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Luna yo los calamares los pondría al principio del todo, que se doren. Luego los sacas y haces el sofrito y los calamares los añades a la vez que el arroz. Los guisantes los que quieras, si son frescos o congelados añádelos con el arroz, si son de latas en los últimos minutos.

    Un saludo medio paisana ;)

  76. Antonio Belmonte ha comentado:

    He seguido tu receta y ha salido genial. Muchas gracias

  77. VERONICA ha comentado:

    ola por favor podrian decirme un arroz bueno como para una quinceñera es que aun no me decido gracias

  78. Javi Recetas ha comentado:

    @Antonio Belmonte que bueno!!

    @Verónica prueba el arroz con pollo que tenemos en el blog.

Anímate y deja un comentario:


9 − 3 =

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar