Árbol de Navidad de Hojaldre

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Navidad

Seguimos con las recetas navideñas para que tengas donde elegir esta Navidad. En esta ocasión vamos a ver como realizar paso a paso un Árbol de Navidad de Hojaldre que podrás rellenar como tu prefieras. Un relleno dulce para un postre original (con crema pastelera, fruta y azúcar glas) o más bien salado para presentarlo en la mesa como si fuese una Quiché.

Si preparáis el hojaldre con un relleno dulce os rendirá para unas cuatro personas, pero si optáis por la opción salada para vuestro árbol navideño pueden comer dos personas perfectamente. Vamos a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Árbol de Navidad de Hojaldre (para 2 o 4 personas):

  • 1 lámina de hojaldre cuadrada de 25 cm de lado y 2 o 3 milímetros de grosor
  • 1 huevo pequeño
  • unos 200 gramos de garbanzos para prensar la masa

Receta para hacer Árbol de Navidad de Hojaldre (para dos o cuatro personas):

1º) Coloca la masa de hojaldre sobre una tabla y dibuja la forma de un árbol con la punta de un cuchillo. Fíjate en la foto de abajo para hacer los cortes. Tienes que cortar dos tiras largas de 1 centímetro y medio a cada lado de la copa del árbol. Los dos triángulos y los dos rectángulos de masa que sobran los recortaremos más tarde.

Árbol de Navidad de Hojaldre paso 1

2º) Pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y coloca el trozo de masa con forma de árbol. Bate el huevo (sin sal) y pinta todo el contorno de la masa. Coge dos de las tiras largas que cortamos antes y colócalas como en la foto. Con los trozos que sobraron (triángulos y rectángulos) recorta las tiras necesarias para terminar el contorno.

Árbol de Navidad de Hojaldre paso 2

3º) Ahora pinta por encima todas las tiras que acabas de colocar y repetimos lo del paso segundo con la masa de hojaldre que nos queda. De esta forma conseguiremos que el borde de nuestro árbol tenga dos capas más la base y así podrá recoger más ingredientes en su interior (mira la imagen).

Árbol de Navidad de Hojaldre paso 3

4º) Ahora con un tenedor pinchamos todo el interior del árbol navideño de hojaldre. No pinches los bordes o estos no crecerán en el horno.

Árbol de Navidad de Hojaldre paso 4

5º) Coloca los garbanzos (u otra legumbre pesada) sobre toda la masa que hemos pinchado. Con esto conseguimos que la masa de hojaldre no crezca por el centro y deje sitio para el relleno. Si cuando pintaste con huevo los filos del árbol se te manchó el centro con el huevo batido es mejor que lo límpies para evitar que los garbanzos se peguen.

Árbol de Navidad de Hojaldre paso 5

6º) NO volvemos a pintar el borde antes de meter en el horno, porque si lo hacemos se dorará y eso lo dejaremos para cuando terminemos nuestra receta con el relleno. Así que mete en el horno precalentado a 200 grados (arriba y abajo) durante 15 minutos o hasta que veas que el hojaldre no sube más y esté algo tostado.

Árbol de Navidad de Hojaldre

7º) Por último deja enfriar y cuando esté frío quita los garbanzos. Solo queda rellenar a nuestro gusto y darle un último golpe de horno con los bordes pintados de huevo batido. El último tiempo de horneado variará según la receta. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Ya veis que hacer este árbol de Navidad es algo entretenido pero muy fácil de hacer. El lunes publicaré un relleno salado especialmente preparado para rellenar este hojaldre, se trata de un revuelto de cebollas caramelizadas a la miel con panceta y queso fundido. Os prometo que os gustará ;)

Espero que les guste esta receta y que disfruten en la mesa con este hojaldre navideño. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde mi cocina.

PD: Fotografías originales de Javi Rectas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 22 comentarios sobre “Árbol de Navidad de Hojaldre”
  1. Merchi ha comentado:

    Muy original Javi, derrochas imaginación a raudales. Me gusta la idea de comerme un árbol de Navidad, asi que tomo nota y a ver si tengo tiempo para ponerme con ello y hacerlo en casa.

    Un saludo Javi, y que tengas una muy Feliz Navidad.

  2. Mamen ha comentado:

    Javi que bonito y original, yo lo hare con algo dulce, aunque con salado tambien quedaria bien, un besito y pasalo muy bien estos dias.

  3. María Pilar ha comentado:

    Me gusta mucho tu árbol.

    Feliz Navidad.

    Un abrazo

    Maria Pilar

  4. Elena ha comentado:

    Javi,muy original,espero que pongas pronto el relleno,pues tengo ganas de hacerla,ya.
    un bexito

  5. Maricarmen ha comentado:

    Me ha encantado la receta, la hago seguro. Muchas gracias, muy divertido.

  6. [[Nutella]] ha comentado:

    javi: menuda imaginacion la tuya, si que es original ese pinito, jelicidades sos un artista cocinero..felices fiestas para ti y los tuyos…saludos desde mexico….ya publica el relleno

  7. Zerogluten ha comentado:

    La verdad es que es una idea muy original y muy acertada para las fechas en las que estamos. El hojaldre sin gluten sube mucho menos que el normal, pero se puede intentar…
    Besitos

  8. Revuelto de Cebollas Caramelizadas, Panceta y Queso Gratinado ha comentado:

    [...] prometido es deuda y el otro día os dije que publicaría un relleno para nuestro árbol de hojaldre de Navidad y aquí lo tenéis. Se trata de un revuelto especialmente pensado para rellenar hojaldres, su [...]

  9. dannya ha comentado:

    Hola Javi, está genial este árbol de Navidad, pero tengo una duda,el hojaldre es del q sube o del q no sube. Muchas gracias por tus maravillosas recetas.

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Merchi es un poco distraído hacer el árbol, pero creo que el resultado merece la pena.

    @Mamen pues si te animas con el dulce espero que me cuentes que le pusiste.

    @María Pilar muchas gracias :)

    @Elena ya lo tienes en portada, espero que te guste.

    @Maricarmen si haces otro relleno pásame la receta ;)

    @Nutella ya ves, mucho tiempo libre que tiene uno, jejeje

    @Zerogluten si usas hojaldre sin gluten se le pone algunas tiras más al contorno y listo, así queda igual de bonito para todo el mundo :)

    @dannya es hojaldre del que sube y con los pinchazos del centro evitamos que suba esa parte en concreto. En la última foto puedes ver como sube después de hornear.

    Un saludo a tod@s y felices fiestas.

  11. martuki ha comentado:

    Jo!!, que bonito te ha quedadoo!!me apunto la receta con tu permiso!

  12. Monica ha comentado:

    Magnífica idea. Gracias por compartirla.

  13. orquidea ha comentado:

    me ha gustado mucho pero dinos que le podemos poner de relleno gracias

  14. Glenda ha comentado:

    me encanta la idea y lo sencilla q es.. gracias javi, e spero poder hacerla muy pronto.
    BSS

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @orquidea para un relleno salado te recomiendo este revuelto de cebollas caramelizadas y para un relleno dulce un poco de crema pastelera y fruta al gusto (fresas, kiwis,….)

    @Glenda pues si que es sencilla y te queda un árbol de navidad muy simpático.

    Saludos cocineras.

  16. Dulce DeLeon ha comentado:

    Hola Javi,te felicito, tienes unas recetas estupendas.
    Esta de el arbol de navidad de hojaldre, fabulosa, creo q la pudieramos hacer usando otra forma, para otra ocasión usando otros moldes, como de conejo, para la Pascua, q tal?

  17. Javi Recetas ha comentado:

    Pues claro que sí Dulce DeLeon, solo que será más entretenido dar la forma y cortar las tiras de hojaldre, pero seguro que el resultado merece la pena.

  18. margarita flores ha comentado:

    me parece estupenda, creo que también la puedo rellenar con rajas con elote. gracias.

  19. skarlet ha comentado:

    estupendo

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @margarita y @skarlet un saludo para las dos :)

  21. lety ha comentado:

    javi no sabes como me han gustado tus recetas, voy a hacer el arbol para navidad, hice el pan relleno de jamon queso y huevo hervido y a mi familia le encanto

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Lety pues este arbol queda muy rico, ya me contarás.

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar