Javi Recetas

Almejas en salsa verde

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Navidad, Recetas de Pescado, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Almejas a la MarineraEstas almejas en salsa verde, se preparan durante todo el año pero cuando vienen las fiestas navideñas mucha gente se anima a realizar esta receta por primera vez y por eso he decidido incluirla como receta de navidad.

Este es un plato fácil y muy sencillo de hacer, en 20 minutos lo tienes preparado si tienes las almejas bien limpias. Los ingredientes son fáciles de encontrar pero es fundamental usar perejil fresco, un buen vino blanco y por supuesto unas buenas almejas. Si pueden ser almejas gallegas mejor que mejor. Vamos a la cocina!!!

Almejas a la marinera o en salsa verde

Ingredientes para hacer Almejas en Salsa Verde (para 2 personas):

  • 500 gramos de almejas limpias (sin arena)
  • 125 ml (1 octavo de litro) de vino blanco
  • 2 dientes de ajos grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cuchara con harina de trigo
  • 3 cucharas con perejil fresco picado
  • 4 cucharas con aceite de oliva
  • 1/2 limón
  • Sal

Receta para hacer Almejas en Salsa Verde (para dos personas):

  1. Antes de empezar, si no tienes las almejas limpias tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Si tienes las almejas limpias de arena podemos empezar con la receta.
  2. Pela los dos dientes de ajo, quítales el centro y pica. Ponlos en una sartén al fuego con las 4 cucharadas de aceite de oliva y la hoja de laurel.
  3. Antes de que se dore añade la cucharada de harina y remueve bien. Deja que la harina tome color pero sin que se queme.
  4. Ahora añade el vino, las almejas, una pizca de sal (media cuchara de postre), un poco de pimienta y espolvorea con dos cucharadas de perejil fresco. Tapa la sartén y deja a fuego medio 5 minutos.
  5. Pasados los 5 minutos quita la tapa y ve sacando las almejas que estén abiertas.
  6. Cuando estén todas fuera prueba la salsa verde, si hace falta rectifica de sal.
  7. Ahora deja al fuego la salsa un rato más (sin la  tapa y con las almejas fueras) para que la salsa coja cuerpo. Tenemos que conseguir que la salsa quede bien ligada, así que no la apartes del fuego hasta que la salsa esté bien espesa.
  8. Cuando la salsa esté lista incorpora las almejas y mezcla bien con las salsa para que las almejas cojan algo de calor.
  9. Sirve en un plato o cazuela de cerámica. Espolvorea con el perejil restante y acompaña de unos trozos de limón para el que prefiera darle un toque ácido a sus almejas en salsa verde. Fuera de la cocina y a la mesa!!!

A comer:

Según donde se preparen estas almejas pueden recibir (aunque te parezca extraño) el nombre de almejas a la marinera en vez de almejas en salsa verde. Pero en muchas zonas (como en Galicia o Andalucía) las almejas a la marinera no tienen nada que ver con esta receta. Las almejas a la marinera suelen llevar un poco de pimentón lo que le da un tono rojo por lo que es imposible que reciba la denominación de “en salsa verde”.  Si queréis ver como se hacen las almejas a la marinera en Cádiz pincha en esta receta –> Almejas a la Marinera

En cualquier caso, lo llames como lo llames, prepara un trozo de pan para mojar en la salsa, si no lo haces estarás desaprovechando la mitad de esta receta de almejas ;)

En un comentario el amigo Jose me alertaba del excesivo tiempo que se llevaban las almejas al fuego y tenía toda la razón. Así que he reescrito la receta para que saques las almejas en cuanto se abran, así evitarás que tus almejas se queden gomosas y secas como un neumático.

Espero que les guste estas almejas en salsa verde y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 46 comentarios sobre “Almejas en salsa verde”
  1. mamen ha comentado:

    Javi,muy buenas tus almejas, yo las hice hace unos dias y se chuparon los dedos, es que las preperes como las prepares las almejas, te dejan bien. un abrazo cocinero, Mamen

  2. Recetasdemama ha comentado:

    ¿me invitas a una tapita de almejas? De buena gana me tomaba un platito hoy de cena

    Ana

  3. Su ha comentado:

    Un clásico de la cocina vasca, y del resto de España. Javi la foto está preciosa. Pedazo de receta que te has marcado.
    Un abrazo

  4. norma ha comentado:

    pues tiene razon mamen almejas son almejas y la recetas quele coloquen quedan buenisimas y esta tuya se ve tentadora y muy buena
    saluditos

  5. Vanesa Sierra ha comentado:

    Hola Javi!!! acabo de descubrir tu webs, y me ha gustado mucho, un diseño muy bonito, poco a poco iré investigando las recetas que tienes…

    Un saludo!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

  6. [[Nutella]] ha comentado:

    javi: pedazo de almejas k tienes ahi en la foto, aunque nunca comemos por aca eso como platillo de navidad, al menos las almejas las como yo en la paella, sera porque no soi española?….pero la tendre presente la receta pa verano

  7. Dolita ha comentado:

    Riquísimas, Javi.
    Adictivas, como comer pipas, y el mojar pan en la salsa es obligatorio.
    Buena idea lo del foro.
    Saludos

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @mamen qué razón tienes, una receta muy socorrida.

    @Ana sírvete las almejas que quieras sin compromiso.

    @Su pues creo que por el País Vasco es más conocida como almejas en salsa verde que como a la marinera ¿no?

    @norma lo dicho, almejas resultonas :)

    @Vanesa bienvenida a JaviRecetas.com. Un saludo.

    @Nutella creo que la fiebre de navidad es más bien española ;)

    @Dolita si que es verdad, es empezar con las almejas y no parar.

    Un saludo cocineras.

  9. paola ha comentado:

    mmm q rico y felicito a la persona q tiene esta web me encantan los mariscos y hare las almejitas para navidad
    saludos y bendiciones

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Paola muchas gracias y feliz navidad, espero que te salgan de lujo estas almejas a la marinera :)

  11. rubén ha comentado:

    Uff, no veas. Justo hoy tengo 2.5Kg de almeja fina de 3ª para cenar y estaba mirando por internet a ver si alguien tenía una receta distinta a la que suelo hacer.Básicamente son todas similares, y sí, el pan es inprescindible, jaja… A ver cmo me salen!! xDDD

  12. Javi Recetas ha comentado:

    Rubén te vas ha poner de almejas hasta arriba, teniendo tantas yo hacía la mitad como en la receta y la otra mitad sin perejil y con un poco de pimentón dulce y mucho más ajo y menos vino. A ver como te salen :)

  13. toño ha comentado:

    boi a probar q tal m sale esta receta,lo unico q las almejas no son frescas porq m estoi iniciando en esto de la cocina ino queria estropear un plato tan esquisito aunque la receta parece facil la prosimavez las comprare frescas muchas gracias

  14. Javi Recetas ha comentado:

    Amigo si la almejas no son frescas no pasa nada, solo asegúrate de descongelar muy bien la almejas para que el agua no estropee la salsa de esta receta, ya me contarás como salieron :)

  15. Juan ha comentado:

    Si señor unas estupendas almejas a la marinera o como tu dices almejas en salsa verde.

  16. antonioredondo ha comentado:

    facil, facil, facil. de verdad que son recetas muy rapidasy socorridas. un saludo para los de la taberna de elia en pozuelo de alarcon.

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan todo depende de donde estés, en Cádiz las almejas a la marinera llevan normalmente pimentón, pero todo es cuestión de gustos ;)

    @Antonioredondo un saludo desde aquí para tí y esos amigos de la taberna!!

  18. gabriela ha comentado:

    q’ chidos son me la libraron los amoo muchoooo

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @gabriela me alegro de que te gusten estas almejas en salsa verde!!

  20. SIRIO ha comentado:

    ME VOY A PONER AHORA MISMO A PREPARARLE A MI NIÑO UNAS ALMEJITAS “HOY ES SU CUMPLEAÑOS Y LAS ALMEJAS ES UNA DE LAS COMIDAS QUE MAS LE GUSTAN” ESPERO QUE ME QUEDEN BIEN.YA OS CONTARE…VAYA NEVADA QUE ESTA CAYENDO

  21. Jose ha comentado:

    Magnífica y buenísima receta. Lo único que me llama la atención es el tiempo de cocción… En total dejas las almejas 20 minutos haciéndose!!! Desde mi humilde opinión el tiempo es excesivo pero de largo.

    Yo las suelo preparar de manera parecida pero en cuanto se van abriendo las almejas las voy retirando. Cuando están todas abiertas dejo que se ligue las salsa (5 minutos como mucho) y luego las vuelvo a añadir. Un minuto y a comer.

    Un saludo desde Zarautz y enhorabuena por esta magnífica web.

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose tienes toda la razón, la verdad es que necesito reescribir la receta. Uno va aprendiendo con la experiencia :) Gracias por tus consejos y me alegro de que te guste la página.

  23. cocineraexploradora ha comentado:

    Hola Javi, soy cocinera y me encanta usmear por todos los sitios donde se habla de comida, quiero felicitarte por estas ideas que tienes tan sabrosas, pero también quiero decirte que unas almejas a la marinera no es igual que en salsa verde, la salsa no es igual, pero bueno alla cada uno con sus platos, a mi me encantan las almejas de todas formas y me suelen salir muy bién, bueno es un placer encontrar a alguien que comparte sus ideas y poder intercambiar opiniones, un saludo y un placer saber que existes

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @cocineraexploradora lo de las almejas depende de donde las hagan, en unos sitios las almejas a la marinera no tienen nada que ver con estas, pero en otros ya te digo yo que son así. Te mando un afectuoso saludo.

  25. Julia ha comentado:

    Lo mínimo es ponerle cebolla… y donde está el Pimentón???
    Salsa Verde???… que tendrá que ver las almejas a la marinera (plato típico gallego) con la salsa verde???

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Julia las almejas a la marinera en cádiz se hacen también con pimentón, pero en el País Vasco se hacen como si fuera una salsa verde o como si fueran gallegas con pimentón. Como ves todo depende de donde las hagas. De todas formas he decidido cambiar el título para que nadie se líe. Un saludo.

  27. Susana ha comentado:

    Hola Javi, me estoy aficionando a la cocina y me encanta mirar tu blog todos los días, quiero hacer una receta de almejas a la marinera, con su pimentón, sus gambitas y si se puede con un poquito de jamón (este último no se si le vendra bien a esta receta), por favor a ver si pones una de tus maravillosas recetas para estas fiestas.
    Un saludo de una paisana.

  28. Recetas Navideñas 2010 ha comentado:

    [...] pero es un plato que se prepara en muchas casas por estas fiestas. En el blog ya tenemos unas almejas en salsa verde que en algunos sitios se conoce como almejas a la marinera, pero que no tiene nada que ver con las [...]

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Susana el 14 de Diciembre de este 2010 tendrás la receta que pides publicada.

  30. MaryFlor ha comentado:

    Hola Javi,en primer lugar felicitarte por tus recetas que son excelentes y autenticas.tambien soy cocinera,la verdad que para mi unas almejas a la marinera llevan menos perejil yo les pongo unas gambitas o 4 langostinos y una guindillita eso va al gusto,pero que si llevan mas perejil son ALMEJAS EN SALAS VERDE,prueba un dia hacerlas con champagne o sidra sin vino blaco ya veras que ricasssssss.un abrazo desde Gijón

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @MaryFlor muchas gracias por tus palabra y por esos consejos para estas almejas en salsa verde.

  32. Almejas a la Marinera ha comentado:

    [...] más me gusta pero si tu buscas unas almejas marineras con perejil y sin pimentón pásate por esta receta de Almejas en Salsa Verde. Por cierto no dejes de leer al final de la receta en la que te daré algunos consejos y algunos [...]

  33. dalicia ha comentado:

    javi , que rica se ve esta receta la pondre en practica, me envanta tu blog, cuenta con una fiel lectora,
    saludos desde el salvador, el pulgarcito de america.

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @dalicia encantado de tenerte en este blog de recetas.

  35. Rafa ha comentado:

    Muy rica y acertada la receta. Aunque no soy gallego, resido bastantes años en Galicia y sí quisiera hacer una observación respecto a mantener las almejas en agua para eliminar la arena. Si el bivalvo que adquirimos viene con la etiqqueta de la depuradora, no es necesario realizar esta operación. Una buena depuración conlleva de dos a tres días en las balsas con un circuito abierto de agua del mar, “bebiendo”, con lo que se elimina toda la arena que pudiesen portar. Otra cuestión es que se halla realizado una depuración corta por cuestiones de mercado, sin que ello altere el control sanitario.
    Resumiendo: Yo no realizaría esta operación, en su lugar para mayor seguridad colar el caldo después de la cocción, con ello evitamos perder parte de la sustancia ya que la almeja se cuece con los restos de agua marina que almacena en la concha.

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Rafa muy acertado tu comentario, prometo tenerlo en cuenta.

  37. Clau ha comentado:

    Javi, me encanta la pagina, ayer compre un kilo de unas almejas buenisimas a un precio estupendo, aprovechado que despues de las fiestas bajan los precios, me encantan las almejas en salsa verde y nunca las habia cocinado, pero me he animado al ver tu receta y la verdad, que buenisimas, lo unico que me he permitido hacer un cambio, el vino por una buena sidra que nos habia quedado abierta de la comida de año nuevo.
    Tambien te queria comentar que me ha parecido muy interesante la receta del roscon de reyes, la probaré en otra ocasion, por que para este año ya he ensayado unas recetas, pero me apunto el consejo para poner la mantequilla a punto de pomada.

    Saludos desde Bilbao.

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Clau muchas gracias por tu comentarios y si te animas con el roscón las próximas navidades me cuentas que tal. Un saludo!!

  39. Patri ha comentado:

    Hola Javi,
    hice la salsa verde, y varias veces, nose que hago mal, pero siempre se reduce tanto que no me queda ni para tapar almejas ni merluza, yo le pongo cebolleta y ajo bien picado y una vez pasado por la sarten le añado el vino y perejil, luego una pizca de sal y una cucharadita de harina le voy removiendo hasta que se espesa un poco y apago el fuego, y cuando la voy a servir se me ha consumido toda, nose… algo debo de hacer mal, esta ultima vez le añadi un vasito de agua pero…. volvio a pasarme lo mismo (de vino le pongro un tetrabik de estos de 200 ml todo entero)…. en fin si me podeis dar algun consejo para alargarla o si hago algo mal…
    Saludos desde Huesca!!!

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Patri la verdad es que no tengo ni idea, pero vamos que si se te reduce tanto siempre puedes probar a quitar la harina a ver que pasa.

  41. Alberto ha comentado:

    Hola buenas acabo de ver tu pagina y me gusta mucho y mas esta receta.
    La he visto a la marinera pero de esta manera estan para chuparse los dedos.

    La única duda que tengo es el porque de quitarle el germen a los ajos si una vez este cocinado el ajo le quita que se vuelva pesado y no repite.El caso que si lo veo logico es cuando va en crudo pero en este caso como va cocinado no creo que fuera necesario quitarlo.

    Un saludo de otro cocinero^^

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto tienes razón pero hay mucha gente que siempre repite el ajo, esté como esté y si ayuda un poquito lo del germen pues al menos lo intentamos :)

    Bienvenido a mi cocina!!!

  43. rebeka ha comentado:

    Hola Javi
    Hace un par de meses prepares unas almejas en salsa verde y me quedaron buenísimas (fui fiel a tu receta, que si no…..) hoy es un día muy especial en mi casa y otra vez recurro a ti, eskerrik asko!!!

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @rebeka gracias por seguir este blog de recetas. Un saludo!!

  45. izas ha comentado:

    ummmmmmmmmmmmm….k ricas las almejas me salieron de fabula.
    muchisimas gracias eres un artista.si te vienes por bilbao te invito a unas almejas de tu propia receta.jajajaja.besitos

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @izas gracias por la invitación.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar